jueves, marzo 22, 2012

Sporting 2 - Mallorca 3. Saltando al vacío

Vayan por delante dos cosas: la primera que, pese al título de la crónica, el Sporting sigue pudiendo luchar perfectamente por la salvación, al menos en lo que a matemáticas se refiere, aunque reconozcamos que lo de este partido sea un importante paso atrás; lo segundo que será una crónica un poco rara ya que, por motivos técnicos, no pudimos colgarla ayer y hoy la haremos de un modo un poco diferente.

El Mallorca venía sin el hambre que el Sporting debía tener, por necesidad y por el arropo de más de 120.000 sportinguistas ejemplares en las gradas, además de que les faltaba media plantilla. Por el Sporting formaron Juan Pablo en portería, con defensa para Canella, Orfila, Botía y Lora, con Gálvez y Nacho Cases por delante, con otra línea de tres a su vez delante formada por Colunga, Trejo y Mendy y Barral de delantero centro. También jugaron De las Cuevas, André Castro y Carmelo.

El partido

El Mallorca salió con las ideas claras y la calidad mínima necesaria para hacerlas realidad, algo que parece evidente que existe en todas las plantillas de primera pero que, paradójicamente, en la nuestra no hay, concretamente lo siguiente: salir lanzando el balón al jugador de equipo propio desmarcado en ataque y no lanzando el balón hacia donde salga y a ver que pasa, haciendo que los pases desde los laterales boten en el área buscando el jugador propio y no haciendo que salgan por la otra banda sin botar en el campo tan siquiera y intentando que cuando tiran a puerta el balón no golpee en el banderín de corner... nada más. El Mallorca hacia esas tres cosas y nos crfeaba mucho peligro y nosotros haciamos las otras...

Con todo, tras varias jugadas de peligro del Mallorca que no acabaron en gol por errores de los delanteros rivales o por intervenciones acertadas de nuestro portero, el Sporting comenzaba a estirarse y a probar a Aouate con tiro de Colunga y a amagar un último pase definitivo que no llegaba a salir bien.

En un balón sin mucho peligro Mendy decide despejar hacia el medio del área, complicando a Orfila que le da mal y Nunes, que pasaba por allí, marca fácilmente. Nuevamente los ás importantes atacantes del rival estaban en el campo con nuestra camiseta.

El público rugió, el Sporting creyó, y los dos jugadores con m ás clase sobre el cesped se asociaron haciendo una jugada fantástica y simple. Cases ve el desmarque excepcional de Colunga, le pone un pase increíble y el delantero espera la salida del meta rival y le bate con calma y calidad, para poner el resultado con el que se iría al descanso con oportunidades de ambos equipos.

En la segunda parte, en el primer minuto, Canella corre 40 metros con Nsue sin hacerle falta aunque veía que se le iba, le deja entrar en el área, le deja centrar tras caerse delante de él y Pedro Orfila, intentando despejar, se mete gol en propia (algo que ya nos pasó en Copa contra el Mallorca y que ya ha pasado una docena de veces este año).

El Mallorca tiene ocasiones claras que no logra aprovechar, el Molinón ruje de nuevo, yegan los cambios y apretando mucho el Sporting logra un lanzamiento que, tras dar ern la mano de un jugador local que hace penalti claro, se sigue la jugada y De las Cuevas asiste a Botía que empata de nuevo el partido.

Pocos instantes después, un balón va largo, Orfila despeja como un niño de tonto de tres años (de tres años por la fuerza del despeje y tonto porque se la pasa al único jugador rival) y el contrario tira un caño, pasa cerca de Botía que no se quita por que no puede y bate con clase y un poco de suerte a Juan Pablo.

Mazazo final que acaba con la fe de un Sporting, ni aún así con la del Molinón y, auqnue lo intentamos ya no pudimos volver a marcar. Y la paciencia del campo se va esfumando.

Lo mejor

Cases y Colunga... son jugadores con nivel para primera y, por tanto, piensan la jugada y son capaces de hacerla. Con ellos en el campo pueden pasar cosas.

Trejo estuvo mal. No tiene la clase de Cases para hacer bien ese pase último pero sí tiene la clase para ver la juagda, de modo que lo intenta y falla y se le notra mucho cuando otros, como no ven ni la posibilidad, no lo intentan, no fallan y no les pitan. Defendió mucho y muy bien y por eso quiero destacarlo, aunque necesita acierto que es lo que cuenta.

Juan Pablo mantuvo al equipo en el partido

Lo incisivo de Mendy

Lo peor

Lo demás de Mendy... no vale de nada que regatee a tres y se haga huecvo para tirar si no pasa ni a 5 metros de la portería, no vale de nada regatear a cinco si el sexto te la quita, y no vale de nada ganar fondo para centrar si centras fuera del campo por el otro lado. Vale para jugar con espacios si el Sporting va ganando pero, sino, es ruido y nada más.

Canella... este año es un defensa horrible. HORRIBLE. No solo regaló el gol al Levante sino que nos has costado otros 7 u 8 clarísimamente. Creo que es un jugador importante y mucho mejor de lo que estamos viendo, pero lo que vemos es lo que decimos y ahora vemos un defensa espantoso.

Que las oportunidades se va, y se van, y se van

Que por calidad estamos justos y lo otro lo ponía Preciado que ya no está

Que la grada amenaza con romper ese enamoramiento y esa paciencia inaudita con actuacioens como estas.

Y lo peor... que el SPORTING hace todo lo que puede, se nota, pero no puede más. Con una defensa de chirigota no te puedes salvar.


Dicho esto, como comentaba, se puede. Hay 4 puntos con el Villarreal, hay 7 con el Betis y con el Granada... y quedan puntos. Pero no se puede fallar NADA MÁS. A ver si hay milagro en Bilbao, este equipo puede lograr lo impensable, en lo malo ya lo vemos, a ver en lo bueno...

No hay comentarios: