martes, diciembre 13, 2011

Mallorca 0 - Sporting 1. La Copa comienza bien

Comienza muy bien la Copa para el Sporting en la reedición del duelo que nos dejó fuera, a las mismas alturas, el año pasado, y nuevamente Mallorca es una plaza propicia, una isla del tesoro para los nuestros que nos da alegrías con frecuencia. La única pena es ver un campo vacío casi por completo, dos equipos b (y menos mal que en ambas plantillas lo que acaba nivelando las cosas) plagados de suplentes y canteranos y lo que es un desprecio a la Copa comprensible dado el sistema actual, pero no por ello menos triste en una competición que de ser con sorteo puro (y si pudiera ser a partido único ya no os cuento) sería emocionantísima.

Al final lo dieron por las televisiones, pero como mucho no habréis podido verlo intento poner esta crónica casi nada más terminar para los que busquéis información la tengáis disponible.

Por el Sporting formaron Cuellar en portería, con defensa para Alex Menéndez, Gálvez, Botía y Damián Suárez; centro del campo para Ayoze, Eguren, Sergio Álvarez y Luis Morán, con Carmelo de media punta y posición de delantero centro para Bilic. También jugaron Juan Muñiz, Iván Hernández y Barral.

Primera parte

El Mallorca salió intentando hacer valer la condición de local y pronto tuvo dos ocasiones, la primera con un balón en el área que remata Hemed molestado por Botía y la segunda con un disparo lejano que sujeta Cuellar sin muchos problemas. Pronto le entró el miedo en el cuerpo al equipo balear cuando Bilic se revuelve estupéndamente en el área, obligando a Calatayud a dejar un balón muerto a pies de Carmelo que completamente solo tira fuera por encima del larguero.

El Mallorca colgaba balones que remataban casi siempre en posiciones forzadas y que el Sporting no parecía saber contrarestar (ayudados gracias a que Cuellar comenzó con miedo aparente a salir de debajo de la portería), además los de las islas veías como Carmelo les regalaba balones peligrosos (como un taconazo dentro de nuestro área o dos contras que perdía en la salida convirtiéndolas en contras locales) que por desacierto en los tiros lejanos, todos fuera o fáciles para Cuellar, no tuvimos que lamentar. En este momento llegó la ocasión más clara para el equipo de casa, con una cabalgada mano a mano de Alfaro que trata de cruzar para que Cuellar pare muy bien por abajo.

El árbitro, que habia enseñado una amarilla tonta al japonés del Mallorca, le perdonó la segunda amarilla en una clara mano idéntica a la que le habia costado la amarilla. El trencilla lo sabia, y precisamente por eso perdonó a Alex Menéndez la segunda amarilla que también parecía clara y a Carmelo una amarilla estúpida por pegar un paradón de enfado a un balón, costumbre esta que no solo no corrige sino que empeora con los partidos.

Un tiro de falta directa de Ayoze, dos faltas peligrosas que Carmelo centra a los pies de la barrera, internadas de Luis Morán que no encontraba el último pase, más tiros de muy lejos del Mallorca y llegamos al ecuador del partido.

Segundo tiempo

El Sporting comenzó teniendo una contra clarísima en la que conducía Carmelo, con dos complañeros COMPLETAMENTE solos y con pase clarísimo y logra centrarle al único defensa que habia en ese tres para uno. Bilic, que lo peleó todo y tuvo movimientos muy brillantes todo el partido, se entendió muy bien con un Ayoze que en la banda derecha comenzó a aparecer mucho y que puso un balón medido tras paredes entre ambos que solo el acierto de Nunes al corte logró que no fuese gol.

El Mallorca seguía con los tiros lejanos, que paró siempre Cuellar sin conceder rechaces (afortunadamente porque casi siempre estaban solos jugadores locales a la espera) y colgando balones, aunque ahora nuestro portero parecía imponerse más fácilmente en el juego aéreo con la confianza que dan a un guardamenta el ver que salen las cosas. Y más a Cuellar que si está en el partido suele ser brillante aunque, cuando no está, se le nota más que a la mayoría.

Sergio Álvarez comenzó a imponerse en el centro del campo y a demostrar mucha velocidad al ataque conduciendo el balón (algo que no le habiamos visto hasta ahora y que nos alegramos) y también Alex, de sus pies salió un balón a Bilic que no llegó por milímetros. A continuación la jugada tonta del día: Carmelo va agarrando a un jugador local en la pelea por el balón, este se quita la mano del canario del pecho de un manotazo y el árbitro nos da falta a favor (¿?) para que Carmelo se de la vuelta, empuje al mallorquón y vea amarilla cuando sacábamos nosotros, madre mía.

Pasado el minuto 70 entra Juan Muñiz que apenas llevaba un minuto en el campo encuentra un balón en la frontal del área y tira fuerte, raso y colocado fallando por escasos centímetros el gol que ya se cantaba.

En el minuto 76 Carmelo conduce otra contra y pierde también en balón con superioridad y pase claro, que Hemed acaba fallando posteriormente con un tiro horrible. Crespí también encontró un buen tiro pero se lo paró muy seguro Cuellar.

Eguren se busca la roja en un manotazo absurdo en la frontal del área, pero se queda con amarilla símplemente y en la siguiente jugada Carmelo, más en la banda derecha (donde en la primera temporada parecía bueno) fuerza una falta que Juan Muñiz coloca fuerte a la escuadra de un Calatayud que desde el primer momento vio que no podía sino mirar la belleza del golazo del canterano sportinguista.

De ahí al final el Mallorca se dedicó a colgar balones desde cualqueir sitio y tuvo muchas ocasiones claras, demasiadas realmente en un punto débil muy notorio, entre las que destacan un cabezazo solo de Prats que no conectó bien y un zapatazo desde el punto de penalty del mismo jugador al que Cuellar respondió con la parada de la noche en una muestra de su punto fuerte, los reflejos, que recordó totalmente a la de la mano que impidió que el Sporting bajara en Valladolid en la penúltima jornada de la primera temporada de esta nueva andanza en primera.

Y así final del partido y ventaja en la eliminatoria para un Sporting que tendrá que pensar que hace pero, con las vacaciones de Navidad justo a continuación, igual puede permitirse no reservar a tantos jugadores.

Lo mejor

El Sporting ya tiene 5 o 6 suplentes con los que no baja tanto el nivel como en otras temporadas, en ese sentido es en el único en el que sí creo que la plantilla es mejor. Esto en cambios de todo el equipo no se nota apenas, pero para las bajas normales de 2 o 3 jugadores en la temporada de liga sí puede hacer que el equipo aguante notándose mucho menos.

Los dos canteranos, aunque se les notó nerviosos, cumplieron con contundencia casi siempre y demostraron desparpajo. Uno comienza a comprender porque el filial casi no recibe goles.

Bilic está en un gran momento. Pelea, se mueve creando espacios, aguanta la bola para dársela a los extremos y pronto llega a remate... ahora mismo es un buen recambio a aprovechar en los partidos.

Lo peor

Me duele tener que decirlo de un jugador nuestro pero si fuera lo contrario lo diriámos también: Carmelo lleva 3 temporadas sin hacer un partido bueno, aunque luego podrá quejarse de lo que quiera, pero no sólo no ha hecho un partido bueno sino que los ha hecho todos horrorosos y en lugar de reivindicarse para jugar hace que parezca un milagro que tenga minutos. Cada vez que le llega el balón se lo da a un rival, hace faltas tontas e innecesarias que le dan al contrario ocasiones extra de colgar balones (que es además un punto débil para nuestra defensa y portero), acaba los partidos de milagro porque busca autoexpulsarse en cada encuentro, si le salen dos regates en vez de dársela a otro jugador busca el tercero o el cuarto hasta que pierde el balón con lo que es como si no hubiera hecho ninguno, saca mal todos los balones parados. La primera temporada me parecía un jugador válido pero no sólo se ha estancado sino que ha involucionado a nada de nada, y no se puede hacer un contrato de tres años a un jugador que desaprovecha tantas oportunidades y llega un momento en que otros se merece tenerlas en su lugar. Lo único que no se le puede reprochar, eso sí, es entrega y ojalá ahora se haga titular indiscutible con grandes partidos y muchos goles, me alegraría un montón.

Tener que decir esto de un jugador del Sporting pero hay que ser honrados y decir las cosas como las vemos. Del mismo modo otros como Ayoze o Luis Morán, aunque aportan algo más, tampoco aprovechan sus oportunidades.

Lo que ha hecho la federación con la Copa con este sistema "dirigido"
Que queda la vuelta, jaja.

Hablamos de:

Juan Muñiz... puede ser cierto que su apatía y escaso rigor táctico hagan que no se gane ya un puesto en el primer equipo (además de que me fio al cien por cien de Preciado para inculcar valores importantes en un joven jugador para que llegue más alto de lo que llegaría sino lo "educa" convenientemente) y además no le va a quitar el puesto a De las Cuevas, pero no es menos cierto que para darle más oportundidades a un jugador como Carmelo se las debe ir dando a un chico que cuando entra siempre muestra cosas. Además, y no es ventajismo porque lo hemos dicho antes y era evidente, puede abrir cualquier partido cerrado a otras tácticas, con faltas directas como hoy o con centros medidos al área. Tiene gol y se merece ir teniendo minutos mientras comprende que además de calidad y aptitud hay que tener actitud.

Bueno, os lo hemos contado lo más rápido posible. Pronto más.

No hay comentarios: