sábado, diciembre 18, 2010

Deportivo 1 - Sporting 1. Creciendo poco a poco.

Un campo propicio habitualmente y un árbitro generalmente maldito esperaban al Sporting en Coruña ante la atenta mirada de 3500 sportinguistas viajeros, a pesar del horario del partido y de la marcha en puestos de descenso de los nuestros. Prueba clara y palpable de que esta afición sigue con fe en los nuestros y de que se trata, aunque no salten al cesped, de un importantísimo activo de este club.

Por el Sporting saltaron Juan Pablo en portería, con defensa para Lora, Botía, Gregory y José Ángel; centro del campo para Luis Morán, Eguren, Rivera y Diego Castro; con Nacho Novo de media punta y Barral de delantero centro. También jugaron Bilic, De las Cuevas y Ayoze.

Primer Tiempo
El Deportivo salió lanzado con un empuje tremendo que, a pesar de que los nuestros nos salían dormidos, sí que lograban que lo pareciesen. Un empuje inicial que habia que pasar, como sucede habitualmente fuera, pero que debido a nuestra endeblez densiva pagamos nuevamente en exceso. Lo primero que en el minuto nuevo el Deportivo llevaba una falta (cortando una salida peligrosa del Sporting) y nosotros llevábamos 5 (todas ellas estúpidas, en jugadas sin peligro y facilitando centros peligrosos a un equipo que maneja el balón parado muy bien siendo, además, nuestro talón de Aquiles) lo que es dar muchas facilidades innecesarias al rival, pero después que en el minuto 11 un balón colgado en tiro defectuoso de Rubén Pérez pilla a José Ángel muy descolocado (le pasa mucho en estas jugadas) y Collotto logra tirar a puerta para Juan Pablo no bloque (nuevamente) un balón fácil que, además, deja a los pies de Aythami que solo marca a placer. Nuestro portero tiene un punto débil que es que no atrapa casi ningún balón, aunque pare muchos, y eso en primera división se paga con frecuencia, sobre todo si luego no tienes un equipo sobrado para remontar.

A partir de aquí pasamos unos instantes malos, con tiros lejanos de Guardado en primer lugar y después con una llegada solo de Adrian que con mucho acierto, sobre todo en la segunda, solventó Juan Pablo impidiendo que el partido se rompiese de forma definitiva.

El propio Lotina reconoció que estos fueron los mejores 25 minutos del Deportivo en toda la liga y, viéndolos jugar así, daba casi igual que equipo estuviera enfrente que hubiese estado un poco atolondrado aunque, seguramente, no hubieran concedido muchos el gol. A partir de aquí el Sporting se desesperezó y dominó el balón casi por completo aunque, eso sí, sin demasiado acierto. Jugadas bonitas que acababan con pases horripilantes, posiciones buenas de tiro que acababan con desastrosos lanzamientos y un posible penalti a Barral que el árbitro no pitó y que sí lo parecía. Curiosamente Eguren estuvo muy incisivo en ataque y eso ayudó a meter el equipo arriba aunque fuera por actitud, pero no parecía suficiente y el Depor avisaba a la contra como en una jugada escorada en la que Adrian, sólo, tiro fuera..

Segundo Tiempo
El segundo tiempo siguió con el mismo monólogo rojiblanco (rojo en este caso) que acabó el primero, y desde el minuto uno se notó que Diego Castro cogía el peso del partido bajando a organizar el juego ya no sólo desde la banda sino también asociándose en el centro con Rivera, todo ello sin dejar nunca de defender a su lateral demostrando que es el alma del equipo y no sólo por juego. Así, en triangulaciones con él, llegamos con mucho peligro al área pequeña pero demasiados pases hacian que perdieramos finalmente el balón.

En el minuto 60 Luis Morán vió una amarilla por perder tiempo en el saque de un corner, no quiero deciros lo que da que pensar esto cuando vamos perdiendo, pero lo cierto es que colocó el balón mal tres o cuatro veces. Eso y que el árbitro estuvo excesivamente riguroso.

Tras un querer y dominar muchísimo, con un Deportivo ya encerrado gracias a nuestro juego (habrá quien dirá, de esos que no se dan cuenta que a esto juega dos, que es porque se metió atrás pero en realidad lo metimos nosotros) parecía que el Depor solo tenía que esperar a que tras catorce toques acabásemos perdiendo solos el balón pero, a medida que las fuerzas flojeaban, las ocasiones y llegadas del Sporting (aún sin finalizarse) eran más claras, gracias a tiros de Eguren y llegadas de Diego Castro con pases que nadie encontraba.

Los cambios fueron importantes. La entrada de Bilic fue más decisiva de lo que parece porque, en un momento en el que colgábamos balones, siempre se llevaba a algún defensa y hacia movimientos muyinteligentes en el área que dejaban a compañeros sólos al remate. La entrada de Ayoze (que siempre que juega parece pedir sitio) se notó pues nada más puso los pies en el campo encaraba y se asociaba con peligro y porque, sobre todo, dejó a Diego Castro con más libertad de movimiento.

Fruto de esta libertad, tras una jugada de Lora (que parece ser el único que juega en esa banda porque quien le pongan por delante es como sino estuviera e, igualmente, lo tiene que hacer todo) Diego Castro llegó a rematar en boca de gol el empate y su tercer gol en tres años visitando Riazor. El gol salvó posiblemente a Preciado, nos dio un punto, impidió que el Depor sumase dos más, hizo justicia en el marcador, dejó una buena sensación nuevamente (si hubiesemos marcado primero y nos empatasen siendo igual parecería mucho peor), demostró que un equipo para crecer ha de mantener con dinero a sus mejores jugadores y no escatimar para quedarse con los que nadie quiere y seguro que hace que el viaje de regreso de la Mareona sea más agradable y que ya piensen en el próximo desplazamiento.

Lo Mejor
La fe del equipo y su dominio y manejo del juego

Diego Castro. Es hoy por hoy el mejor extremo puro de la liga y parece que juega a otra cosa diferente a la que juega el resto del equipo a excepción de Lora y Rivera. La otra banda me parece que debería ser para Ayoze hoy por hoy.

Eguren que estuvo firme en la marca y peligroso al ataque. Juega mejor, por contra de lo que parecía, más adelantado.

Lora es un jugador extraordinario, pletórico en lo físico y notable en lo técnico, Lástima que le falte centrar bien, si lo aprende sería un jugador de equipo de arriba del todo.

Lo peor
Aunque dado como estaba el partido es un punto de oro, en realidad el Sporting ya necesita sumar de tres en tres.

Nacho Novo que podría decirse que no ha jugado y, desde luego, en la posición que reclama como suya rinde aún menos que en la banda donde, por cierto, poco rinde, pero al menos aporta más desborde.

Juan Pablo que aunque, como cualquier portero, salva goles, también es verdad que este año está costando más de la cuenta. Sobre todo porque sufre en balones que en primera debe exigir que se atrapen y no que se rechacen. Sobre todo si se rechazan tan mal. Dos semanas seguidas ya.

¡Qué no se hayan dado cuenta que es mejor liberar 4 fichas (total algunos jugadores que la tienen no van a jugar nada de nada) y darle a Diego todo lo que pida!. No soy favorable a romper el tope salarial casi nunca pero cuando la diferencia de un jugador a cualquier otro es tal hay que hacerlo.

Otra semana que no nos pitan un penalty bastante claro.


En fin, el Sporting sigue en la lucha y acaba un mal año 2010 en el que, a pesar de todo, se lograron los objetivos. Esperemos que los refuerzos lleguen y sea para bien, en posiciones es evidente que hace falta, y que el 2011 nos deje, como mínimo, en primera división pensando en seguir creciendo.

5 comentarios:

Fútbol de Todos dijo...

Buenas,cuando todo hacía indicar que os ibais de vacío de Coruña,gol y 1 punto que le viene bien al Sporting,suma fuera de casa y ante un rival que no está lejos, un saludo.
www.f-d-t.blogspot.com -> NUEVO BLOG

mushobetis dijo...

pisha, como me alegro del empate del Sporting. Estan ustedes los ultimos y viajan 5000, es algo cojonudo.
El año que viene ojala juguemos contra vosotros en Primera

Jorge Iván Argiz dijo...

FRAN:

¡En breve lo miro, gracias!

Jorge Iván Argiz dijo...

FÚTBOL DE TODOS:

¡Y si los resultados acompañan, mejor todavía será este resultado!

Jorge Iván Argiz dijo...

MUSHOBETIS:

¡Eso espero, eso espero, vosotros ganastéis con solvencia fuera esta semana! ¡Lo lleváis muy bien pero que da mucho!