lunes, enero 11, 2010

Sporting 1 - Getafe 0. Tres puntos más a la saca.

Tres puntos de oro para seguir sumando al saco de la primera vuelta del Sporting para comenzar la segunda bien colocados y con una necesidad de puntos menor en la segunda vuelta para lograr la salvación. Cada año, a medida que la competición avanza, los equipos se ponen más serios y se permiten menos alegrías ante lo imperioso de sumar, mientras que nosotros no podemos subir un nivel máximo que es al que venimos rindiendo esta campaña, de modo que cada vez nos costará más sumar. Sin embargo este año, al contrario de lo que sucedía hace poco, el Molinón es un fortín del que es difícil llevarse victoias como visitante y el equipo es mucho más sólido en defensa y ha ganado en capacidad de sufrimiento.

Por el Sporting formaron Juan Pablo en la portería, con defensa para Lora, Botía, Iván Hernández y Canella; con centro del campo para Maldonado, Rivera, Diego Camacho y Diego Castro; mediapunta para Carmelo y delantera para Barral. También jugaron Luis Morán, Bilic y Matabuena.

Primer Tiempo
Los dos equipos salieron decididos a ganar el partido, especulando muy poco, y mirando a la porteria rival. Ocasiones no demasiado claras para cada equipo, con actuaciones óptimas de los porteros y los defensas imponiéndose a los delanteros, especialmente en un par de barullos en el área rojiblanca que no lograron hacer buenos los jugadores del Getafe, por fortuna.

A excepción de un tiro flojo de Carmelo y un remate aún más flojo de Diego Camacho, en esta primera parte la ocasión m ás peligrosa del Sporting estuvo en los pies de Barral que no supo resolver un balón largo, y en los de Diego Castro que estrelló un balón al sgundo palo, tras un regate, en el portero del getafe Codina. En la siguiente jugada, un tiro defectuoso de Maldonado, lo baja con el pecho Diego Castro en el área pequeña y resuelve con calidad mandando el balón al fondo de las mallas en el gol que sería, a la postre, el definitivo.

Segundo Tiempo
Salvo un par de tiros sin mucho peligro del Sporting las ocasiones más claras fueron del Getafe. La primera, tras una falta, fue increíble y es que en el segundo palo, completamente sólo, Mario mandó un balón a la madera a metro y medio de la línea de gol.

Los últimos 20 minutos fueron un acoso total, sobre todo a balón parado, y un montón de remates que Juan Pablo resolvió con seguridad. Los nuestros esperaban alguna contra y, además de mucho trabajo y capacida de sufrimiento, poco más pudieron hacer.

Lo Mejor
Diego Castro es un lujo para este equipo. A lo mejor no es un tipo para el Milan o el Barcelona (y habría que verlo) pero es raro que un jugador de esta calidad puede venir al Sporting a no ser que, como Diego, eclosione aquí. Del mismo modo es difícil mantenerlo tanto tiempo a no ser que, además, tenga el compromiso con la entidad que el jugador gallego tiene con el Sporting. Cada año siete goles, y numerosos pases de gol, además de mucho trabajo en defensa, son números superiores a otros con más prensa que triunfan incluso en nuestra selección. Ya lleva 5 goles este año y varias asistencias... un lujo.

Rivera permite que la gente no se tire de los pelos por la baja de Michel y, a su lado, cualquier jugador parece mucho mejor. Despliege de trabajo, clase, inteligencia y ayuda a los compañeros. Con él en el campo el equipo puede aguantar casi cualquier cosa y siempre hay una salida posible del balón. Si alguien le daba por muerto para el fútbol estará lamentando su error. Mientras le aguante la gasolina y pueda jugar, el Sporting será un equipo difícil de doblegar.

Los 24 puntos que tenemos ya aún faltando dos partidos para el final de la primera vuelta, además de los diez por encima del descenso. Si la salvación se tasa, a priori, en 42 puntos, eso quiere decir que si el Sporting gana 6 de los 21 partidos que quedan estará nuevamente en la Liga de las Estrellas. Pero mucho cuidado, que no será fácil.

Carmelo, que es una mejoría en eljuego colectivo con respecto de De las Cuevas y, en cualquier caso, es una variante muy aprovechable en el futuro.

Lo Peor
El Sporting volvió a ver titular a Maldonado, que habia mejorado mucho en los últimos partidos y que reclamaba confianza desde hace tiempo. En opinión de cualquiera que vea jugar a los nuestros, ha recibido mucha más confianza de la que se ha ganado y, aunque su actitud es buena (sin desentenderse en defensa como hacia en sus primeros partidos) no tiene desborde, ni llegada, ni mucho menos centro... de modo que es bastante evidente que en esa posición aporta mucho más Luis Morán.

El mal momento de Barral, que tuvo un par de ocasiones en las que se entretuvo o estuvo demasiado individualista, limita mucho el aportación ofensiva del Sporting. Trabaja, pelea, pero no es estratégicamente bueno... arrastra jugadores rivales hacia otros compañeros, hace faltas poco inteligentes y pisa oco el área de modo que la defensa rival puede subir más tranquilamente. Quizás con Bilic de titular su aportación mejore y recupere el olfato goleador poco a poco.

La sensación de que el Sporting está rindiendo al 150% y de que, con un par de bajas, esto tendría muy mala pinta.

3 comentarios:

Sheyla dijo...

3 puntitos mas que serviran para recuperar del todo la confianza y para demostrarse a si mismos que pueden estar ahi :)


http://deportspain.blogspot.com

Timotín dijo...

Lo de Barral no es un mal momento, es un desastre continuado. Si algo falla en el Sporting este año, es la delantera. Son pocos, dos, y no le hacen un gol al arcoiris. A ver si para el año que viene se puede fichar algo que mejore lo que hay.

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno, la media de BILIC por minuto jugado es buena, pero claro... si casi no juega pues poco puede hacer. De todos modos dos es poco si uno no está bien, desde luego.