martes, septiembre 29, 2009

Recuperando piezas

Van saliendo de la enfermera los lesionados. Matabuena ya tiene el alta, Carmelo se entrena con normalidad y se espera que esté disponible para el partido del Domingo y la lesión de Luis Morán se quedó en una sobrecarga que no debería impedirle jugar contra el Mallorca. También estarán listos para el encuentro Lora, recuperado de sus molestias, y Gregory, una vez superada su sanción.

Importantísimo recuperar a Carmelo. El canario es uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo, sin él la posición de enganche con la delantera pierde muchisimos enteros ya que, de momento, De las Cuevas parece a años luz del canario. No menos necesaria es la vuelta de Gregory, que estaba siendo uno de los mejores del equipo, marcando la diferencia en defensa. Los demás aportan más opciones a Preciado y aumentarán la competencia en el equipo. Que no es poc.

En la parte negativa, Cuéllar se resintió de su rodilla mala en el entrenamiento de ayer. Aún no se sabe el alcance de la lesión pero la propensión a las defensas del guardameta empieza a ser preocupante.

domingo, septiembre 27, 2009

Osasuna 1 - Sporting 0; Preciado desastre

Un gol de penalty de Nekounam mediada la segunda parte permitió a Osasuna llevarse los 3 puntos en un pésimo partido del Sporting. El partido estuvo marcado por el racanísimo planteamiento de Preciado, que demostró que no por jugar con más delanteros se es más ofensivo.

Salió Preciado con un 4-4-2 con Bilic y Barral en punta que permaneció inalterable durante todo el partido, Pedro en la banda derecha y Maldonado en la izquierda completaban las sorpresas en la alineación. Míchel y Sastre entraron al equipo por los tocados Diego Camacho y Lora, e Iván Hernández sustituyó al sancionado Gregory. Pero si alguien pensaba que los rojiblancos iban a buscar la cara al partido se equivocaron, la premisa de Preciado a sus hombres era clara: encerrarse en su campo para buscar pelotazos al silote que formaban Barral y Bilic, los cuales tenían muy claras instrucciones de incordiar en la salida de balón rival y correr como pollos sin cabeza detrás de los pelotazos de sus compañeros.

Si el año pasado siempre que se buscó renunciar al ataque el equipo dió una imagen lamentable y perdió ayer no fue una excepción. Pedro y Maldonado tenían una autopista interminable cuando se recuperaba el balón, Rivera no podía contactar con nadie cuando tenía la pelota y Míchel cuajó uno de los peores partidos que le recuerdo, perdido entre una maraña de jugadores rojillos. Para colmo de males, el mejor jugador del equipo, un tal Diego Castro se aburría en el banquillo quien sabe por qué. Con todo fue un milagro llegar al descanso con empate a cero, gracias a la buena labor de la defensa y a un par de ocasiones clarísimas marradas por Osasuna. Primero Aranda falló un remate de cabeza sólo en el área pequeña y después Gerard salvó bajo palos un remate franco de Masoud. Los nuestros apenas si habían hecho un par de tiros lejanos.

En la segunda parte no mejoró la cosa, el equipo salió con las mismas intenciones que en la primera parte. Preciado redondeo su ataque de entrenador con un absurdo cambio 2 minutos después del descanso, De las Cuevas entraba por Maldonado. No sólo inexplicable no hacer el cambio al descanso, sino también cambiar a Tati, que junto con Canella estaba tapando bien la banda izquierda en defensa y eran los únicos que llevaban algo de peligro al área rival. Además se quedaba en el campo Pedro que con su lentitud era incapaz de incorporarse a tiempo a los contraataques, Diego Castro seguía en el banquillo y el partido era cada minuto más rojillo. Los nuestros ya no pasaban de medio campo con el balón controlado y lo que tenía que pasar pasó. Sastre saca la mano en un centro sin peligro, Nekounam transformó la pena máxima y el partido se acabó.

Nada más marcar Osasuna Preciado se acordó de Diego Castro, que entro por Pedro. ¡¡A buenas horas mangas verdes!! Al extremo apenas si le dió tiempo a entrar en juego y sus compañeros ya no pudieron cambiar el chip para lanzarse a por el partido. Con todo, Diego y Canella fueron los únicos que crearon algo de peligro a Osasuna con jugadas por la izquierda (De las Cuevas había pasado a la derecha). Un par de centros con algo de peligro y poco máshasta el pitido final.

Partido tirado a la basura por Preciado. Este equipo no sabe jugar a defenderse, como se demostró cuando Preciado intentó hacer lo mismo el año pasado. Personalmente no entiendo como se puede salir valiente al campo del Barça y encerrado al de Osasuna. Esperemos que el míster haya aprendido la lección.

LO MEJOR

*Canella. Anuló a Juanfran y se incorporó muy bien al ataque. El mejor.
*Gerard. Muy fino todo el partido y salvó un gol bajjo palos. Confirmó su gran momento de forma.

LO PEOR

*Ataque de entrenador. Preciado volvió a querer inventar la gasesosa. Si este plan nunca funciona, ¿Por qué seguir probandolo?
*Míchel. Partido nefasto del canterano, desaparecido en defensa y negado en el pase.
*Sastre. Sufrió mucho todo el partido y después hizo un penalty de juvenil que nos costó un punto.

Osasuna: Ricardo; Monreal, Flaño, Nekounam, Masoud (Camuñas), Puñal, Juanfran (Calleja), Josetxo, Oier, Pandiani y Aranda (Galán).

Sporting: Juan Pablo; Sastre, Gerard, Iván Hernández, Canella; Pedro (Diego Castro), Míchel (Diego Camacho), Rivera, Maldonado (De las Cuevas); Bilic y Barral.

1-0 min. 55 Nekounam de penalty

sábado, septiembre 26, 2009

Luis Morán se rompe

Y es una pena porque se veía al luanquín como uno de los jugadores más en forma del equipo. El extremo derecho sufre una rotura de fibras en la pierna izquierda (el Lunes se le harán unas pruebas para confirmar el diagnóstico) que le sacan de la convocatoria para el partido de Pamplona. Tampoco entran en la lista finalmente Matabuena, ni Carmelo. Preciado ha convocado a todos los hombres del primer equipo disponibles, estos son: Juan Pablo,Cuéllar, Andreu, Rivera, Pedro, Míchel, Bilic, Maldonado, Lora, Iván Hernández, Canella, Gerard, Diego Castro, Diego Camacho, De las Cuevas, Kike Mateo, Sastre y Barral.

El partido en está ocasión sólo se verá por PPV.

viernes, septiembre 25, 2009

Lora tocado

Hay muchos jugadores con golpes tras el partido de ayer. Sin embargo sólo es dudoso el concurso de Lora en el Reyno de Navarra por una sobrecarga, al canterano se une la baja de Gregory por la expulsión que sufrió con el partido ya finalizado (bravo, Turienzo).

En el capítulo de altas, Preciado podrá contar con Míchel una vez cumplida su sanción, Iván Hernández ya recuperado de sus problemas físicos. Carmelo en principio no recibirá el alta hasta la próxima semana, el que sí que podría estar listo para viajar a Pamplona es Matabuena pero las posibilidades son muy pequeñas.

Sporting 1 - Zaragoza 1; punto es punto

El Sporting cosechó un justo empate ante el Zaragoza esta noche. Los maños pusieron el ritmo de juego, los rojiblancos las ocasiones más claras y el árbitro los errores en un bonito partido. Antes hubo tiempo para felicitar a Quini su cumpleaños, hubiera sido redondo dedicarle la victoria a "El Brujo" pero no pudo ser.

Sacó Preciado a los habituales de esta temporada con las novedades de Bilic en la punta de ataque y Luis Morán en la banda derecha, la premisa era buscar mandar en el partido y no dejar al Zaragoza hacerse con el mando del partido pero fue imposible. El trio Ponzio-Gabi-Abel Aguilar supero siempre a la pareja Rivera-Diego Camacho, en gran parte por la inoperancia de De las Cuevas, el jugador procedente del Atlético de Madrid cuajó otro deplorable partido en el que, no sólo no defendía, sino que además todos los balones que pasaban por él se perdían, por controles defectuos pases errados o simplemente incapacidad de pelear la pelota. Con el centro del campo perdido el Sporting tuvo que conformarse con aguantar el tipo en defensa, sustentado en el partido de Gregory y Gerard y el trabajo de Diego Camacho en la medular. Rivera dejó detalles de su calidad y se fajó en defensa, pero tampoco tenía su mejor día en el pase así que el ataque rojiblanco se quedó en las genialidades de Diego Castro y Luis Morán.

El orden rojiblanco sujetó en la primera parte a los maños, que sólo crearon peligro a balón parado y en el único (y clamoroso) error de Gerard al corte. El Sporting seguía su libro de estilo, llegando a chispazos, poco pero con peligro. Y en uno de esos chispazos Diego Castro marcó (min. 28, de rebote otra vez) un gol que permitió al Sporting irse al descanso con ventaja en el marcador. Con sensaciones contradictorias por, el abrumador por momentos, dominio maño.

En la segunda parte no cambió el panorama, soso dominio maño y peligro a balón parado que se traduciría en el empate en un corner rematado por Abel Aguilar (min.53) que entra en la porteria tras pegar en un defensa su remate. La acción fue muy protestada por un claro agarrón a Gregory, que vió la amarilla por sus quejas. A partir de ahí las ocasiones se sucedieron en ambas porterias, con más frecuencia para el Zaragoza y mayor claridad para el Sporting. Los maños sembraban el pánico, ya no sólo en cualquier balón centrado por la pinoperancia de Juan Pablo, sino también con las peligrosas internadas de Songo'o por la banda derecha Muy rápido y habilidos el hijo del que fuera portero del Deportivo.

Un toma y daca constante que Preciado no supo frenar con los cambios, la entrada de Barral por De las Cuevas dió más presencia al equipo rojiblanco pero la superioridad del centro del campo maño no bajo y la entrada de Kike Mateo por Bilic fue demasiado tardía, al murciano le dió tiempo a hacer cositas pero no a entrar en juego lo suficiente para equilibrar las fuerzas en la zona ancha. También entró Maldonado pero en 5 minutos apenas si pudo intentar un par de jugadas personales.

Los 2 equipos gozaron de claras ocasiones para marcar al menos otro tanto pero tanto Babic como Gregory fallaron sendas ocasiones clarísimas solos frente al meta rival, Carrizo hizo un paradón a trallazo de Diego Camacho, Juan Pablo salvó un autogol tras un centro de Songo'o y el árbitro perdonó una roja clarísima por en una entrada a Luis Morán cuando entraba totalmente sólo en el área con el balón controlado. Al final, justo empate y es que cualquiera de los 2 equipos se pudo llevar el gato al agua.

LO MEJOR

*Gregory y Gerard. Otro partidazo de los centrales que se entienden a la perfección.
*Diego Camacho. Partidazo del pivote, se multiplicó en tareas defensivas y jugó el balón con criterio.
*Lora. Muy fino en su banda, se incorpora muy bien al ataque y cumple en defensa.
*Luis Morán y Diego Castro. Muy incisivos y peligrosos desde las bandas.

LO PEOR

*De las Cuevas. Pasota en defensa, nulo en ataque. A ver si espabila.
*La roja a Gregory. EL central se quedó hablando con el colegiado al final del aprtido y éste le mostró la segunda amarilla. No jugará en Pamplona.
*El árbitro. Ya tardábamos en tener que hablar del colegiado. En un partido fácil permitió el juego duro a los maños y estuvo desacertado.
*Juan Pablo. No salíó a por balones fáciles, lo que generó mucho peligro. Juega muy mal con el pie.

jueves, septiembre 24, 2009

Camacho OK

Camacho estará a disposición de Manolo Preciado para el partido de hoy y se perfila como titular ante las bajas de Matabuena y Míchel.

miércoles, septiembre 23, 2009

Cuéllar OK

El guardameta del Sporting ha recibido esta mañana el alta médica y podrá entrar en la convocatoria del partido de mañana frente al Zaragoza (22.00 h. Gol T/Canal+ Liga) si Preciado lo estima conveniente. No han tenido tanta suerte Carmelo, que deberá esperar a la próxima semana, ni Matabuena , que en el mejor de los casos podría estar disponible para el partido del Domingo frente a Osasuna.

El resto de los jugadores tocados evolucionan favorablemente y sólo Diego Camacho es duda para el encuentro de mañana.

Felicidades Brujo!

Aunque será mañana el día que El Molinón cantará el "cumpleaños feliz" a Enrique Castro "Quini", hoy "El Brujo" celebra su 60 cumpleaños. Afortunadamente queda atrás la grave enfermedad que padeció Quini el pasado año y esperamos tenerle entre nosotros muchos años más. Por mito, por símbolo, por ídolo y sobre todo por tu gran valor humano: felicidades Quini, y que cumplas muchos más.

Quini con Castro.

Se recompran las marcas

Y no entiendo porqué hacia falta ahorrar tanto. El Sporting ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para recomprar las marcas por 3'76 millones de euros ¡¡¡en 10 años!!! Durante el presente año contable se efectuará el primer pago, 600.000 euros.

Lo que no se entiende es que el Ayuntamiento, que recuperaría las marcas si el Sporting no pudiera afrontar los pagos, controle las marcas hasta que se haya pagado la recompra en su totalidad. ¿Para eso tanta prisa? ¿No sería mejor invertir ese dinero en quitar la deuda o reforzar el equipo? Y otra pregunta me viene a la cabeza, ¿Por qué tanto ahorro en la materia de fichajes para la recompra de las marcas si sólo se iba a pagar 600.000 euros?

martes, septiembre 22, 2009

Vistazo a la enfermeria

La resaca del partido de Valencia ha llevado a varios jugadores del Sporting a la enfermeria. En ella ya se encontraban Matabuena, Cuéllar y Carmelo que el Miércoles pasarán una revisión para ver si se les puede conceder el alta, en cualquier caso todo apunta a que el Domingo a más tardar los 3 podrán estar a disposición de Preciado. Las novedades en la lista de tocados son las siguientes:

*Canella: se resintió de la sobrecarga que padeció la semana pasada. Se le tendrá entre algodones por no tener sustituto, en principio debería llegar al partido del Jueves. El jugador era optimista en el programa de anoche en Canal 10.

*Bilic: contractura en el trapecio derecho. También se le cuidará con mimo, en principio se espera que esté recuperado a tiempo para recibir al Zaragoza.

*Camacho: molestias en la rodilla izquierda. El más dudos de todos habrá que esperar su evolución.

*Diego Castro: Metatalgarsia en el pie derecho. Otra vez sus dichosos problemas en el pie. En principio jugará.

*Gregory y Gerard: con heridas causadas por el golpe que se dieron en Mestalla. Estarán disponibles.

La competición empieza a pasar factura en la plantilla y el dichoso mundial sub-20 agrava los problemas. La falta de un tercer delantero quedará en evidencia de no recuperarse Bilic a tiempo yen defensa, de no recuperarse a tiempo Canella, Sastre podría verse obligado a jugar cambiado de banda. Al menos al jugar el Jueves tenemos un día más para recuperar jugadores pero ya veremos como llega el equipo al partido de Pamplona el Domingo. Tampoco hay que olvidar que Míchel será baja por lesión con lo que de faltar Camacho habrá que estar atentos a quien será la pareja de Rivera en el doble pivote. ¿Llegará a tiempo Matabuena? ¿volverá a su puesto Lora? ¿Jugará Andreu? ¿Subirá Landeira al primer equipo?

lunes, septiembre 21, 2009

Valencia 2 - Sporting 2; con sabor a victoria.

El Sporting sacó un valioso punto de Mestalla que sabe a victoria. No en vano el equipo de Preciado aguantó un vendaval ofensivo valenciano que duró la práctica totalidad del partido y llego a los minutos finales del encuentro "vivo" para culminar la machada con un zarpazo de Gregory en la recta final del partido que valió el empate.

Los hombres de Preciado salieron con las ideas claras, defender muy atrás para no dejar espacios a la espalda de la defensa a los rápidos puntas del Valencia y presión asfixiante al centro del campo local. Las pinceladas de calidad una vez más la puso Rivera, y la guinda la puso Barral definiendo de lujo un gran contraataque asistido por el propio Rivera (min.6). Sólo un acertadísimo Banega era capaz de asistir a Villa con difíciles pases interiores, Silva, Mata y Pablo hernández se perdieron en la maraña táctica de Preciado. Diego Castro y Maldonado ayudaban mucho en la presión, Gerard y Gregory se entendían a la perfección y anulaban las combinaciones de los chiquititos del Valencia. Hasta que Villa pilló un rechace de Juan Pablo en un mano a mano con Silva y empató el partido (min. 23).

Pese al empate el partido iba bien, las acometidas del Valencia eran escasas y el equipo salía bien a la contra pero entonces Míchel vió la segunda amarilla (min.25) y se fue a la ducha. Rigurosa la decisión del árbitro, pero hay que recordar que unos minutos antes había transformado por arte de magia una roja a Gerard en amarilla así que nada que objetar. Lógicamente la historia cambió con la roja, el Sporting se quedó groggy y Preciado metió a Camacho por De las Cuevas yoptó por atrincherarse atrás, nadar y guardar la ropa. El asedio de los locales al área rojiblanca empezó para no parar hasta el pitido final. El equipo se las apañó para defender con orden y Juan Pablo solvetó su trabajo bien, el Valencia tocaba mucho, dominaba, mareaba pero llegaba con poca claridad o al menos ésta era poco frecuente. Eso sí, el campo rival era terreno prohibido para los nuestros y los incursiones al contraataque, aventuras de tiempos pasados. Con 1-1 se llegó al descanso, y era para estar satisfechos, el mal menor.

El guión de Precaido en la segunda parte no cambió, mucho orden atrás, pelotazo y tentetieso y esperar, pero no por falta de ambición. El objetivo era llegar a la recta final metidos en el partido, que no se rompiera el marcador y sí las piernas de los chés, en la recámara tenía Preciado a Bilic y Luis Morán para dinamitar la defensa valenciana en la recta fional del encuentro. Y funcionó, el Sporting defendió con mucho orden, sufrió pero sólo encajó un golazo en una genialidad de Villa y llegó a tiro de gol a la recta final del partido. En ella los minutos pasaban factura en Silva (agotado), Banega y Mathieu -que tuvieron que pedir el cambió por problemas físicos- , sin el primero el Valencia se quedó sin creatividad en el medio campo y no era capaz de marcar un ritmo constante en el partido mientras que Albelda tuvo que entrar a jugar en el lateral zurdo y, jugando fuera de sitio, pasó las de caín para frenar al mucho más rápido Luis Morán.

Así que en los últimos 15 minutos el Valencia seguía con el balón en su poder pero sin ideas, el Sporting se crecía en defensa y los chispazos al contrataque eran cada vez más frecuentes. Los defensas valencianistas tenían que frenar en falta a los Barral, Bilic y Luis Morán y se cargaron de tarjetas. Faltas en las que subía casi todo el equipo y se colgabana la olla. Y claro, tanto llegar el cántaro a la fuente que en una cantada terrorífica a la limón de Moya y su defensa, Gregory empujó a placer con su cabeza el balón para nivelar el partido. Antes ya podía haber empatado Bilic en un mano a mano salvado magistralmente por Moyá y todavía hubo un par de sustitos a la contra para el cuerpo de los seguidores del Valencia. Al final un punto que se viene a Gijón a la heroica, con 10 jugadores, con mucho sufrimiento y con el coraje al que nos tiene acostumbrados el equipo de Preciado. También hay quien dice que España ganó el eurobasket.

LO MEJOR

*Gregory. Brutal en defensa, peligroso en ataque. Su primer gol con la camiseta del Sporting.
*Juan Pablo. Sacó varias manos de mucho mérito y mandó en defensa.
*El bloque. El Sporting volvió a ser un equipo, los egoismos de ciertos momentos de la pasada temporada parecen historia.
*Gerard. Estuvo muy fino al corte, recordó al de sus mejores partidos.
*Lora. Espectacular partido del canterano que se confirma en el lateral, secó a todo el que pasaba por su banda.

LO PEOR

*Míchel. La expulsión es rigurosa pero el jugador tiene que ser menos pardillo.
*El equipo perdió el balón con demasiada facilidad, aún con 10 jugadores debería saber mantener la posesión un poco más.

2 - Valencia: Moyà; Bruno, David Navarro, Alexis, Mathieu (68'); Marchena, Banega (Michel 73'), Pablo (Joaquín 58'), Silva, Mata; Villa.

2 - Sporting de Gijón: Juan Pablo, Lora, Gerard, Gregory, Canella; Rivera, Michel 25', Maldonado (Bilic 61'), De las Cuevas (Diego Camacho 34'), Diego Castro (Luis Morán 71') ; Barral.

0-1, min.7. Rivera asiste a Barral en profundidad, que bate a Moyá.
1-1,min.24. Villa recoge un rechace de Juan Pablo y marca.
2-1, min.60. Villa coge un balón en el pico del área y marca a la media vuelta..
2-2, min.86. Gregory aprovecha un rechace de la defensa del Valencia y marca de cabeza.

sábado, septiembre 19, 2009

Convocatoria y once para Valencia

Esta mañana Preciado dió la lista de convocados y fue fiel, una vez más, a su costumbre de convocar a todos los disponibles. Sorprende la presencia de Andreu en la convocatoria tras no haber disputado ni un minuto en la pretemporada y se confirma que Cuéllar, Matabuena y Carmelo todavía tendrán que esperar un poco para volver a jugar. Los convocados son por tanto: Juan Pablo, Raúl, Andreu, Rivera, Pedro, Míchel, Bilic, Maldonado, Lora, Gregory, Iván Hernández, Canella, Gerard, Diego Castro, Luis Morán, Diego Camacho, De las Cuevas, Kike Mateo, Sastre y Barral.

Además Preciado hablo sobre el once titular que sacará al césped Mestalla, el entrenador recordó que no es amigo de desvelar el equipo antes de los partidos pero indicó que Gerard parte con ventaja respecto a Iván para tapar la ausencia de Botía, que Maldonado probablemente volverá a ser titular y que Lora repetirá en el lateral derecho. Si Preciado no cambia de idea el equipo del Sporting debería ser: Juan Pablo; Canella, Gerard, Gregory, Lora; Míchel, Rivera; De las Cuevas, Diego Castro, Maldonado; Barral.

viernes, septiembre 18, 2009

¿Gerard titular?

Cote y Botía jugaron en el primer partido preparatorio del Mundial Sub-20 (España 1 - Honduras 0), al menos están allí para algo. Mientras tanto, Canella superó sus problemas físicos y de momento no echaremos en falta a Cote; lo que no está tan claro es si se notará la baja del central que, viendo el entrenamiento del Sporting de hoy, parece que será cubierta por Gerard.

Preciado últimamente venía decantandose por Iván Hernández antes que Gerard, pero al final pudo más el hecho de que el madrileño sale de una lesión. Ya se sabe que el entrenador no suele apostar por jugadores salidos de lesiones hasta que llevan al menos una semana entrenándose con normalidad. Además las condiciones del catalán -más rápido y técnico que Iván- parecen casar mejor con las de Gregory, sobre todo frente a un rival que destaca por unos atacantes muy rápidos y habilidosos.

Otro que apunta al once es Lora, que repitió en el lateral derecho en los partidillos. Aunque con Preciado, nunca se sabe, la solución minutos antes del partido. Y la convocatoria, mañana.

miércoles, septiembre 16, 2009

De Dios echa agua al fuego

Habló con la prensa hoy Emilio De Dios, el director técnico estuvo tan mesurado como acostumbra ante los medios y se mostró conciliador con la situación que vive el Sporting. De Dios no entró al trapo a las críticas que saltaron tras el partido de Barcelona y ratificó la buena relación entre todos los estamentos del club.

En materia de fichajes, Emilio explicó que el equipo está bien reforzado y que si no se trajo ningún jugador más fue porque ninguna de las opciones al alcance del Sporting convencía. Por ello se optó por guardar el dinero y dar oportunidades a gente de la casa. Además, el director técnico señaló que la plantilla del primer equipo está abierta a incorporaciones en el mercado de Diciembre, si bien es reacio a incorporar jugadores para 6 meses. De sus palabras se deduce que cualquier fichaje invernal vendrá en propiedad.

martes, septiembre 15, 2009

Canella entre algodones

La duda del lateral zurdo deja la defensa rojiblanca bajo mínimos y da motivos para preocuparse. Roberto Canella terminó el partido frente al Almería con una sobrecarga que, si bien en principio es recuperable para el Domingo, puede acarrear problemas por la gran carga de partidos que tiene el Sporting la próxima semana. La ausencia de Cote -en el Mundial sub-20- deja a Rober sin sustituto natural en la plantilla los próximos 4 partidos y un agravamiento de la lesión podría dejar al equipo sin lateral.

Además, Iván Hernández también es duda para el próximo partido pendiente de la evolución de la rotura de fibras que viene arrastrando el último mes. Como Botía tampoco estará disponible los próximos partidos -también en el Mundial sub-20-, Preciado tiene sólo disponibles a Gerad y Gregory para jugar en el centro de la zaga en Mestalla.

Si a ellos sumamos a Sastre, Preciado tiene ahora mismo 4 defensas disponibles para los próximos partidos de liga, y el recién descubierto Lora. A rezar tocan para que no le pase nada a ninguno. ¿Tendrá Preciado algún tapado en el "B"? ¿Será el momento de dar una oportunidad a Alain?

3 partidos en 10 días

La próxima semana habrá 2 jornadas de liga para recuperar el tiempo perdido con el parón liguero del pasado fin de semana. Se disputarán, por tanto, 3 partidos con poco tiempo para recuperar fuerzas. El Sporting tendrá los siguientes compromisos:

*Domingo 20 de Septiembre a las 21.00 h. Valencia - Sporting en Mestalla, televisado por Canal+

*Jueves 24 de Septiembre a las 22.00 h. Sporting - Zaragoza en El Molinón.

*Domingo 27 de Septiembre a las 17.00h. Osasuna - Sporting en El Reyno de Navarra.

Volvemos a la normalidad

Tras una semana muy liada el blog vuelve al frenético ritmo de actualizaciones habitual (o eso espero).

domingo, septiembre 13, 2009

Sporting 1 - Almería 0; trabajo bien hecho.

Extraño partido esta tarde en El Molinón. El Almería tuvo más posesión de balón pero el Sporting llevó el peligro a la porteria visitante con un juego más incisivo y la victoria final fue para los nuestros gracias a un tanto tempranero de Diego Castro (min.5) tras una buena colada de Lora por su banda.

Se cumplieron los pronósticos de sorpresa en la alineación. Preciado sacó Lora en el lateral derecho en detrimento de Sastre, retrasó a Rivera al doble pivote en detrimento de Diego Camacho e incrustó a De las Cuevas en la media-punta para meter a Maldonado en la banda derecha. Fruto de los cambios el equipo ganó mucho empaque en el medio campo, Rivera estuvo mucho más cómodo en el terreno de juego y se hartó de distribuir la pelota y dar instrucciones a sus compañeros, como si de una extensión de Preciado se tratase. También mejoró mucho Míchel, que se pudo concentrar más en labores de contención y se veía favorecido en la salida de balón por los espacios que le generaba Riverita.

Y menos mal que Preciado retrasó a Rivera porque Hugo Sánchez venía con la lección estudiada y, consciente de los habituales atascos de los nuestros al iniciar el juego, mantuvo siempre a 2 puntas obstaculizando la salida de balón a Gregory y Botía para obligar al Sporting a jugar al pelotazo. Precisamente Gregory y Botía fueron también jugadores destacados del encuentro, rascando siempre a sus rivales, muy seguros en el juego aéreo y sin complicarse la vida con el balón en los pies. Gregory aburrió con un gran marcaje individual a Kalu Uche y estuvo Botía muy seguro al corte, especialmente atento para ayudar a Lora a tapar las internadas de Crusat.

Tanto centrales como pivotes fueron la base del juego del Sporting, que se encontró con un rival correoso enfrente que quería tener el balón y provocaba muchas faltas laterales. Los hombres de Preciado en cambio se agazapaban atrás capeando el temporal, tranquilos por el tempranero tanto de ventaja, defendiendo con mucho orden y solidaridad. Tan bien defendió el equipo que Juan Pablo no tuvo que hacer ninguna parada, aunque si realizó un par de salidas de mérito. En ataque el Sporting tocó siempre con mucho criterio, buscando los huecos en la zaga rival, que se encontraban casi siempre en la banda izquierda, ya fuera en las intenadas de Diego Castro y Canella frente a Macedo o en la debilidad de cintura de Acasiete -central de ese flanco-. En el centro De las Cuevas apenas si tuvbo influencia positiva en el juego, impreciso en el toque y con poca movilidad. Maldonado estuvo voluntarios y se fajó en defensa pero desbordó en pocas ocasiones pero se entendió muy bien con Lora y entre los 2 cubrieron muy bien la banda, sujetando al peligrosísimo Crusat y relevándose en ataque para sorprender a la defensa rival.

En resúmen, buen partido del Sporting que, sin hacer nada del otro mundo, se llevó los 3 puntos con justicia. La línea defensiva del equipo parece mucho más sólida que el año pasado y la pegada arriba sigue estando presente. Además quedó claro es que la comunión plantilla-afición sigue intacta, la grada no paró de animar desde que el equipo salió del tunel de vestuarios hasta el final y se oyeron cánticos de apoyo a Preciado. Tambien parece confirmarse la sensación de que los nuevos aportan solidez defensiva al equipo y una mejora táctica notable. Si esto sigue así la cosa pinta bien, pero esto no ha hecho más que empezar.

LO MEJOR

*Rivera. Organiza, defiende, manda. En el centro del campo parece otro jugador. Y ese jugador da un salto de calidad al equipo.
*Botía-Gregory. 2 centrales que se complementan muy bien. Contundentes y fiables.
*Míchel. Partidazo del canterano. Puede aprender mucho al lado de Rivera.
*Lora. Cumplió en el lateral derecho. Hizo un par de slaloms espectacules.
*El equipo mantiene su identidad y ha mejorado en sus puntos débiles. Hay motivos para el optimismo.

LO PEOR

*De las Cuevas. No marca la diferencia. Fallón en los controles, encara poco y no mete pases interiores.

Sporting: Juan Pablo; Lora, Botía, Gregory, Canella; Míchel, Rivera, Maldonado (Luis Morán 65'), De las Cuevas, Diego Castro (Camacho 80'); Barral (Bilic 71')

Almería: Alves; Michel, Chico, Acasiete, Cisma (Guilherme 75'); Corona (Piatti 45'), Bernardello, Juanma Ortiz (Nieto 62'), Soriano, Crusat; Uche.

1-0 min.5. Diego Castro recoge un centro de Lora en el segundo palo y de disparo fuerte marca tras golpear en un defensa.

viernes, septiembre 11, 2009

Botía y Cote se van a Egipto

Llegan nuevos problemas al equipo que no por esperados dejan de ser serios. Ayer se hizo oficial la lista de jugadores convocados para el Mundial Sub-20 de Egipto y en ella están incluidos Cote y Botía. Los jugadores estarán entre 10 días y un mes en el torneo, pudiendo llegar a perderse hasta 5 partidos de liga. Sin ellos el Sporting se queda con sólo 5 defensas en la primera plantilla, y tan sólo un central de recambio (de recuperarse Iván de su lesión), sobra decir que las repercusiones de lesiones y/o sanciones en la línea defensiva dejarían muy tocado el equipo.

Los errores en la configuración de la plantilla quedan expuestos a la vista de todos, lo que no está del todo claro es quien es el culpable. Y los que vamos a sufrir seremos los aficionados. Esto acaba de empezar pero ya vienen curvas.

miércoles, septiembre 09, 2009

Desestabilizar el Sporting

Ese parece el objetivo común de prensa, directiva en los últimos días. Unos problemillas de salud me mantuvieron apartado del ordenador estos días pero seguía observando la actualidad deportiva en la prensa y en ausencia de noticias puramente futbolísticas lo que hubo esta semana fue movimiento político.

Todo empezó con las sorpresivas andanadas del presi al cuerpo técnico, éstas fueron rebatidas por Preciado con contundencia pero con la cabeza fría tras una horas de reflexión. Tras esto los periodistas se fueron posicionando. Rosety desde el As, El Comercio y Canal 10 se pone de parte del consejo, pero sabedor de que la afición va a muerte con el entrenador (para eso lee los comentarios de los internautas en su blog) se encara con el rival más débil: Emilio De Dios; a su lado se alinean David González de Ser Gijón y los inefables "amigos" de La Nueva España que mantiene su nivel de la pasada temporada dispuestos a meteer a alguien nuevo en el club que les de las exclusivas negadas por De Dios y Preciado; sólo en La Voz de Asturias y Onda Cero, Gancedo sigue trabajando con cordura, tratando de juzgar lo que ve y sin maltratar al tándem Preciado-De Dios.

Rosety se ensaña con De Dios. Es curioso ver a un cronista habitualmente neutral y al que le cuesta mucho opinar atacar tan directamente, esto pasa (¡qué casualidad!) inmediatamente después de los ataques de Vega Arango al cuerpo técnico. Rosety se ciega, critica todo lo que hace De Dios, le carga muertos que no son suyos y empieza una cruzada salvaje contra el director deportivo. Su fijación en atacar todo lo que hace De Dios le deja en evidencia y los internautas contraatacan, unos por admiración al trabajo De Dios-cuyo legado podemos ver en el terreno de juego todos los días-, otros le damos tiempo a explayarse porque tenemos dudas del trabajo de Emilio pero la obcecación en los ataques y fallos puntuales de Rosety en sus planteamientos acaban por desenmascarar una cruzada intencionada del periodista contra el director deportivo. Por ejemplo, se le intenta cargar al director deportivo los fichajes de Colin e Hidalgo, los 2 mayores pufos llegados a Gijón en el último lustro y recomendados por el siempre presente tras los hilos José Fernández. Además hay una evidente cortina de humo para tapar los intentos de venta por parte de la directiva de Míchel y Canella.

Mientras todo pasa, De Dios es fiel a su costumbre de taparse hasta que escampe, no gurguta y deja el micrófono a Preciado. Sabe que ha hecho cosas mal, las cámaras no son lo suyo, tiene enemigos que le viene esperando y le van a caer palos. Mejor que salga Manolo que tiene mucho más crédito y tablas bajo los focos. Vega Arango hace amago de rectificación pero mantiene que hay más exigencia que el año pasado, recadito a Preciado pero éste no duda en poner los puntos sobre las íes, recordar donde estamos y lo que tenemos (dinero, plantilla). En ese momento Rosety, que con la boca pequeña decía estos últimos meses en su blog que la subida de los abonos era demasiado alta, saca un artículo en El Comercio alabando los precios. Situándolos el 14 más bajo (¿no será el sexto más alto?) e intentando limpiar la tocada imagen de Vega Arango y desviar las críticas a su erróneo e intencionado discurso.

En este punto estamos ahora, la gente se cabrea porque no se sabe donde va el superávit de la pasada campaña -recordemos que en fichajes no se ha gastado y la famoso recompra de las marcas no se ha concretado todavía-, porque se siente estafada por el precio de los abonos, porque ve como se le dan palos al entrenador tras un digno partido en Barcelona con una plantilla poco reforzada y por una caza de brujas contra el secretario técnico. De Dios ha cometido errores, sí, pero atando cabos y viendo comentarios lanzados sólo a salpicar a Preciado -al que se acusa de dar tábula rasa al director deportivo- se ve que la artimaña va encaminada a limpiar el banquillo rojiblanco.

El plan es claro, De Dios es el camino más corto para acabar con Preciado, o bien desgastando su crédito poco a poco, o bien cabreando al cántabro para que coja la puerta en cuanto Emilio se vaya. De momento la armonía directiva-técnicos ya se ha roto. Eso sí, la afición no parece haber picado. En los bares se oye a la gente apoyar al técnico y temer que Fernández vuelvan a poner monigotes al mando de lo deportivo para mangonearlo todo. En internet las críticas son abrumadora mayoría en contra del consejo, tanto de blogueros como a nivel de comentarios en las noticias de prensa online, cebándose con Roseti en su web y dando caña a La Nueva España. Ahora sólo falta ver la reacción de la gente el Domingo frente al Almería, personalmente creo que sería el momento de volver a entonar el Preciado quédate y volver a dejar claro que equipo y afición somos una piña. Que no nos engañen, que el tiempo no nos haga olvidar y que se vaya Fernández de una puta vez. No nos merecemos este sufrimiento.

PD. Servidor sigue pensando que De Dios no hizo bien su trabajo este verano, pero una caza de brujas basada en mentiras no la pienso permitir mientras este blog esté abierto. Hubo tiempo para prescindir de De Dios y no se hizo, igual que hay formas más silenciosas y menos lesivas para el equilibrio en el club que esta caceria. La historia continuará cuando se hagan públicos los números de la pasada temporada, porque mucho presumir de superávit pero a De Dios no le daban un euro para ir al mercado. ¿5 millones para comprar y tras fichar todo a coste 0 no hay 1 millón para Varela? ¿Alguien se cree esto? La cosa traerá cola, y si no al tiempo.

lunes, septiembre 07, 2009

1000 nuevos abonados

El Sporting abrirá el Miércoles el plazo para nuevos abonados. Se ofertan 100o nuevas plazas que se podrán obtener en las oficinas anexas a El Molinón de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas el Miércoles y el Jueves. Habrá que madrugar para coger sitio porque se espera mucha cola para obtener los nuevos abonos, que seguirán teniendo un cargo por nueva alta respecto a las renovaciones de 250 euros en adultos, 175 para sub 26, jubilados y juveniles, y de 150 en junior.

domingo, septiembre 06, 2009

Próximo partido el Domingo

Como podeis ver nos hemos tomado un par de días de "vacaciones" por la escasa actividad futbolera. Retomamos la actualidad con la noticia de que el partido frente al Almería en El Molinón será el próximo Domingo a las 5 de la tarde.

jueves, septiembre 03, 2009

Los que se han ido

Esta semana es de lo más tranquila. Un incordio esto de poner 2 partidos internacionales tan al principio de la temporada, pocas novedades en una semana sin futbol de clubes y con el mercado de fichajes cerrado. Por ello vamos a aprovechar para echar un vistazo a lo que ha sido d elos jugadores que abandonaron recientemente el Sporting. Comenzamos por los que se fueron el pasado Junio:

Sergio Sánchez: El portero que empezó la pasada liga como titular está ahora sin equipo. Viendo lo que demostró en Gijón tampoco es que sorprenda mucho, la verdad.

Cámara: el lateral derecho suplente firmó por el descendido Recre. Si queremos mejorar el equipo hay que dejar irse a los suplentes e intentar mejorar la plantilla. Un jugador muy limitado para Primera pero que en Segunda cumple bien.

Colin: el fichaje fallido del año pasado (aunque De Dios no lo reconozca) salió por la puerta de atrás de Gijón para recalar en el RKC Waalwijk (recién ascendido y colista de la liga holandesa) al final del plazo de fichajes. Casi se queda sin equipo.


Lafuente: vino cedido en Diciembre por el Athletic para cubrir la baja por lesión de Cuéllar. No destacó y por su edad era difícil que lo quiera algún equipo de Primera. Se fue al Numancia con la carta de libertad.

Noel: tras su buen año en Melilla, sonó para el Salamanca pero finalmente se tendrá que conformar con jugar en el Pontevedra, un equipo potente de Segunda B.

Neru: tras una aceptable primera vuelta, los problemas físicos le obligaron a salir del equipo y ya no pudo volver a entrar. Sus mejores días ya pasaron a sus 35 años pero como quería seguir jugando al fútbol ha firmado con el Alavés (Segunda B) por 1 temporada.

Jorge: se quedó sin hueco en el equipo con la llegada de Botía y Gregory, aunque viendo el número de defensas que tenemos quizás hubiera sido mejor que se quedara por si acaso. Varios equipos intentaron su cesión, finalmente el Nástic se llevó al central para la presente temporada.

Como podeis ver, los jugadores que se han ido apenas si tenían importancia en el equipo. Si acaso Jorge fue importante en el ascenso. Viendo los destinos en los que han terminado (y eso que tenían la carta de libertad), parece quedar claro que la Primera les venía grande a la mayoría y gana más mérito si cabe la labor de Preciado al mando de un equipo con lo justo en el once titular y muy poquita calidad en el banquillo el año pasado. A nada que salgan bien los nuevos fichajes el incremento del nivel del Sporting será notable.

La situación de los jugadores que se fueron en Diciembre no desentona con la de los que se fueron ahora. De Lucas fue incapaz de hacerse con la titularidad en el Alavés -que descendió a Segunda B- y ahora milita en el Villajoyosa -también de Segunda-, Omar se encuentra ahora sin equipo tras jugar con cuentagotas en el Castellón.

miércoles, septiembre 02, 2009

Viaje a Valencia

Los chicos de la Peña Tsunami siguen lanzados y ya tienen preparado un nuevo desplazamiento. En este caso se unirán a la Peña Sportinguista Langreo para acompañar al Sporting a Valencia. El plan de viaje consiste en salida de Gijón y/o Langreo el 19 de Septiembre, una noche en un hotel de 4 estrellas es Valencia (con desayuno) y regreso el 20 de Septiembre a los puntos de origen.

El precio del viaje es de 90 euros para socios de estas pèñas y 110 euros para no socios. Para más información podeis llamar a estos teléfonos: 637 84 93 97 o 689 35 47 57, escribir a sus mails tsunamisportinguista@hotmail.com o pslangreo@pslangreo.es o visitar sus webs Peña Tsunami y Peña Sportinguista Langreo.

martes, septiembre 01, 2009

Predicar con el ejemplo

Vega Arango la cagó ayer, pero hoy supo rectificar. Salió el Presidente como un miura en Gol TV al terminar el partido del Camp Nou. No sólo no tenía razón al criticar la actitud de los jugadores, que fue buena. También eligió un mal partido para criticar el juego del Sporting, enfrente estaba el mejor equipo de Europa y es casi unánime para prensa y afición el digno papel del Sporting. Si además siempre se insiste desde el club en pedir unión y apoyo a los aficionados, gana más enteros la cagada de Vega Arango que debe dar ejemplo apoyando a sus hombres y lavar los trapos sucios en casa.

Por fortuna el Presidente es un hombre inteligente que se viste por los pies y no tuvo problemas en rectificar esta mañana. Lo típico, que si me expresé mal, que si patatín, que si patatán. Lo importante es que decidió guardarse el cabreo que trae con el cuerpo técnico por no traer ciertos refuerzos y limpiar los trapos sucios en casa, que es lo que debe hacer. Tiempo habrá para que Vega Arango se cabree (o no) y tome las medidas que quiera (o no), pero en la jornada 1 y por perder frente al campeón de Europa no es el momento. Y el Presi lo sabe, bien por él. Eso sí, esperamos que esté poniendo firme a Emilio de Dios para que haga su trabajo. La pasividad del director técnico le debería tener sobre el alambre y no se le puede pasar ni una más. Haz eso Presi, y si que estarás de 10.

Barça 3 - Sporting 0; con la cabeza alta.

Así se pueden ir los jugadores del Sporting del Nou Camp. Porque el Sporting dió la cara en todo momento y dejó buena imagen en un partido en el que la mayor calidad de los azulgrana y los fallos defensivos a balón parado dejaron los puntos en Barcelona.

Preciado planteó el partido, como no podía ser de otra forma, a la contra. Las premisas de no dejar pensar a Xavi y frenar las incorporaciones de Alves fueron la base para tener desasistidos a los talentosos delanteros rivales, en ataque estaba claro que había que buscar a Barral en combinaciones rápidas para evitar la recuperación de posiciones defensiva del triplete de centrocampistas del Barça. Fruto del buen planteamiento de Preciado el Sporting controló bastante bien el vendaval ofensivo azulgrana e incluso pudo adelantarse en el marcador en una gran jugada colectiva que lanzó arriba por poco Diego Castro (min.11) y más tarde Barral en un tiro a las manos de Valdés (min.14).

El Sporting tenía poco la pelota pero con peligro, liderado como casi siempre por Diego Castro y con pinceladas de calidad de Rivera. El Barça no creaba su juego y se perdía en la maraña táctica de Preciado, con Míchel inchándose a robar balones y los centrales dejando muy buen sabor de boca, pero pronto llegó el mazazo. El árbitro pito una falta dudosa al borde del área que acabó en córner y de golpe regresaron los problemas a balón parado, un fallo defensivo criminal deja a Bojan remachar libre de marca en el segundo palo un remate de Keita (min. 18). El tanto dejó tocados a los nuestros y el Barça tuvo unas cuantas ocasiones, pese a todo el Sporting seguía inquietando en contras y creando peligro a balón parado. Cuando parecía capeado el temporal, Keita marcó el segundo para el Barça en otro córner mal defendido por los nuestros (min 42.). Jarro de agua fría justo antes del descanso y partido claramente cuesta arriba para el Sporting.

Salimos del descanso sin cambios. A seguir con la receta del primer tiempo que, si bien no había dado fruto en el marcador si que dejaba buenas sensaciones. Los que si cambiaron de estrategia fueron los culés, dispuestos a marcar el tercero rápido y dejar senteciado el partido, chaparrón de ocasiones que entre Juan Pablo y su defensa salvaron como pudieron, destacando el partidazo de Botía que estuvo muy bien con y sin balón. El Sporting nunca renunció al ataque y en el asedio azulgrana buscó contras rápidas de Barral, pero una vez pasado el primer cuarto de hora se sacudió el dominio blaugrana y tuvo 15 minutos muy buenos en que llegó a hacerse por momentos con el mando del partido. La receta, la de los mejores tiempos del equipo bajo la batuta de Preciado, juego de equipo sacrificio y muchos apoyos, el equipo hizo trabajar a Valdés en varias ocasiones y se mostró muy mejorado en el juego ofensivo a balón parado respecto al año pasado.

Por desgracia las fuerzas flojearon en los últimos 15 minutos a nuestros jugadores y el Barça volvió a poner las cosas en su sitio. Dominio tranquilo del Barça y ocasiones que llegaban sin prisa pero sin pausa para los locales, unas claras, otras no tanto. Al final tanto llega el cántaro a la fuente que Ibrahimovic marcó tercero con un poco de fortuna, de cabeza tras un despeje forzado de Gregory (min. 82). 3-0 partido sentenciado y victoria abultada pero justa para el Barça.

En resúmen, el Sporting dejó buena imagen y los jugadores nunca se arrugaron ante un rival que técnicamente está a años luz de nuestro equipo. Gustaron los nuevos, con excepción de De las Cuevas, que aportó muy poco en el juego más allá de buen toque al colgar córners y faltas. Sin embargo, hay que trabajar mucho la estrategia defensiva. El fallo de marcaje en el primer gol es propio de un equipo alevín y la facilidad con que el Barça remataba faltas y corners es ciertamente preocupante. Preciado debe enfatizar el trabajo en este apartado en los entrenamientos porque Gregory y Botía estaban casi siempre bien situados pero el engranaje colectivo deja muchos huecos en zonas de remate.

LO MEJOR

*El descaro del equipo, con buen juego de toque por momentos.
*La notable mejoría que suponen Gregory y Botía en nuestra defensa.
*El equipo estuvo muy compacto en defensa.

LO PEOR
*Muy mal la estrategia defensiva.
*De las Cuevas, casi siempre elige la peor opción, impreciso en el pase y parece con miedo a buscar el uno contra uno.


1-0 min. 17 Bojan remacha de cabeza en el segundo palo un córner rematado por Keita.
2-0 min. 42 Keita se adelanta a la defensa rojiblanca y amrca de cabeza en un córner.
3-0 min.82 Ibrahimovic remata de cabeza un centro de Pedro que Gregory no pudo despejar.