martes, diciembre 20, 2011

Sporting 0 - Mallorca 2- RIDÍCULO EN COPA

Lo primero que quiero decir, aunque me cueste, es que hace muchísimo tiempo (más de una década y mirad lo que pasó nuestro equipo) que no me sentía tan abochornado de un partido del Sporting.

No por quedar fuera en la Copa, como sabéis opino que es un título devaluado que a equipos como el Sporting les causa más problemas que beneficios y enseña más sus carencias que sus virtudes; ni por perder tras venir con un resultado a favor, pues el 0 a 1 siempre me ha parecido un resultado casi más peligroso mentalmente que el 0 a 0 o incluso el 1 a 0 que obligan a más al local y eso suele ser bueno; ni siquiera porque las prestaciones del equipo fueran nulas, que lo fueron, ya que asumo que hay días buenos, regulares, malos y peores; el motivo de la verguenza que sentí fue el de la actitud de un equipo que parecía derrotado desde el primer revés y que no sabía ni colgar balones al área para morir en área rival.

Una vez dicho esto, con frecuencia la luz no puede volver a brotar hasta que el tunel esté en la más completa oscuridad, así que si era necesario un desastre de este calibre para que todos los jugadores y cuerpo técnico se encabronen y conjuren para levantarse y ganar al Betis (tarea que no será fácil pero que tras lo de hoy se puede decir que nos deben), pues bienvenido sea. A menudo hace falta, sobre todo en equipos que se encomiendan en un porcentaje alto a la ápica y al corazón para sobreponerse a otro tipo de limitaciones, saber que se ha hecho el ridículo para que la reacción aparezca y, si algo tiene este equipo, es que sabe ponerse de pie tras cualquier caída que tenga. Conste que yo nunca he creído mucho en los luchadores incansables, sino en aquellos que se cansan pero siguen luchando... ¡como los nuestros!.

Así que lloremos hoy, reconozcamos el desastre realizado, y ya rememos todos en la misma dirección para sumar puntos pronto. Vaya por delante que yo creo que este año el Sporting se va a salvar con relativa solvencia.

Por el Sporting jugaron Cuellar en portería, con defensa para Alex Menéndez, Méndez, Botía y Lora; con centro del campo para Eguren y Sergio Álvarez, con línea de tres por delante de ellos formada por Ayoze, Carmelo y Luis Morán y Bilic de delantero centro. También jugaron Barral, Nacho Cases y De las Cuevas.

Primer Tiempo

En primer lugar, y esto no me gusta decirlo cone ste resultado pero os aseguro que aunque hubiésemos pasado ganado tres a cero lo hubiera dicho, no me gusta el desprecio hecho a la copa por parte de Preciado (del que soy poco dudoso, pues ya he dicho muchas veces que yo le renovaría YA MISMO e incluso aunque bajásemos), pero no es posible que jugadores jóvenes como los nuestros no puedan jugar hoy, máxime con vacaciones de dos semanas por delante. Si es un premio para los más habituales que los inviten a cenar pero que no lo conviertan en un castigo al seguidor rojiblanco que hoy, además, pagaba.

Poca historia se puede hacer del partido. El encuentro estaba dormido, sin mucho peligro para ninguna portería y el Mallorca, que tenía la obligación de marcar aunque tampoco lo parecía, se encontró con que un balón colgado al área de un equipo dormido, sin peligro aparente y con mucha ventaja para el defensa, fue rematado en propia puerta por Alex Menéndez en remate en plancha tan innecesario como defectuoso.

Con la eliminatoria empatada, ambos equipos tenían poca prisa. El Sporting sabia que un gol le daba la eliminatoria y el Mallorca sabia que aunque así fuese, con otro gol daba casi por cerrada la eliminatoria. Sin embargo, a excepción de un tiro de falta directa que dio en el larguero de la portería de Cuellar, ningún equipo parecía buscarlo.

El Sporting era completamente ridículo e impropio de un equipo de primera. No vale de nada tocar el balón, llegar a banda y que los centros (hasta cuatro seguidos) NI BOTEN DENTRO DEL CAMPO. No sé puede permitir tal nivel de precariedad técnica de forma continuada en jugadores de un equipo de primera división, y por muchas ganas que le pongan en el partido jugadores como Ayoze y Carmelo, que eran de los pocos que se veía metidos de verdad, no vale de nada si luego centran desde la banda y sale directamente por la banda contraria. Esperpéntico. Y prácticamente siempre.

Así se llegó al descanso.

Segunda parte

Todo igual, aunque el Sporting parecía que salía abroncado del vestuario y puso ganas (calidad no tenía, pues baja mucho de unos jugadores habituales a lo que hoy habia) era más algo territorial ya que aunque tengas 20 corners y faltas a favor... ¿para qué sirven si no se consigue ni que el balón se pasee por el área?

Cuando parecía que el empuje sin calidad del Sporting acabaría por ser suficiente, hubo otra cabalgada del Mallorca que tras entrar por la espalda de Lora centra al área muy mal de modo que el balón va cómodo a Alex Menéndez que podía hacer muchas cosas... echar a corner, a banda, pero escogío despejar al tun tún por el centro del área de modo que el balón rebotó en las piernas de Nsue accidentalmente y entró en la portería del Sporting. Lamento disentir con la tónica habitual, pero aquí la suerte poco tuvo que ver, si al tomar la decisión tomas la peor es mucho más posible que pasen estas cosas y eso hizo Alex. Mala suerte sería que fuese a echarla fuera y pisase el balón o resbalase, pero aquí fue un error de concepto defensivo.

Y llegó lo peor. De aquí al final, salvo algún disparo de Barral que entró al campo, y algún balón colgado lejos del alcance rojiblanco pero en el que se pidió penalty, el Sporting no fue capaz ni de encerrar al Mallorca. Lo normal hubiese sido, como ellos en Mallorca, acabar con seis arriba en el área y colgar balones claro que, por otra parte, ¿para qué si no hubiesen llegado al área?

Lo mejor

Prácticamente nada. La esperanza de que a la larga lo de hoy sirva de punto de inflexión. También la recuperación de Lora y Nacho Cases, llamados a ser FUNDAMENTALES en lo que queda de competición.

Lo peor

La repetida constancia de que hay jugadores que por más oportunidades que tengan siguen demostrando que no dan el nivel para un equipo de primera división, ni siquiera para suplente de un equipo de primera división. Yo prefiero tener 15 jugadores buenos por una cantidad de dinero, que repartir la misma cantidad entre 25 jugadores de los que muchos no valen, y duele ver como a algunos de ellos se les renueva por 2 y 3 años sin que sea entendible pues ni siquiera se utilizan en liga. Deben de dejar de contar con minutos y dárselos a otros jugadores que aún puedan demostrar algo, o si puede ser deben irse y dejar su sitio a otros.

Que haya errores en cosas básicas como centros al área que no se pueden consentir en un profesional de ÉLITE. Todo el mundo puede fallar una, dos y tres veces, pero no puedes centrar SÓLO siete veces y que las SIETE veces no bote ni en el área.

Que, incluso defendiendo las rotaciones de los tocados y de los "mayores", no se puede permitir que con un descanso largo al acabar el partido se reserve jugadores porque estén "cansados".

La imagen. De principio a fin. Ha fallado la aptitud y la actitud.

Que Eguren se lesionó, aunque afortunadamente no parece gran cosa.

Una vez analizado este doloroso partido me reitero en lo dicho anteriormente. Hay que analizar las cosas como fueron, y ver que nos ganó un equipo también plagado de suplentes y que además no hizo nada de nada, pero ya para cerrar la herida y pensar en remar todos a una hacía lo que resta de competición. Por supuesto NO BAJAMOS y, como sabéis, POBRE DEL QUE QUIERA...

No hay comentarios: