lunes, noviembre 21, 2011

Sporting 2 - Getafe 1; en el último suspiro

El Sporting consiguió una trabajada victoria frente a un peleón Getafe que le permite seguir, una semana más, fuera de los puestos de descenso. El trabajo de equipo y la fé en la victoria fueron fundamentales para dar la vuelta a un marcador adverso y conseguir la victoria de un Sporting que parece haber encontrado en Trejo un gran reemplazo de Diego Castro.

Primera parte

Preciado no sacó el once de gala. El cántabro sorprendió a propios y extraños dejando a Lora en la grada en beneficio de Damián y la jugada le salió redonda, con partidazo del uruguayo. En frente, el Getafe salió bien plantado, dispuesto a andar y guardar la ropa a la espera de algún despiste defensivo de los que adolece el Sporting esta temporada. Un equipo arropado en torno a Míchel y Laccen que tapaba huecos a los rojiblancos que, todo sea dicho de paso, salieron dormidos a El Molinón, sin presionar a los contrarios y con las líneas muy retrasadas.

Diego Castro y Míchel volvieron a El Molinón


Y como el Sporting sin tensión es un equipo vulgar, vulgar fue la primera media hora de juego. Mucho centrocampismo, ninguna llegada al área digna de mención y un público animoso que se fue apagando poco a poco. La siesta se interrumpió en el minuto 34, cuando Canella cedió a banda un balón sin complicaciones y sus compañeros dieron facilidades a Miku para plantarse con un regate a Iván, solo ante Juan Pablo para fusilarlo. El sueño se volvía pesadilla, pero grada y equipo se levantaron a la vez dispuestos a pasarle la modorra a los madrileños.

Diego vigila el saque de banda de Damián

Trejo y de las Cuevas empezaron a pedir el balón, Damián y Canella subían la banda, Nacho Cases y André movían la pelota y Barral incordiaba a la defensa con su movilidad. En un visto y no visto el Geta se veía obligado a achicar balones, córners, coladas peligrosas, faltas laterales, nada demasiado peligroso pero sí muy contínuo. Y tanto va el cántaro a la fuente que, en el minuto 5 de descuento, Trejo cazó un balón muerto en el área que, de violento zapatazo, significó la igualada. La racanería de los visitantes era castigada, como también lo eran su teatro y sus pérdidas de tiempo.

Segunda parte

Salió el Sporting enchufado. Con el público enrabietado por la permisividad arbitral a las triquiñuelas visitantes y un más que probable mano en el área madrileña que quedó sin sancionar en la primera mitad, el ambiente parecía presagiar una victoria épica. El Sporting percutía, una y otra vez con Trejo como maestro de ceremonias. Esta vez la aguanto, ahora se la doy al zorro que me dobla, que si un pase interior, veamos una jugada personal, el repertorio del argentino nos maravillaba mientras Diego Castro se difuminaba ante el buen partido de Damián y los pitos de la grada, que más tarde le despediría con los aplausos que se merece.

Expulsión rigurosa

El dominio no hizo sino acrecentarse cuando (min. 60) el árbitro expulsó a Barrada por fingir un penalty que, dicho sea de paso, no fingió. Preciado no tardó ni cinco minutos en cambiar a Rivera por Sangoy buscando dinamita arriba. Con el argentino se ganó presencia en la zona de ataque pero no pegada, y las jugadas del Sporting terminaban una y otra vez en disparos poco peligrosos a la meta defendida por Moyá. Por contra, sin Rivera el centro del campo se descompuso y el Getafe dispuso de varias contras muy peligrosas en las que sólo la falta de puntería de Miku y Sarabia impidió el tanto azulón en sendos disparos desviados cuando se plantaron solo ante Juan Pablo.
Sangoy intenta marcar

Con dominio rojiblanco y ocasiones azulonas se llegó a la recta final del partido. Preciado buscó el revulsivo en Nacho Novo y dar empaque al centro del campo con Eguren por los fundidos Trejo y Nacho Cases y la jugada le salió bien. El Sporting encerró a los visitantes en su campo, el charrúa paró los contraataques visitantes y Novo marcó en gol de la victoria recogiendo el rechace de Moyá a un remate, precisamente, de Eguren. El tanto, en una buena jugada entre Damián y Barral, llegó a sólo dos minutos del final, como si el Dios del fútbol quisiera devolver a los nuestros los dos puntos perdidos in extremis en Zaragoza. Bien está lo que bien acaba.

Conclusión

El juego del Sporting es cada vez más sólido aunque sigue faltando desborde en el último cuarto de la cancha, lo que se compensa con la buena rahca goleadora de los atacantes. Pese al mal arranque de temporada el equipo está fuera de descenso y con calendario favorable en la recta final de la primera vuelta y un juego que todavía tiene mucho margen de mejora, a nada que la defensa recupere su mejor nivel, el salto en la clasificación puede ser grande.

LO MEJOR

*Damián. Partidazo de "El Zorro", muy seguro en defensa e incorporándose con mucho acierto al ataque. Cada partido se le ve más suelto, dispuesto a pelear por un puesto en el once.

*Trejo. Un seguro de vida con la pelota, la aguanta muy bien y da un respiro a los compañeros para que se incorporen. Muy vertical en ataque, trabajador en defensa y ya marca goles. Si a eso le sumamos que se entiende con sus compañeros en el campo como si llevara 10 años en Gijón...

*Nacho Novo. Volvió con un gol decisivo pese a estar sólo 10 minutos en el terreno de juego, recordandonos que antes de su lesión estaba dando muy buenas sensaciones. Importantísimo que el gallego se enchufe viendo las pocas alternativas de ataque que tenía Preciado en el anquillo en los últimos partidos.

LO PEOR

*La defensa. Exceptuando a Damián, los defensores estuvieron muy flojos. Poca contundencia en el despeje, despistes en la marca, fallos en salida de balón. Sus errores estuvieron a punto de costar puntos otra vez.


Sporting: Juan Pablo, Damián, Botía, Iván Hernández, Canella, Rivera (Sangoy, min.64), Nacho Cases (Eguren, min.84), Trejo (Novo, min.81), André Castro, De las Cuevas y Barral.

Getafe: Moyá, Miguel Torres (Sarabia, min.43), Cata, Rafa, Mané, Míchel, Lacen, Valera, Diego Castro (Juan Rodríguez, min.70), Barrada y Miku (Güiza, min.80)

0-1 min. 34. Miku aprovecha la relajación de la defensa para, con un regate, plantarse solo ante Juan Pablo y marcar de tiro cruzado.
1-1 min. 50. Moyá sale a por uvas en un córner, el balón sale rechazado a Trejo que manda un zapatazo directo a la red.
2-1 min.89. Gran combinación de Damián y Barral, Eguren remata y el rechace de Moyá lo cabecea Nacho Novo, muy atento, a la red.

No hay comentarios: