sábado, febrero 19, 2011

Valencia 0 - Sporting 0. Otro punto ante un grande

Espectacular trabajo defensivo el desplegado hoy por el Sporting en un campo, el del Valencia, en el que aún no conocemos la derrota desde el último regreso a primera. Y al igual que sucedió la semana pasada, nos encontrábamos ante un rival en una racha extraordinaria en liga (lo que le ha llevado a la tercera plaza y primera, dicen, de los "demás equipos") y también hemos sido capaces de sumar.

Por el Sporting formaron Cuellar en portería, con defensa para Canella, Botía, Iván Hernández y Lora; Eguren un poco por delante seguido de una línea de cuatro formada por Diego Castro, Nacho Cases, André Castro y De las Cuevas, con Sangoy en punta. Jugaron también Bilic, Nacho Novo y José Ángel.

Primer Tiempo
El partido comenzó con un ritmo bajo y los dos equipos mostrando sus intenciones. El Valencia pretendia tener el control del balón y tocar y tocar para crear ocasiones, mientras que el Sporting pretendía impedir que el Valencia se acercase con peligro e intentar pillar un contra que le diese opciones de llevarse el partido.

El Sporting encontró pronto a Diego Castro en área rival que, como siempre, aguanta bien hasta que llega un compañero, le asiste y este (André Castro) tira desviado y a punto está Sangoy de desviar adentro. Ya en la otra portería, es Mata el que asiste a Chori que tira también desviado.

Pronto llegaron las únicas jugadas un poco polémicas de un partido que no tuvo ni eso: en el minuto 23 el asistente señala un fuera de juego al Valencia (muy justito) aunque Canella ya se habia adelantado bien. En el minuto 25 le señalan un fuera de juego inexistente a Sangoy en un balón largo, poco antes de que Ricardo Costa le derribase en una posible jugada de roja directa de no ser por que ya se habia invalidado todo con el error del colegiado.

Y nada más hasta que pitó el árbitro. El Sporting defendía con intensidad y un trabajo físico espectacular (la primera falta de los nuestros, y una de las poquísimas realizadas) fue en el minuto 35, y salvo tiros lejanos desviados de Mathieu o Tino Costa e inseguridad provocada por malos despejes y salidas defectuosas de Cuellar, no se puede mencionar nada de valor.

Segundo Tiempo
En el minuto dos le anularon un gol al Sporting por un fuera de juego claro tras saque de falta al borde del área y en el minuto 8 el Sporting hace su jugada más larga del partido hasta que el balón llega muy bien a Diego Castro que, intentado colocar, tira fuera. En este comienzo, y salvo un tiro de Topal para el Valencia y dos de Iván Hernández y de Sangoy muy desviados para el Sporting, parecía que el Sporting estaba bastante cómodo sin el balón y parecía crear peligro a la contra, pero poco a poco fue reculando asegurando no perder el punto que en esos momentos ya tenía.

En el minuto 14, otra cantada de Cuellar en un balón colgado, provoca que la defensa del Sporting rechace por poco un balón muerto en el área y poco después, en el 18, una contra perfecta (y aparentemente muy favorable) muere porque Sangoy está fatal en el control, luego no pasa y acaba perdiendo el balón tontamente.

En el minuto 21 de la segunda parte el Sporting cometió su segunda falta. Increíble en cualqueir caso, pero sobre todo en un partido de defensa tan intensa.

Salvo un par de ocasiones en las que el Sporting pisa el área, Diego Castro cae a posición de 9, y no le llega el balón por poco (una de ellas porque Miguel toca un poco para provocar su fallo y otra porque Lora pasó un poquito fuerte) ya fue el Valencia el que se volcó al ataque, creando en los últimos cinco minutos y en el descuento las mejores ocasiones (por cierto que nadie puede entender porque en este partido hubo CUATRO minutos de descuento). Entre estas ocasiones destacaron un tiro de Tino Costa y otro de Jonas a los que Cuellar respondió con seguridad blocando el balón.

Para terminar, en el último minuto del descuento, el Sporting asusto al valencia con un balón lateral de José Ángel que no llegó a rematar Bilic en el área por un par de centímetros.

Lo mejor
El balance defensivo, con todo el equipo ayudando, presionando con intensidad sin hacer faltas que favorezcan al rival. Así seremos muy difíciles de ganar, aunque con pocos rivales será esta estrategia la más adecuada... probáblemente en los partidos ante rivales claramente superiores sea la forma de sumar puntos y luego, con los rivales de "nuestra liga" tendremos que ir a sumar de tres en tres.

Eguren, al que el sistema le favorece sin duda alguna, que se entregó al cien por cien en tareas defensivas y dando importantes ayudas pero, sobre todo, los dos centrales (inexpugnables por arriba y por abajo) y Lora, que es un lateral de muchísimos kilates, con incorporaciones y toque en ataque e infranqueble en defensa.

Bilic que aportó salida de balón cuando entró y un De las Cuevas, que sin estar brillante en ataque, si es capaz de aguantar el balón dando al equipo un respiro importante en partidos como éste. Además salió desfondado porque sin duda que hoy corrió como el resto del equipo.

Que este punto, junto al del Barcelona de la semana pasada, suman mucho en confianza y serán un salto importante si los hacemos buenos ganando al Zaragoza en casa el próximo sábado.

Lo Peor
Cuellar que estuvo muy inseguro por arriba, aparentando miedo en algunas ocasiones, aunque estuvo muy solvente en el resto de facetas del juego y, como decimos siempre, si cuando falla el balón no entra es mucho mejor que si hace un paradón pero el balón cae a un rival y acaba dentro. La suerte cuenta en este juego, como en cualquier otro área de la vida.

Sangoy... aunque en un planteamiento como el de hoy y el del Barcelona es imprescindible un tipo de delantero de brega, pero sobre todo de velocidad y potencia, perfil al que el que más se ajusta es Barral, no es menos cierto que no se puede permitir que nuestro nueve no pelee los balones por arriba, no sea capaz de jugar de espaldas y esté fallón en los controles. Creo que no acaba de encontrar la forma, está lento e inseguro, y ahora mismo no está para jugar. Mostró cosas, pero ahora mismo no está en un buen momento...

Ahora lo importante, ya con estos dos puntos sumados en dos jornadas propicias para no sumar nada, hay que demostrar esta nueva solidez y competitividad ganando al Zaragoza en casa. ¡Allí estaremos!

3 comentarios:

El Mirlo dijo...

Sin duda uno de los partidos mas serios de nuestro Sporting en defensa,muy bien todos en este apartado. Luego nos falto un poco de claridad en la salida del balon para crear mas peligro. Creo que nos hubiera venido mejor que el cambio de Sangoy fuera por Novo porque con algun balon largo, con el Valencia mas volcado al final, igual podria haberlo aprovechado mas que Bilic (aunque este jugo bien el tiempo que estuvo).

De acuerdo contigo en lo de Ivan, esta que se sale, y a Lora lo vi un poco fallon en algun pase cuando subia al ataque pero tremendo en defensa.

Saludos

Jorge Iván Argiz dijo...

MIRLO:

Estoy de acuerdo en lo de LORA, pero es que el que esté por delante de él (sea quien sea) le ayuda tan poco en defensa (y en ataque si me apuras) que está siendo el dueño de esa banda casi por completo. Y eso en el fútbol moderno, salvo para un portento físico como Alvés, es demasiado.

walter_rel dijo...

Pero hijo, que el Sporting no intente imitar al Mallorca de 'matagigantes'...jajajajaja. Nada, es muy importante sumar puntos ante equipos grandes pero aún más ante equipos directos y ganar el gol average.

Un saludo.
www.mallorketas.com
walterete.blogspot.com