lunes, octubre 31, 2011

Sporting 1 - Athletic 1; merecimos más

El Athletic consiguió llevarse un punto de El Molinón gracias a una jugada de estrategia en un partidazo en el que el Sporting hizo más méritos para llevarse los 3 puntos. La falta de puntería, el acierto de Iraizoz defendiendo la portería vasca y la mala actuación del colegiado fueron las claves en un partido jugado de poder a poder por dos equipos lanzados al ataque.

Primer tiempo

La titularidad de Eguren en sustitución del lesionado Nacho Cases (se espera que esté disponible para el partido del próximo Domingo en Zaragoza) fue la única novedad en el once de Preciado. El míster parece haber dado definitivamente con la tecla y se las apañó para que el equipo disimulara las carencias que provoca la ausencia de Nacho. Para ello, todos los centrocampistas se movieron continuamente buscando ayudar en la salida del balón y los laterales se incorporaron con mucha asiduidad al ataque bien relevados en tareas defensivas por Rivera y Eguren (que evidencio mucho mejor tono físico que en los últimos partidos).


El Sporting salió en tromba a por el Athletic, buscando imponer su estilo de juego para evitar caer en la trampa del juego directo de los vascos y lo consiguió. Trejo y André se ocupaban de llevar el peso de las operaciones, mientras De las Cuevas seguía apareciendo a ráfagas (todavía lejos de su mejor nivel); los enganche se encargaban de aguantar la pelota y asistir a sus compañeros, ya fuera en los desmarques de un bullicioso Barral o en las peligrosas incorporaciones de un, ayer sí, muy inspirado Canella. El Athletic aguantaba el chaparrón como podía en defensa y se dedicaba buscar las galopadas de Susaeta y Muniain y los balones largos a Llorente en sus contras, con bastante peligro pese a que Juan Pablo sólo tuvo que intervenir en un par de ocasiones.

Pero más peligro llevó el Sporting. En el primer cuarto de hora Barral ya había tenido la primera en una jugada personal finalizada con un tiro desviado pero con intención y el árbitro se había comido un claro penalty de San José al gaditano cuando éste, tras romperle la cintura al defensor, se disponía a fusilar a Iraizoz al borde del área pequeña. Antes del descanso redondeó el dominio local Trejo, el argentino tuvo dos ocasiones claras que primero la defensa, robándole la pelota justo antes de que disparara, y después (al filo del intermedio) Iraizoz desbaratando con un paradón el gol de Trejo tras un jugadón de Canella por la izquierda. También gozaron De las Cuevas y André de oportunidades de marcar aunque no tan claras como estas.


Con una sonora pitada al colegiado, que perdonó varias tarjetas al Athletic y se comió el penalty, y la sensación de que se dejaba con vida al rival pese al patente dominio del Sporting se llegaba al descanso.
 
Segunda parte

Sorprendió Bielsa sustituyendo a un central por un delantero, dando entrada a Toquero por Ekiza, seguramente para evitar que los laterales del Sporting subieran al ataque con tanta alegría y aprovechando la poca presencia de Barral en el eje de ataque por sus numerosas caídas a las bandas. El resultado fue un juego algo más trabado en el centro del campo que derivó en mayor igualdad en la contienda.

En pleno intercambio de goles fue el Athletic el que se adelantó en el marcador en un córner magistralmente sacado por David López, el centro medido lo peinó Toquero en el primer palo para que Susaeta remachara a la red libre de marca en el segundo. Uno a cero para el Athletic y palmas en El Molinón, que venía empujando a los suyos desde el pitido inicial y no estaba dispuesto a dejar de hacerlo. Preciado, valiente, sustituyó a Rivera por Bilic buscando la remontada y Bielsa sacó a Ibai Gomez por Llorente para mantener el dibujo que le había permitido ponerse en ventaja.


 Con los dos puntas el Sporting volvió a hacerse con el mando del partido. Bilic se quedó de referencia arriba y Barral pasó a jugar de segunda punta con total libertad de movimientos lo que aprovechó para dejarse caer frecuentemente a la izquierda, donde le hizo un traje abase de regates a Iraola y pudo dar buenos servicios a sus compañeros. De las Cuevas, muy cansado, agradeció poder irse más al centro y tener relevos defensivos de Barral mientras que Trejo se dedicó a aguantar y pasar la pelota con sus últimas energías hasta que fue sustituido por un contemplativo Luis Morán (min. 72), la nota negativa la puso Lora, que debió dejar su puesto a Damián (min.80) por lesión.


Antes de la sustitución de Trejo llegó el gol del empate. Un zapatazo lejano de Bilic se estrellaba en Barral y se envenenaba directo a la escuadra de Iraizoz, que no pudo hacer nada pese a sus estirada. A partir de ahí el Sporting lo intentó volcando el juego a su banda izquierda, ante la pasividad de Luis Morán por la derecha, mientras el Bilbao era incapaz de montar contras peligrosas y se conformaba con el empate. Los asturianos tuvieron ocasiones para ganar el partido claras pero ni Barral, ni Bilic acertaron a batir a Iraizoz. Sin embargo, la más clara fue un remate de Eguren desde el punto de penalty que se fue desviado por muy poco a 5 minutos del final.

Conclusión

El juego del Sporting sigue mejorando partido a partido, ayer se consiguió dominar a un equipo de competición europea como el Athletic y sólo la falta de fortuna impidió la victoria de los nuestros. Preciado ha dado con la tecla y parece que ha decidido no tocar lo que funciona. Los jugadores han ganado mucha confianza con los últimos resultados y eso repercute positivamente en el juego del equipo. Hay motivos para ser optimistas, con un calendario más asequible de aquí a Navidad que hay que aprovechar para marcar algo de ventaja respecto a la zona de descenso. Además, la sintonía equipo-grada parece haber repuntado tras una pequeña crisis.

LO MEJOR

*Trejo. Partidazo del argentino, que sigue creciendo cada día. Ayer pisó más área e incluso se prodigó con el disparo, su confianza no para de crecer y ya se ha ganado el cariño y el respeto del público.

*Juego con dos puntas. Preciado volvió a usar la doble B y funcionó de maravilla. Casi siempre que juegan juntos Bilic y Barral el equipo juega bien, son complementarios y se mejoran el uno al otro. Es una alternativa más que válida para partidos atascados.

*Canella. Se incorporó con peligro al ataque, dio un par de buenas asistencias y mejoró su rendimiento en defensa respecto a los últimos partidos. Esperemos que siga esta curva ascendente.

LO PEOR

*El árbitro. Estuvo permisivo con el juego duro de los visitantes y se zampó un penalty de libro en el área del Athletic.

*Luis Morán. La pachorra con la que salió a la cancha, muy pasivo en defensa, es todo un ejemplo de como no se gana un puesto en un equipo de fútbol.


Sporting: Juan Pablo, Lora (Damián m. 77), Botía, Iván Hernández, Canella, Eguren, Rivera (Bilic m.64), Óscar Trejo (Luis Morán m.72), André Castro, De las Cuevas y Barral.

Athletic de Bilbao: Iraizoz, Iraola, Ekiza (Toquero m.45), San José, Aurtenetxe, Iturraspe, Herrera, Susaeta, De Marcos, Muniain (David López m.61) y Llorente (Ibai Gómez (m.64).

0-1 min.62. Toquero peinaun córner botado por David López y Susaeta remata en el segundo palo libre de marca.
1-1 min. 70. Bilic prueba fortuna desde fuera del área y su derechazo se envenena tras golpear en Bilic para colarse por la escuadra.

2 comentarios:

Timotín dijo...

Parece ser que lo de Barral no fue penalty, sino que se tiró a la piscina, lo cual, visto que ya había driblado al defensa y encaraba solo al portero demuestra una vez más lo limitado de su capacidad craneal.

Shey dijo...

bueno parece que nos vamos reencontrando y ya es algo...

un saludo