lunes, enero 23, 2012

Villarreal 3 - Sporting 0. No se gana solo corriendo

Un partido muy importante para la tranquilidad del Sporting y más importante aún para un Villarreal tremendamente necesitado que, tras el doble empate a uno de la temporada pasada, no hacía presagiar favorito claro a pesar de la tremenda superiodidad de calidad de los locales.

Por el Sporting jugaron Juan Pablo en portería, con denfesa para Lora, Gregory, Botía y Canella; por delante Eguren y Nacho Cases, luego la línea de tres formada por De las Cuevas, André Castro y Nacho Novo y Barral en punta. También jugaron Rivera, Trejo y Bilic.

Primer Tiempo

El Villarreal salió a por el partido y el Sporting salió muy concentrado, logrando anular esa salida. Nadie podrá quejarse esta vez de que el Sporting salió dormido al campo, otra cosa ya es el acierto o el planteamiento en el juego. Nada más comenzar se vio a un Sporting con Novo moviéndose mucho (esto duro 5 minutos) pero muy impreciso en el pase y con un Villarreal metiendo balones al hueco a los que, muy atento, respondía Juan Pablo con seguridad antes de Marco Rubén o Juanlu llegasen.

Barral, que no tuvo ni una ocasión en todo el partido, robó varios balones, como uno en el minuto 13 a Musaccio que le hizo falta (y vio una amarilla tempranera) cuando se iba a portería nuestro delantero, algo que deberían ver en video Lora y Canella para cuando les vuelva a pasar: si pierdes el balón en la salida, y el delantero se va sólo, ¡¡lo agarras!!.

Eguren destacaba mucho, sobre todo incorporándose a la defensa para despejar los balones colgados por el Villarreal que ya achuchaba. En dos juagdas consecutivas a balón parado el Villarreal pudo adelantarse, primero tocando un balón tras corner que Canella logra envíar de nuevo a saque de esquina cuando ya iba a empujar a gol un jugador local, y justo a continuación cuando, tras tocar nuevamente un jugador amarillo en el área, el balón cae solo a pies de un local que primero tira rechazando Juan Pablo y luego saca el Sporting un segundo tiro ya bajo palos.

El Sporting aprovechaba para robar balones arriba, con una presión increíble a la salida de balón del Villarreal, pero luego fallaba pases sencillos que rompían jugadas claras de gol.

Lora, muy impreciso en defensa, dio un recital de como NO se cubre un balón. Primero aquí en banda en un balón con mucha ventaja, que trata de proteger regalándoselo a un rival que llegaba sólo al área pero que centro mal y despejamos a corner.

El Villarreal comenzaba a ponerse nervioso, y su público más aún (en especial cuando les presionábamos y perdían balones fáciles) y tras obligar a Diego López a salir a los pies de Barral, llegó un momento importante del partido... De las Cuevas entra en el área y Senna le toca el pie lo suficiente para que caíga, siendo un penalty de esos que vemos que a veces pitan y a veces no (este año al Mallorca casi siempre y a nosotros jamás), pero luego el balón va a Nacho Cases que parece nuevamente objeto de penalty pero en esta ocasión parece que el rival si toca balón primero.

El Villarreal se envalentona y comienza a encerrarnos, con balones colgados que Botía y Gregory salvan in extremis antes de que rematen a gol claramente los delanteros del Villarreal, y con tiros lejanos como el de Cani que paró MUY bien Juan Pablo. Los tiros nuestros no los menciono porque, tras jugadas de buena combinación para buscar tiros lejanos, nuestros balones salen más cercar del corner que de la portería, algo que ya parece endémico y que es impropio de la primera división.

Hablaba antes de Lora y de como no se cubre un balón, pues bien: tratando de proteger un balón en el área pequeña, se le adelanta Borja Valero y, solito completamente, ve como Eguren llega a tapar impidiendo el uno a cero. Justo un minuto después, y antes de un descanso milagroso, la presión hace que Gonzalo le de un balón a Barral que estaba demasiado solo contra todos y en el último suspiro Borja Valero tira fuera desviado por muy muy poco. El resultado era lo mejor al descanso, junto a la entrega de los jugadores.

El peligro, además, tenía nombre: Borja Valero... suyo fue el control total del juego y de sus botas salió todo el peligro que creó al Villarreal. Él sólo fue muy superior a todo el centro del campo del Sporting.

Segundo tiempo

Nuevamente el Villarreal sale a apretar y nuevamente se encuentra a un Sporting tremendamente solidario y muy concentrado en el esfuerzo. Barral seguía intenso en la presión recuperando balones qu eno daban fruto más que impacientar al público con su equipo (algo que jugaba poco a poco a nuestro favor) y sembrar de dudas a los locales, Lora tuvo un tiro lejano en buena posición que, como los que mencionaba antes, rozó el banderín de saque de esquina (sic).

Tras un remate fallido de Botía a un saque de esquina del Sporting llegaron los cinco minutos fatídicos para el Sporting... primero, en una jugada mucho menos clara que otras, el balón llega a Marco Rubén que tras perderlo, recuperarlo, estar rodeado de tres jugadores del Sporting lográ tocar el balón y burrearlos a todos quedando sólo para batir a Juan Pablo a placer... mazazo asumible, y quizás merecido (aunque no en esta jugada), que se podría haber remontado pero justo en la siguiente jugada Borja Valero recoge un balón fuera del área y de tiro potente ponía el segundo en el marcador para desespero de un Sporting que quedó groggy completamente y que vio como un minuto después casi le cae el tercero en un balón al segundo palo que Marco Rubén remata fuera por poco.

De aquí al final poco que contar... el Sporting siguió sin crear ocasiones, con mucho fallo en el último pase y mucho fallo técnico en los tiros y los centros al área, y vio como se salvaba del tercero de milagro en varias ocasiones, en especial otro balón bajo palos salvado por la defensa tras remate de Marco Rubén. Nuestra ocasión más clara, tras choque del portero y un defensa locales, fue para Trejo al que le cayó un balón en el que se entretuvo mucho y se le echó encima la defensa.

Ya en el descuento Bruno marcó el tercer gol local en otro tiro lejano similar al del gol anterior. Final del partido y el Sporting perdía una oportunidad de salir de descenso, aunque seguro que habrá más, ya que ahora solo queda pensar en la visita a San Sebastián.

Lo mejor

El esfuerzo incontestable de los jugadores que, físicamente, dieron todo lo que pudieron y mucho más. No se puede decir hoy, por perder, que el equipo salió dormido ni mucho menos.

Lo peor

Cosas habituales e incomprensibles, como que nuestros jugadores (en la Liga de las Estrellas) no sean capaz de tirar entre los tres palos cuando tiran a puerta o, lo que es peor, que tiren y el balón salga casi más cerca del banderín de corner que de la portería. Inaudito.

El estado de nuestros laterales. Lora es un ejemplo de como no se debe proteger un balón sino quieres que el rival tenga ocasiones solo y Canella es un ejemplo de como no se debe despejar (casi siempre blandito, al rival más cercano y, generalmente, hacía el medio). Una pena y lo que más acusamos porque son dos de los mejores jugadores de esta plantilla, de eso no hay duda.

Nacho Novo... dirán que si es su puesto o no lo es, pero eso no vale para justificar un partido en el que no es capaz de dar pases bien a un metro, de defender la subida de su lateral o de regatear a nadie.

No tiene que ver directamente con este partido, pero ver como seguimos intentando ser los más ricos del cementerio, algo de lo que tendría que hablar en otro artículo porque no se puede comprender la manía de esta directiva/secretaría técnica en querer salvarse sin traer nunca nada que exija siquiera un esfuerzo ridículo. Se le pueden pedir milagros a Preciado pero ya es exagerar...

Una vez dicho esto, no lo dudéis, NO BAJAMOS. El Sporting en la segunda vuelta, va a sumar muchísimos puntos en casa, pues nada más se vaya el Ath. de Madrid apenas quedarán equipos grandes y nos lo jugaremos con los de nuestro pelaje, y el Sporting en casa va a tener toda la energía y el ánimo, espero, de El Molinón. ¡Y eso suma mucho!

No hay comentarios: