jueves, octubre 27, 2011

Mallorca 1 - Sporting 2; Mate al Mallorca

El Sporting consiguió, 15 años después, volver a remontar un partido liguero como visitante y, de paso, salir de posición de descenso. Los hombres de Preciado, que repitió equipo por cuarta vez consecutiva, se repusieron a un mal arranque de partido para dar la vuelta al marcador con un gran juego de equipo y resistieron numantinamente un cuarto de hora final en el que el Mallorca obligó a nuestro equipo a encerrarse en su área.

Primera parte

Salió el Mallorca lanzado, dispuesto a monopolizar la posesión de balón y atacar con juego directo la portería defendida por Juan Pablo. El Sporting, por su parte, salió dormido, recordando la imagen de los primeros partidos de liga con una imprecisión en el pase y falta de agresividad en defensa preocupantes. Nacho Cases y Rivera corrían sin parar, intentando apagar fuegos en el centro del campo pero no daban abasto y los bermellones llegaban con ventaja a la línea defensiva (ayer) blanca. El Mallorca es antítesis del Sporting, sin jugadores que dominen el juego por el centro, así que el peligro llegaba por las bandas, donde Pereira, Nsue y Chori Castro se las apañaban para hacer 2 contra uno a los laterales y poner centros peligrosos al corazón del área del Sporting. Una y otra vez despejes in extremis de la defensa rojiblanca salvaban la papeleta hasta que, tanto va el cántaro a la fuente, el Chori Castro ganaba la espalda a la defensa y remata un buen centro de Pereira a la red libre de marca (min.16). Error fatídico de los centrales y Lora, los 3 van a defender a nadie al primer palo dejando el segundo totalmente desguarnecido.

Entonces, los locales decidieron dar vida al Sporting. Poco a poco renunciaron a tener la pelota y a presionar la salida de balón del Sporting, lo que los nuestros aprovecharon para ir entonándose poco a poco y adelantar líneas. 15 minutos más tarde, Nacho Cases ya era el dueño de la pelota, Trejo y de las Cuevas empezaban a coger confianza y la pareja André Castro-Barral empezaba a buscar las cosquillas a los defensas rivales con desmarques de ruptura a la espalda de la lenta defensa local. Una falta muy peligrosa en la frontal bien parada por Aouate a De las Cuevas y un par de pases de Trejo al hueco que no salieron de milagro fueron lo más destacado en ataque para el Sporting antes del descanso, además de un polémico disparo a puerta de Barral al borde del descanso cuando se supone que debía devolver el balón a los de casa. El tiro se fue por muy poco ante la mirada atónita de los baleares, que acababan de echar la pelota fuera para que se atendiera a un lesionado. Con la tángana correspondiente se llegó al descanso.


Segunda parte

Dejó Preciado en el descanso a Barral en el banquillo para no caldear los ánimos, sustituyendo por Bilic y el croata iba a ser decisivo en la remontada del Sporting. Suyo fue el gol del empate al rematar de cabeza un gran centro de Lora tras ganar la línea de fondo (min. 50).

Pero la delantera no fue lo único que cambió en el equipo asturiano. De las Cuevas y Trejo permutaron bandas para multiplicar su rendimiento. Al alicantino se le vio mucho más suelto en la banda derecha -donde había deslumbrado el año pasado- con más facilidad para el regate y mucho más participación en el juego del equipo alternando movimientos hacia fuera y hacia dentro, nada que ver con el jugador encorsetado que aparece cuando está en la izquierda. Por su parte, Trejo también sube enteros en la izquierda, donde al repertorio de jugadas que le conocíamos se le añade la posibilidad de romper con diagonales hacia dentro para dispara con su pierna buena, la derecha.

Estas variantes permitieron al Sporting ganar mordiente en el centro del campo, mientras tanto Bilic se partía la cara con la defensa rival haciendo de boya para aguantar el balón espera de la llegada de la segunda línea. De ello se aprovechaba André Castro, que podía permitirse el lujo de bajar a ayudar al centro del campo sabiendo que cuando volviera al enganche la pelota seguiría en posesión del Sporting. Muchos más opciones de pase y apoyos hacían que el Sporting ganara la batalla del centro del campo a los baleares y las llegadas al área rival se hacían más frecuentes.

Fruto de una jugada de De las Cuevas por la derecha llegó el segundo (min. 60). Su centro lo introdujo Joao Tomás en su propia portería intentando salvar el remate de Bilic, que amagó ir a por la pelota pese a no tener opción de llegar para despistar al defensor. A partir de ahí el Mallorca se lanzó a la desesperada al empate y los nuestros se dedicaron a buscar la contra con peligro, durante un rato las ocasiones se alternaron en ambas porterías con los ataques imponiéndose a las defensas pero sin efectividad.

Sin embargo, la lesión de Lora y un bajón físico de los centrocampistas del Sporting hicieron que el Mallorca terminara el partido encerrando a los sportinguistas en su área. El centro del campo era ya incapaz de aguantar la acometida local, Iván y Botía ponían el cerrojo, Canella las pasaba canutas para tapar su banda evidenciando su mal momento de juego y Damián sudaba tinta china para frenar al "Chori Castro". Los centros con ventaja de los extremos bermellones los achicaban entre la defensa y Juan Pablo como podían, los despejes eran ganados casi siempre por la medular isleña en la frontal del área con el consiguiente bombardeo de tiros de media distancia, los córners caían uno tras otro y el gol se mascaba en el ambiente. Mal que bien se capeó el temporal, con tiro al palo de Pina desde la media luna del área incluido. El balón rebotó tras tocar el palo en la cabeza de Juan Pablo para irse hacía el córner a cinco minutos del final. El milagro tenía que ser una señal. La victoria no se escapaba. Y no se escapó. Fuera de descenso por primera vez esta temporada.

Conclusión

Partido irregular del Sporting en el que la fortuna nos acompañó para sacar los 3 puntos cuando lo más justo seguramente habría sido un empate. Muy interesante el rendimiento de De las Cuevas y Trejo cambiados de bandas y, más aún, que Preciado haya recuperado la fe en Bilic. El que, en mi opinión, es el mejor delantero de este equipo. Victoria de oro que quitará mucha presión al equipo, esperemos refrendarla con algo positivo frente al Athletic.

LO MEJOR

*Bilic. El croata dio un clinic de movimientos de "9". Jugando muy bien de espaldas a portería, desmarcandose con cabeza para fabricar huecos a sus compañeros y buscando el remate con agresividad.

*Trejo. Trabaja como el que más y desborda en ataque. Tiene la capacidad de mirar y pensar con el balón en los pies, además se soltó con algún tiro a puerta. El argentino va a más y promete...

*André Castro. En un partido gris de Rivera y Nacho cases, supo apoyar en la elaboración del juego dejando la llegada para otros compañeros. Encima, se mostró de los mñas frescos en los últimos minutos.

LO PEOR

*Canella. Está a años luz de su nivel, parece otro. Sufriendo en el uno contra uno y subiendo poco al ataque. Seguro que volverá a ser el de antes pero ahora mismo está muy fallón.

*Damián. Cierto que entró tarde y le tocó defender al mejor del Mallorca. Pero deja malas sensaciones, siempre mide mal al ir al corte y le desbordan con mucha facilidad. Esperemos que sea cuestión de tiempo, pero no lo parece.

*Juan Pablo. Mal en las salidas por alto (no salió casi a por balones), lento de reflejos y dejando balones muertos en el área. ningún error suyo costó goles pero se notó que tenía un mal día.

Mallorca: Aouate; Cendrós, Joao Víctor, Ramis, Bigas; Nsue (Alfaro, min. 75), Tissone (Tejera, min. 62), Pina, Pereira (Víctor Casadesús, min. 60) ; Castro, Hemed.

Sporting de Gijón: Juan Pablo; Lora (Damián, min. 76), Botía, Iván Hernández, Canella; Nacho Cases, Rivera, De las Cuevas (Eguren, min. 83), André Castro; Trejo, Barral (Bilic, min. 46).

1-0 min. 16."Chori" Castro remata de cabeza libre de marca un gran centro de Pereira.
1-1 min. 49. Lora gana la línea de fondo y su centro desde la derecha lo gana Bilic con la cabeza en el segundo palo.
1-2 min. 60. Joao Víctor despeja en su propia portería un centro de De las Cuevas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.

La verdad que el equipo mejoró tras el descanso, aunque no era difícil dado el espectáculo dantesco ofrecido los primeros 45 minutos.
No es de recibo salir al campo de esta manera y totalmente empanados. No es la primera vez, y creo que tampoco la última. Hay un problema de mentalidad que muchas veces nos lleva a naufragar en partidos a priori asequibles. el de ayer era uno de ellos, por supuesto.

Espero que el domingo contra el Athletic consigamos acabar con la maldición vasca.

Enhorabuena por tu blog.

Te dejo el mío por si te interesa.

http://futbolsfutbol.wordpress.com/

Un saludo