domingo, enero 08, 2012

Betis 2 - Sporting 0. Sigue el mal en andalucia

Sigue la maldición del Sporting en tierras andaluzas donde no gana desde década y media. En este caso poco se puede decir ya que el Betis supo hurgar en los puntos débiles del Sporting y, con la confianza reforzada tras sus 2 últimas victorias (ya tres seguidas) empiezan a hacer valer el buen juego del que nunca se alejaron y que les hizo ser líderes en las primeras jornadas. Suficiente para pasar por encima del Sporting en la primera parte, desperdiciando muchas ocasiones que pudieron llegar a pasarles factura, pero que finalmente les dio los tres puntos.

Por el Sporting formaron Juan Pablo en la portería, con Canella, Botía, Iván Hernández y Lora; por delante Rivera y André Castro; luego una línea de tres con De las Cuevas, Nacho Novo y Trejo; y Barral de delantero centro. También jugaron Gregory, Carmelo y Luis Morán.

Primer Tiempo

Aún no se habia cumplido un minuto del partido e Iván ya se vio forzado a hacer una falta en la lateral del área, sacada sin problemas para nuestra portería, en un balón ganado por el Betis a la espalda de Lora, circunstancia que se repitió por ambas bandas una y otra vez, como ya sucediera con el Español en el último partido de liga. Luego hablaremos de ello en lo peor del Sporting en este partido.

En los primeros quince mintos tuvo varias jugadas claras del Betis que, triángulando cerca de nuestra portería, seguían siempre el mismo diseño. En el minuto dos ganan la espalda de Canella pero el balón llega finalmente a J. Montero tira flojo y para nuestro portero, en el minuto tres ganan la espalda de Lora pero Iván protege bien el balón, en el minuto 10 -tras bastantes balones al límite- Rubén Castro queda solo pero es fuera de juego por centímetros y en el mínuto once Juan Pablo hace un paradón después de que Lora viera pasar a uno al doble de velocidad de la suya y de que los centrales miraran la jugada.

Poco a poco el Betis perdía ímpetu, que no intención pues parecía que en cualquier momento les saldría el remate o el último pase, máxime cuando el Sporting ni siquiera despejaba bien (es importante especificar que echar el balón hacia una zona del campo y pasar a donde hay un compañero son dos cosas muy distintas y nosotros solemos hacer la primera) y al final un balón le llega a Santa Cruz que la baja y desde el borde del área fusila a Juan Pablo poniendo el primer gol del Betis.

Poco después llegó una de las únicas, pero fue muy clara, ocasiones del Sporting, en un balón que tocado de cabeza por Barral llega a De las Cuevas que se planta solo delante de Casto, pero al fusilarle lo hace de forma que con una buena mano el meta bético anuló el posible empate. Esto recordaba al partido en Levante cuando perdiendo el propio De las Cuevas falló un gol cantado y el partido se fue del todo.

En el minuto 29, nuevamente se gana el balón a un lateral (Lora) y en el pase Santa Cruz se la lía a los dos centrales del Sporting que se estorban y, ya solo, tira el balón al palo. Tras varias ocasiones más del Betis, lo único que el Sporting tenía era a Barral bajando a coger balones en la banda y luchando contra todos los rivales, logrando aún así poner en peligro a Casto y obligándole a hacer paradas en un par de ocasiones.

Por si fuera poco Lora, que habia hecho una amarilla boba marca en el Sporting (también mencionaremos esto luego entre lo peor) hace otra falta y se va para la caseta dejando al Sporting perdiendo y con uno menos. Quizás para compensar, en la jugada siguiente, Juan Pablo sale a por uvas, pierde el balón a la altura del punto de penalty y el árbitro nos regala una falta a favor que elimina el problema.

Segundo Tiempo

El Sporting quitó a un inédito Nacho Novo (a su nivel habitual cuando juega en su puesto a excepción del partido del Rayo donde un defensa le metió un gol y le dio el otro, para mí ha rendido más en banda y como saliendo del banquillo cuando hay huecos en un partido) por Gregory y, quizás por esforzarse el doble al ser uno menos, quizás por que el Betis saliese más a controlar que a machacar al tener ventaja en el marcador, o quizás porque este año el Sporting ya remontó partidos y tenía fe en ello, pero la verdad es que el partido se nivelo bastante.

Con esto quiero decir que el Betis seguía llegando, pero al menos el Sporting daba la sensación de poder hacer algo también. Con todo las ocasiones segían siendo locales, así en los minutos 54 y 57 hubo tiros flojos del Betis que paró bien Juan Pablo, pero al menos en 58 Barral obliga nuevamente a Casto a intervenir y en el 63, tras una extraordinaria jugada colectiva, Casto le quita de milagro el balón de la cabeza a Barral que ya iba a rematar en boca de gol un centro desde la banda.

Tiros de lejos del Betis, y varios remates inocentes (como hasta tres intentos de globo a Juan Pablo que no les salió), y amarilla clara e innecesaria de Carmelo, que protesta intentando ser expulsado -como hace siempre-, más hubiera valido que se concentrase en llevar bien una contra que tras salida de defensa de Barral dejó a Carmelo y De las Cuevas solos contra dos defensas... Carmelo tiro el balón directamente fuera de banda conjurando el peligro.

El partido se volvió un poco loco, el Betis empezaba a temerse que tras perdonar tanto podía írseles el partido (ya les pasó varias veces como hace poco con el Osasuna) pero salvo un par de intentos de Barral más con corazón que con cabeza (pero al menos ponía peligro e intensidad) y una exhibición de Luis Morán de perder contras del equipo de distintas maneras (pisar el balón y caerse, no controlar pese a estar solo, controlar pero salirse del campo, controlar pero pasar a un rival...).

Ya en el descuento, con el Sporting a la desesperada, una de tantas contras acaba con un balón que Molina utiliza para meter el segundo (y ojo que al final no nos la juguemos por los gol averages particulares) y definitivo ante un Juan Pablo que acababa de alternar un paradón en una mano a mano, con una cantada en un corner que no entró de milagro al botar ante un rival que la echó fuera. Por si acaso se acababa el partido así, Carmelo se salió con la suya y se autoexpulsó... eso es lo que se llama aprovechar las oportunidades que te dan.

Lo peor

Cuando hay delanteros con movilidad y desmarque nos vuelven locos, en buena medida por el acierto en la puesta en práctica de esas jugadas del equipo rival (ya que si las intentamos nosotros el pase al delantero sale directamente por línea de fondo) y en menor medida porque el estado de nuestros laterales en defensa es este año... horroroso.

Lora está desconocido, pasa de ser el jugador más regular y fiable del Sporting en ser un jugador que no se entera de lo que sucede a su lado, a su espalda o enfrente. Aunque no recupere su mejor nivel es necesario que logré, al menos, dejar de ser el mejor jugador en ataque del rival. Lo conseguirá.

También Lora, aunque no sólo él, nos lleva a hablar de otro error grave de los nuestros (Y no sólo en este partido). No sabemos hacer faltas cuando corresponde y, cuando no viene al caso e intentamos hacer una falta táctica (siempre lejos,, ingenua y precipitada) la hacemos de forma que es imposible que el árbitro no enseñe amarilla. Hay que tener un poco de picardía, no es lo mismo caerte o chocar contra un rival, que igual te salvas, que agarrarle cinco metros estirando la camiseta. Lo hizo Lora en su primera amarilla, Carmelo en las dos, y alguno más.

Novo de mediapunta, otra vez inédito. Decir que no es su sitio el extremo no vale... Barral no es extremo y cuando caía a la banda a coger algún balón al menos regateaba al lateral, tiraba desde lejos, desbordaba. Hay que poner menos excusas y dar más rendimiento juegues donde juegues.

Mira que les tenía fe, pero no pueden seguir teniendo oportunidades jugadores que las desaprovechan TODAS como Carmelo o Luis Morán, ya es hora de que las tengan otros jugadores que no sepamos si las aprovecharan o no: Juan Díaz, Mendy, o el que sea... desde luego los que las tienen hasta ahora ya sabemos lo que NO pueden dar o lo que SÍ.

La falta de punteria de De las Cuevas, aunque siempre está muy metido en el partido.

Los resultados de la jornada. Todos horribles.

Lo mejor

Algunas intervenciones de Juan Pablo, que mantuvieron al equipo con esperanzas

Barral, que supo buscarse la vida fuera de sitio y, luchando contra todos, logró poner algo de peligro.


Bueno... estoy seguro de que el Sporting se levantará de esta situación. hay muchos equipos en un margen de 5 puntos y la cantidad de puntos en juego es aún enorme (además aquí siempre hemos dicho que el Sporting nos parecía que haría muchos puntos más en la segunda vuelta que en la primera). Lo han hecho muchas veces y esta no será una excepción. Hace falta alguna pieza más al equipo, eso sí que es evidente, y creo que comenzaremos a sumar pronto. Estaremos en El Molinón animando a tope en una semana.

No hay comentarios: