martes, enero 31, 2012

Ahora empieza la leyenda

Manolo Preciado es, desde esta mañana, historia viva del Sporting. El técnico cántabro es ya ex-entrenador de nuestro equipo pero seguirá engrosando las huestes rojiblancas como un seguidor más hasta el fin de los días, sufrirá y animará a un club con el que le une una relación mucho más profunda que la de empresa-empleado.

Desde el primer hubo una conexión muy especial entre club y entrenador. Dos partes que encajaban como si estuvieran hechas para formar un todo. La ilusión, la fé, el descaro y el trabajo del bueno de Manolo vino a activar una masa social asqueada y aburrida de escuchar excusas y vivir bajo el "gobierno" de una cúpula del club gris, anodina, acomodada y sin ambición. Con la mecha de Preciado el sportinguismo recuperó sus ganas de animar y la capacidad de soñar, cada gol, cada victoria, cada milagro del Bastian del Ssportinguismo iba levantando los muros de ese Fantasía que es El MolinónMientras que, con el despertar de la afición, el equipo se ha´cía cada vez más fuerte y Preciado se ganaba, no sólo el cariño de una afición entregada, sino también una notoriedad a nivel local (sobre todo) y nacional que no le había alcanzado de lleno a lo largo de su carrera.

Los frutos de la mezcla Sporting -Preciado todos los conocéis ya: un ascenso, salvaciones milagrosas y victorias épicas plagadas de recuerdos. Si a ello le sumamos el récord de partidos consecutivos en el banquillo sportinguista, no cabe duda de que estos últimos años hemos vivido una etapa que pasará a las páginas doradas de la historia del Sporting por méritos propio, con un entrenador que por encima de lo números estará en el recuerdo de todos por los intangibles que ha traido a Gijón. Ya se le valora hoy, pero con el paso del tiempo se agrandará la figura de un entrenador que desde hoy pasa a ser una leyenda viva del sportinguismo. Porque cuando el héroe se va, empieza la leyenda.

Mientras todo pasa, Manolo estará animando al Sporting y rezando on nosotros por su salvación mientras sueña que le llega la oportunidad de volver a entrenar a su equipo y conseguir brindar a su afición ese título que, el propio míster reconocía, es su espina clavada. Ni falta que hace Manolo, lo que nos has dado estos años es más grande que cualquier trofeo. Muchas gracias, buena suerte...y Puxa Sporting.

lunes, enero 30, 2012

Real Sociedad 5 - Sporting 1. Demasiado castigo

El Sporting se plantó en Anoeta, y allí estuvimos presentes, para disfrutar de un campo donde la afición es muy agradable aunque el ambiente (por el propio diseño del estadio con demasiado aforo para la gente que va allí al fútbol y con demasiada distancia entre el respetable y el terreno de juego) no es de las más futboleros. Lo cierto es que el resultdo es muy abultado para lo que hicieron unos y otros, pero en el fútbol hay muchos estilos y todos son válidos, y la Real tiene un estilo muy adaptado a los jugadores que tiene (por que precisamente son adecuados para ese estilo) y el Sporting sigue intentando dar con el giro que cambie una racha que empieza a ser ya preocupante, aunque queda mucha liga.




Los de Preciado formaron con Juan Pablo en portería, con defensa para Lora, Gregory, Gálvez y Canella; centro del campo formado por Nacho Cases y Rivera, con una línea de tres por delante formada por De las Cuevas, Carmelo y Trejo, siendo Bilic el delantero centro. También jugaron Botía, Juan Muñiz y Sergio Álvarez.


Primer Tiempo

Esta vez ni siquiera llegamos a saber si el Sporting salió o no metido al partido por que en el minuto tres ya íbamos perdiendo dos a cero en dos acciones casi idénticas. Como sucediera con el Español, Málaga y tantas otras ocasiones, el equipo rival encontró petroleo con un pase desde el centro al extremo (concretamente a la espalda de Damián), que acaba con un buen centro al área que acaba siendo un remate fácil para un atacante que, en estas dos primeras ocasiones, fue Zurutuza.

Aquí se juntan varios factores que hay que analizar porque ya son frecuentes. Lo primero que el mal estado de nuestros laterales en ambas bandas, pero ahora mismo en la derecha con un Lora -inconmensurable la temporada pasada un horror en esta- obliga a Preciado a poner a Damián que también es un mal defensor, lo que ya crea una autopista para los rivales. Después que, al contrario que si ese camino lo encontrásemos nosotros, los jugadores rivales suelen saber poner un balón desde la banda hacia el área (no haciendo que salga directamente fuera por la banda contraria como les pasa a los nuestros) y por eso sus atacantes de primera y segunda línea van a buscar el balón llegando en remates fáciles. Acierto rival, desacierto nuestro, gol en contra... no es complicado de entender pero, con estos mimbres ahora mismo, sí parece complicado de atajar... esperemos que no o que, al menos, demos con un rival que también falle esas ocasiones alguna vez.

Con dos abajo, casi en la jugada siguiente, hubo un choce de cabezas entre Zurutuza y Gregory, teniendo que ser cambiados los dos. El de la Real Sociedad en 20 segundos y el nuestro en más de cinco minutos. Ridículo estar con dos menos (también Canella tuvo que ser atendido fuera en esos minutos, aunque se reincorporó sin problemas).




A partir de aquí, lejos de venirse abajo, el Sporting triangulaba bien pero fallando siempre en lo que es técnica individual: el último pase fácil tras lograr con juego superioridad, el centro desde la banda tras lograr llegar allí cómodamente y con compañeros al remate... lo que hacía que dominásemos mucho aparentemente, pero sin crear peligro. Mientras tanto la Real lanzaba ataques rápidos que acababan con disparos lejanos que paraba, con dificultad, Juan Pablo, mientras al menos en el juego aéreo parecía imponer su ley Gálvez.

Curiosamente, aunque yo creo que una lista de jugadores entre los que se encuentra Carmelo, ya han tenido demasiadas oportunidades y hay que ver a otros que no han tenido tantas, he de decir que en la primera parte fue de lo más destacado de los nuestros y además de incisivo combinó muy bien con los otros jugones de nuestro equipo.

Segundo Tiempo

Casi nada más comenzar la segunda parte el Sporting se encontró con que Trejo se llevó un balón y su centro al área lo cazó De las Cuevas para reducir diferencias, lo que dejó a la Real tocada y animó a un sporting que incluso casi logró el empate en un tiro de Trejo que Riesgo despeja como puede para que el balón tras dar en el larguero fuese despejado por la defensa rival. Temblaban los locales, apretaba el Sporting, cuando Gálvez -que estaba bastante bien- se complica estando solo para que un rival se lleve el balón y, con un Juan Pablo pasivo y poco metido en la juagda, el balón acabe en un corner que supuso, con un remate de Elustondo completamente sólo, el tres a uno que rompió el partido.




Un poco de voluntad, pero ya en el descuento y con un Sporting alocado y descorazonado, llegaron dos goles más: uno de Aranburu después del rechaza de Juan Pablo a un tiro de falta y otro de Griezmann tras recibir un balón en profundidad y regatear a nuestro portero. O sea, que de poder empatar se pasó a un cinco a uno casi sin darnos cuenta.

Lo mejor

El debút de Juan Muñiz que aunque no aportó nada (entró en un momento muy complicado igualmente y fuera de su sitio natural) y estuvo fallón en la técnica individual que es su principal arma, pero que recordará esta fecha como, esperemos, el primer partido de una exitosa carrera en el Sporting

Que pese al mazazo de ir perdiendo 2 a cero en 4 minutos, el Sporting llegó incluso a rozar el empate.

Trejo que lo intentó de todas las maneras, los primeros 45 minutos de Carmelo (lejos de su mejor nivel de la primera temporada, pero lejos también del horror de las dos últimas temporadas) y Gálvez que por arriba anuló completamente a un jugador como Aguirretxe y se atrevió a pedir el balón para sacarlo jugado casi siempre.




Lo peor

El abultado resultado

Los laterales que tenemos que parecen de tercera (aunque sabemos que Canella y Lora pueden dar un nivel extraordinario) y que hacen que los defensas centrales parezcan peores al estar casi siempre vendidos desde las bandas. Es verdad que entran por la banda de Damián, pero hay que recordar que rematan sólos por el lado de Canella.

Bilic fue superado casi siempre y, salvo en bajar balones muy correctamente, fue incapaz de lograr siquiera una oportunidad de remate. Destaca una falta al borde del área de la que os dejo una foto, que por hacer una gilifalta, no llegó casi ni a darle al balón antes de que llegara un defensa.




Que las miradas se dirigen en exceso al entrenador cuando habría que pensar en los mimbres que hay, que no veo yo como para mucho más, y que obligan al mister a dar pasos en falso buscando soluciones mágicas a problemas de confección de plantilla y de bajo nivel de determinados jugadores. En especial me molesta aún más que vayan allí las miradas cuando sigue sin venir nada, y lo único que suena es para la delantera donde, realmente, no es está el gran problema. El equipo se rompe por atrás, lo que hará que aunque marquemos podamos perder igualmente y lo que hace que los jugadores ofensivos ya jueguen lejos de la portería rival y con inseguridad de lo que puede pasar si perden un balón. Los problemas están, principalmente, atrás y así hay que decirlo.

Poco más voy a hablar de este partido, tan sólo pensar en recibir y ganar a Osasuna el próximo domingo por la mañana, esperando que el sportinguismo haga lo que siempre hace: responder como hacen las grandes hinchadas y llevar a los nuestros en volandas hacia los tres puntos. Y pobre del que quiera...

lunes, enero 23, 2012

Villarreal 3 - Sporting 0. No se gana solo corriendo

Un partido muy importante para la tranquilidad del Sporting y más importante aún para un Villarreal tremendamente necesitado que, tras el doble empate a uno de la temporada pasada, no hacía presagiar favorito claro a pesar de la tremenda superiodidad de calidad de los locales.

Por el Sporting jugaron Juan Pablo en portería, con denfesa para Lora, Gregory, Botía y Canella; por delante Eguren y Nacho Cases, luego la línea de tres formada por De las Cuevas, André Castro y Nacho Novo y Barral en punta. También jugaron Rivera, Trejo y Bilic.

Primer Tiempo

El Villarreal salió a por el partido y el Sporting salió muy concentrado, logrando anular esa salida. Nadie podrá quejarse esta vez de que el Sporting salió dormido al campo, otra cosa ya es el acierto o el planteamiento en el juego. Nada más comenzar se vio a un Sporting con Novo moviéndose mucho (esto duro 5 minutos) pero muy impreciso en el pase y con un Villarreal metiendo balones al hueco a los que, muy atento, respondía Juan Pablo con seguridad antes de Marco Rubén o Juanlu llegasen.

Barral, que no tuvo ni una ocasión en todo el partido, robó varios balones, como uno en el minuto 13 a Musaccio que le hizo falta (y vio una amarilla tempranera) cuando se iba a portería nuestro delantero, algo que deberían ver en video Lora y Canella para cuando les vuelva a pasar: si pierdes el balón en la salida, y el delantero se va sólo, ¡¡lo agarras!!.

Eguren destacaba mucho, sobre todo incorporándose a la defensa para despejar los balones colgados por el Villarreal que ya achuchaba. En dos juagdas consecutivas a balón parado el Villarreal pudo adelantarse, primero tocando un balón tras corner que Canella logra envíar de nuevo a saque de esquina cuando ya iba a empujar a gol un jugador local, y justo a continuación cuando, tras tocar nuevamente un jugador amarillo en el área, el balón cae solo a pies de un local que primero tira rechazando Juan Pablo y luego saca el Sporting un segundo tiro ya bajo palos.

El Sporting aprovechaba para robar balones arriba, con una presión increíble a la salida de balón del Villarreal, pero luego fallaba pases sencillos que rompían jugadas claras de gol.

Lora, muy impreciso en defensa, dio un recital de como NO se cubre un balón. Primero aquí en banda en un balón con mucha ventaja, que trata de proteger regalándoselo a un rival que llegaba sólo al área pero que centro mal y despejamos a corner.

El Villarreal comenzaba a ponerse nervioso, y su público más aún (en especial cuando les presionábamos y perdían balones fáciles) y tras obligar a Diego López a salir a los pies de Barral, llegó un momento importante del partido... De las Cuevas entra en el área y Senna le toca el pie lo suficiente para que caíga, siendo un penalty de esos que vemos que a veces pitan y a veces no (este año al Mallorca casi siempre y a nosotros jamás), pero luego el balón va a Nacho Cases que parece nuevamente objeto de penalty pero en esta ocasión parece que el rival si toca balón primero.

El Villarreal se envalentona y comienza a encerrarnos, con balones colgados que Botía y Gregory salvan in extremis antes de que rematen a gol claramente los delanteros del Villarreal, y con tiros lejanos como el de Cani que paró MUY bien Juan Pablo. Los tiros nuestros no los menciono porque, tras jugadas de buena combinación para buscar tiros lejanos, nuestros balones salen más cercar del corner que de la portería, algo que ya parece endémico y que es impropio de la primera división.

Hablaba antes de Lora y de como no se cubre un balón, pues bien: tratando de proteger un balón en el área pequeña, se le adelanta Borja Valero y, solito completamente, ve como Eguren llega a tapar impidiendo el uno a cero. Justo un minuto después, y antes de un descanso milagroso, la presión hace que Gonzalo le de un balón a Barral que estaba demasiado solo contra todos y en el último suspiro Borja Valero tira fuera desviado por muy muy poco. El resultado era lo mejor al descanso, junto a la entrega de los jugadores.

El peligro, además, tenía nombre: Borja Valero... suyo fue el control total del juego y de sus botas salió todo el peligro que creó al Villarreal. Él sólo fue muy superior a todo el centro del campo del Sporting.

Segundo tiempo

Nuevamente el Villarreal sale a apretar y nuevamente se encuentra a un Sporting tremendamente solidario y muy concentrado en el esfuerzo. Barral seguía intenso en la presión recuperando balones qu eno daban fruto más que impacientar al público con su equipo (algo que jugaba poco a poco a nuestro favor) y sembrar de dudas a los locales, Lora tuvo un tiro lejano en buena posición que, como los que mencionaba antes, rozó el banderín de saque de esquina (sic).

Tras un remate fallido de Botía a un saque de esquina del Sporting llegaron los cinco minutos fatídicos para el Sporting... primero, en una jugada mucho menos clara que otras, el balón llega a Marco Rubén que tras perderlo, recuperarlo, estar rodeado de tres jugadores del Sporting lográ tocar el balón y burrearlos a todos quedando sólo para batir a Juan Pablo a placer... mazazo asumible, y quizás merecido (aunque no en esta jugada), que se podría haber remontado pero justo en la siguiente jugada Borja Valero recoge un balón fuera del área y de tiro potente ponía el segundo en el marcador para desespero de un Sporting que quedó groggy completamente y que vio como un minuto después casi le cae el tercero en un balón al segundo palo que Marco Rubén remata fuera por poco.

De aquí al final poco que contar... el Sporting siguió sin crear ocasiones, con mucho fallo en el último pase y mucho fallo técnico en los tiros y los centros al área, y vio como se salvaba del tercero de milagro en varias ocasiones, en especial otro balón bajo palos salvado por la defensa tras remate de Marco Rubén. Nuestra ocasión más clara, tras choque del portero y un defensa locales, fue para Trejo al que le cayó un balón en el que se entretuvo mucho y se le echó encima la defensa.

Ya en el descuento Bruno marcó el tercer gol local en otro tiro lejano similar al del gol anterior. Final del partido y el Sporting perdía una oportunidad de salir de descenso, aunque seguro que habrá más, ya que ahora solo queda pensar en la visita a San Sebastián.

Lo mejor

El esfuerzo incontestable de los jugadores que, físicamente, dieron todo lo que pudieron y mucho más. No se puede decir hoy, por perder, que el equipo salió dormido ni mucho menos.

Lo peor

Cosas habituales e incomprensibles, como que nuestros jugadores (en la Liga de las Estrellas) no sean capaz de tirar entre los tres palos cuando tiran a puerta o, lo que es peor, que tiren y el balón salga casi más cerca del banderín de corner que de la portería. Inaudito.

El estado de nuestros laterales. Lora es un ejemplo de como no se debe proteger un balón sino quieres que el rival tenga ocasiones solo y Canella es un ejemplo de como no se debe despejar (casi siempre blandito, al rival más cercano y, generalmente, hacía el medio). Una pena y lo que más acusamos porque son dos de los mejores jugadores de esta plantilla, de eso no hay duda.

Nacho Novo... dirán que si es su puesto o no lo es, pero eso no vale para justificar un partido en el que no es capaz de dar pases bien a un metro, de defender la subida de su lateral o de regatear a nadie.

No tiene que ver directamente con este partido, pero ver como seguimos intentando ser los más ricos del cementerio, algo de lo que tendría que hablar en otro artículo porque no se puede comprender la manía de esta directiva/secretaría técnica en querer salvarse sin traer nunca nada que exija siquiera un esfuerzo ridículo. Se le pueden pedir milagros a Preciado pero ya es exagerar...

Una vez dicho esto, no lo dudéis, NO BAJAMOS. El Sporting en la segunda vuelta, va a sumar muchísimos puntos en casa, pues nada más se vaya el Ath. de Madrid apenas quedarán equipos grandes y nos lo jugaremos con los de nuestro pelaje, y el Sporting en casa va a tener toda la energía y el ánimo, espero, de El Molinón. ¡Y eso suma mucho!

domingo, enero 15, 2012

Sporting 2 - Málaga 1. Víctoria con espíritu


Con un Molinón intenso y concienciado, aunque con menos gente de lo que un partido tan importante requería (aunque luego siempre sorprenden las cifras oficiales), el Sporting se enfrentaba a un equipo construido con dinero para ser una alternativa a los equipos de Champions que, además, no suele tener tomada la medida. Además, la imagen del último día en Sevilla, más los resultados que se habian dado hoy, convertían estos tres puntos en mucho más importantes de lo que parecía... por un lado ganar te asegura, por muy mal que se den las cosas, seguir ahí con equipos a tiro unas semanas, por otro lado ahora, a poco que sumes, vas metiendo a más equipos (hay muchos en pocos puntos) en la zona complicada... además, si perdíamos, quedábamos a una distancia ya larga, en víspera de dos desplazamientos muy peligrosos. Por suerte el Sporting dio muestra de su espíritu y su unión y logró una victoria estupenda.

Por el Sporting jugaron Juan Pablo en portería, con defensa inédita formada por Canella, Gregory, Gálvez y Damián; con Nacho Cases y Eguren en el medio centro; delante una línea de tres formada por De las Cuevas, André Castro y Nacho Novo, con Barral de delantero centro. También jugaron Óscar Trejo, Rivera y Mate Bilic.

Primer Tiempo


El Sporting salió muy concentrado y con el mono de trabajo puesto, siendo todos muy solidarios y con una evidente conjura de la plantilla de resarcirse ante su afición de los últimos resultados, pero el Málaga era mucho Málaga y lograban crear peligro a Juan Pablo que se mostró muy seguro en disparos lejanos y balones colgados (que no entrañaban demasiada dificultad pero que generan mucha psicosis en la grada, que ya ha vivido muchos sustos similares).



Al ataque el Sporting movía muy bien el balón y tan sólo la escasa fe y calidad (suelen ir unidas) en los tiros a portería y en los centros, impedía a los nuestros ir ganando. Especialmente significativo un remate de Gregory tras jugada de estrategia que, tras ser parado por Caballero, cae a los píes de Nacho Novo que a 3 metros de la portería dispara fuera muy mal, con la grada casi cantando el gol.

Los dos equipos estaban lejos de especular y Barral comenzó, desde donde fuera necesario (a veces desde la banda, a veces en carreras imposibles contra varios o bien presionando -y a veces recuerando- la salidad del balón...) a volver locos a Demichelis, Mathjsen, Gámez y demás defensas y mediocentros, que pronto se vieron con amarilla (y alguna más deberían de haber visto) y muy vigilados por el árbitro.






Así estaba el partido, equilibrado, con un Nacho Cases que unía a la perfección a De las Cuevas y André Castro, y con un Cazorla que se unía a Isco para volver loca a nuestra defensa, cuando en una jugada de estrategia sacada por el propio Nacho, Gálvez -en fuera de juego por centímetros- certificara un excelente debút marcando su primer gol con el primer equipo del Sporting. Curioso que de estrategia nos adelantáramos a un equipo que, entre otras cosas, tiene en Cazorla al jugador que más goles marcó de falta directa hasta ahora en la liga, y que es el equipo que más goles marcó en este tipo de jugadas.

Con apuros en ambos lados el Sporting logró llegar al descanso con el marcador a favor.

Segundo Tiempo

El segundo tiempo fue una locura. El Málaga comenzó a tocar, ya que los nuestros no podía mantener la incansable presión de la primera parte (pese a seguir realizando un trabajo magnífico) y tuvo las mejores ocasiones. Un penalty no señalado a Cazorla que parecía claro, un balón que Gregory despeja cuando ya entraba, un tiro al palo de Eliseu, balones colgados que Gálvez o André Castro cortaron cuando se plantaba un rival solo... el Sporting aguantaba, y lanzaba alguna contra mal finalizada, pero pasaba muchos apuros.

Así hasta que en una jugada de larga posesión del rival, justo después de que Bilic casi marcase gol de no ser por el despeje a corner de Caballero, el balón llega a Van Nistelroy que dispara desde la frontal, dando (otra vez, no sé ya cuantas van) el balón en un defensa y engañando a Juan Pablo en un balón que no parece que hibiera tenido bastante peligro, y que menos hubiera tenido si hubiésemos sacrificado una amarilla en medio campo. Un jarro de agua fría para los nuestros...




El Sporting parecía abatido pero sacó casta, gracias en buena medida a un Rivera que fresco pudo hacer más en ataque de lo que suele hacer por su compromiso táctico, y a un Trejo con gran manejo de balón, de modo que logramos tener un par de oportunidades que erramos en remates de Trejo primero y de, me parece, Barral después. Pero justo cuando todo parecía abocado al empate si el Málaga no nos la liaba mayor, apareció una buena jugada en la que el balón bajó hasta los pies de Trejo que pusó un derechazo increíble e imparable, que significó el gol de una victoria importantísima que El Molinón celebró como se merece.




Lo mejor

La actitud del equipo. En ocasiones ni presionando todos y basculando lograban arrebatarle el balón a un Málaga con muchísima calidad en sus jugadores, pero les hacia tener que sudar sangre para avanzar cualquier metro y tener que entregarse al 150% para conquistar cualquier balón. Así puntuar en el Molinón será dificilísimo para cualquier equipo que venga, sobre todo teniendo en cuenta que los más grandes ya han pasado por aquí.

Barral no marcó hoy, pero llevó al equipo a la espalda en los peores momentos, peleando contra todos, él solo, en todas las partes del campo. Volvió loco a Demichelis (que se vuelve loco con facilidad), ganó varias amarillas para los rivales y logró con su esfuerzo que la grada animara aún más.

Nacho Cases, André Castro y De las Cuevas pusieron, en momentos, un fútbol combinativo de muchos kilates que apenas se habia visto este año. Con combinaciones perfectas aunque se estropeaban solo por escasez de calidad en el tiro o pase final. Sin Nacho este equipo es menos equipo y tiene mucho menos fútbo, para mí sin duda el jugador que hace que los demás parezcan mucho mejores y el que más se nota cuando no está.

Gregory y Gálvez estuvieron tremendos, sobre todo con los nombres que tenían enfrente y con las distintas variaciones tácticas de los del Málaga. Primero con hombres altos, luego con más movilidad... estuvieron estupendos al corte, al despeje y con atención en todo momento. Gálvez, además, marcó en su primer partido... el último central al que le recuerdo tal cosa fue a Sergio Fernández y lleva una trayectoría importante en la élite. Esperemos que a Gálvez le quede un camino, como poco, igual de exitoso. Siempre podrá decir que en su primera batalla en primera división tuvo en frente a un coloso histórico como Van Nistelroy.




Tras el jarro de agua fría del empate (que sí, se veía venir, pero es que enfrente habia un gran equipo que se arrojaba al ataque y que nos encerraba, ¡qué el rival también juega!) el Sporting supo sacar casta y crear varias ocasiones hasta el golazo de Trejo. Precisamente Trejo, por su enorme gol y la importancia del mismo y el momento en el que se produjo, entra con derecho propio en esta sección de "lo mejor".



Los cambios. Cuando no asle bien se dice y cuando sale bien nos encanta poder decirlo. A Preciado le salieron las sustituciones perfectas en esta ocasión. Grande, Manolo.

Lo peor

Algunos jugadores, como Novo, a los que el partido se les hace largo a partir del minuto veinte.

Hicimos muchas faltas innecesarias al borde del área y luego, cuando habia que hacer una falta táctica, no sabemos hacerla y nos costó el empate.


Ahora el próximo lunes vamos a la primera de dos salidas seguidas: Villarreal. Hay que puntuar al menos, vaaaaaaaamos.

domingo, enero 08, 2012

Betis 2 - Sporting 0. Sigue el mal en andalucia

Sigue la maldición del Sporting en tierras andaluzas donde no gana desde década y media. En este caso poco se puede decir ya que el Betis supo hurgar en los puntos débiles del Sporting y, con la confianza reforzada tras sus 2 últimas victorias (ya tres seguidas) empiezan a hacer valer el buen juego del que nunca se alejaron y que les hizo ser líderes en las primeras jornadas. Suficiente para pasar por encima del Sporting en la primera parte, desperdiciando muchas ocasiones que pudieron llegar a pasarles factura, pero que finalmente les dio los tres puntos.

Por el Sporting formaron Juan Pablo en la portería, con Canella, Botía, Iván Hernández y Lora; por delante Rivera y André Castro; luego una línea de tres con De las Cuevas, Nacho Novo y Trejo; y Barral de delantero centro. También jugaron Gregory, Carmelo y Luis Morán.

Primer Tiempo

Aún no se habia cumplido un minuto del partido e Iván ya se vio forzado a hacer una falta en la lateral del área, sacada sin problemas para nuestra portería, en un balón ganado por el Betis a la espalda de Lora, circunstancia que se repitió por ambas bandas una y otra vez, como ya sucediera con el Español en el último partido de liga. Luego hablaremos de ello en lo peor del Sporting en este partido.

En los primeros quince mintos tuvo varias jugadas claras del Betis que, triángulando cerca de nuestra portería, seguían siempre el mismo diseño. En el minuto dos ganan la espalda de Canella pero el balón llega finalmente a J. Montero tira flojo y para nuestro portero, en el minuto tres ganan la espalda de Lora pero Iván protege bien el balón, en el minuto 10 -tras bastantes balones al límite- Rubén Castro queda solo pero es fuera de juego por centímetros y en el mínuto once Juan Pablo hace un paradón después de que Lora viera pasar a uno al doble de velocidad de la suya y de que los centrales miraran la jugada.

Poco a poco el Betis perdía ímpetu, que no intención pues parecía que en cualquier momento les saldría el remate o el último pase, máxime cuando el Sporting ni siquiera despejaba bien (es importante especificar que echar el balón hacia una zona del campo y pasar a donde hay un compañero son dos cosas muy distintas y nosotros solemos hacer la primera) y al final un balón le llega a Santa Cruz que la baja y desde el borde del área fusila a Juan Pablo poniendo el primer gol del Betis.

Poco después llegó una de las únicas, pero fue muy clara, ocasiones del Sporting, en un balón que tocado de cabeza por Barral llega a De las Cuevas que se planta solo delante de Casto, pero al fusilarle lo hace de forma que con una buena mano el meta bético anuló el posible empate. Esto recordaba al partido en Levante cuando perdiendo el propio De las Cuevas falló un gol cantado y el partido se fue del todo.

En el minuto 29, nuevamente se gana el balón a un lateral (Lora) y en el pase Santa Cruz se la lía a los dos centrales del Sporting que se estorban y, ya solo, tira el balón al palo. Tras varias ocasiones más del Betis, lo único que el Sporting tenía era a Barral bajando a coger balones en la banda y luchando contra todos los rivales, logrando aún así poner en peligro a Casto y obligándole a hacer paradas en un par de ocasiones.

Por si fuera poco Lora, que habia hecho una amarilla boba marca en el Sporting (también mencionaremos esto luego entre lo peor) hace otra falta y se va para la caseta dejando al Sporting perdiendo y con uno menos. Quizás para compensar, en la jugada siguiente, Juan Pablo sale a por uvas, pierde el balón a la altura del punto de penalty y el árbitro nos regala una falta a favor que elimina el problema.

Segundo Tiempo

El Sporting quitó a un inédito Nacho Novo (a su nivel habitual cuando juega en su puesto a excepción del partido del Rayo donde un defensa le metió un gol y le dio el otro, para mí ha rendido más en banda y como saliendo del banquillo cuando hay huecos en un partido) por Gregory y, quizás por esforzarse el doble al ser uno menos, quizás por que el Betis saliese más a controlar que a machacar al tener ventaja en el marcador, o quizás porque este año el Sporting ya remontó partidos y tenía fe en ello, pero la verdad es que el partido se nivelo bastante.

Con esto quiero decir que el Betis seguía llegando, pero al menos el Sporting daba la sensación de poder hacer algo también. Con todo las ocasiones segían siendo locales, así en los minutos 54 y 57 hubo tiros flojos del Betis que paró bien Juan Pablo, pero al menos en 58 Barral obliga nuevamente a Casto a intervenir y en el 63, tras una extraordinaria jugada colectiva, Casto le quita de milagro el balón de la cabeza a Barral que ya iba a rematar en boca de gol un centro desde la banda.

Tiros de lejos del Betis, y varios remates inocentes (como hasta tres intentos de globo a Juan Pablo que no les salió), y amarilla clara e innecesaria de Carmelo, que protesta intentando ser expulsado -como hace siempre-, más hubiera valido que se concentrase en llevar bien una contra que tras salida de defensa de Barral dejó a Carmelo y De las Cuevas solos contra dos defensas... Carmelo tiro el balón directamente fuera de banda conjurando el peligro.

El partido se volvió un poco loco, el Betis empezaba a temerse que tras perdonar tanto podía írseles el partido (ya les pasó varias veces como hace poco con el Osasuna) pero salvo un par de intentos de Barral más con corazón que con cabeza (pero al menos ponía peligro e intensidad) y una exhibición de Luis Morán de perder contras del equipo de distintas maneras (pisar el balón y caerse, no controlar pese a estar solo, controlar pero salirse del campo, controlar pero pasar a un rival...).

Ya en el descuento, con el Sporting a la desesperada, una de tantas contras acaba con un balón que Molina utiliza para meter el segundo (y ojo que al final no nos la juguemos por los gol averages particulares) y definitivo ante un Juan Pablo que acababa de alternar un paradón en una mano a mano, con una cantada en un corner que no entró de milagro al botar ante un rival que la echó fuera. Por si acaso se acababa el partido así, Carmelo se salió con la suya y se autoexpulsó... eso es lo que se llama aprovechar las oportunidades que te dan.

Lo peor

Cuando hay delanteros con movilidad y desmarque nos vuelven locos, en buena medida por el acierto en la puesta en práctica de esas jugadas del equipo rival (ya que si las intentamos nosotros el pase al delantero sale directamente por línea de fondo) y en menor medida porque el estado de nuestros laterales en defensa es este año... horroroso.

Lora está desconocido, pasa de ser el jugador más regular y fiable del Sporting en ser un jugador que no se entera de lo que sucede a su lado, a su espalda o enfrente. Aunque no recupere su mejor nivel es necesario que logré, al menos, dejar de ser el mejor jugador en ataque del rival. Lo conseguirá.

También Lora, aunque no sólo él, nos lleva a hablar de otro error grave de los nuestros (Y no sólo en este partido). No sabemos hacer faltas cuando corresponde y, cuando no viene al caso e intentamos hacer una falta táctica (siempre lejos,, ingenua y precipitada) la hacemos de forma que es imposible que el árbitro no enseñe amarilla. Hay que tener un poco de picardía, no es lo mismo caerte o chocar contra un rival, que igual te salvas, que agarrarle cinco metros estirando la camiseta. Lo hizo Lora en su primera amarilla, Carmelo en las dos, y alguno más.

Novo de mediapunta, otra vez inédito. Decir que no es su sitio el extremo no vale... Barral no es extremo y cuando caía a la banda a coger algún balón al menos regateaba al lateral, tiraba desde lejos, desbordaba. Hay que poner menos excusas y dar más rendimiento juegues donde juegues.

Mira que les tenía fe, pero no pueden seguir teniendo oportunidades jugadores que las desaprovechan TODAS como Carmelo o Luis Morán, ya es hora de que las tengan otros jugadores que no sepamos si las aprovecharan o no: Juan Díaz, Mendy, o el que sea... desde luego los que las tienen hasta ahora ya sabemos lo que NO pueden dar o lo que SÍ.

La falta de punteria de De las Cuevas, aunque siempre está muy metido en el partido.

Los resultados de la jornada. Todos horribles.

Lo mejor

Algunas intervenciones de Juan Pablo, que mantuvieron al equipo con esperanzas

Barral, que supo buscarse la vida fuera de sitio y, luchando contra todos, logró poner algo de peligro.


Bueno... estoy seguro de que el Sporting se levantará de esta situación. hay muchos equipos en un margen de 5 puntos y la cantidad de puntos en juego es aún enorme (además aquí siempre hemos dicho que el Sporting nos parecía que haría muchos puntos más en la segunda vuelta que en la primera). Lo han hecho muchas veces y esta no será una excepción. Hace falta alguna pieza más al equipo, eso sí que es evidente, y creo que comenzaremos a sumar pronto. Estaremos en El Molinón animando a tope en una semana.