viernes, octubre 31, 2008

Andreu recuperado

Por fín Andreu está disponible para Preciado, el jugador cuenta ya con el alta médica aunque imagino que aún es pronto para que entre en la lista de Preciado de este Domingo.

Próximo rival: Numancia

Tras el simulacro de partido en Soria viene lo importante con la visita liguera del Numancia que esta vez saldrá al césped de El Molinón con sus mejores hombres dispuesto a romper la magnífica racha de 4 victorias consecutivas de nuestro equipo. El partido se antoja fundamental para el futuro de Kresic en el banquillo soriano, ya salvó el puesto con la milagrosa victoria frente al Racing pero tras la derrota de la Copa vuelve a estar muy cuestionado y una derrota en Gijón podría suponerle la destitución.

El dibujo que aplica Kresic dispone es 4-2-3-1 con fuerte presión en todo el campo y rápidas salidas a la contra cuando consiguen tener el balón, buscando el pelotazo para las dejadas a la segunda línea del delantero centro, de los 2 pivotes uno prácticamente se incrusta en la línea defensiva (habitualmente Nagore) mientras que el otro defiende unos metros más adelante para secar al organizador rival y se encarga de dar salida rápida al balón sin complicarse la vida. La defensa habitualmente está retrasada para dejar pocos espacios al rival y tener ventaja a la hora de defender los balones aéreos.

En la porteria Juan Pablo es el titular, no s una maravilla de portero pero es mucho mejor que el que vimos en la Copa, su punto fuerte son los reflejos pero de colocación anda justito y bloca pocos balones, nuestros puntas deben estar atentos a los balones que deja sueltos porque podrían suponer algún gol. En la defensa Juanra y Cisma ocupan los laterales derecho e izquierdo respectivamente, son buenos jugadores curtidos en la Segunda División, rápidos y con facilidad para subir al ataque. Junto a ellos Boris es fijo en el centro de la defensa - la mayoria lo conoce ya que jugó en el Oviedo y la Real Sociedad - pone la calidad para sacar el balón jugado y velocidad, su principal defecto al poca potencia, debería sufrir ante jugadores de mayor corpulencia como Bilic o Barral; a su lado pueden estar el veterano Palacios o Pavón, ambos son jugadores lentos pero mucho más corpulentos que el carballón, contundentes en el juego aéreo, la principal diferencia entre ellos es que Palacios es un centrocampista reconvertido con claridad de ideas con la pelota en los pies mientras que Pavón es más limitado técnicamente y contundente a la hora de despejar.


En el centro del campo Nagore y Moreno forman el doble pivote. El vasco hace de escoba por delante de la defensa sin aportar practicamente nada al juego ofensivo del equipo, Moreno también se aplica fundamentalmente a labores defensivas pero sin dedicación exclusiva, tiene libertad para subir al ataque cuando ve huecos y se encarga de dar slida rápida al balón, su físico no le permite prodigarse en muchas incorporaciones al ataque pero su calidad y veterania hacen que éstas sean muy peligrosas. Por delante una línea de 3 en la que falta por lesión el peligrosísimo extremo zurdo Del Pino (para mi el mejor jugador del equipo), su lugar lo ocupará el pequeñito Quero que pudimos ver en la Copa el Miércoles, un jugador rapidísimo y de buen regate que busca mucho el uno contra uno pero con problemas a la hora de finalizar las jugadas, el otro eztremo lo ocupará Mari, otro jugador bajito y con buena técnica amigo de buscar el duelo particular con el lateral rival pero con poco gol. Para el puesto de enganche con la delantera viene jugando un interior reconvertido: Barkero, un amestro en los libres directos, muy técnico pero lento y fuera de zona, pese a todo está viendo porteria con facilidad, no conviene dejarle recibir cómodo cerca del área por su gran disparo pero tiene poca visión de juego para la posición que viene ocupando.

En la delantera estarán el veterano Brit, Toché o Goiria ya que Guayre sigue lidiando con sus problemas con las lesiones, son 2 delanteros muy parecidos, fuertes, corpulentos, dominadores del juego aéreo y que tienden a hacer dejadas a la segunda línea, de técnica y velocidad andan escasos. Brit tiene a su favor su experiencia, Toché su mejor juego colectivo y Goiria parece más goleador, en cualquier caso parecen puntas que no dan la talla para jugar de titulares en Primera División.


En resúmen, nos enfrentamos al que puede ser el equipo más flojo de la categoria y con la baja de uno de sus mejores hombres. Línea por línea el Sporting parece mejor que el Numancia ya que a los navarros se les han ido este verano hombres importantes como el meta Jacobo, el organizador Julio Álvarez y nuestro mediapunta Carmelo que han sido sustituidos por jugadores de menos calidad, otros titulares que siguen el equipo eran ya muy veteranos el año pasado y están notando ya el peso de sus botas (Nagore, Palacios) y en el banquillo Kresic también supone un descenso de calidad respecto a Arconada. Todo ello hace a los sorianos un claro candidato al descenso que debería ser derrotado en El Molinón. Las claves serán saber llevar el peso del partido, jugar con paciencia ante el frontón de Kresic y aprovechar nuestra superioridad técnica.

Fotos: Boris, Barkero.

jueves, octubre 30, 2008

Numancia 0 - Sporting 1; Omar y poco más

El Sporting se impuso esta noche al Numancia por 0-1 ante 3000 espectadores en un soporífero partido en Los Pajaritos con un gol de Omar en el minuto 10. Los 2 equipos saltaron con los suplentes y desplegaron un juego muy lento y lleno de imprecisiones en el pase. El Sporting dominó el juego en los primeros compases del partido para replegarse buscando el contraataque al pelotazo poco después de adelantarse en el marcador. El Numancia intentó sin éxito crear peligro en la meta de Sergio Sánchez, su única ocasión clara fue un tiro al larguero de Toché solo frente a Sergio tras fallo garrafal de Jorge, unos minutos más tarde Bilic estrelló una falta en el palo derecho de la meta soriana.

LO MEJOR

* Omar aprovechó la oportunidad de Preciado siendo de los más activos del equipo y marcando el gol de la victoria.
* Sergio no hizo ninguna de las suyas.
* Victoria sin apuros ni lesiones.

LO PEOR

* Jorge estuvo fallón en un partido muy tranquilo.
* De Lucas desastroso una vez más.
* Kike Mateo desaparecido otra vez más.

Numancia: Diego de Miguel, Felipe, Sergio Ortega, Jaio, Bellvís; Palacios; Quero, Dimas Delgado, Jarque (Mario, min.70); Toché y Gorka Brit (Goiria, min.63).

Sporting: Sergio; Colín, Iván Hernández, Jorge, Cámara; Matabuena (Michel, min.67), De Lucas; Pedro (Carmelo, min.82), Kike Mateo, Omar; Bilic (David Barral, min.72).

0-1 min. 10 Matabuena pega en largo para Bilic que ve a Omar llegar en carrera por el centro y le hace una dejada con la cabeza para que defina sólo frente al portero.

martes, octubre 28, 2008

Y el Domingo más Numancia

No es nuevo que a continuación del compromiso copero de mañana recibiremos al Numancia en liga pero sí lo es se que el partido se jugará el Domingo a las 17.00 h. y que las entradas, que se podrán comprar a partir del Jueves, costarán entre 35 y 60 euros para adultos y 20 euros para la categoria Junior. El partido estará disponible en PPV para los que no puedan ir al campo.

lunes, octubre 27, 2008

De cara a la Copa

Seguro que Preciado buscará rotaciones para no sobrecarga de partidos a los habituales en la liga y dar una oportunidad de demostrar que están listos para entrar en el once a los que ahora no están jugando, esto no debería restarnos oportunidades de pasar de ronda ya que Kresic declaró en su momento que saldría con sus suplentes en los partidos coperos.

Son seguras para el partido de Copa las bajas de Andreu y Maldonado mientras que están disponibles pero tocados Luis Morán, Míchel, Canella, Diego Castro, Carmelo y Colin. Yo daría por segura la titularidad de Sergio en la porteria, la suplencia de Canella ¿Cámara titular? que es el jugador que más minutos ha disputado en liga y la vuelta de Matabuena al once para dar descanso a Camacho. Además parece probable que Pedro volverá al once para no arriesgar con Luis Morán que ya llegó algo justo a Riazor, Carmelo podría dejar su sitio a Kike Mateo y Omar puede disfrutar de sus primeros minutos de la temporada tras el testimonial debut de ayer en Primera en detrimento de Diego Castro. En defensa no hay problemas físicos (salvo Canella) por lo que los cambios parecen más dificiles, cuenta con opciones de entrar Jorge por Neru para dosificar al veterano central cántabro mientras que Iván y Colin lo tienen más complicado para sustituir al pletórico Gerard y el incombustible Sastre.

EDITADO a las 15:30 h.

Preciado ha dado después del entrenamiento matinal la lista de convocados para la Copa, está compuesta por 18 jugadores de los cuales 2 verán el partido desde la grada: Sergio Sánchez, Cuéllar, Neru, Jorge, Carmelo, Pedro, Míchel, Bilic, De Lucas, Omar, Colin, Iván Hernández, Canella, Luis Morán, Raúl Cámara, Kike Mateo, Barral y Matabuena.

Preciado confirmó que Sergio será el portero titular y se caen por decisión técnica -se supone que para reservarlos para la liga- los siguientes habituales: Gerard, Diego Castro, Diego Camacho y Sastre. El once no debería diferir mucho de este:

Sergio; Cámara, Jorge, Iván o Neru, Colin; Míchel, Matabuena; Omar, Kike Mateo, Pedro; Bilic o Barral.

La Copa por la tele

Si bien todo el que quiera podrá disfrutar de la eliminatoria frente al Numancia por PPV, los que vivimos en Asturias podremos ver por la TPA sin rascarnos el bolsillo el partido de ida que se jugará este Miércoles en Soria a las 9 de la noche.

Dando que hablar

Estuvo el bueno de Preciado ayer en El Larguero recibiendo felicitaciones de José Ramón de La Morena no sólo por el magnífico juego del Sporting sino también por una afición ejemplar que respalda al equipo con tanto furor como buenas maneras. Motivo de alegria para todos, estamos dando que hablar para bien tras haber aguantado juntos los malos momentos de principio de temporada y, sin duda, para los jugadores ha debido ser importante verse arropados en todo momento por su gente.

La única pega de la entrevista es el momento en que un desinformado De La Morena le dice a Preciado que tras las primeras jornadas todo el mundo dudó de Preciado. Todo el que siga al Sporting sabe que la mayoria de la gente estuvo siempre con el entrenador y se le apoya contra viento y marea porque sabemos de lo que es capaz Manolo. Aquí os dejo el audio de la entrevista para disfrute de todos:

Aclaración

Tras una semanita de viaje por motivos personales regresé justo a tiempo para ver (en el bar, eso sí) la victoria del Sporting en La Coruña. Debajo de este post os dejo la crónica (con jet lag y todo) y ya vuelve a la normalidad el blog :)

Depor 0 - Sporting 3; Barral marea al Depor

Gran partido del Sporting esta tarde en Riazor, los rojiblancos salieron dispuestos a deleitar a los casi 5000 sportinguistas que conformaron la mareona de ayer en La Coruña y lo consiguieron. Para ello Preciado varió ligeramente el once que venía funcionando este último mes buscando la ventaja desde la pizarra sobre Lotina, acompañó a un inconmensurable Camacho (otra vez) con Míchel en lugar de Matabuena para tener mayor salida de balón y dinamismo en el centro del campo que los gallegos, le salió bien la jugada y el tándem Sergio-De Guzmán se vió siempre superado por la mayor velocidad de nuestros pivotes que se centraban en cerrar huecos en defensa y buscar la salida rápida en cuanto olíamos la pelota pero siempre con criterio. Para complementar la ventaja David Barral fue titular para incidir aún más en la lentitud del Depor, en este caso en los centrales, el gaditano no presionó tanto como otras veces, se guardó las fuerzas para infinitas desmarques, carreras incordiando a los centrales en los balones divididos y jugar con una brillantez táctica cuasi-desconocida. A ello hay que sumar la solidaridad y orden defensivos de siempre, el desequilibrio habitual de Castro y Morán en los extremos rojiblancos y otro gran partido de un Cuéllar en continuo crecimiento y el acierto estratégico del cuerpo técnico dejando al Depor la posesión de balón hasta que se aburriera para esperar nuestro momento a la contra.

El resultado fue un Deportivo maniatado que sólo llegaba por medio de Guardado, ni siquiera la entrada de Valerón antes del descanso (ya con 0-2) dió claridad a las ideas blanquiazules y claro, cuando las ocasiones de gol llegan siempre por un lado la balanza suele decantarse por éste. Si encima cuentas con un ataque de gracia como el del Sporting ayer el resultado está más que garantizado. Morán hizo un traje a Filipe Luis bailandolo por momentos, Diego Castro se movió por todo el ataque rompiendo cinturas, Carmelo lanzó las contras y estuvo atento para dar la puntilla y un puntito por encima de todos ayer estuvo Barral que porfió, remató, provocó el penalty del 0-1, entregó en bandeja el 0-2, forzó la expulsión de Colotto al filo del descanso, dejó detalles de calidad y volvió loca con sus desmarques a la defensa gallega.

Al descanso se llegó con 0-2 y un hombre más, los únicos sustos del Depor habian sido a balón parado y jugadas personales de Guardado, al que Sastre paraba como podía. La segunda parte no tuvo historia, el Sporting pudo ampliar la cuenta en muchas ocasiones pero la puntilla del 3-0 se hizo rogar hasta el minuto 87, gracias al partidazo de Aranzubia que se erigió en el mejor del Depor con auténticos paradones. Los gallegos solo inquietaron en un par de errores de Sastre, que se complica la vida demasiado en los despejes por querer jugar demasiado el balón, pero se encontraron siempre con buenas coberturas de un genial Gerard o buenas intervenciones de Cuéllar. Gran victoria de los chicos de Preciado que están empezando a dar que hablar en esta Primera División, ahora lo importante es que nadie se lo crea,este equipo concentrado puede lograr muchas cosas pero si se relaja ya sabemos lo que puede pasar.

LO MEJOR:

*Barral, partidazo del gaditano.
*Preciado, planteamiento de 10.
*Funcionamiento colectivo muy bueno.

LO PEOR

*Otra vez lentitud en los cambios.
*Se sigue sufriendo a balón parado.

viernes, octubre 24, 2008

Próximo rival: Deportivo

Este fin de semana nos enfrentamos al Deportivoen La Coruña, un partido complicado para el que el Sporting contará con el apoyo de "La Mareona" que se calcula estará formada por unos 4000 sportinguistas apoyando al equipo.
El equipo local está por segundo año consecutivo entrenado por Lotina, un técnico atípico de esos que se amoldan a su plantilla y no al revés. Un tipo claro, directo e inteligente que comenzó su carrera en el Logroñés en Tercera - asciéndolo a SegundaB - y se hizo famoso por dirigir el heroico Numancia que llegó desde Segunda B para eliminar a 3 primeras en la Copa del 96 (el Sporting entre ellos) y puso contra las cuerdas al mismísimo Barça de Cruyff. Ascensos a Primera consecutivos con Numancia y Osasuna, clasificación del Celta para la Champions y Copa del rey con el Espanyol son los objetivos de más relumbrón pero también cuenta con éxitos logrando la permanencia en equipos humildes. Cuando puede hace que sus equipos jueguen ofensivo - su Celta por ejemplo - pero en La Coruña se encontró con una plantilla limitada en la parte de arriba y muy bien formada atrás, al hundirse el equipo en la primera vuelta buscando el espectáculo recondujo la situación con una defensa de 5 , exprimiendo la calidad de sus defensores y buscando el contrataque, la idea sigue siendo la misma este año cambiando el 5-3-1-1 de la temporada pasada por 4-2-3-1 con mucha presión en medio campo y rápidas salidas a la contra.

Pocos goles marca el Depor pero también concede muy pocos. Aranzubia parece liberado de la presión de San Mames y está dando lo mejor de si mismo, unos reflejos increibles y un desconocido temple en las salidas le están catapultando de vuelta al nivel que llevo a sentar a todo un Casillas en las categorias inferiores de la selección. Los centrales muy buenos cabeceadores, agresivos y de buena salida de balón, Lopo pone la veterania y contundencia, Pablo Amo (lesionado) la elegancia mientras que Colloto apunta maneras de crack siendo un defensa rápido para su tamaño y muy completo. Les escolta Filipe Luis en la izquierda, rapísimo y técnico como los buenos laterales brasileños, además defiende muy bien tanto poor posicionamiento como en el uno contra uno, durará poco en La Coruña pero dejará mucho en caja, la banda derecha es para el incombustible Manuel Pablo que aunque no volverá nunca al nivel que tenía antes de la lesión con Giovanella cubre bien el lateral pero sin arriesgar en ataque.
En el medio campo De Guzmán ejerce de escudero delante de la defensa sin subir apenas al ataque para que, los demás centrocampistas tengan libertad a subir cuando se roba el balón pero casi nunca más 2 a la vez, junto a él se fajan en labores defensivas Sergio o Antonio Tomás, el saber estar por un lado y el ímpetu por otro, la llegada del otrora centrocampista internacional y el toque fluido del cántabro. En las bandas hay gol y velocidad en las bandas con Pablo Álvarez, que convenció a Lotina en su cesión al Racing y Guardado, el crack del equipo, a ello hay que añadir las pinceladas de calidad que ponen Lafita y Valerón. La delantera es sin duda la parte más floja del equipo; Mista hace lo que puede fajandose con todos ya que el estilo del Depor no beneficia a sus características (es muy lento), Omar Bravo está aún adaptándose pero viene con cartel de jugador de gran calidad (pero más creador que goleador) y Riki aporta la velocidad pero no ve puerta con la facilidad con que lo hacía en el Levante.
El pronóstico es incierto en un partido entre 2 equipos muy diferentes, el poderio anotador del Sporting frente a la seguridad defensiva del Deportivo. Algo me dice que el partido acabará en empate a cero. El Depor tiene el factor campo, la experiencia y mejor equipo sobre el papel mientras que nosotros tenemos a favor la buena racha del equipo, la mareona y un estilo de juego que sobre el papel le viene mal al Depor ya que si le juegan a la contra son incapaces de llevar el ritmo del partido. El que marque primero tendrá mucho ganado y será fundamental tapar bien las incorporaciones de los centrales gallegos en el balón parado.

Fotos: Lotina, Guardado, Pablo Álvarez.

Tres cosas...

... Pese a la falta de ayuda del Deportivo hacia la afición Sportinguista (algo que contrasta con su situación económica a la que nuestro dinero le iría muy bien, y con el hermanamiento que ambas aficiones van a tener en un ejemplo estupendo a todos en esta época de aparente crispación en los estadios) serán más de 4500 los aficionados rojiblancos que viajarán a Riazor. Increíble pero cierto y, pese a las repetidas pruebas, sigue sorprendiendo a propios y extraños, del mismo modo que sigue sorprendiendo que en la jornada ocho haya habido mucha gente haciendo cola toda la noche para lograr las entradas más baratas.
Sastre a cumplido 33 años y, además de demostrar en campo y en los tests que es uno de los pulmones del equipo en lo físico, se siente con la ilusión de un debutante porque, en primera, lo es.
Y una muy buena noticia también es que los dos partidos de la eliminatoria de la Copa del Rey frente al Numacia podrá verse en la TPA, que así vuelve a poder contar con el Sporting en su canal con lo que las audiencias volverán a subir en este canal.

domingo, octubre 19, 2008

Fuera de descenso

Tras la victoria de esta tarde el Sporting es 15º en la tabla con 6 puntos, el descenso está a tan sólo un punto pero ya tenemos varios equipos de margen. Motivo de felicidad para todos. SPORTING.

Sporting 2 - Osasuna 1; jugando mal también ganamos

El Sporting se impuso a Osasuna en un mal partido con goles de Carmelo y Bilic en el primer tiempo. La primera parte fue muy peleada y ninguno de los equipos consiguió hacerse con el mando claro del partido ya que los navarros salieron a defenderse con mucho orden para buscar el contraataque y los nuestros no tenian una buena tarde en el pase, el resultado fue numerosas pérdidas de balón de ambos equipos y un partido sin ritmo. Con Diego Castro poco inspirado y Carmelo muy espeso las llegadas del Sporting aparecían por al banda derecha en las botas de un incisivo Luis Morán y balones largos para que Bilic se peleara con la defensa rojilla. Precisamente fruto de una falta sobre Morán llegó el primer gol del Sporting, el propio Morán cuelga el balón, Ricardo canta espectacularmente y Carmelo a porteria vacia marca. La alegría duro poco porque un jugadón de Oier y Ezquerro planta a éste último delante de Cuéllar para empatar, a raiz del empate el Sporting se vino un poco abajo y Osasuna tuvo varias ocasiones en botas de Ezquerro para adelantarse pero en una nueva falta, ésta colgada por Diego Castro, Bilic es agarrado descaradamente por Roversio y el árbitro señaló penalty (que lo era) además de mostrar una rigurosísima (por decir algo) tarjeta roja al defensa visitante. El propio Bilic transformó el penalty con potencia y a partir de ahí el Osasuna intentó hacerse con el dominio del juego para lograr al menos el empate.

El Osasuna dominó con 10 hombres en la segunda parte a un Sporting negado en el pase y temeroso de perder la renta que fue retrasando líneas poco a poco para ser casi encerrado en su campo los últimos 10 minutos pero los hombres de Camacho evidenciaron la escasa creatividad de sus centrocampistas y fueron incapaces de crear una sola jugada de peligro ante una ordenada y contundente defensa rojiblanca. Cuéllar dió un par de sustos en centros al área que se le escaparon pero rectificando rápido sus errores y dando una impresión muy segura. El peligro para los locales llegó, una vez más, siempre a balón parado, lo más destacado fue un remate al larguero de Sola totalmente sólo a 4 metros de la portería y otro de Dady a la altura del punto de penalty en el descuento que parecía irse dentro. El Sporting en esta mitad del partido sólo llegó con un par de delicatesen de Diego Castro y un contrataque que terminó con Maldonado solo ante el portero que Ricardo resolvió muy bien.

Lo importante es que los 3 puntos se quedaron en Gijón en un partido frente a un rival directo y el Sporting ha salido de posición descenso.Además el equipo sigue mejorando en la faceta defensiva y ha demostrado que puede ganar incluso jugando mal. El furgón de la esperanza siempre estuvo lleno, ahora se está cargando el de hechos que ya lleva 6 puntos dentro. Y pobre del que quiera... robarnos la ilusión.

LO MEJOR

*Camacho, lo hace todo bien, siempre está donde debe, un crack.
*La defensa sigue mejorando.
*El equipo tiene mucha pegada, y eso que Bilic aún no está fino de cara a puerta. 2 goles en un partido pésimo del equipo en ataque.

LO PEOR

*Defensa horrible a balón parado.
*Partido muy malo en ataque.

Sporting: Cuellar; Sastre, Gerard, Neru (Jorge), Canella; Matabuena, Camacho, Luis Moran (Maldonado), Carmelo, Diego Castro (Kike Mateo) ; Bilic.

Osasuna: Ricardo; Oier, Miguel Flaño, Roversio, Azpilicueta; Puñal, Nekounam, Juanfran (Masoud), Ezquerro; Portillo(Josetxo), Sola(Dady)

1-0 Carmelo (min.11) remata de cabeza una falta botada por Luis Morán a porteria vacia tras cantada de Ricardo.
1-1 Ezquerro (min. 14) recibe un pase genial al hueco de Oier y define de lujo.
2-1 Bilic (min. 40) transforma un penalty cometido sobre él mismo.

sábado, octubre 18, 2008

Convocatorias para mañana

Preciado ha convocado a todos los jugadores disponibles para el partido de mañana como es habitual en los encuentros de casa. Matabuena se ha recuperado de la gripe y entra en la convocatoria con lo que Preciado podrá repetir el once de las 2 últimas jornadas, fuera de la lista se han quedado Pedro y Andreu aún convalecientes de sus respectivas lesiones.

En el Osasuna Camacho ha convocado los siguientes jugadores: Ricardo, Roberto, Azpilicueta, Oier, Tiago Gomes, Miguel Flaño, Josetxo, Roversio, Nekounam, Héctor Font, Puñal, Juanfran, Vadócz, Masoud, Ezquerro, Portillo, Kike Sola y Dady. El once titular de Osasuna es una incógnita aún pero por las declaraciones de Camacho durante la semana se puede intuir que Ezquerro será titular.

viernes, octubre 17, 2008

Próximo rival: Osasuna

Llega Osasuna a Gijón en una situación complicada, apurado en la tabla con 4 puntos - a 1 sólo del descenso -, sin conocer la victoria y con José Antonio Camacho ocupando el puesto del destituido Ziganda en el banquillo. A buen seguro los dirigentes navarros esperan que Camacho, gran motivador, dote de mayor agresividad al equipo y consiga un mejor funcionamiento en la faceta ofensiva. Y es que Osasuna no ha conseguido ganar ningún partido pese a llevar solo 4 goles encajados, la explicación a esto se tiene al ver que los rojillos han visto puerta nada más que en 2 ocasiones en 6 partidos.
Pero los navarros tienen mucha artilleria arriba: Portillo, Ezquerro, Pandiani, Sola y Dady conforman una delantera poderosa en el juego aéreo que se adereza con la calidad técnica de Ezquerro y Sola, el instinto asesino de Portillo, la pelea de Pandiani y la potencia de Dady, muchas variantes para un equipo que lleva muchos años jugando junto, con todo lo bueno que eso supone. La sequía de gol se deb más a la poca creatividad del medio campo, para asistirles está el ex del Madrid Juanfran, que pone desborde por la banda derecha y el iraní Masoud que está dejando muy buenas impresiones en lo que va de temporada con gran visión de juego y habilidad para pasar entre líneas pero poquito más. Está sancionado el checo Plasil que además no está rindiendo nada bien en Osasuna, Héctor Font apuntaba mucho cuando llegó del Villarreal pero se ha quedado en un jugador ramplón y Delporte no es el mismo después de su mala racha con las lesiones, si Canella sujeta a Juanfran (mucho más lento que Rober) y el tándem Matabuena-Camacho anulan al iraní tendremos a los puntas desabastecidos y mucha batalla ganada. El arsenal ofensivo navarro se quedará básicamente en el balón aprado, que lo dominan bien y en el que sufriremos mucho.
El punto fuerte de los navarros viene en la defensa, siempre ordenada, poderosa en el juego aéreo, con laterales que suben poco y muy apoyada por su doble pivote de contención, es muy difícil pillarles en 2 contra uno y habrá que tener paciencia para aprovechar los pocos despistes que puedan tener, hacer rápidas transiciones defensa-ataque y cuando no se les pueda sorprender tocar con mucha paciencia hasta que aparezcan huecos. En la portería parece que Camacho está probando con Roberto esta semana aunque personalmente creo que se debe más a que quiere ver a un jugador desconocido para él que a otra cosa. Tanto si juega él como si lo hace Ricardo tendremos enfrente un gran portero.
Las variaciones que hará Camacho aún es pronto para saberlas pero la plantilla de Osasuna a priori ofrece esos defectos y virtudes. Una dificultad añadida será la información que puede darles Roberto del Sporting, seguro que Camacho la utilizará. Con todo es un rival ganable y más jugando en El Molinón, un rival directo que no debe irse con los 3 puntos de Gijón. A por ellos.

Fotos: Masoud y Roberto.

De cara a Osasuna

En el Sporting Andreu será finalmente baja, Pedro es prácticamente seguro que no se recuperará a tiempo de su esguince de clavícula y Matabuena será duda por una gripe aunque se espera que el cántabro tire de pundonor para formar parte del once titular. Si Matabuena se recupera a tiempo el once titular será el mismo que se enfrentó a Villarreal y Mallorca en las últimas jornadas ligueras.

A parte de esto hay que destacar que Preciado está probando en los entrenamientos a Colin de lateral derecho, parece una emdida lógica viendo lo bien que estuvo en Sevilla el rato que ocupó esa demarcación y el pésimo rendimiento que ha dado cuando jugó de central. cada día parece más claro que un central podría reforzar el equipo en Diciembre.

jueves, octubre 16, 2008

Renovaciones

Se viene hablando en la prensa de los jugadores que acaban contrato a final de esta temporada y las listas varían levemente según el periódico que se consulte. Según el seguimiento que realizamos en el blog a los jugadores terminan los siguientes: Sergio Sánchez, Neru, Jorge, Colin (opción a un año más), Sastre (opción a un año más), Raúl Cámara, De Lucas, Camacho (opción a un año más), Matabuena y Omar.

El Sporting no quiere que jugadores interesantes se vayan libres a otros clubes por lo que parece que el club ha empezado a moverse ya para renovar a los que considera importantes para el futuro. Según La Nueva España, Matabuena ha recibido una oferta para prorrogar por 2 años su compromiso con el club y el representante de Jorge tiene un ofrecimiento de renovación para 3 campañas más. Ambos jugadores han expresado los últimos meses su deseo de continuar en el Sporting por lo que lo lógico es que pronto se pueda anunciar sus respectivas ampliaciones de contrato. Matabuena es uno de los hombres de confianza de Preciado, ha rendido muy bien en Gijón desde su llegada el verano pasado y se ha ganado el cariño de la grada con su sacrificio y buen juego. Jorge ahora mismo es suplente pero se confía mucho en él de cara al futuro (sólo tiene 24 años), es un jugador que ha tenido un rendimiento irregular en las 6 temporadas que lleva en el primer equipo pero cuando está fino da mucha seguridad atrás, además es el central que mejor va por alto del equipo. Sin duda 2 jugadores interesantes que no hay que dejar irse a coste cero, ojalá renueven pronto.

Además de Jorge y Matabuena parece segura la continuidad de Sastre -otro año más titular en el Sporting aunque se le critique- que renovará automáticamente si juega 25 partidos y de seguir jugando así se intentará la de Camacho; es una incógnita que pasará con Sergio Sánchez (ojalá no continúe), Neru (dependerá del estado físico del veterano jugador), Colin (como no se ponga las pilas se irá), Cámara (dependerá de las alternativas que ofrezca el mercado); mientras que los que parece que no continuarán serán Omar y De Lucas que no están entrando en las convocatorias de Preciado. Aún es pronto y los que no cuentan pueden dar la vuelta a la situación pero de momento las cosas pintan así, estaremos atentos a las renovaciones y os mantendremos informados.

miércoles, octubre 15, 2008

Preparando el próximo partido

La plantilla del Sporting tiene hoy sesión doble sesión con concentración incluida para recuperar el ritmo perdido en los 2 días libres concedidos por Preciado el fin de semana. Sastre se libró de la concentración para poder ir al Hospital de Cabueñes a ver a su segundo hijo que nació ayer en dicho hospital de Gijón, desde aquí felicitamos a Rafael y su familia. Andreu hizo carrera contínua y su recuperación parece ya muy cercana mientras que Canella tuvo el día libre tras haber participado ayer (entró en el minuto 55) en la clasificación de la selección sub-21 para el Campeonato de Europa.

martes, octubre 14, 2008

Vistazo general

Ya están a la venta las entradas para el partido frente a Osasuna, los que no se hayan abonado tendrán localidades entre 35 y 60 euros a su disposición. Los navarros llegarán a Gijón con la novedad de camacho en el banquillo, el murciano firmó ayer por el equipo rojillo. El nuevo entrenador hace muy difícil intuir el once que dispondrán los visitantes en Gijón, aunque yo apostaría a que Portillo será indiscutible con el nuevo técnico.

Además el Sporting volvió esta tarde a los entrenamientos con la agradable noticia de que los tocados, exceptuando a Andreu (que raro), están ya totalmente recuperados de sus lesiones.

lunes, octubre 13, 2008

Ziganda a la calle

Nos encontramos hoy con la sorpresa de que Osasuna ha cesado a su entrenador "Cuco" Zignada, una medida extraña pudiendo haberlo hecho la semana pasada. De momento suenan Camacho y Víctor Fernández para el equipo navarro que visitará Gijón con las habituales dudas que despierta en los jugadores un nuevo técnico, esperemos que a río revuelto haya victoria del Sporting.

En nuestro equipo no hay novedades ya que los jugadores han pasado el fin de semana de vacaciones y no volverán a los entrenamientos hasta mañana.

CANELLA en la selección sub 21

Apenas unas líneas para mencionar que Roberto Canella, que ya habia sido internacional (y campeón de Europa) en la categoría sub19, ha jugado completo el partido de ida que la selección española jugó, y perdió dos a uno, contra la selección Suiza. A ver si juega el partido de vuelta, en casa, y puede participar en la remontada de la eliminatoria.

viernes, octubre 10, 2008

El Numancia en la Copa

Al final hubo relativa suerte en el sorteo de este mediodía y nos enfrentaremos al Numancia en la Copa, además el partido de vuelta será en El Molinón con la ventaja que ello supone. Las fechas de los partidos serán el 29 de Octubre en Los Pajaritos para el partido de ida y el 12 de Noviembre en El Molinón el partido de vuelta, como curiosidad hay que decir que el fin de semana del 1-2 de Noviembre nos toca recibir en Liga al Numancia por lo que se juntarán en 2 semanas varios enfrentamientos con los sorianos.

jueves, octubre 09, 2008

Sorteo de Copa

Mañana a la 1 del mediodía se sortearán en Madrid los dieciseisavos de final de la Copa en los que entran ya todos los equipos de Primera. Estaremos atentos al rival que nos depare el sorteo, es imposible que nos toque un equipo de los que juegan competición europea, hay un 33% de posibilidades de que nos toque uno de Segunda y un 66% de que salga otro de Primera. La eliminatoria será a doble partido.

Actualidad rojiblanca

Esta semana, como todos sabeis, no hay liga por el doble compromiso de la selección frente a Estonia y Bélgica con lo que la actualidad del Sporting está bastante parada sin embargo siempre hay alguna novedad a la que echar el ojo.

En primer lugar ya tiene horario el partido frente a Osasuna de Roberto en El Molinón de la próxima jornada liguera, se disputará el Domingo 19 a las 5 de la tarde y los que no puedan acudir al campo lo podrán ver por PPV. Un partido de lo más interesante frente a un equipo que apunta a rival directo y se encuentra un solo punto por encima del Sporting, de conseguir la victoria seguramente abandonaríamos los puestos de descenso.

También sabemos ya los precios con los que se encontrará la Mareona en La Coruña para el encuentro de la octava jornada de liga, la directiva realizó contactos con Lendoiro y ha conseguido 1000 entradas a 35 euros cada una mientras que los que no se puedan hacer con una de estas localidades podrán adquirir una en Riazor por precios entre 35 y 60 euros. Si bien la afición ha estado presente en todos los desplazamientos del equipo en el partido frente al Depor se espera la primera "invasión" rojiblanca de la temporada.

Por último, ayer dieron el susto Neru y Pedro en el entrenamiento pero los 2 estrán disponibles para el partido frente a Osasuna. El central recibió un golpe que le hizo sangrar abundantemente por la nariz pero no ha sufrido ninguna fractura por lo que en unos días estará recuperado, el centrocampista sufre un esguince en su hombro derecho.

lunes, octubre 06, 2008

Canella con la sub-21

Pese al mal arranque del equipo Canella está cuajando buenos encuentros siendo uno de los destacados en este principio de temporada y jugando a un nivel más alto que nunca, el gran rendimiento de Rober se complementó con su segundo gol con la camiseta del Sporting el Domingo en el Ono Estadi. El buen juego de nuestro lateral zurdo no pasó desapercibido para López Caro que ha convocado al canterano de nuevo con la selección sub-21. ¡Enhorabuena Canella!

Manolo Premiado

Pues sí, hoy le tocaba al bueno de Manuel Preciado recibir el premio Miguel Muñoz al mejor entrenador de la pasada temporada en Segunda División que otorga el diario Marca. Merecido galardón para el cántabro que dió la sorpresa llevando a nuestro equipo a la Primera División con una inversión 0 en fichajes, muchos canteranos y un presupuesto que no era, ni por asomo, de los más altos de la categoría.

David Villa, sportinguista confeso, también fue premiado por quedar máximo goleador en la Eurocopa que ganó España este verano. Un gustazo ver a Preciado y Villa juntos en la foto oficial que os dejo a continuación.

Parte médico

Esta noche se realizó un TAC a Cuéllar para comprobar el alcance de la lesión en la cabeza sufrida en el choque con Webó. Al final las secuelas del golpe se limitan a 8 puntos de sutura en el cuero cabelludo a la altura del hueso temporal derecho y el portero podrá volver mañana a los entrenamientos. Además Carmelo, Luis Morán y Diego Castro regresaron con contusiones diversas de Mallorca y Barral está entratamiento por su pubalgia, todos ellos podrán entrenar sin problemas aunque a menor ritmo que sus compañeros. Con ello el único jugador con baja médica es Andreu (otra vez) que padece una contractura en el muslo derecho de la que debería recuperarse a tiempo para el próximo partido de liga.

domingo, octubre 05, 2008

Mallorca 0 - Sporting 2; volviendo a nuestro estilo

Por fín llegó la victoria del Sporting, el equipo de Preciado recuperó su identidad la jornada pasada volviendo al estilo que nos llevó al ascenso: presión en todo el campo, juego directo pero combinado buscando los contraataques cuando tenemos la posesión de balón, sacrificio de todos los jugadores y solidaridad en el esfuerzo de una plantilla que sigue siendo una piña tras la magnífica integración de los nuevos al vestuario y al club. El rival (y la suerte) la semana pasada fue demasiado duro para sacar algo positivo y se tuvo que esperar al primer partido de nuestra liga tras los 4 gigantes de principio de temporada para refrendar la buena imagen con resultados.

Preciado sacó el mismo once que frente al Villarreal para dar continuidad al buen juego del equipo el otro día, los cambios fueron de estrategia y el equipo salió con las líneas más atrasadas para cerrar espacios al Mallorca y renunciar a la posesión de balón para buscar en cuanto se tenía el esférico el contrataque antes de que los locales recompusieran filas. El planteamiento del míster salió perfecto esta vez, los bermellones amasaron el balón (64% de posesión) durante los primeros 60 minutos sin apenas inquietar a Cuéllar más que a balón parado - faceta del juego muy débil tanto en defensa como en ataque desde hace varias temporadas - mientras que el Sporting montaba con Diego Castro, Morán, Carmelo y Bilic velocísimas contras que supusieron muchas jugadas de peligro, en su mayoría finalizadas por Carmelo. El croata abría huecos y aguantaba el balón para las llegadas de segunda línea, el canario se movía con libertad por todo el ataque llegando desde atrás con mucho peligro y Diego Castro y Morán se incorporaban amenazantes por las bandas en diagonales asistiendo a sus compañeros y atentos a los rechaces de la zaga rival además de ayudar en defensa tanto a los laterales como a los pivotes. Diego Camacho y Matabuena siempre estaban perfectamente escalonados cerrando huecos y haciendo coberturas con Matusso de fiel escudero de Camacho que no sólo está siempre bien colocado sino que saca el balón con mucha calidad. Me tendré que retractar de lo que decía del ex del Levante cuando se le firmó, hoy por hoy me parece imprescindible en el equipo y Preciado no exageraba cuando hablaba maravillas de él. Los centrales no falló en los balones divididos, Sastre mantuvo el tipo en defensa y Canella en un crecimiento contínuo no se contentaba con defender sino que se desdoblaba con asiduidad al ataque. Fruto de este gran juego llegaron los goles, el primero en el minuto 11 en una demostración del buen entendimiento de los 4 de arriba, Diego Castro para Bilic que se la deja al toque en la frontal Morán (cortando en diagonal) que da un pase interior en profundidad a carmelo llegando desde segunda línea para fusilar a Moyá; el segundo en el minuto 51 en una colada de Diego Castro que se la deja a Canella que le viene doblando y la clava por el palo largo de primeras. Por medio habían quedado un par de tiros lejanos y un mano a mano con el portero de Carmelo, un posible penalty y un trallazo desviado de Bilic, y un par de buenas jugadas de Morán y Diego Castro.

El partido iba muy bien pero el Mallorca tenía que despertar en algún momento. Lo hizo en la última media hora, Manzano mandó sus hombres adelante, puso a Varela de lateral derecho y adelantó líneas descaradamente pero el Sporting no se arrugó y el partido se convirtió en un intercambio de golpes - cabezazo fortuito de Webó a Cuéllar con 8 puntos de sutura para nuestro meta incluido -. Matabuena y Camacho contuvieron como pudieron el temporal ayudados por Bilic y Carmelo que se multiplicaron en defensa pero Castro y Luis Morán se quedaron muy abirtos para aprovechar los huecos que dejaba Varela de falso lateral en su espalda y el negro partido de Corrales en su banda, de nuevo inteligente movimiento del tándem Preciado-Tejada y bien pudieron marcar algún gol más, la ocasión más clara en una rapidísima contra que Bilic estrelló en el larguero. Se sufrió por el poderío en el juego aéreo de los mallorquines y su precisión en tiros de larga distancia pero esta vez la defensa estuvo ordenada (aunque con algún fallejo todo hay que decirlo) y sobre todo un pletórico Cuéllar que se empeña en que nos preguntemos como puede haber empezado en el banquillo mantuvieron la meta a cero, en el haber de Cuéllar mucha decisión en las salidas, intervenciones felinas en tiros lejanos, mucha personalidad a la hora de ordenar al equipo y un par de pelotas para caerse K.O. tras el cabezazo de Webó pero con el balón agarrado con fuerza como si de un tesoro se tratara, en el debe solo una mala salida que significó un penalty sobre Webó que él mismo tiraría al poste (minuto 73) , pero mejor que salga así a que se quede a verlas venir como el "otro portero" del equipo.

Al final el Sporting fue justo ganador de un buen partido bien planteado por Preciado, confirmó las buenas sensaciones de la semana pasada y dió un golpe sobre la mesa para avisar a agoreros y demás de que no estaremos descendidos en Diciembre ni mucho menos, venderemos cara la derrota, estamos de vuelta y no nos queremos ir, Sporting!

LO MEJOR

*La sensación de bloque que dió el equipo, además son una piña como demostraron abrazándose todos tras lograr la victoria y celebrándolo con la afición.
*Tenemos dinamita arriba.
*Volvió el mejor Preciado.

LO PEOR

*Blandísimos a balón parado.
*No sabemos dormir los partidos.
*El banquillo otra vez lento con los cambios, Carmelo estaba muy fundido y se pudo cortar (o intentarlo) el ritmo del rival con sustituciones unos minutos antes.

Mallorca: Moyá; Corrales, Josemi (Cléber Santana), Nunes, David Navarro; Martí (Keita), Varela, Arango, Jurado;Webó, Aduritz (Trejo)

Sporting: Cuéllar; Sastre, Gerard, Neru, Canella; Matabuena, Diego Camacho; Luis Morán, Carmelo (Míchel), Diego Castro (Kike Mateo); y Bilic (Barral).

0-1 Carmelo (min.11) Fusila a Moyá tra jugada colectiva.
0-2 Canella (min 51) Marca desde el vértice del área a pase de Diego Castro.

sábado, octubre 04, 2008

Convococatorias

Preciado ha declarado que jugarán los mismos que frente al Villarreal aunque puede cambiar de idea. Para el partido ha convocado 20 jugadores por lo que 2 verán el partido en la grada, aquí os dejo la lista:

PORTEROS: Cuéllar y Sergio Sánchez.
DEFENSAS: Neru, Jorge, Iván Hernández, Canella, Gerard y Sastre.
MEDIOS: Carmelo, Pedro, Míchel, De Lucas, Diego Castro, Luis Morán, Camacho, Matabuena y Maldonado.
DELANTEROS: Bilic, Barral y Kike Mateo.

En el Mallorca Manzano ha convocado a los siguientes:

PORTEROS: Miquel Àngel Moyà y Tomeu Nadal
DEFENSAS: Josemi, Ramis, David Navarro, Nunes, Ayoze y Corrales
MEDIOS: Cléber Santana, Varela, Jurado, Gonzalo Castro, Arango y Pep Lluís Martí
DELANTEROS: Webó, Keita, Trejo y Aduriz

Próxima parada Mallorca

El calendario por fín se suaviza, aunque tampoco demasiado. El rival de esta semana es el Mallorca, uno de los equipos más en forma de la liga, que nos recibe después de 2 victorias consecutivas y tiene como punto fuerte la que es posiblemente nuestra mayor flaqueza: las jugadas de estrategia. Por un lado tiene magníficos lanzadores como Varela, Arango, Jurado y Martí que se juntan a magníficos cabeceadores como Aduritz, el propio Arango, Webó, Nunes y Scaloni. Tras las "exhibiciones" de nuestro equipo a la hora de defender estas jugadas frente a equipos ramplones en ellas como el Barça, más nos vale que los de Preciado hayan estudiado bien la lección para el Ono Estadi.

Pero las estrategias no son el único punto fuerte del Mallorca. Gregorio Manzano en su tercera temporada consecutiva en el equipo bermellón ha construido un equipo a su gusto que este verano tuvo que ser parcheado tras la marcha de sus principales referentes, fiel a su estilo el Mallorca juega con un 4-4-2 que a veces se transforma en 4-4-1-1 con una presión solidaria en todo el campo y transiciones rápidas con el balón jugado - si es posible - que cada partido se complementan con alguna sorpresa táctica del técnico andaluz. El peligro suele llegar por la banda derecha con las internadas de Varela ya que no tienen ningún jugador específico de banda izquierda y en ella suele jugar un delantero (Arango) o centrocampista de falso interior para ayudar en defensa y caerse al centro en ataque.

Hablemos ahora de jugadores, para tapar la marcha de Güiza llegó un delantarazo como es Aduritz, mucho más rematador pero que a mi modo de ver encaja como un guante en el equipo. En la mediapunta arriesgaron con un Jurado que no terminaba de arrancar en el Atlético pero está haciéndose con la batuta que dejaron libre Ibagaza y Borja Valero sacando lo mejor de sí, pases entre líneas, control del tempo de los partidos y sacrificio en la que puede ser su última oportunidad para triunfar en Primera. La marcha de Jonás supone más minutos para el infravalorado Varela, un jugadorazo capaz de volver loco con sus regates a cualquier lateral desde su banda derecha (nuevo marrón para Canella) y Cleber Santana tapona el boquete del mediocentro con mucho más oficio del que apuntaba en el Atlético de Madrid - hay que ver lo que cambian algunos jugadores de un equipo a otro - ayudado por Martí en su vuelta a casa, el mallorquín tenía taponado el sitio en el Sevilla por los fichajes foráneos pero aún le queda mucha gasolina en el depósito, su clase con el balón en los pies e inteligencia táctica le hace uno de los mejores "5" de españa, todo un lujo para el equipo bermellón. Si a ello sumas la categoría y contundencia de Nunes, auténtico capo de la defensa y un grupo de jugadores curtidos en Primera como Corrales, Josemi, David Navarro, Scaloni,... liderados por un técnico de la experiencia e intelingencia de Manzano no te da otra cosa más que un equipo candidato a ser la revelación de la liga.

La conclusión no puede ser otra que un partido complicado aunque tras los últimos rivales que hemos tenido no lo parece para tanto. Para sacar algo positivo tendremos que estar muy atentos a balón parado y controlar las acometidas de los locales por su banda derecha, en ataque será capital aprovecharnos de la lentitud de sus defensas y las transiciones rápidas por nuestra banda derecha donde se puede buscar 2 contra uno a Josemi antes de que el falso interior recupere su posición defensiva. Partido complicado pero asequible.

Fotos: Manzano y Martí.

viernes, octubre 03, 2008

¿Cambio en la delantera?

Una vez más Preciado nos sorprende durante la semana. Si bien parece que el grueso del equipo que se enfrentará al Mallorca será el mismo que perdió por la mínima frente al Villarreal, la titularidad de Barral en detrimento de Bilic es bastante posible viendo los ensayos de ayer del técnico del Sporting. Lo más curioso es que el gaditano desveló que no se encuentra al 100% por unas molestias de pubis, pese a ello seguro que el pundonor de Barral le hará salir con el cuchillo entre los dientes si Preciado lo estima conveniente.

Preciado sabe que Barral (mucho más rápido) fuera de casa puede aportar más al contraataque que Mate Bilic (mucho más hombre de área), si a esto unimos que los 2 delanteros han dado el año pasado un rendimiento en goles bastante parecido se puede suponer que las rotaciones en la delantera van a ser habituales en la temporada con el entrenador buscando el ariete que esté en mejor racha goleadora o le venga mejor al equipo para el planteamiento de Manolo en cada partido. Sin duda en Mallorca se buscará el orden en defensa y el juego a la contra que tan buen resultado dió en Segunda el año pasado, esto unido al desacierto de Bilic la semana pasada (con un grandísimo trabajo todo hay que decirlo) hace interesante el relevo en la delantera para reencontrarnos con lo único que faltó la pasada semana: el gol.

jueves, octubre 02, 2008

Pocas novedades

Se acerca el partido de Mallorca con el entorno tranquilo y los jugadores animados después del buen encuentro ante el Villarreal. Todo apunta a que Preciado repetirá equipo tras la buena imagen del Domingo para confirmar si ha dado con el que puede ser el once base de la temporada. El que no podrá repetir en el banquillo será el propio Preciado tras el partido de sanción que le ha caido por la expulsión de la pasada jornada, su puesto lo cubrirá su segundo: Iñaki Tejada. Con el vasco en el banquillo hemos ganado 7 encuentros de 8, esperemos que vuelva a ser talismán una vez más.