lunes, septiembre 26, 2011

Sporting 0 - Racing 0; con corazón pero sin puntería

El Sporting de Preciado recuperó su alma esta tarde en El Molinón. Un planteamiento sin inventos del entrenador, con cada hombre en su sitio y la otrora habitual generosidad en el esfuerzo de los futbolistas fue suficiente para que los de casa dominaran por completo al Racing. Por desgracia, esto no fue suficiente para doblegar a un rival directo que con orden defensivo, marrullerías y algo de fortuna consiguió sacar un punto del feudo rojiblanco.

Primera parte

Decidió Precidiado tirar de su vieja guardia, dejando en el banquillo a la sangre nueva para batallas futuras. Cada mochuelo en su olivo, con André Castro y Rivera en la sala de máquinas, dejando las labores de enganche con Barral a Nacho Novo y De las Cuevas, con libertad para intercambiarse la derecha y la mediapunta y la sorprendente titularidad de Ayoze en la izquierda. La defensa la de siempre, con Juan Pablo recuperando la portería tras el "recital" de Cuéllar en el Calderón.

Salieron los jugadores concentrados, dispuestos a tener la pelota y acogotar al Racing en su área y a los cántabros no les disgustaba la idea, contentos con atrincherarse delante de su área y buscar alguna contra que rematara a un Sporting tocado en lo anímico. El resultado del choque de planteamientos llevó a un juego trabado en el centro del campo con muchas faltas y pérdidas de tiempo de los racinguistas consentidas por el árbitro, mientras los rojiblancos dominaban la posesión de la pelota pero eran incapaces de llegar con peligro a la meta rival. El principal problema fue la falta de calidad que se reflejaba en poca fluidez en la circulación de la pelota, con abusos de pase corto y lentitud para sacar la pelota desde atrás.


Pese a estos problemas, el equipo se iba entonando poco a poco a base de toque, los laterales subían cada vez más conscientes de que poco subirían al ataque los extremos rivales y se empezaba a llegar a las inmediaciones del área rival con peligro. De las Cuevas y Novo eran los más activos y se asociaban para llegar desde segunda línea, amagando con dar en un par de ocasiones pero a la media hora, Novo se rompía al hacer un desmarque de ruptura al corazón del área de Toño. La peligrosa jugada y el concurso del gallego murieron con la rotura fibrilar, Trejo le sustituiría, con bastante acierto.

El argentino demostró verticalidad y descaro, mucho más activo y efectivo en su posición por detrás del punta de lo que habíamos visto en las bandas o como referencia ofensiva. De sus botas surgieron las mejores ocasiones del Sporting, destacando en la primera parte una buena combinación con De las uevas que terminó con pase de la muerte del alicantino que Ayoze remato al larguero con toda la portería para él. No tuvo más ocasiones claras el Sporting, maniatado por el sistema defensivo del Racing. De los cántabros nada supo Juan Pablo, que se marchó muy tranquilo al vestuario.

Segunda parte

Salieron de la ducha decididos a por el gol los jugadores del Sporting, consiguiendo encerrar aún más a los racinguistas en su área. Por desgracia Barral se empeñó en abandonar el área y buscar el balón en el centro del campo, estorbando más que ayudando y el árbitro siguió permitiendo ensuciar el partido a los de Cúper. Con la posesión en exclusiva del Sporting fueron llegando las ocasiones, casi todas en botas de De las Cuevas y Trejo combinando desde segunda línea, los mediapuntas parecen entenderse muy bien en el campo y pueden formar una sociedad interesante de cara al futuro. Por desgracia, la puntería fue esquiva a los atacantes rojiblancos y poco a poco el Racing fue haciéndose con el dominio del juego.


Así, mediada la segunda parte Preciado se vio obligado a refrescar el centro del campo. Para ello sustituyó a un inoperante Ayoze -es de traca lo del canario que parece en otra parte, indolente en defensa y negado en ataque- y al fatigado Rivera dando entrada a Sangoy y Nacho Cases. Acertó a medias el míster, Nacho Cases demostró en 20 minutos que está a años luz de los demás centrocampistas del equipo, le da una velocidad a la pelota que los demás ni sueñan, da pases verticales, cambios de juego, balones al hueco, un repertorio de pases que es una necesidad más que un lujo para este equipo. Cierto que tuvo fallos por arriesgar demasiado, pero aporta una calidad técnica tan escasa en la plantilla que es un tesoro. La de arena la dio Sangoy, fallón en los controles, haciendo faltas tontas, rematando mal y dando sensación de perdido en el terreno de juego.


Tras los cambios el Sporting ganó fluidez y se hizo dueño absoluto del partido por unos minutos y tuvo una magnífica ocasión tras un pase de Nacho Cases que De las Cuevas remató al palo ante la incredulidad de todos. Poco después el centro del campo de ambos conjuntos se rompió por el cansancio y el partido fue un correcalles los últimos 10 minutos, con llegadas a ambas áreas con relativo peligro pero sin remate, la asignatura pendiente de ambos equipos. La excepción la puso Arana en una contra, su zapatazo desde el borde del área pegó en Iván Hernández y se envenenó a la escuadra de Juan Pablo pero el leonés hizo el paradón de la tarde con una estirada felina y salvó un punto con el partido casi terminado.

Conclusión

El Sporting mereció más en un partido en que fue muy superior a su rival. Queda en evidencia la falta de pegada arriba y la falta de desborde en las bandas. Además, los fichajes de Sangoy y Ayoze quedan en evidencia con otro mal partido de 2 hombres que ya han desperdiciado demasiadas oportunidades, en manos de Preciado está dar la alternativa a algún chaval del filial para ver si puede aportar más que el canario y recuperar a Bilic para la delantera, que ha demostrado tener mucho más olfato que el argentino y está mucho más identificado con el club, o probar ahí también algún canterano con ganas de comerse el mundo. La tarea de De Dios, cada día más en entredicho. Esperemos no arrepentirnos de no haber reforzado en verano los puestos que lo pedían a voces, hasta Diciembre habrá que tirar con lo que hay y, entonces sí, reforzarnos como hace falta para mantener la categoría.

LO MEJOR

*Actitud. El equipo volvió a dejarse la piel en el campo, defendiendo junto y apoyándose en ataque. Las cosa pueden salir o no, pero el espíritu no debe fallar.

*Trejo. Vertical, desequilibrante, atrevido y enchufado. Mucho mejor en segunda línea, que Preciado lo aproveche en su sitio.

*Nacho Cases. Volvió el jugador que nos maravilló el año pasado y el equipo lo notó, tiene todo para ser un hombre importante en el Sporting.

LO PEOR

*Ayoze. No sé si es cosa mía pero siempre parece desenchufado de los partidos. Tarda demasiado en soltar la pelota, no encara y defiende poco. Así mal va para ganarse el puesto.

*Sangoy. Lo intenta pero no le da. O le viene grande Primera o no encaja en el Sporting, lo que está claro es que no rinde.

*Nula puntería. El gol se paga y aquí no se quiso gastar ni un duro, el equipo lo arrastrará toda la temporada. Con un buen 9 hoy los 3 puntos se habrían quedado en Gijón.


Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Iván Herández, Canella, Rivera (Nacho Cases m 71), André Castro, Nacho Novo (Trejo m 31), Ayoze (Sangoy m 71), De las Cuevas y Barral.

Racing: Toño, Francis, Álvaro, Bernardo, Christian, Jairo (Arana m 52), Tziolis, Diop, Munitis, Acosta (Stuani m 21) y Ariel (Serrano m 76).

No hay comentarios: