El calendario por fín se suaviza, aunque tampoco demasiado. El rival de esta semana es el Mallorca, uno de los equipos más en forma de la liga, que nos recibe después de 2 victorias consecutivas y tiene como punto fuerte la que es posiblemente nuestra mayor flaqueza: las jugadas de estrategia. Por un lado tiene magníficos lanzadores como Varela, Arango, Jurado y Martí que se juntan a magníficos cabeceadores como Aduritz, el propio Arango, Webó, Nunes y Scaloni. Tras las "exhibiciones" de nuestro equipo a la hora de defender estas jugadas frente a equipos ramplones en ellas como el Barça, más nos vale que los de Preciado hayan estudiado bien la lección para el Ono Estadi.
Pero las estrategias no son el único punto fuerte del Mallorca. Gregorio Manzano en su tercera temporada consecutiva en el equipo bermellón ha construido un equipo a su gusto que este verano tuvo que ser parcheado tras la marcha de sus principales referentes, fiel a su estilo el Mallorca juega con un 4-4-2 que a veces se transforma en 4-4-1-1 con una presión solidaria en todo el campo y transiciones rápidas con el balón jugado - si es posible - que cada partido se complementan con alguna sorpresa táctica del técnico andaluz. El peligro suele llegar por la banda derecha con las internadas de Varela ya que no tienen ningún jugador específico de banda izquierda y en ella suele jugar un delantero (Arango) o centrocampista de falso interior para ayudar en defensa y caerse al centro en ataque.
Hablemos ahora de jugadores, para tapar la marcha de Güiza llegó un delantarazo como es Aduritz, mucho más rematador pero que a mi modo de ver encaja como un guante en el equipo. En la mediapunta arriesgaron con un Jurado que no terminaba de arrancar en el Atlético pero está haciéndose con la batuta que dejaron libre Ibagaza y Borja Valero sacando lo mejor de sí, pases entre líneas, control del tempo de los partidos y sacrificio en la que puede ser su última oportunidad para triunfar en Primera. La marcha de Jonás supone más minutos para el infravalorado Varela, un jugadorazo capaz de volver loco con sus regates a cualquier lateral desde su banda derecha (nuevo marrón para Canella) y Cleber Santana tapona el boquete del mediocentro con mucho más oficio del que apuntaba en el Atlético de Madrid - hay que ver lo que cambian algunos jugadores de un equipo a otro - ayudado por Martí en su vuelta a casa, el mallorquín tenía taponado el sitio en el Sevilla por los fichajes foráneos pero aún le queda mucha gasolina en el depósito, su clase con el balón en los pies e inteligencia táctica le hace uno de los mejores "5" de españa, todo un lujo para el equipo bermellón. Si a ello sumas la categoría y contundencia de Nunes, auténtico capo de la defensa y un grupo de jugadores curtidos en Primera como Corrales, Josemi, David Navarro, Scaloni,... liderados por un técnico de la experiencia e intelingencia de Manzano no te da otra cosa más que un equipo candidato a ser la revelación de la liga.
La conclusión no puede ser otra que un partido complicado aunque tras los últimos rivales que hemos tenido no lo parece para tanto. Para sacar algo positivo tendremos que estar muy atentos a balón parado y controlar las acometidas de los locales por su banda derecha, en ataque será capital aprovecharnos de la lentitud de sus defensas y las transiciones rápidas por nuestra banda derecha donde se puede buscar 2 contra uno a Josemi antes de que el falso interior recupere su posición defensiva. Partido complicado pero asequible.
Fotos: Manzano y Martí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario