domingo, marzo 06, 2011

Sporting 2 - Getafe 0. A tope en EL MOLINÓN

Llegó el carnaval a Gijón y, con él, llegaron tres puntitos más en un día en el que los disfraces hicieron acto de presencia en las gradas. Permitir que os destacaque en de la irreductible Esko que iba así de elegante...


Hay que reconocer que el Sporting se encuentra mucho más sólido desde hace unos meses, quedando en el recuerdo una racha en la que parecía que no salía nada y en la que a los jugadores les pesaba una dinámica mala. Desde aquí decíamos, sabíamos, que era cuestión de tiempo y que esta nave, capitaneada por Manolo Preciado, llegaría a buen puerto o, en cualquier caso, sería tremendamente competitiva hasta el final. Aún queda mucha tela que cortar pero, cada victoria de esta buena racha que llevamos, nos acerca un poco más a nuestro destino.

Además, como bien recordaba Manolo, nosotros tenemos un primer tramo de cada vuelta especialmente difícil pero, una vez pasado, los "cocos" habrán chocado ya espadas con nosotros y la pelea nos llevará a medirnos con equipos con el mismo objetivo que el nuestro: la permanencia. Además, añado yo, en el Molinón la primera vuelta tuvimos a casi todos los equipos de arriba, por lo que los gritos agoreros de que El Molinón no era ya un fortín han quedado callados por una racha muy positiva y alejada de la derrota como locales.

Hoy, para jugar contra el Getafe, tuvimos a Cuellar de portero, con defensa para Canella, Iván Hernández, Botía y Lora, por delante Rivera y una línea de cuatro formaza por Diego Castro, Nacho Cases, André Castro y De las Cuevas, con Barral de nueve. Jugaron también Luis Morán, José Ángel y Bilic, que alcanzaba así su partido número 100 en primera división (82 de ellos con el Sporting).


Primer Tiempo


Pronto se vio que el Getafe, como siempre le marca Michel desde el banquillo, salió a jugarle al fútbol al Sporting y pronto comprendí que eso jugaría a nuestro favor pues ante equipos que no se cierran, con el Molinón apretando, solemos defender mucho y bien y siempre creamos ocasiones a la contra, lo que da oportunidades de ganar.

El Getafe lo intentó en los primeros 25 minutos con tiros lejanos que pasaron más lejos o más cerca pero que no inquietaron en exceso a Cuellar, aunque apenas comenzó el partido un siempre incómodo Adrián Colunga (y que salido de Mareo suele tener fortuna cuando se enfrenta con nosotros) pidió un penalty por un forcejeo en el área con un Botía algo nervioso e incómodo, que tuvo que recurrir en exceso al choque y al agarrón para imponer su ley atrás.



El árbitro lo dió y unos pocos minutos después, Nacho Cases desde 30 metros estrelló un balón en el larguero de la portería de un Codina ya vendido y que sólo podía ver el balón ir a su meta.

Pasado el ecuador de esta primera parte el Sporting se estiró y creo bastantes ocasiones: un par de balones largos de Diego Castro a sus compañeros que no lograron tirar con acierto, algunas cabalgadas de Lora o de De las Cuevas que fallaban en el último pase o algún tiro lejano que se iba desviado (siempre intercalada con mínimas aproximaciones del Getafe) cuando en una jugada bien trenzada el balón llega a De las Cuevas que, cuando parecía que habia dejado pasar la mejor ocasiones de disparo tras pase de Canella, logra tirar forzado a portería un disparo seco y coloacdo que se hace imposible de atajar para el portero del equipo madrileño, poniendo al Sporting por delante y encandilando al público local.

Aquí tenéis al autor del gol y al del tiro al larguero, juntos, en un momento de la primera parte...


A continuación los mejores momentos del Sporting que seguía atacando hasta que un balón cae fuera del área, a pies de André Castro, y logra tirar cruzado y fuerte para que la pelota, tras tocar en la espalda de un rival, siguiera su trayectoria a portería haciendo imposible la estirada de Codina.

Con el dos a cero, y con la desafortunada lesión de Gavilán en un choque fortuito con Lora, que obligó al jugador del equipo madrileño a abandonar el campo en camilla...



...el tiempo fue pasando entre acercamientos del Getafe y latigazos a la contra del Sporting que tuvo cerca el tercero, especialmente en una ocasión de Barral que sólo contra Codina decide intentar regatearle para acabar muy escorado y tirar fuera, o cuando un balón en el segundo palo le cae también a Barral pero, de primeras, tira muy desviado, desesperándose...


Y así, tras un minuto de descuento, el Sporting se fue al vestuario con una renta que sin garantizar nada, al menos si permitía que un error aislado no resultase dramático.


Segundo Tiempo


La película del segundo tiempo es sencilla... el Sporting se defendía muy bien, el Getafe intentaba lo imposible pero no lograba encontrar espacios en nuestras líneas, y las ocasiones más claras volvían a ser para los nuestros, destacando una en la que Barral roba un balón, se va de tres, y cuando ya estaba sólo ante Codina elige la vaselina pero se le va fuera el balón por exceso de fuerza. También hay que destacar un balón al larguero, tras cabezazo de André Castro y leve despeje del portero del Getafe. Aún así el guardameta rival no tuvo un gran día y, además, se ganó la mofa del fondo sur por su colorida indumentaria rosa, guantes a juego incluidos...


Con el tiempo ya acabándose y ya sin Diego Castro en el campo, pues se le veía un poco mermado por un golpe en la espalda que arrastraba desde la primera parte (aunque dio muchos pases con criterio y supo defender la ventaja tapando siempre su banda), y con De las Cuevas siendo víctima de las faltas del Getafe casi siempre por detrás y sin jugar balón, el árbitro expulsó de forma MUY rigurosa a Lora por un balón que le da en la mano involuntariamente. Algo absurdo que, afortunádamente, no tuvo incidencia en el marcador. Esperemos que el club recurra porque, en justicia, se le quitarán como pasó hace un par de jornadas con Gregory tras su injusta expulsión en San Mamés.


Resumiendo, tres puntos para el Sporting que vienen de fábula para seguir con la racha positiva de los últimos dos meses, y para salir de un descenso al que igual volvemos (que de los tres próximos partidos dos son a domicilio contra Villarreal y Real Madrid) pero del que seguro que salimos a tiempo y con cierta holgura.

Lo mejor
Nacho Cases y André Castro. Esta pareja es la que ha revolucionado a la plantilla. Tienen el hambre que caracteriza a los jugadores jóvenes (máxime porque el primero a punto estuvo de ver pasar el tren y de ser alejado del filial rumbo a otros equipos y otras categorías inferiores y porque el segundo quiere comerse el mundo que se le negó en un equipo de arriba en Portugal como es el Oporto), defienden como leones pero además saben tocar el balón sencillo y en último pase y, sobre todo, saben tirar de media distancia, característica que en Gijón ya no recordábamos. Ellos hacen que los demás parezcan mejores y eso vale muchísimo en un liga de estas características.



Lora e Iván Hernández, que se cansan de hacer partidos perfectos, tras partidos perfectos.

Diego Castro y De las Cuevas. Nuestro capitán, ovacionado hoy en el cambio, siempre sabe leer los partidos y, con el Sporting por delante ya en el marcador, se desvivió en tareas defensivas y se concentró en dar salida al balón ofreciéndose y en encontrar el pase bueno al compañero; Miguel tuvo hoy la suerte del gol que mereció quizás más otras ocasiones y que se le negó, lo que esperemos que le siga dando confianza... sabe aguantar el balón y siempre ofrece una salida al equipo, además poco a poco va defendiendo mejor (sobre todo en casa) lo que hace que la gente esté más contenta con él.


Barral que, en un partido en el que no marcó aunque tuvo ocasiones, sí estuvo tan trabajador (o más) como siempre y más combinativo con los compañeros, cuajando un buen partido.

Lo peor
El árbitro Teixieira Vitienes que tuvo algunos errores absurdos que desquiciaron a los dos equipos. Comenzó intentando no sacar tarjetas y perdono varias claras a jugadores visitantes, después sacó más tarjetas de la cuenta (sumándose a esa triste moda de que es mejor sacar amarilla a alguien que te habla que al que puede lesionar a un rival) y acabó expulsando injustamente a Lora. El Getafe le pide un penalty al comienzo del partido y le protestó mucho varios fuera de juego.
En la primera de las fotos podéis ver como, tras un fallo absurdo en un saque de banda donde se equivoca (más de 1 minuto insistiendo en su error) en un balón del Getafe que daba al Sporting, pide perdón con las manos a los jugadores de ambos equipos que ya no tenían ni ides de que pasaba. La segunda de las fotos de es la injusta expulsión de Lora y las otras dos de momentos distintos del partido...





Poco más se puede encontrar malo en este partido. Hay jugadores que estuvieron mejor, y por eso los hemos destacado, pero los otros no es que estuvieran mal aunque lucieran menos. Así que, en línea general, así lo dejamos, dando las gracias a Rocío Orraca por las fotos que nos ha facilitado.


Ahora al campo del Villarreal, plaza bien difícil, donde pase lo que pase seguro que damos la cara. ¡PUXA SPORTING!

2 comentarios:

Bruno_1 dijo...

No lo pude ver. Solo las ocasiones ya en mi casa. Me dio pena el lanzamiento de Cases al palo, sin duda hubiera sido el gol de la jornada. El chaval sigue dando razones de porque está en le primer equipo.

Después la lesión del jugador getafense, pues una pena ...

Y los goles, justos, buenos y bonito.

Contra el Villarreal, dificil pero no imposible.

Saludos y gran crónica y grandes fotos!!!

PD. Ya está la porra en mi blog!

Continualabatalla dijo...

Hola Jorge, me ha gustado mucho el estilo de este blog.
Me gustaría incorporar Corazón Rojiblanco, en mi blog, como blog que sigo y también colocar un enlace en una entrada que estoy construyendo que la voy a llamar Carrusel Blog-Deportivo. Así podre ver todas las crónicas y opinar más cómodamente.
La lucha por la permanencia acaba sólo de empezar, esperemos no jugarnos todo en el último partido del campeonato.
También quiero felicitarte por tu blog. ( Continualabatalla.blogspot@gmail.com/