sábado, octubre 20, 2012

Sporting 2 - Almería 1; el Sporting ya sabe a qué juega

Las firmes intenciones de ataque y buen trato de balón expresadas por Sandoval a su llegada a Gijón fueron confirmadas a las primeras de cambio en el terreno de juego. Con el once y con su juego. Tres delanteros, un centrocampista creativo para organizar el juego (el infrautilizado hasta ahora Nacho Cases), Trejo entre medias con absoluta libertad de movimientos, una defensa firmemente decidida a sacar el balón siempre jugado y Mandi por delante con la única misión de proteger en defensa y ayudar en la salida de pelota a la débil zaga rojiblanca. Esa fue la receta del técnico que daría la victoria al Sporting y reconciliaría al equipo con la grada en un espectacular encuentro frente a un rival de mucho nivel, antes de eso pasaron muchas cosas.

Primera parte

El arranque del encuentro despejó dudas y quitó caretas. Los mismos hombres que venían jugando al patapum p'arriba renunciaban al balón largo. Toca que te toca, de un lado a otro, ahora hacia delante, ahora reculo que no hay sitio,... La grada obnubilada viendo a su equipo hacer lo que venía siendo una quimera, buscada y nunca encontrada por el anterior técnico (o eso decía). Movimientos sin balón sencillos, automatismos básicos y pase al compañero mejor colocado ante la consabida falta de trabajo en la nueva idea. Cases y Trejo se divertían con el balón por el suelo y el tridente de arriba se movía con ahínco buscando las cosquillas a la defensa rival. No todo era de color de rosa, puesto que la inseguridad de la defensa seguía ahí. Pero entre la mayor profundidad con la pelota del Sporting (que no verticalidad), que hacía al rival robar el balón mucho más retrasado, y la fuerte presión de los atacantes (mucho más juntas las líneas) hacía que los visitantes tuvieran muchos más problemas para llegar al área asturiana.



La jugada más peligrosa de la primera mitad, no obstante, llegó por parte del Almería con un cabezazo de Ulloa. El delantero ganó la partida a Gregory con un gran desmarque pero Juan Pablo, todo reflejos, sacó una mano prodigiosa que hizo que el balón se estrellara en el poste. A partir de ahí, el monólogo rojiblanco fue constante. Sólo interrumpido por fallos en el pase de Gregory e Iván en el inicio de jugadas que permitían contras peligrosas aunque bien corregidas por el improvisado sistema defensivo del Sporting. En ataque, mucho tiros en buena posición del Sporting se fueron al limbo pero las mejores ocasiones llegaron en las botas de David Rodríguez, primero, y Trejo, después, que se plantaron sólos ante Esteban para lucimiento del meta avilesino en los mano a mano.

Segunda parte

El Sporting salió de la ducha con fuerzas y ánimos renovados, decidido a seguir con su estrategia hasta el final. Poco tardo en llegar el fruto del gol, un jugada muy bien hilvanadas por Trejo terminó con Sangoy centrando a la olla pegadito a la cal de la banda derecha. Su centro al corazón del área lo ganó el más listo de la clase, Mate Bilic, para batir en su salida a la desesperada a Esteban anticipándose a su marcador. El Sporting se ponía por delante con solo 5 minutos de la reanudación disputados y El Molinón estallaba de alegría, loco por que su equipo le diera un poco de fé para dejarse la garganta por los suyos.

Tras el gol, quince minutos de dominio total del Sporting. Aunque sin ocasiones demasiado claras, la verdad. Los problemas llegaron mediada la segunda mitad, primero con el cansancio partiendo al Sporting a la mitad. Después con la lesión de Mandi. Sin su tapón el centro del campo el equipo lo pasó muy mal ante un Almería lanzado a tumba abierta a por la victoria. Mientras Barrera cogía el pulso a su nueva posición en el campo, las ocasiones se sucedían en el área de un muy inseguro Juan Pablo y su no menos insegura defensa. A trancas y barrancas salvó Gregory el empate bajo los palos pero, minutos después un fallo en el despeje de Canella (uno de los muchos que tuvo) deja el balón flojito a Verza para que iguale desde el borde del área.



No obstante, Sandoval supo revitalizar al Sporting con un cambio. Carmona reemplazaba a un desacertado David Rodríguez y ocupaba la posición de un fundido Trejo, que pasaba a la delantera. El resultado fue la recuperación de frescura de ideas en el centro del campo y, por ende, del control del juego al Sporting. En una jugada colectiva tan sencilla como bonita, los atacantes del rojiblancos movieron el balón con pases rápidos por todo el eje de ataque para que Carmona fusilara en mano a mano a Esteban. La ventaja parecía definitiva para el Sporting a cinco minutos del final pero esperaba una prueba de fuego para el equipo asturiano.

Con el Almería lanzado a la desesperada y el Sporting roto físicamente, llegó el asedio de la meta local. El Sporting se defendió como pudo sin el balón y fue capaz de manejar la pelota con criterio para que pasara el tiempo, sin rehuir nunca la portería de Esteban si encontraba huecos por los que atacarla. La lesión de Nacho Cases llegó al borde del descuento y el entrenador volvió a dar una declaración de intenciones a grada y jugadores, Juan Muñiz le reemplazó para dormir el partido desde la posesión de balón. Nada de especulaciones metiendo más defensas. Fruto de ello, el Sporting consiguió en pleno descuento tener un par de ocasiones para matar el partido falladas por los agotadísimos Trejo y Bilic mientras los visitantes no llegaban con claridad a los dominios de Juan Pablo. Los nervios en la grada, que los hubo, fueron más por la situación del equipo que por peligro real. Lo que sí fue real, fue la victoria de un Sporting que mira al futuro con optimismo. Sandoval tiene un plan. Y, todo sea dicho de paso, el plan tiene muy buena pinta.

LO MEJOR

*Trejo. El talento de este equipo. Y además defiende y nunca se esconde. Partidazo del jugón.
*Cases. Volvió a recordar el de sus mejores partidos. De menos a más, siempre dando criterio al juego.
*Bilic. El alma del equipo(Junto al hoy ausente Lora). Nunca se rinde y contagia a sus compañeros su garra.

LO PEOR

*Canella. Sube muy poco y cuando lo hace suele terminar las jugadas con malos centros. Mal en el uno contra uno y con despejes muy blanditos.
*Iván y Gregory. Muy mala primera parte del francés y muy mala segunda parte del madrileño. Cada llegada rival es el pánico por su lentitud y fallos en el despeje.

2 comentarios:

Bruno_1 dijo...

Ni punto de comparación entre los partidos con Murias y Sandoval. El cambio se nota, y para bien. saludos! http://elblogdebruno1.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si es mierda de equipo esto comparado con mi RM no es nada, os creis mejores`porque os va bien la liga espabilad esto es culpa de falcao y sabeis que....

¡SE VA HA IR! O AL MADRID O AUN MEJOR PARA JODEROS MÁS...

AL CHEALSE.