sábado, octubre 03, 2009

Próximo rival: RCD Mallorca

Llega el eterno equipo revelación. El Mallorca de ese hombre milagro llamado Gregorio Manzano. Da igual a quien fiche, quien se les vaya, porque este hombre sca petróleo de cualquier plantilla. El psicólogo sabe comer el coco a sus jugadores para que den el máximo y además es un gran estratega. Su Mallorca este año sigue jugando con un 4-4-2 claro, defensa adelantada y en zona, carrileros que suben cuando pueden y toque de balón para llegar a la porteria contraria. Eso sí, con tantas bajas el nivel de su juego se ha resentido y aún no es fluido. Sin renunciar a estos principios se encomiendan más a su defensa, muy organizada y sólida, para buscar el gol en jugadas aisladas, sin arriesgar en ataque para que no les pillen a la contra


Porque varias figuras han dejado la isla este verano. Se fue Arango, el máximo goleador del equipo y especialista en lanzamiento de faltas. También se fueron Clever Santana y Jurado, que llevaban la manija en el centro del campo, a los que hay que sumar la marcha de David Navarro y Scaloni que eran habituales en la zaga. Para suplirles apenas si han llegado jugadores, sólo pivotes. Julio Álvarez llega del Almería a ocupar el rol de lanzador de faltas, el hijo pródigo Borja Valero volvió de la Premier a dar las pinceladas de calidad en el centro del campo y Bruno China viene de Portugal con referencias de pivote trabajador para tapar el agujero dejado por Cléver. En defensa se las tendrá que ingeniar Manzano con los que eran suplentes el año pasado, al menos le queda Nunes que era la referencia de sus compañeros atrás.

Si el año pasado eran un equipo muy potente a balón parado este año ya no lo son tanto. Siguen teniendo buenos cabeceadores en Webó y Aduriz pero se nota la falta de Arango y de momento los lanzadores no están finos, cuando el año pasado Jurado las ponía de fábula. El peligro viene en la velocidad de Adúriz y Víctor en las transiciones ofensivas. En el centro del campo las peligrosas coladas por la derecha de Tuni, al que le ha venido de perlas la temporada cedido en Hércules y la visión de juego de Borja Valero, un jugador con mucha calidad para dar el último pase. Tuni está mucho más listo en el terreno de juego, ha mejorado mucho tácticamente y ahora juega con mucho más sentido que antes, haciendo a su velocidad y buen regate mucho más peligroso que antes. Frenandoles se anula la creatividad del centro del campo mallorquín y se deja a los puntas aislados a coger algún pelotazo.

En defensa el hombre fuerte es el central Nunes, que además se incorpora a las jugadas de ataque a balón parado con mucho peligro. Rápido al corte y con buena colocación es el faro que da luz a sus compañeros. Junto a él está Ramis, un central con muy buenas condiciones pero tendencia a los despites y en las bandas Josemi, un jugador muy lento pero fuerte en el juego aéreo, y Corrales un jugador de buen trato de balón pero limitado defensivamente. Ellos son los puntos débiles del conjunto mallorquín y ahí debe incidir el Sporting en ataque. Merece la pena perder un centrocampista para anular a Valero si dejamos libres a Diego Castro y Luis Morán para que encaren una y otra vez a los laterales porque la mayoría de las veces les ganarán la partida, además las habituales incorporaciones de Canella y Lora pueden hacer salir a un central a la cobertura dejando a Barral mano a mano con otro defensor. El gaditano debería buscar más el perfil de Ramis para poder ganarle la espalda. En las bandas puede estar la clave que incline el partido a nuestro favor.

El último obstáculo para nuestro juego de ataque será Aouate, un portero bien conocido por Preciado que le dió la alternativa en el Racing. Se trata de un guardameta muy completo que destaca por su agilidad y es un tanto alocado en las salidas, difícil de batir pero si se juega bien debería haber ocasiones suficientes para conseguirlo.

Pese a lo que dice la clasificación, el Mallorca parece hoy por hoy un equipo más limitado que el Sporting y debería estar en la pelea por eludir el descenso. Tiene pocos recursos ofensivos y una defensa bastante floja hombre por hombre aunque bien trabajada. Rival asequible al que deberíamos ganar, al menos en casa. Luego viene un calendario complicado así que más nos vale sumar los 3 puntos pero del calendario ya hablaremos el Lunes que tendremos un aprón liguero para pensar mucho en el futuro.

Fotos: Tuni, Nunes, Aouate.

1 comentario:

Jorge Iván Argiz dijo...

Sí. Echaba de menos esta sección.