domingo, abril 24, 2011

Sporting 1 - Español 0. Al borde de la permanencia


El Sporting ha logrado hoy tres puntos que prácticamente le dejan sobre la frontera de la permanencia de la primera división, algo que hay que saber valorar convenientemente y a lo que le dedicaremos un post más extenso cuando se confirme definitivamente. Tres puntos que además sirven para dedicárselo a Preciado esta semana que recibió la triste noticia del fallecimiento de su padre... a buen seguro no le hará olvidar la tristeza pero seguro que las muestras de cariño recibida estos días, más el apoyo de su afición (que guardó un par de minutos de silencio sobrecogedores) y los tres puntos que le brindan sus jugadores le hacen la pena un poco más llevadera.

Por otro lado destacar la presencia de aficionados del Español, un equipo simpático aquí en Gijón, que además dieron un toque de color a nuestras gradas...



Por el Sporting jugó Juan Pablo en portería, con defensa para José Ángel, Botía, Iván Hernández y Lora, con Eguren y Nacho Cases por delante de la línea defensiva y por detrás de una línea de tres formada por Diego Castro, André Castro y De las Cuevas, con delantera para Barral. También jugaron Nacho Novo, Sangoy y Bilic.

Primer Tiempo



Tras guardar el minuto de silencio, el Sporting salió lanzado al ataque y ya en el primer minuto dispuso de un balón al área que Barral tiró fuera por poco. El Español trató de mantener la línea defensiva fuera del área y de persionar al Sporting, pero el toque ágil de balón de los nuestros acababa con jugadas peligrosas en los pies de Diego Castro que lanzó un balón a la escuadra que despejé por los pelos Kameni (y que no valía por fuera de juego previo) y poco después con un regate inverosimil que hizo en el área pequeña y que acabó dando con su tiro en el palo y luego paseándose por la línea de gol sin que nadie lograse rematarlo. Otra ocasión muy clara, tras combinación del equipo al borde del área, dejó a Eguren mano a mano con Kameni pero tiró desviado por no mucho.




El Español, salvo en jugadas a balón parado que remató muy lejos de la meta de Juan Pablo, no llevó demasiado peligro, a excepción de una llegada en la que Botía, arriesgando, le quitó el balón de los pies a Luis García justo cuando iba a disparar. y también el Sporting llevó peligro a balón parado, como un remate de Botía que acabó en gol anulado por fuera de juego, tras el saque de una falta a unos metros del área.

Segunda Parte




La primera media hora de juego de la segunda parte fue de dominio alterno, con llegadas de los dos equipos no demasiado claras, y mucha brega y lucha por encima del toque y la combinación. De las Cuevas salía muy bien a la contra, logrando sacar tarjetas a los rivales que no veían como pararlo, y tan sólo el fallo en el último pase o los muchos fueras de juego señalados impedían que el Sporting se adelantase. El Español, por su parte, tocaba mucho más ahora, con un Verdú y un Callejón muy peligrosos, aunque se topaban siempre con la excelente defensa del Sporting, con un Botía inconmensurable, un Iván a su nivel de los últimos partidos y un Lora que pide selección a gritos.




El partido acabó por romperse cuando pasada la mitad de la segunda parte el Sporting cuelga un balón, toca hacia atrás un defensa del Español y el balón va hacia Nacho Novo, que llevaba poco en el campo, y de primeras empuja a portería para que Kameni trate de despejar un balón que al final da en el palo y entra. Celebración de Novo intensa, con el hambre atrasada que manifestaba el delantero, todos con Preciado (muy bien el árbitro por no sacar tarjetas ante un momento tan especial) y gol que a la postre se antojaría como definitivo.








A partir de aquí el partido se resume fácil: El Español tuvo el balón, lo movió bien pero no logró entrar en nuestra defensa, ya que los balones colgados los despejaba la defensa y los balones basculados a banda acababan siempre en los pies de Lora. El Sporting se limitaba a aguantar y contragolpear, y tan sólo el egoismo en algunas finalizaciones de Sangoy (que tiró dos veces con Diego Castro sólo en una ocasión y con Novo sólo en la otra) impidió que no marcaramos el segundo que nos diera tranquilidad.

Sea como sea, al final los tres puntos quedan en casa y ya tocamos la permanencia con algo más que la punta de los dedos.




Lo mejor

La intensidad defensiva, que hace que los rivales se desesperen y pierdan la fe. Por arriba infranqueables, las ayudas funcionan perfectamente, los cortes son precisos, y Lora da un recital partido tras partido. La escena de la fotografía se repite una y otra vez, sea quien sea el rival.




Diego Castro y De las Cuevas. El trabajo increíble del primero, y las incorporaciones al ataque de ambos y en especial del segundo, hacen que los rivales no puedan irse arriba sabedores de lo que se les viene encima. Además ambos aguantan el tiempo extra necesario para encontrar opciones mejores donde otros no encuentran nada.

El gol de Nacho Novo, que además dejó otra jugada para el recuerdo al salir del corner con un taconazo ante dos rivales, que hace olvidar que tras 15 minutos en el campo ya pareciera agotado por completo.



El trabajo de Nacho Cases y de André Castro, mientras estuvo en el campo, muy bien acompañados por Eguren. André Castro además juega siempre al límite y arriesga tanto que acaba siendo siempre un saco de golpes, pero también de balones recuperados.





Lo peor

Poco se puede decir aquí, quizás algunas precipitaciones de José Ángel, el egoismo de Sangoy que buscaba ya su gol en vez del gol para el Sporting o que ahora parece que ya nadie recuerda algunas de las cosas que se dijeron y escribieron de nuestro magistral entrenador Manolo Preciado. No importa... a enemigo que huye puente de plata.

Y ahora a jugar con el Levante el próximo domingo. Con tranquilidad pero con toda la fe del mundo.


Recordad que las fotografías que ilustran el post están realizadas por Rocío Orraca.

2 comentarios:

Bruno_1 dijo...

PARTIDAZO. El Sporting domino de principio a fin aunque el Español dio alguna machada, cierto es que Juan PABLO EVITO ALGUN GOLIN POR AHI ... No puedo comentar mucho por que no pude ver el partido me tuve que conformar con oirlo por la radio.Saludos!

Jandro doble A dijo...

Que gran resumen, si señor.
Un gran paso para este Sporting que se asegura pasar otro año más en primera.
Felicidades!!!

Si quieres intercambiamos enlaces ;)

Saludos http://benditapolemica.blogspot.com/