martes, diciembre 20, 2011

Sporting 0 - Mallorca 2- RIDÍCULO EN COPA

Lo primero que quiero decir, aunque me cueste, es que hace muchísimo tiempo (más de una década y mirad lo que pasó nuestro equipo) que no me sentía tan abochornado de un partido del Sporting.

No por quedar fuera en la Copa, como sabéis opino que es un título devaluado que a equipos como el Sporting les causa más problemas que beneficios y enseña más sus carencias que sus virtudes; ni por perder tras venir con un resultado a favor, pues el 0 a 1 siempre me ha parecido un resultado casi más peligroso mentalmente que el 0 a 0 o incluso el 1 a 0 que obligan a más al local y eso suele ser bueno; ni siquiera porque las prestaciones del equipo fueran nulas, que lo fueron, ya que asumo que hay días buenos, regulares, malos y peores; el motivo de la verguenza que sentí fue el de la actitud de un equipo que parecía derrotado desde el primer revés y que no sabía ni colgar balones al área para morir en área rival.

Una vez dicho esto, con frecuencia la luz no puede volver a brotar hasta que el tunel esté en la más completa oscuridad, así que si era necesario un desastre de este calibre para que todos los jugadores y cuerpo técnico se encabronen y conjuren para levantarse y ganar al Betis (tarea que no será fácil pero que tras lo de hoy se puede decir que nos deben), pues bienvenido sea. A menudo hace falta, sobre todo en equipos que se encomiendan en un porcentaje alto a la ápica y al corazón para sobreponerse a otro tipo de limitaciones, saber que se ha hecho el ridículo para que la reacción aparezca y, si algo tiene este equipo, es que sabe ponerse de pie tras cualquier caída que tenga. Conste que yo nunca he creído mucho en los luchadores incansables, sino en aquellos que se cansan pero siguen luchando... ¡como los nuestros!.

Así que lloremos hoy, reconozcamos el desastre realizado, y ya rememos todos en la misma dirección para sumar puntos pronto. Vaya por delante que yo creo que este año el Sporting se va a salvar con relativa solvencia.

Por el Sporting jugaron Cuellar en portería, con defensa para Alex Menéndez, Méndez, Botía y Lora; con centro del campo para Eguren y Sergio Álvarez, con línea de tres por delante de ellos formada por Ayoze, Carmelo y Luis Morán y Bilic de delantero centro. También jugaron Barral, Nacho Cases y De las Cuevas.

Primer Tiempo

En primer lugar, y esto no me gusta decirlo cone ste resultado pero os aseguro que aunque hubiésemos pasado ganado tres a cero lo hubiera dicho, no me gusta el desprecio hecho a la copa por parte de Preciado (del que soy poco dudoso, pues ya he dicho muchas veces que yo le renovaría YA MISMO e incluso aunque bajásemos), pero no es posible que jugadores jóvenes como los nuestros no puedan jugar hoy, máxime con vacaciones de dos semanas por delante. Si es un premio para los más habituales que los inviten a cenar pero que no lo conviertan en un castigo al seguidor rojiblanco que hoy, además, pagaba.

Poca historia se puede hacer del partido. El encuentro estaba dormido, sin mucho peligro para ninguna portería y el Mallorca, que tenía la obligación de marcar aunque tampoco lo parecía, se encontró con que un balón colgado al área de un equipo dormido, sin peligro aparente y con mucha ventaja para el defensa, fue rematado en propia puerta por Alex Menéndez en remate en plancha tan innecesario como defectuoso.

Con la eliminatoria empatada, ambos equipos tenían poca prisa. El Sporting sabia que un gol le daba la eliminatoria y el Mallorca sabia que aunque así fuese, con otro gol daba casi por cerrada la eliminatoria. Sin embargo, a excepción de un tiro de falta directa que dio en el larguero de la portería de Cuellar, ningún equipo parecía buscarlo.

El Sporting era completamente ridículo e impropio de un equipo de primera. No vale de nada tocar el balón, llegar a banda y que los centros (hasta cuatro seguidos) NI BOTEN DENTRO DEL CAMPO. No sé puede permitir tal nivel de precariedad técnica de forma continuada en jugadores de un equipo de primera división, y por muchas ganas que le pongan en el partido jugadores como Ayoze y Carmelo, que eran de los pocos que se veía metidos de verdad, no vale de nada si luego centran desde la banda y sale directamente por la banda contraria. Esperpéntico. Y prácticamente siempre.

Así se llegó al descanso.

Segunda parte

Todo igual, aunque el Sporting parecía que salía abroncado del vestuario y puso ganas (calidad no tenía, pues baja mucho de unos jugadores habituales a lo que hoy habia) era más algo territorial ya que aunque tengas 20 corners y faltas a favor... ¿para qué sirven si no se consigue ni que el balón se pasee por el área?

Cuando parecía que el empuje sin calidad del Sporting acabaría por ser suficiente, hubo otra cabalgada del Mallorca que tras entrar por la espalda de Lora centra al área muy mal de modo que el balón va cómodo a Alex Menéndez que podía hacer muchas cosas... echar a corner, a banda, pero escogío despejar al tun tún por el centro del área de modo que el balón rebotó en las piernas de Nsue accidentalmente y entró en la portería del Sporting. Lamento disentir con la tónica habitual, pero aquí la suerte poco tuvo que ver, si al tomar la decisión tomas la peor es mucho más posible que pasen estas cosas y eso hizo Alex. Mala suerte sería que fuese a echarla fuera y pisase el balón o resbalase, pero aquí fue un error de concepto defensivo.

Y llegó lo peor. De aquí al final, salvo algún disparo de Barral que entró al campo, y algún balón colgado lejos del alcance rojiblanco pero en el que se pidió penalty, el Sporting no fue capaz ni de encerrar al Mallorca. Lo normal hubiese sido, como ellos en Mallorca, acabar con seis arriba en el área y colgar balones claro que, por otra parte, ¿para qué si no hubiesen llegado al área?

Lo mejor

Prácticamente nada. La esperanza de que a la larga lo de hoy sirva de punto de inflexión. También la recuperación de Lora y Nacho Cases, llamados a ser FUNDAMENTALES en lo que queda de competición.

Lo peor

La repetida constancia de que hay jugadores que por más oportunidades que tengan siguen demostrando que no dan el nivel para un equipo de primera división, ni siquiera para suplente de un equipo de primera división. Yo prefiero tener 15 jugadores buenos por una cantidad de dinero, que repartir la misma cantidad entre 25 jugadores de los que muchos no valen, y duele ver como a algunos de ellos se les renueva por 2 y 3 años sin que sea entendible pues ni siquiera se utilizan en liga. Deben de dejar de contar con minutos y dárselos a otros jugadores que aún puedan demostrar algo, o si puede ser deben irse y dejar su sitio a otros.

Que haya errores en cosas básicas como centros al área que no se pueden consentir en un profesional de ÉLITE. Todo el mundo puede fallar una, dos y tres veces, pero no puedes centrar SÓLO siete veces y que las SIETE veces no bote ni en el área.

Que, incluso defendiendo las rotaciones de los tocados y de los "mayores", no se puede permitir que con un descanso largo al acabar el partido se reserve jugadores porque estén "cansados".

La imagen. De principio a fin. Ha fallado la aptitud y la actitud.

Que Eguren se lesionó, aunque afortunadamente no parece gran cosa.

Una vez analizado este doloroso partido me reitero en lo dicho anteriormente. Hay que analizar las cosas como fueron, y ver que nos ganó un equipo también plagado de suplentes y que además no hizo nada de nada, pero ya para cerrar la herida y pensar en remar todos a una hacía lo que resta de competición. Por supuesto NO BAJAMOS y, como sabéis, POBRE DEL QUE QUIERA...

sábado, diciembre 17, 2011

Sporting 1 - Español 2. Perdimos un punto por buscar los tres

Qué el titular no os engañe. Aunque hay que saber no perder puntos que tienes seguro, también hay que arriesgar en determinados partidos como el de hoy, pues si nos encerrábamos parecía que no tendríamos nada que hacer pero al menos con esta actitud tuvimos ocasiones claras para empatar o incluso ganar, aunque en líneas generales el Español jugó bastante cómodo gracias a un tempranero gol. Por otro lado, sin ser un equipo invencible ni muchos menos, hay que reconocer que los pericos tienen una plantilla confeccionada con un presupuesto bastante mayor (un descarte suyo que no les valía ni para tener minutos -Smiljanic- fue nuestro refuerzo "estrella" hace unos años, y lo que pagan a cedidos no lo podemos pagar nosotros ni a fichajes) y además saben hacer muy bien las cosas para las que está confeccionada su plantilla


Los jugadores que el Sporting alineó tras el minuto de silencio por uno de los fundadores de Mareo, fueron Juan Pablo en portería, con defensa para Canella, Gregory, Iván Hernández y Damián Suárez; por delante Rivera y André Castro, con otra línea de tres por delante de ellos formada por De las Cuevas, Nacho Novo y Trejo, con Barral de delantero centro a priori. Jugaron también Bilic, Eguren y Ayoze.


Primer Tiempo



Muy mal comenzaba la cosa en un partido en el que el entrenador avisó que era importante ponerse por delante y donde Pocchetino también habia anunciado que al Sporting se le hay que apretar arriba para que los fallos sean ya cerca de portería, ya que con un par de minutos jugados Thievy aprovechaba desde la frontal un balón que le dio Weiss tras recuperar presionando a Canella, en una jugada en la que Gregory resbaló además.


Esta jugada dio alas a los periquitos y dudas a los nuestros, que vieron como en los siguientes 20 minutos el Español se echó adelante buscando el segundo, que gracias al acierto de Juan Pablo (con un par de intervenciones a tiros lejanos que atrapó en ambos casos en segunda instania) y a la falta de punteria visitante, no llegó. Poco a poco el Sporting fue encontrando su juego y así comenzó a crear ocasiones, siendo las más clara de todas ellas un tiro frontal de De las Cuevas tras jugada personal y un pase atrás excelente de Nacho Novo (que arrancó desde banda) que André Castro lanzó contra la espalda de Barral cuando el gol se cantaba por lo fácil del remate.



Barral estaba muy generoso, peleando como siempre, pero lanzando pases interiores que Novo peleaba pero no encontraba, o haciendo que se pasearan por el área sin que nadie (se supone que el media punta esta para eso) buscase remate.


Con todo esto, y pese a contras peligrosas del Español que se perdían en el último pase (con un tiro de falta de Verdú que pasó MUY cerca), los del Sporting comenzaban a llegar, con toques entre De las Cuevas, Barral y Novo, y el público comenzaba a meter presión ante la desigualdad de criterios del árbitro para señalar faltas y, sobre todo, la permisividad con el Español para perder tiempo. Así nos íbamos al descanso con las espadas en todo lo alto.


Segundo Tiempo




Aunque la primera ocasión de la segunda parte fue para el Español, en un balón que Thievy estrelló contra el pecho de Juan Pablo que hizo una gran salida, pronto se vio un Sporting enrrabietado que descuidaba su retaguardia para buscar el gol. Así, entre contra y contra visitante, llegó un corner horrorosamente sacado (como casi todos) en el que Barral hizo un golazo imposible que ponía las tablas en el marcador y daba una oleada de fe a los locales.


A partir de aquí el Sporting con mucha fe creo ocasiones claras que no acertó a rematar con acierto y el Español lanzaba contras que chocaban con la seguridad hoy de Juan Pablo. Un partido loco en el que todos buscaban los tres puntos pero que finalmente se llevó el Español cuando en una de esas contras se encontró con un balón al hueco para Sergio García (a la espalda de un Damián que perdía siempre la posición por su lado y que además estuvo muy mal ayudado en defensa por un Trejo en uno de sus peores partidos de rojiblanco) que remató con acierto al palo largo de nuestro portero que nada pudo hacer, en una jugada muy protestada por los nuestros y que parece, sin embargo, legal..


Un mazazo que, sin embargo, a punto estuvo de cambiar pues el Sporting marcó el gol que podéis ver en la foto, aunque el árbitro señaló fuera de juego (parece que fue) y tuvo un par de remates muy claros tras un empuje enorme de fe y corazón, a los que faltó calidad y acierto.




Lo mejor

Juan Pablo sostuvo al Sporting haciendo que llegásemos con opciones en todo momento y, además, estuvo también muy bien en la salida y fue muy utilizado como último defensa ante el acoso del Español en la salida del balón.




Barral, que hizo un muy buen partido y que además lleva ya siete goles, una cifra que ya firmarían muchos grandes delanteros de otros equipos a estas alturas. Este año, además de darnos muchas cosas que necesitamos como equipo y que sino no da nadie, nos da también lo que tiene que dar un delantero: gol. Goles, en muchos casos, que se inventa casi de la nada e igual que cuando estaba negado el año pasado lo decíamos ahora nos encanta decir que esta de sobresaliente.




La fe del equipo y los huevos que le hecho, algo que podría poner también en lo malo (porque en la locura que hicimos el partido acabamos perdiendo), pero que me gustó, pues incluso comenzando perdiendo, con todo en contra, y con un rival muy bien plantado, el Sporting supo reaccionar con actitud, esfuerzo y convicción. Pero no siempre basta con eso, claro.


Lo peor

Damián en defensa era un coladero. Siempre perdía su espalda y constantemente, hasta doce veces entró el Español completamente libre y en superioridad por su zona. Ataca bien, mucho, pero eso es lo que ha de aportar adicionalmente, lo primero es lo primero. Si defiendes bien no pierdes y los demás pueden ganarte el partido, aunque ataques bien, si facilitas todo al contrario, no vale de nada.



Trejo, que en la segunda parte ya no lograba bajar a ayudar a Damián sin que fuese porque estuviese desequilibrando alante. Un partido flojo.


Canella, que estuvo también muy bien en ataque, sigue depejando cada balón fácil a los pies del jugador rival más cercano. Gregory sabe que noe stá para florituras y al menos decide echarla a la banda y recolocar el equipo, siempre es eso mejor que regalar contras claras, en nuestro terreno de juego, al rival. Necesitamos que Rober se entone un poco.


Acabar el año en posiciones de descenso, pero lo importante es donde acabamos al final de la temporada.


Pues nada, estamos en mitad de toda la pomada, con equipos rivales que estoy seguro que van a ir a menos y con un Sporting que en su casa, en la segunda vuelta, creo que perderá muy pocos partidos. No hay sino motivos para el optimismo que refrendar pasando, este martes, la primera ronda de la Copa del Rey ante el Mallorca. Aquí os lo contaremos.

martes, diciembre 13, 2011

Mallorca 0 - Sporting 1. La Copa comienza bien

Comienza muy bien la Copa para el Sporting en la reedición del duelo que nos dejó fuera, a las mismas alturas, el año pasado, y nuevamente Mallorca es una plaza propicia, una isla del tesoro para los nuestros que nos da alegrías con frecuencia. La única pena es ver un campo vacío casi por completo, dos equipos b (y menos mal que en ambas plantillas lo que acaba nivelando las cosas) plagados de suplentes y canteranos y lo que es un desprecio a la Copa comprensible dado el sistema actual, pero no por ello menos triste en una competición que de ser con sorteo puro (y si pudiera ser a partido único ya no os cuento) sería emocionantísima.

Al final lo dieron por las televisiones, pero como mucho no habréis podido verlo intento poner esta crónica casi nada más terminar para los que busquéis información la tengáis disponible.

Por el Sporting formaron Cuellar en portería, con defensa para Alex Menéndez, Gálvez, Botía y Damián Suárez; centro del campo para Ayoze, Eguren, Sergio Álvarez y Luis Morán, con Carmelo de media punta y posición de delantero centro para Bilic. También jugaron Juan Muñiz, Iván Hernández y Barral.

Primera parte

El Mallorca salió intentando hacer valer la condición de local y pronto tuvo dos ocasiones, la primera con un balón en el área que remata Hemed molestado por Botía y la segunda con un disparo lejano que sujeta Cuellar sin muchos problemas. Pronto le entró el miedo en el cuerpo al equipo balear cuando Bilic se revuelve estupéndamente en el área, obligando a Calatayud a dejar un balón muerto a pies de Carmelo que completamente solo tira fuera por encima del larguero.

El Mallorca colgaba balones que remataban casi siempre en posiciones forzadas y que el Sporting no parecía saber contrarestar (ayudados gracias a que Cuellar comenzó con miedo aparente a salir de debajo de la portería), además los de las islas veías como Carmelo les regalaba balones peligrosos (como un taconazo dentro de nuestro área o dos contras que perdía en la salida convirtiéndolas en contras locales) que por desacierto en los tiros lejanos, todos fuera o fáciles para Cuellar, no tuvimos que lamentar. En este momento llegó la ocasión más clara para el equipo de casa, con una cabalgada mano a mano de Alfaro que trata de cruzar para que Cuellar pare muy bien por abajo.

El árbitro, que habia enseñado una amarilla tonta al japonés del Mallorca, le perdonó la segunda amarilla en una clara mano idéntica a la que le habia costado la amarilla. El trencilla lo sabia, y precisamente por eso perdonó a Alex Menéndez la segunda amarilla que también parecía clara y a Carmelo una amarilla estúpida por pegar un paradón de enfado a un balón, costumbre esta que no solo no corrige sino que empeora con los partidos.

Un tiro de falta directa de Ayoze, dos faltas peligrosas que Carmelo centra a los pies de la barrera, internadas de Luis Morán que no encontraba el último pase, más tiros de muy lejos del Mallorca y llegamos al ecuador del partido.

Segundo tiempo

El Sporting comenzó teniendo una contra clarísima en la que conducía Carmelo, con dos complañeros COMPLETAMENTE solos y con pase clarísimo y logra centrarle al único defensa que habia en ese tres para uno. Bilic, que lo peleó todo y tuvo movimientos muy brillantes todo el partido, se entendió muy bien con un Ayoze que en la banda derecha comenzó a aparecer mucho y que puso un balón medido tras paredes entre ambos que solo el acierto de Nunes al corte logró que no fuese gol.

El Mallorca seguía con los tiros lejanos, que paró siempre Cuellar sin conceder rechaces (afortunadamente porque casi siempre estaban solos jugadores locales a la espera) y colgando balones, aunque ahora nuestro portero parecía imponerse más fácilmente en el juego aéreo con la confianza que dan a un guardamenta el ver que salen las cosas. Y más a Cuellar que si está en el partido suele ser brillante aunque, cuando no está, se le nota más que a la mayoría.

Sergio Álvarez comenzó a imponerse en el centro del campo y a demostrar mucha velocidad al ataque conduciendo el balón (algo que no le habiamos visto hasta ahora y que nos alegramos) y también Alex, de sus pies salió un balón a Bilic que no llegó por milímetros. A continuación la jugada tonta del día: Carmelo va agarrando a un jugador local en la pelea por el balón, este se quita la mano del canario del pecho de un manotazo y el árbitro nos da falta a favor (¿?) para que Carmelo se de la vuelta, empuje al mallorquón y vea amarilla cuando sacábamos nosotros, madre mía.

Pasado el minuto 70 entra Juan Muñiz que apenas llevaba un minuto en el campo encuentra un balón en la frontal del área y tira fuerte, raso y colocado fallando por escasos centímetros el gol que ya se cantaba.

En el minuto 76 Carmelo conduce otra contra y pierde también en balón con superioridad y pase claro, que Hemed acaba fallando posteriormente con un tiro horrible. Crespí también encontró un buen tiro pero se lo paró muy seguro Cuellar.

Eguren se busca la roja en un manotazo absurdo en la frontal del área, pero se queda con amarilla símplemente y en la siguiente jugada Carmelo, más en la banda derecha (donde en la primera temporada parecía bueno) fuerza una falta que Juan Muñiz coloca fuerte a la escuadra de un Calatayud que desde el primer momento vio que no podía sino mirar la belleza del golazo del canterano sportinguista.

De ahí al final el Mallorca se dedicó a colgar balones desde cualqueir sitio y tuvo muchas ocasiones claras, demasiadas realmente en un punto débil muy notorio, entre las que destacan un cabezazo solo de Prats que no conectó bien y un zapatazo desde el punto de penalty del mismo jugador al que Cuellar respondió con la parada de la noche en una muestra de su punto fuerte, los reflejos, que recordó totalmente a la de la mano que impidió que el Sporting bajara en Valladolid en la penúltima jornada de la primera temporada de esta nueva andanza en primera.

Y así final del partido y ventaja en la eliminatoria para un Sporting que tendrá que pensar que hace pero, con las vacaciones de Navidad justo a continuación, igual puede permitirse no reservar a tantos jugadores.

Lo mejor

El Sporting ya tiene 5 o 6 suplentes con los que no baja tanto el nivel como en otras temporadas, en ese sentido es en el único en el que sí creo que la plantilla es mejor. Esto en cambios de todo el equipo no se nota apenas, pero para las bajas normales de 2 o 3 jugadores en la temporada de liga sí puede hacer que el equipo aguante notándose mucho menos.

Los dos canteranos, aunque se les notó nerviosos, cumplieron con contundencia casi siempre y demostraron desparpajo. Uno comienza a comprender porque el filial casi no recibe goles.

Bilic está en un gran momento. Pelea, se mueve creando espacios, aguanta la bola para dársela a los extremos y pronto llega a remate... ahora mismo es un buen recambio a aprovechar en los partidos.

Lo peor

Me duele tener que decirlo de un jugador nuestro pero si fuera lo contrario lo diriámos también: Carmelo lleva 3 temporadas sin hacer un partido bueno, aunque luego podrá quejarse de lo que quiera, pero no sólo no ha hecho un partido bueno sino que los ha hecho todos horrorosos y en lugar de reivindicarse para jugar hace que parezca un milagro que tenga minutos. Cada vez que le llega el balón se lo da a un rival, hace faltas tontas e innecesarias que le dan al contrario ocasiones extra de colgar balones (que es además un punto débil para nuestra defensa y portero), acaba los partidos de milagro porque busca autoexpulsarse en cada encuentro, si le salen dos regates en vez de dársela a otro jugador busca el tercero o el cuarto hasta que pierde el balón con lo que es como si no hubiera hecho ninguno, saca mal todos los balones parados. La primera temporada me parecía un jugador válido pero no sólo se ha estancado sino que ha involucionado a nada de nada, y no se puede hacer un contrato de tres años a un jugador que desaprovecha tantas oportunidades y llega un momento en que otros se merece tenerlas en su lugar. Lo único que no se le puede reprochar, eso sí, es entrega y ojalá ahora se haga titular indiscutible con grandes partidos y muchos goles, me alegraría un montón.

Tener que decir esto de un jugador del Sporting pero hay que ser honrados y decir las cosas como las vemos. Del mismo modo otros como Ayoze o Luis Morán, aunque aportan algo más, tampoco aprovechan sus oportunidades.

Lo que ha hecho la federación con la Copa con este sistema "dirigido"
Que queda la vuelta, jaja.

Hablamos de:

Juan Muñiz... puede ser cierto que su apatía y escaso rigor táctico hagan que no se gane ya un puesto en el primer equipo (además de que me fio al cien por cien de Preciado para inculcar valores importantes en un joven jugador para que llegue más alto de lo que llegaría sino lo "educa" convenientemente) y además no le va a quitar el puesto a De las Cuevas, pero no es menos cierto que para darle más oportundidades a un jugador como Carmelo se las debe ir dando a un chico que cuando entra siempre muestra cosas. Además, y no es ventajismo porque lo hemos dicho antes y era evidente, puede abrir cualquier partido cerrado a otras tácticas, con faltas directas como hoy o con centros medidos al área. Tiene gol y se merece ir teniendo minutos mientras comprende que además de calidad y aptitud hay que tener actitud.

Bueno, os lo hemos contado lo más rápido posible. Pronto más.

domingo, diciembre 11, 2011

Rayo Vallecano 1 - Sporting 3. Mucha diferencia

Utilizó el título de la crónica anterior para, en justicia, ponerlo en esta a nuestro favor. El Real Madrid fue muy superior al Sporting la semana pasada y esta lo fue el Sporting al Rayo Vallecano en un partido que, por otra parte, era bastante engañoso. El Rayo en su estadio es muy incómodo, con buenos jugadores del centro del campo para arriba y con peores sensaciones en la retaguardia, y esta semana con la marejadilla de las cinco denuncias por impagos seguro que querrían mandar un mensaje de que eso no les afectaba. Además ambos equipos tenían muchas bajas, con la de Lass de última hora (uno de los más desequilibrantes del cuadro madrileño) por un overbooking en su avión de regreso a España.

La primera sorpresa, quizás ayudada por el hecho de que el más rápido de los extremos del Rayo no iba a jugar por el motivo mencionado, fue que Preciado no ponía a Damían en el lateral y colocaba ahí a Botía. Aunque ahora, por la victoria, es fácil decir que acertó (además así lo creemos) trataremos de no ser resultadistas y analizar esta decisión más allá de ser declarados defensores del cántabro. Por el lado bueno está el hecho de que en Vallecas, donde se iban a colgar muchos balones, era buena cosa tener a Botía también "al resto", a lo que hay que sumar el excelente partido de Gregory la semana pasada que merecía continuidad; por el lado malo está el hecho de que, se diga lo que se diga, se señala a Damián por el error de la semana pasada algo que, teniendo en cuenta que Preciado ha de mirar por el bien general antes que por el particular, resulta secundario. También cuenta que a falta de saber quien jugará en Copa, uno de los habituales de estas últimas jornadas tendrá muchos minutos a las espaldas, aunque con el parón navideño cerca no debería ser problema. Ya que es evidente que a Preciado lo hubieran machacado por esto si perdemos, habrá que aplaudirle al haber conseguido la victoria ¿no?

Por el Sporting jugaron Juan Pablo en portería, con defensa para Botía, Gregory, Iván Hernández y Canella; por delante Rivera y André Castro, con otra línea de tres por delante de ellos formada por De las Cuevas, Nacho Novo y Trejo, con Barral de delantero centro. También entraron en la segunda parte Bilic, Carmelo y Sergio.

Primer Tiempo

Nada más empezar, en el minuto uno, el Rayo Vallecano pidió un penalty que no parecía (además de que parecía que la jugada era fuera de juego por poco que no se señaló) y justo a continuación una internada de Barral acaba con falta lateral que, tras buen saque de De las Cuevas no logra rematar bien Iván Hernández. Justo después, en el minuto seis, Barral pide un penalty que parece existir pero que exagera demasiado, para que un árbitro como Lahoz que deja contacto (luego hablaremos de él que me pareció excelente más allá de jugadas puntuales) lo señalase.

Apenas un par de minutos después Barral pelea uno de esos balones que solo busca él y saca petroleo forzando una salida horrible del portero Cobeño, que tras mal despeje de Labaka, está descolocado para evitar que Barral controle ante un defensa y cambiando de pierna defina muy bien el cero a uno.

A continuación el Sporting tuvo grogui a un Rayo que más allá de algún tiro fuera desde lejos veía como los latigazos del Sporting al ataque eran ocasiones de gol casi siempre. Primero Barral cedió un balón atrás que dejaba solo a Novo aunque el gallego ni se enteró (y no fue a buscar remate, algo que un media punta debe hacer), justo después Novo hace una jugada muy buena con globo a Labaka y cuando ya va a rematar a puerta el defensa se rehace y le roba la cartera in extremis, después Barral deja solo de nuevo a Novo para fusilar a Cobeño y lo hace pero sin problemas para el portero. Se veía que Novo estaba enchufado y se veía a Barral en una de sus mejores tardes.

Sin embargo, con estos fallos del Sporting el rayo coge moral y colocando a Trashorras en el centro comienza a ganar el centro del campo, logrando crear peligro sobre la puerta del Sporting. Primero en un balón de Piti escorado que tira a la base del palo y despeja bien a corner Juan Pablo, y después en remate solo en el área pequeña de Arribas que echa fuera por fortuna para los nuestros. Poco después de que a continuación Iván fuera el que rechaza un tiro de Michu que parecía ir a gol, Barral obliga a Cobeño a despejar a corner una internada suya con tiro muy intencionado a la cepa del poste y en el corner casi marca el Sporting pero Botía remata muy mal con Iván mejor colocado.

En las siguientes jugadas el Rayo se sigue lanzando al ataque y prueba con tiros lejanos, primero de Piti y luego de Trashorras, que se van fuera aunque no por demasiado, pero a continuación una contra que acaba conduciendo De las Cuevas acaba con un balón interior a Nacho Novo que encuentra (como siempre) el hueco al espacio y pese a no rematar bien (parece que da en un defensa, algunos opinan que intentaba pasar a la derecha a Barral que venía solo) logra marcar el segundo destrozando la moral de un Rayo que se vino abajo y qu eni siquier a aprovecho la única ocasión que le quedó en la primera parte, que fue un balón suelto que le quedó en el área a Movilla y que remató a las manos de Juan Pablo.

Segunda Parte

El Rayo tenía que ir a por el partido y el Sporting estaba en el escenario que más le gusta: agazapado y preparado para la contra. Así en el minuto 56 le pitan un fuera de juego a Barral que se iba solo y que, por poco, no era. A continuación justo Tamudo toca forzado un balón que gana a la defensa y su centro al área pequeña no lo busca nadie y se pasea sin ser rematado.

En el minuto 59 pide penalti el Rayo por derribo de Canella que parece existir pero que es exacto en todo al de Barral de la primera parte, incluso en la exageración en el contacto sufrido, y Lahoz no pita. Ambos penaltis son penaltitos y al menos usó el mismo criterio, que es lo que hay que exigirle al árbitro.

Un par de jugadas después un balón largo va para Novo pero llega con ventaja el defensa que, sin embargo, se lía dejando el balón al atacante del Sporting que define bien solo ante el portero, demostrando que tiene gol. El tanto cierra el partido y comienza el carrusel de cambios y el pase de ocasiones hasta el final sin demasiada incidencia, como una falta que tira Bilic y salva Cobeño con problemas o un par de centros peligrosos del Rayo más por inercia que por otra cosa.

Al final, Michu encuentra un balón que rechaza Juan Pablo, el balón va claro para Canella que, como hace una vez en cada partido, se duerme y deja que se la robe un contrario, en este caso el propio Michu y hace el tanto del honor del equipo local, justo antes del pitido del árbitro.

Lo mejor

TRES puntos maravillosos

NOVO. Sin duda el hombre del partido. Es un jugador que tiene algo muy importante: gol. Se nota que viene de jugar de un grande en otro país y su juego está demasiado acostumbrado a eso para bien y para mal, o sea, a jugar al espacio sin tener que trabajar en defensa (algo que aquí no se puede hacer) y emerger cuando su equipo vaya por delante en el marcador porque el equipo rival dejará huecos y el es LETAL en esa situación... le falta demostrar que en un partido que no se abra también puede resultar imprescindible. Desde luego tiene tiro, tiene velocidad y va a tener, como deciamos desde hace tiempo, mucha importancia este año en el Sporting. Ánimo NOVO.

IVÁN y el resto de la zaga, que estuvo incontestable todo el partido.

El trabajo de TREJO y el trabajo de BARRAL que siempre es total y que, con alguien cerca para aprovecharlo, es aún más notorio.

En general todo el equipo, que ha demostrado que sigue en la dinámica de antes de los partidos del Levante y Real Madrid (que por otra parte eran grandes escollos) y que empata a puntos con el primer equipo fuera del descenso y se acerca a otros muchos, con un gran resultado ante un rival que no se escapa y que, además, ya jugó y perdió su próximo partido.

Lo peor

Poca cosa. Si acaso que en TODOS los partidos Canella se duerme en algún balón fácil en el que le meten el cuerpo y acaba costando un gol o, al menos, una ocasión clara de gol. Con 0 a 3 pasa más desapercibido, pero tiene que ser menos pusilanime en esas acciones porque ensombrecen sus muchísimas virtudes que, por cierto, le siguen haciendo imprescindible.

El árbitro

Nunca metemos esta sección, o casi nunca, pero hoy lo merece. Más allá de que a un equipo sin picardía como el nuestro y además muy intenso en la presión, le viene bien un árbitro de estas características, lo cierto es que de forma objetiva da gusto encontrarse un colegiado que deja jugar y que lo deja claro, de modo que los equipos a los que arbitra pronto dejan de pensar en otras cosas que no sea en jugar. Además, aunque puede equivocarse como cualquiera, transmite una coherencia en su criterio, manteniéndolo todo el partido y para los dos equipos.

Mención especial una jugada en la que en una contra de Trejo le hacen falta continuadamente, con agarrones claros, sin que se tire. Al final pierde la pelota, se cae junto a un defensor y hace una faltita. El árbitro pita la falta de Trejo y saca amarilla al del Rayo por los agarrones continuados. Disciplinariamente tan brillante como poco habitual.

Sin duda Lahoz es, para mí, uno de los mejores árbitros que tenemos en lo reglamentario y, sin duda, el mejor para ir a ver un partido de fútbol.




Ahora, con la Copa el miércoles, toca disfrutar de la victoria del Sporting en la competición que realmente importa, así como la buena imagen dada. Ahora a rematar la faena en casa contra el Español el fin de semana próxima.

sábado, diciembre 03, 2011

Sporting 0 - Real Madrid 3. ¡Mucha diferencia!

Llegaba un Real Madrid en su mejor nivel y muy enchufado a la liga, y el Sporting sabia que debía encomendarse a la épica y al extra emocional que El Molinón (nuevamente un poco molesto por las declaraciones llegadas desde el equipo rival) puede dar a los jugadores. Eso y, por supuesto, que al Madrid todo le saliera mal y a los nuestros todo bien, cosa que no sucedió.



Por el Sporting jugaron Juan Pablo en portería, con defensa para Canella, Gregory, Botía y Damián Suárez; centro del campo una línea de dos formada por Eguren y Nacho Cases justo por detrás de ora línea de tres formada por De las Cuevas, André castro y Trejo; con Barral de delantero centro. También jugaron Sangoy, Nacho Novo y Bilic.


Primer Tiempo

El Sporting tenía claro que debía neutralizar la salida fulgurante que el Real madrid está haciendo en todos los partidos, estar atrás atento para no dejar espacio a las contras del Madrid, defender haciendo pocas faltas y aprovechas las poquísimas ocasiones que pudieran generarse.


La primera hora siguió ese plan previsto y el Madrid inquieto poco, apenas algún tiro de lejos al que respondió muy bien Juan Pablo. Nosotros no lográbamos acercarnos con peligro, pues el balón duraba muy poco en nuestro poder por la resión rival y porque el Sporting veía como sus jugadores más talentosos con el balón en los pies, Trejo y De las Cuevas, entraban en contacto con él muy alejados de la porteria rival (casi en nuestro lateral) y se esforzaban más en tapar que en crear, de modo que cuando cogían el balón o lo tenían que conducir 50 metros y llegar agotados y sin ideas o buscar los múltiples desmarques de un Barral que lo intentaba, pero que siempre tenía un par de defensas (además, los pases en largo a Barral siempre eran defectuosos).


Cumplida la primera media hora de juego Damián decide perder un balón tonto ante la presión del Madrid, como Canella en Levante la semana pasada, y con estos adversarios los errores de este calibre se pagan casi siempre y así Di Maria se va escorado y aprovecha que Juan Pablo le regala incomprensiblemente la portería (digo incompensiblemente porque aunque diga que tapo el pase Di Maria no tenía a quien pasar y lo primero en un portero es tapar palos, sobre todo en un ataque tan escorado) no tiene sino que empujarla a las mallas. Poco más, con algún tiro del Sporting en la frontal que salía lejísimos.



Iturralde, el árbitro, hasta este momento habia sacado más tarjetas a los banquillos que los jugadores, teniendo un criterio desigual a la hora de señalar las pequeñas faltas (siempre del lado blanco) y tratando de igual manera a ambos equipos (los blancos podían protestar airadamente pero los nuestros veían tarjeta a cada gesto). Al Madrid le anuló un gol por fuera de juego y al Sporting no le concedió un penalty que pidió De las Cuevas.


Segundo Tiempo

El Sporting salió un poco más abierto, tratando de crear más juego, y logró tener un par de ocasiones claras, como un remate (me pareció que de Botía) completamente solo tras saque de falta, que no fue ni por puerta, algún tiro lejano en posición fácil pero que sale horroroso, y algún tiro a Casillas que resultó fácil para el portero. El Madrid, mientras, sentenciaba a la contra, con latigazos veloces que amenazaban con el gol en cualquier momento.




Este segundo gol llegó en un pase interior de Di Maria a Cristiano Ronaldo que solo tuvo que regatear a Juan Pablo y definir. El Sporting lo intentó un poco más, sin fe, y el Madrid comenzó a tener más ocasiones que no lograron marcar, por errores propios en ocasiones y por paradas de Juan Pablo en otras, hasta que en el descuento Marcelo en el área define muy bien por la escuadra dejando el cero a tres definitivo.




Iturralde siguió igual y hasta expulsó a Eguren por un agarroncito que, si bien puede ser amarilla, debería entonces haberlo sido también cuando los jugadores rivales hicieron acciones incluso más claras y flagrantes. Rigurosa pero sin incedencia en el partido y, con el charrúa sin poder jugar la semana que viene, resulta buena cosa que Rivera esté descansado pues es fundamental en las batallas que vienen y su presencia ante el Madrid no hubiese evitado la derrota.


Lo mejor

Gregory, que pese a llevar tiempo sin apenas minutos, mantuvo la firmeza que le supone en defensa y estuvo poderoso por arriba. Botía también estuvo bastante bien ante el acoso madridista.



Que ya han pasado en la primera vuelta casi todos los "cocos" por el Molinón. De modo que de cara a la segunda vuelta, donde nos batiremos épicamente el cobre como las temporadas anteriores, el factor campo no solo será decisivo como siempre, sino que además será ante rivales más o menos directos.


Que incluso perdiendo por varios goles, como ya sucedió la semana pasada en Levante, el equipo no tiene esa imagen de muerte total que tuvo al principio. El Sporting está MUY vivo.


Lo peor

El fallo de Damián en el primer gol que allana el camino al Madrid. Un error así trasnforma una empresa difícil en una imposible. Muy mal.


Canella sigue sin daber despejar un balón aunque, al menos, sigue incorporándose bien al ataque y entendiéndose con De las Cuevas.


La expulsión de Eguren, que si ese es el listón para las amarillas pocos jugadores hubieran acabado el partido. Por supuesto cuando agarraron así los centrocampistas del Madrid no vieron amarilla y sin embargo, nuestro uruguayo, ve la que significa su expulsión.





Bueno... ahora vuelven los partidos de verdad del Sporting. Todo punto vale pero nuestra pelea va a estar ahí. El Rayo no será fácil, y menos en su campo y por la mañana, pero si sumamos 6 puntos de los próximos 9 veremos muchísimo más despejado el camino. ¡Y lo lograremos!.

lunes, noviembre 21, 2011

Sporting 2 - Getafe 1; en el último suspiro

El Sporting consiguió una trabajada victoria frente a un peleón Getafe que le permite seguir, una semana más, fuera de los puestos de descenso. El trabajo de equipo y la fé en la victoria fueron fundamentales para dar la vuelta a un marcador adverso y conseguir la victoria de un Sporting que parece haber encontrado en Trejo un gran reemplazo de Diego Castro.

Primera parte

Preciado no sacó el once de gala. El cántabro sorprendió a propios y extraños dejando a Lora en la grada en beneficio de Damián y la jugada le salió redonda, con partidazo del uruguayo. En frente, el Getafe salió bien plantado, dispuesto a andar y guardar la ropa a la espera de algún despiste defensivo de los que adolece el Sporting esta temporada. Un equipo arropado en torno a Míchel y Laccen que tapaba huecos a los rojiblancos que, todo sea dicho de paso, salieron dormidos a El Molinón, sin presionar a los contrarios y con las líneas muy retrasadas.

Diego Castro y Míchel volvieron a El Molinón


Y como el Sporting sin tensión es un equipo vulgar, vulgar fue la primera media hora de juego. Mucho centrocampismo, ninguna llegada al área digna de mención y un público animoso que se fue apagando poco a poco. La siesta se interrumpió en el minuto 34, cuando Canella cedió a banda un balón sin complicaciones y sus compañeros dieron facilidades a Miku para plantarse con un regate a Iván, solo ante Juan Pablo para fusilarlo. El sueño se volvía pesadilla, pero grada y equipo se levantaron a la vez dispuestos a pasarle la modorra a los madrileños.

Diego vigila el saque de banda de Damián

Trejo y de las Cuevas empezaron a pedir el balón, Damián y Canella subían la banda, Nacho Cases y André movían la pelota y Barral incordiaba a la defensa con su movilidad. En un visto y no visto el Geta se veía obligado a achicar balones, córners, coladas peligrosas, faltas laterales, nada demasiado peligroso pero sí muy contínuo. Y tanto va el cántaro a la fuente que, en el minuto 5 de descuento, Trejo cazó un balón muerto en el área que, de violento zapatazo, significó la igualada. La racanería de los visitantes era castigada, como también lo eran su teatro y sus pérdidas de tiempo.

Segunda parte

Salió el Sporting enchufado. Con el público enrabietado por la permisividad arbitral a las triquiñuelas visitantes y un más que probable mano en el área madrileña que quedó sin sancionar en la primera mitad, el ambiente parecía presagiar una victoria épica. El Sporting percutía, una y otra vez con Trejo como maestro de ceremonias. Esta vez la aguanto, ahora se la doy al zorro que me dobla, que si un pase interior, veamos una jugada personal, el repertorio del argentino nos maravillaba mientras Diego Castro se difuminaba ante el buen partido de Damián y los pitos de la grada, que más tarde le despediría con los aplausos que se merece.

Expulsión rigurosa

El dominio no hizo sino acrecentarse cuando (min. 60) el árbitro expulsó a Barrada por fingir un penalty que, dicho sea de paso, no fingió. Preciado no tardó ni cinco minutos en cambiar a Rivera por Sangoy buscando dinamita arriba. Con el argentino se ganó presencia en la zona de ataque pero no pegada, y las jugadas del Sporting terminaban una y otra vez en disparos poco peligrosos a la meta defendida por Moyá. Por contra, sin Rivera el centro del campo se descompuso y el Getafe dispuso de varias contras muy peligrosas en las que sólo la falta de puntería de Miku y Sarabia impidió el tanto azulón en sendos disparos desviados cuando se plantaron solo ante Juan Pablo.
Sangoy intenta marcar

Con dominio rojiblanco y ocasiones azulonas se llegó a la recta final del partido. Preciado buscó el revulsivo en Nacho Novo y dar empaque al centro del campo con Eguren por los fundidos Trejo y Nacho Cases y la jugada le salió bien. El Sporting encerró a los visitantes en su campo, el charrúa paró los contraataques visitantes y Novo marcó en gol de la victoria recogiendo el rechace de Moyá a un remate, precisamente, de Eguren. El tanto, en una buena jugada entre Damián y Barral, llegó a sólo dos minutos del final, como si el Dios del fútbol quisiera devolver a los nuestros los dos puntos perdidos in extremis en Zaragoza. Bien está lo que bien acaba.

Conclusión

El juego del Sporting es cada vez más sólido aunque sigue faltando desborde en el último cuarto de la cancha, lo que se compensa con la buena rahca goleadora de los atacantes. Pese al mal arranque de temporada el equipo está fuera de descenso y con calendario favorable en la recta final de la primera vuelta y un juego que todavía tiene mucho margen de mejora, a nada que la defensa recupere su mejor nivel, el salto en la clasificación puede ser grande.

LO MEJOR

*Damián. Partidazo de "El Zorro", muy seguro en defensa e incorporándose con mucho acierto al ataque. Cada partido se le ve más suelto, dispuesto a pelear por un puesto en el once.

*Trejo. Un seguro de vida con la pelota, la aguanta muy bien y da un respiro a los compañeros para que se incorporen. Muy vertical en ataque, trabajador en defensa y ya marca goles. Si a eso le sumamos que se entiende con sus compañeros en el campo como si llevara 10 años en Gijón...

*Nacho Novo. Volvió con un gol decisivo pese a estar sólo 10 minutos en el terreno de juego, recordandonos que antes de su lesión estaba dando muy buenas sensaciones. Importantísimo que el gallego se enchufe viendo las pocas alternativas de ataque que tenía Preciado en el anquillo en los últimos partidos.

LO PEOR

*La defensa. Exceptuando a Damián, los defensores estuvieron muy flojos. Poca contundencia en el despeje, despistes en la marca, fallos en salida de balón. Sus errores estuvieron a punto de costar puntos otra vez.


Sporting: Juan Pablo, Damián, Botía, Iván Hernández, Canella, Rivera (Sangoy, min.64), Nacho Cases (Eguren, min.84), Trejo (Novo, min.81), André Castro, De las Cuevas y Barral.

Getafe: Moyá, Miguel Torres (Sarabia, min.43), Cata, Rafa, Mané, Míchel, Lacen, Valera, Diego Castro (Juan Rodríguez, min.70), Barrada y Miku (Güiza, min.80)

0-1 min. 34. Miku aprovecha la relajación de la defensa para, con un regate, plantarse solo ante Juan Pablo y marcar de tiro cruzado.
1-1 min. 50. Moyá sale a por uvas en un córner, el balón sale rechazado a Trejo que manda un zapatazo directo a la red.
2-1 min.89. Gran combinación de Damián y Barral, Eguren remata y el rechace de Moyá lo cabecea Nacho Novo, muy atento, a la red.

lunes, noviembre 07, 2011

Zaragoza 2 - Sporting 2; sobraron 2 minutos

El Sporting tuvo que contentarse con el empate en un pésimo partido en el que las genialidades de De las Cuevas y Barral a punto estuvieron de servir para vencer. El resultado final deja un sabor amargo por escaparse dos puntos en el descuento aunque el juego de los nuestros no les hizo, ni mucho menos, merecedores de la derrota.

Primera parte

El Sporting salió con los mismos hombres que lograron el empate frente al athletic la semana pasada pero con una actitud muy distinta. Nadar y guardar la ropa era la premisa de Preciado para este partido, buscando jugar con los nervios de un equipo local muy presionado por su hinchada para cazar alguna contra que permitiera a los rojiblancos llevarse los 3 puntos.

Con Rivera y Eguren muy juntos por delante de la defensa y André más centrado en labores defensivas que en enganchar con Barral, el delantero gaditano y de las Cuevas se quedaban como únicos argumentos defensivos del Sporting excepto en las ocasiones en que Trejo (con mayores obligaciones defensivas) se incorporaba al ataque. El Zaragoza, muy justito de calidad, mandaba en el juego sin llevar peligro en jugada pero provocando faltas peligrosas al borde del área.

Un paradón de Juan Pablo a Luis García y un par de remates de cabeza de los jugadores aragoneses avisaban de por donde venían los tiros. Pese a todo, los de Preciado no adelantaban líneas y seguían defendiendo muy cerca de su área hasta que (rondando el minuto 30) llegó el tanto de los de casa. Una falta lateral botado por Luis García la despejó Botía a las manos de trapo de Juan Pablo y el balón acabó en la portería del Sporting para alegría de una parroquia local que ya llevaba unos minutos pitando a su equipo.

Apenas dos minutos después, De las Cuevas aprovechó la relajación local para hacer una jugada personal por la izquierda y asistir a Barral. El gaditano recibió de espaldas en el borde del área chica para marcar a la media vuelta con un gran movimiento de 9. Con el gol el Sporting decidió volver a sestear y la afición maña se animó a silbar a su equipo, que se diluía como un azucarillo y apenas si atinaba a dar dos pases seguidos. Así se llegó al filo del descanso, entonces André Castro profundiza por banda izquierda y centra al área buscando a Barral. El gaditano fue más rápido que su marcador para buscar el balón rebotado en un defensor y fusilar a Roberto por segunda vez. Más pitos en La Romareda con los visitantes yéndose a la ducha con ventaja en el luminoso.

Segunda parte

Más de lo mismo, el Sporting dispuesto a dejar pasar el tiempo y los locales incapaces de hilvanar jugada. Pese a todo, el peligro llegaba al área de Juan Pablo en centros directos, balones parados y jugadas aisladas de Luis García y Postiga. Juan Pablo no agarraba una, ni saliendo por arriba ni en disparos a portería y parecía que el gol llegaría antes o después para premiar, sino al mejor, al más persistente. Pero los minutos pasaban y el marcador no se movía, malos despejes de Juan Pablo que no entraban por los pelos, la defensa anticipándose en el último momento al remate decisivo, fallos de los atacantes zaragozanos, todo conspiraba a favor del Sporting. Excepto Preciado.

El cántabro le dio la enésima oportunidad a Ayoze, que entró por Trejo, y el canario la volvió a rechazar. Indolente en defensa y sin profundidad en ataque, hizo perder presencia en el centro del campo al equipo. El error se redondeó retrasando líneas y dejando a Bilic como único referente en ataque. Los maños descuidaron su defensa sabedores de la lentitud de Mate y buscaron el empate mientras al Sporting le era imposible mantener el balón medio toque por la gran distancia entre líneas. Acoso y derribo al área rojiblanca en los últimos diez minutos que apunto estuvo de no dar fruto.

Pero en el descuento llegó el empate. La defensa del Sporting tiene la "brillante" idea de jugar la pelota al borde del área pese a la presión local y pierde la pelota, Iván la pifia en el corte y Gregory se duerme a la hora de interceptar a Postiga que entra al área sin demasiada velocidad. Su tiro, en posición muy escorada, se lo como Juan Pablo y el empate sube al marcador. Justicia en el marcador para un Sporting rácano que no mereció ganar.

Conclusión

Justo empate para el Zaragoza que rescata una debilidad que parecía superada por el Sporting. El equipo no supo dormir el partido y pecó de inocencia en la defensa, donde estuvo muy fallón en el despeje y timorato en la salida de balón. Juan Pablo pudo hacer más en los goles, recordándonos que la portería es un puesto a reforzar en el equipo pese a los pocos goles encajados la pasada campaña. Al menos, de las Cuevas sigue mejorando su forma y Barral parece haber entrado en una buena racha goleadora.

LO MEJOR

*Barral. Siempre estuvo donde debe estar y materializó las 2 ocasiones que tuvo. Partido redondo del 9 del Sporting, que hizo lo que otras veces no sabe hacer.

*De las Cuevas. El peligro del Sporting llegó siempre de sus botas, pocas apariciones pero de calidad.

*Damián. Dio mejor imagen que en otros partidos, tapando su banda con solvencia.

LO PEOR

*Juan Pablo. Se le escaparon balones fáciles dejando balones muertos cerca de la portería y estuvo inseguro en las salidas. Además, pudo hacer más en los 2 goles, sobre todo en el segundo.

*Preciado. Leyó mal el partido en la segunda mitad. No supo reforzar el centro del campo para dormir el partido con la posesión de balón y debilitó al equipo en defensa metiendo al (otra vez) pasivo Ayoze y dejó a Bilic como única referencia para jugar descaradamente al contraataque, liberando con ello a los rivales para atacar.


R. Zaragoza: Roberto; Juárez (Ortí, min.57), Lanzaro, Da Silva, Paredes; Ponzio, Rúben Micael (Edu Oriol, min.85); Barrera, Luis García, Juan Carlos (Lafita, min.69); y Hélder Postiga.

Sporting de Gijón: Juan Pablo; Damián Suárez, Botía (Gregory, min.87), Iván Hernández, Canella; Rivera, Eguren; Oscar Trejo (Ayoze, min.76), André Castro, De las Cuevas; y Barral (Bilic, min.78).

1-0 min. 28. Luis García bota una falta al centro del área del Sporting y el intento de despeje de Botía acaba en su propia portería.
1-1 min. 30. Barral recibe un pase de De las Cuevas en el área pequeña y marca a la media vuelta.
1-2 min. 44. De las Cuevas centra desde la derecha, el balón pega en un defensa y Barral aprovecha el rebote para marcar.
2-2 min. 92. Hélder Postiga se aprovecha de un error en cadena de la defensa del Sporting para batir a Juan Pablo por bajo.

miércoles, noviembre 02, 2011

A Zaragoza sin Cases, ni Lora

Preciado no podrá repetir once este Domingo. Lora se une a la lista de bajas tras tener que abandonar el terreno de juego frente al Athltic en el minuto 80, un estiramiento en los isquiotibiles que entre esta semana y el parón liguero de la próxima debería ser superado por el lateral. El mismo tiempo debería servir para recuperar a Nacho Cases, que tampoco podrá jugar este Domingo al no estar recuperado de su rotura fibrilar

Con Pedro Orfila sancionado (expulsado en el último partido del B), "El zorro" Suárez es el seguro sustituto de Lora en Zaragoza (Domingo 16:00), mientras que el buen partido de Eguren la pasada jornada hace más que probable que el uruguayo repita titularidad reemplazando a Cases. En el capítulo de altas, se espera que Nacho Novo forme parte de la expedición rojiblanca y pueda disputar unos minutos si Preciado lo estima oportuno, una vez superados los problemas físicos que le han tenido 3 semanas apartado de los terrenos de juego.


lunes, octubre 31, 2011

Sporting 1 - Athletic 1; merecimos más

El Athletic consiguió llevarse un punto de El Molinón gracias a una jugada de estrategia en un partidazo en el que el Sporting hizo más méritos para llevarse los 3 puntos. La falta de puntería, el acierto de Iraizoz defendiendo la portería vasca y la mala actuación del colegiado fueron las claves en un partido jugado de poder a poder por dos equipos lanzados al ataque.

Primer tiempo

La titularidad de Eguren en sustitución del lesionado Nacho Cases (se espera que esté disponible para el partido del próximo Domingo en Zaragoza) fue la única novedad en el once de Preciado. El míster parece haber dado definitivamente con la tecla y se las apañó para que el equipo disimulara las carencias que provoca la ausencia de Nacho. Para ello, todos los centrocampistas se movieron continuamente buscando ayudar en la salida del balón y los laterales se incorporaron con mucha asiduidad al ataque bien relevados en tareas defensivas por Rivera y Eguren (que evidencio mucho mejor tono físico que en los últimos partidos).


El Sporting salió en tromba a por el Athletic, buscando imponer su estilo de juego para evitar caer en la trampa del juego directo de los vascos y lo consiguió. Trejo y André se ocupaban de llevar el peso de las operaciones, mientras De las Cuevas seguía apareciendo a ráfagas (todavía lejos de su mejor nivel); los enganche se encargaban de aguantar la pelota y asistir a sus compañeros, ya fuera en los desmarques de un bullicioso Barral o en las peligrosas incorporaciones de un, ayer sí, muy inspirado Canella. El Athletic aguantaba el chaparrón como podía en defensa y se dedicaba buscar las galopadas de Susaeta y Muniain y los balones largos a Llorente en sus contras, con bastante peligro pese a que Juan Pablo sólo tuvo que intervenir en un par de ocasiones.

Pero más peligro llevó el Sporting. En el primer cuarto de hora Barral ya había tenido la primera en una jugada personal finalizada con un tiro desviado pero con intención y el árbitro se había comido un claro penalty de San José al gaditano cuando éste, tras romperle la cintura al defensor, se disponía a fusilar a Iraizoz al borde del área pequeña. Antes del descanso redondeó el dominio local Trejo, el argentino tuvo dos ocasiones claras que primero la defensa, robándole la pelota justo antes de que disparara, y después (al filo del intermedio) Iraizoz desbaratando con un paradón el gol de Trejo tras un jugadón de Canella por la izquierda. También gozaron De las Cuevas y André de oportunidades de marcar aunque no tan claras como estas.


Con una sonora pitada al colegiado, que perdonó varias tarjetas al Athletic y se comió el penalty, y la sensación de que se dejaba con vida al rival pese al patente dominio del Sporting se llegaba al descanso.
 
Segunda parte

Sorprendió Bielsa sustituyendo a un central por un delantero, dando entrada a Toquero por Ekiza, seguramente para evitar que los laterales del Sporting subieran al ataque con tanta alegría y aprovechando la poca presencia de Barral en el eje de ataque por sus numerosas caídas a las bandas. El resultado fue un juego algo más trabado en el centro del campo que derivó en mayor igualdad en la contienda.

En pleno intercambio de goles fue el Athletic el que se adelantó en el marcador en un córner magistralmente sacado por David López, el centro medido lo peinó Toquero en el primer palo para que Susaeta remachara a la red libre de marca en el segundo. Uno a cero para el Athletic y palmas en El Molinón, que venía empujando a los suyos desde el pitido inicial y no estaba dispuesto a dejar de hacerlo. Preciado, valiente, sustituyó a Rivera por Bilic buscando la remontada y Bielsa sacó a Ibai Gomez por Llorente para mantener el dibujo que le había permitido ponerse en ventaja.


 Con los dos puntas el Sporting volvió a hacerse con el mando del partido. Bilic se quedó de referencia arriba y Barral pasó a jugar de segunda punta con total libertad de movimientos lo que aprovechó para dejarse caer frecuentemente a la izquierda, donde le hizo un traje abase de regates a Iraola y pudo dar buenos servicios a sus compañeros. De las Cuevas, muy cansado, agradeció poder irse más al centro y tener relevos defensivos de Barral mientras que Trejo se dedicó a aguantar y pasar la pelota con sus últimas energías hasta que fue sustituido por un contemplativo Luis Morán (min. 72), la nota negativa la puso Lora, que debió dejar su puesto a Damián (min.80) por lesión.


Antes de la sustitución de Trejo llegó el gol del empate. Un zapatazo lejano de Bilic se estrellaba en Barral y se envenenaba directo a la escuadra de Iraizoz, que no pudo hacer nada pese a sus estirada. A partir de ahí el Sporting lo intentó volcando el juego a su banda izquierda, ante la pasividad de Luis Morán por la derecha, mientras el Bilbao era incapaz de montar contras peligrosas y se conformaba con el empate. Los asturianos tuvieron ocasiones para ganar el partido claras pero ni Barral, ni Bilic acertaron a batir a Iraizoz. Sin embargo, la más clara fue un remate de Eguren desde el punto de penalty que se fue desviado por muy poco a 5 minutos del final.

Conclusión

El juego del Sporting sigue mejorando partido a partido, ayer se consiguió dominar a un equipo de competición europea como el Athletic y sólo la falta de fortuna impidió la victoria de los nuestros. Preciado ha dado con la tecla y parece que ha decidido no tocar lo que funciona. Los jugadores han ganado mucha confianza con los últimos resultados y eso repercute positivamente en el juego del equipo. Hay motivos para ser optimistas, con un calendario más asequible de aquí a Navidad que hay que aprovechar para marcar algo de ventaja respecto a la zona de descenso. Además, la sintonía equipo-grada parece haber repuntado tras una pequeña crisis.

LO MEJOR

*Trejo. Partidazo del argentino, que sigue creciendo cada día. Ayer pisó más área e incluso se prodigó con el disparo, su confianza no para de crecer y ya se ha ganado el cariño y el respeto del público.

*Juego con dos puntas. Preciado volvió a usar la doble B y funcionó de maravilla. Casi siempre que juegan juntos Bilic y Barral el equipo juega bien, son complementarios y se mejoran el uno al otro. Es una alternativa más que válida para partidos atascados.

*Canella. Se incorporó con peligro al ataque, dio un par de buenas asistencias y mejoró su rendimiento en defensa respecto a los últimos partidos. Esperemos que siga esta curva ascendente.

LO PEOR

*El árbitro. Estuvo permisivo con el juego duro de los visitantes y se zampó un penalty de libro en el área del Athletic.

*Luis Morán. La pachorra con la que salió a la cancha, muy pasivo en defensa, es todo un ejemplo de como no se gana un puesto en un equipo de fútbol.


Sporting: Juan Pablo, Lora (Damián m. 77), Botía, Iván Hernández, Canella, Eguren, Rivera (Bilic m.64), Óscar Trejo (Luis Morán m.72), André Castro, De las Cuevas y Barral.

Athletic de Bilbao: Iraizoz, Iraola, Ekiza (Toquero m.45), San José, Aurtenetxe, Iturraspe, Herrera, Susaeta, De Marcos, Muniain (David López m.61) y Llorente (Ibai Gómez (m.64).

0-1 min.62. Toquero peinaun córner botado por David López y Susaeta remata en el segundo palo libre de marca.
1-1 min. 70. Bilic prueba fortuna desde fuera del área y su derechazo se envenena tras golpear en Bilic para colarse por la escuadra.

jueves, octubre 27, 2011

Mallorca 1 - Sporting 2; Mate al Mallorca

El Sporting consiguió, 15 años después, volver a remontar un partido liguero como visitante y, de paso, salir de posición de descenso. Los hombres de Preciado, que repitió equipo por cuarta vez consecutiva, se repusieron a un mal arranque de partido para dar la vuelta al marcador con un gran juego de equipo y resistieron numantinamente un cuarto de hora final en el que el Mallorca obligó a nuestro equipo a encerrarse en su área.

Primera parte

Salió el Mallorca lanzado, dispuesto a monopolizar la posesión de balón y atacar con juego directo la portería defendida por Juan Pablo. El Sporting, por su parte, salió dormido, recordando la imagen de los primeros partidos de liga con una imprecisión en el pase y falta de agresividad en defensa preocupantes. Nacho Cases y Rivera corrían sin parar, intentando apagar fuegos en el centro del campo pero no daban abasto y los bermellones llegaban con ventaja a la línea defensiva (ayer) blanca. El Mallorca es antítesis del Sporting, sin jugadores que dominen el juego por el centro, así que el peligro llegaba por las bandas, donde Pereira, Nsue y Chori Castro se las apañaban para hacer 2 contra uno a los laterales y poner centros peligrosos al corazón del área del Sporting. Una y otra vez despejes in extremis de la defensa rojiblanca salvaban la papeleta hasta que, tanto va el cántaro a la fuente, el Chori Castro ganaba la espalda a la defensa y remata un buen centro de Pereira a la red libre de marca (min.16). Error fatídico de los centrales y Lora, los 3 van a defender a nadie al primer palo dejando el segundo totalmente desguarnecido.

Entonces, los locales decidieron dar vida al Sporting. Poco a poco renunciaron a tener la pelota y a presionar la salida de balón del Sporting, lo que los nuestros aprovecharon para ir entonándose poco a poco y adelantar líneas. 15 minutos más tarde, Nacho Cases ya era el dueño de la pelota, Trejo y de las Cuevas empezaban a coger confianza y la pareja André Castro-Barral empezaba a buscar las cosquillas a los defensas rivales con desmarques de ruptura a la espalda de la lenta defensa local. Una falta muy peligrosa en la frontal bien parada por Aouate a De las Cuevas y un par de pases de Trejo al hueco que no salieron de milagro fueron lo más destacado en ataque para el Sporting antes del descanso, además de un polémico disparo a puerta de Barral al borde del descanso cuando se supone que debía devolver el balón a los de casa. El tiro se fue por muy poco ante la mirada atónita de los baleares, que acababan de echar la pelota fuera para que se atendiera a un lesionado. Con la tángana correspondiente se llegó al descanso.


Segunda parte

Dejó Preciado en el descanso a Barral en el banquillo para no caldear los ánimos, sustituyendo por Bilic y el croata iba a ser decisivo en la remontada del Sporting. Suyo fue el gol del empate al rematar de cabeza un gran centro de Lora tras ganar la línea de fondo (min. 50).

Pero la delantera no fue lo único que cambió en el equipo asturiano. De las Cuevas y Trejo permutaron bandas para multiplicar su rendimiento. Al alicantino se le vio mucho más suelto en la banda derecha -donde había deslumbrado el año pasado- con más facilidad para el regate y mucho más participación en el juego del equipo alternando movimientos hacia fuera y hacia dentro, nada que ver con el jugador encorsetado que aparece cuando está en la izquierda. Por su parte, Trejo también sube enteros en la izquierda, donde al repertorio de jugadas que le conocíamos se le añade la posibilidad de romper con diagonales hacia dentro para dispara con su pierna buena, la derecha.

Estas variantes permitieron al Sporting ganar mordiente en el centro del campo, mientras tanto Bilic se partía la cara con la defensa rival haciendo de boya para aguantar el balón espera de la llegada de la segunda línea. De ello se aprovechaba André Castro, que podía permitirse el lujo de bajar a ayudar al centro del campo sabiendo que cuando volviera al enganche la pelota seguiría en posesión del Sporting. Muchos más opciones de pase y apoyos hacían que el Sporting ganara la batalla del centro del campo a los baleares y las llegadas al área rival se hacían más frecuentes.

Fruto de una jugada de De las Cuevas por la derecha llegó el segundo (min. 60). Su centro lo introdujo Joao Tomás en su propia portería intentando salvar el remate de Bilic, que amagó ir a por la pelota pese a no tener opción de llegar para despistar al defensor. A partir de ahí el Mallorca se lanzó a la desesperada al empate y los nuestros se dedicaron a buscar la contra con peligro, durante un rato las ocasiones se alternaron en ambas porterías con los ataques imponiéndose a las defensas pero sin efectividad.

Sin embargo, la lesión de Lora y un bajón físico de los centrocampistas del Sporting hicieron que el Mallorca terminara el partido encerrando a los sportinguistas en su área. El centro del campo era ya incapaz de aguantar la acometida local, Iván y Botía ponían el cerrojo, Canella las pasaba canutas para tapar su banda evidenciando su mal momento de juego y Damián sudaba tinta china para frenar al "Chori Castro". Los centros con ventaja de los extremos bermellones los achicaban entre la defensa y Juan Pablo como podían, los despejes eran ganados casi siempre por la medular isleña en la frontal del área con el consiguiente bombardeo de tiros de media distancia, los córners caían uno tras otro y el gol se mascaba en el ambiente. Mal que bien se capeó el temporal, con tiro al palo de Pina desde la media luna del área incluido. El balón rebotó tras tocar el palo en la cabeza de Juan Pablo para irse hacía el córner a cinco minutos del final. El milagro tenía que ser una señal. La victoria no se escapaba. Y no se escapó. Fuera de descenso por primera vez esta temporada.

Conclusión

Partido irregular del Sporting en el que la fortuna nos acompañó para sacar los 3 puntos cuando lo más justo seguramente habría sido un empate. Muy interesante el rendimiento de De las Cuevas y Trejo cambiados de bandas y, más aún, que Preciado haya recuperado la fe en Bilic. El que, en mi opinión, es el mejor delantero de este equipo. Victoria de oro que quitará mucha presión al equipo, esperemos refrendarla con algo positivo frente al Athletic.

LO MEJOR

*Bilic. El croata dio un clinic de movimientos de "9". Jugando muy bien de espaldas a portería, desmarcandose con cabeza para fabricar huecos a sus compañeros y buscando el remate con agresividad.

*Trejo. Trabaja como el que más y desborda en ataque. Tiene la capacidad de mirar y pensar con el balón en los pies, además se soltó con algún tiro a puerta. El argentino va a más y promete...

*André Castro. En un partido gris de Rivera y Nacho cases, supo apoyar en la elaboración del juego dejando la llegada para otros compañeros. Encima, se mostró de los mñas frescos en los últimos minutos.

LO PEOR

*Canella. Está a años luz de su nivel, parece otro. Sufriendo en el uno contra uno y subiendo poco al ataque. Seguro que volverá a ser el de antes pero ahora mismo está muy fallón.

*Damián. Cierto que entró tarde y le tocó defender al mejor del Mallorca. Pero deja malas sensaciones, siempre mide mal al ir al corte y le desbordan con mucha facilidad. Esperemos que sea cuestión de tiempo, pero no lo parece.

*Juan Pablo. Mal en las salidas por alto (no salió casi a por balones), lento de reflejos y dejando balones muertos en el área. ningún error suyo costó goles pero se notó que tenía un mal día.

Mallorca: Aouate; Cendrós, Joao Víctor, Ramis, Bigas; Nsue (Alfaro, min. 75), Tissone (Tejera, min. 62), Pina, Pereira (Víctor Casadesús, min. 60) ; Castro, Hemed.

Sporting de Gijón: Juan Pablo; Lora (Damián, min. 76), Botía, Iván Hernández, Canella; Nacho Cases, Rivera, De las Cuevas (Eguren, min. 83), André Castro; Trejo, Barral (Bilic, min. 46).

1-0 min. 16."Chori" Castro remata de cabeza libre de marca un gran centro de Pereira.
1-1 min. 49. Lora gana la línea de fondo y su centro desde la derecha lo gana Bilic con la cabeza en el segundo palo.
1-2 min. 60. Joao Víctor despeja en su propia portería un centro de De las Cuevas.

lunes, octubre 24, 2011

Diseccionando la entrevista a García Amado

Hoy salió a la palestra García Amado. El director General del Sporting fue invitado por David González a Ser Deportivos y volvió a hablar sin pelos en la lengua, dando la información sobre la actualidad de el club que la directiva del mismo se guarda como si fuera secreto de Estado. Media hora de entrevista que dió para abordar el estado de la deuda del club, la política de fichajes y traspasos, Doyen Group y la posición del club en la guerra de las televisiones. Se agradece mucho que alguien del club de la cara y nos explique cosas, pero algunas informaciones me chirrían.

Ahora sabemos que la deuda del Sporting se sitúa en torno a los 17 millones de euros (una bajada de 1 millón desde Marzo), de los cuales 4 pertenecen a la deuda ordinaria y deben ser liquidados en Noviembre de 2012. Además, García Amado confirmó que el traspaso de Trejo costó 1 millón de euros y el de Damián 400.000. Por otro lado, el club ya ha ingresó un primer pago de 2'5 millones por la venta de Cote a la Roma quedando pendiente de pago la otra mitad (presumiblemente en Junio).Queda, por tanto, un beneficio en traspasos para el Sporting de 1'1 millones aproximadamente, sin contar la partida presupuestaria destinada a fichajes que no ha hecho falta tocar gracias a la salida de Cote.

En la política de fichajes García Amado defiende que el Sporting no reforzó la delantera porque desde el cuerpo técnico se prefirió gastar el dinero disponible en el fichaje de Trejo pero, volviendo al punto anterior, ¿no quedaba el montante destinado a incorporaciones sin tocar gracias al traspaso de Cote? ¿Cual es entonces el verdadero motivo para no reforzar puestos claves del equipo claramente debilitados? Al menos aclaró que hay dinero para reforzar el equipo en Diciembre (sin perder la cabeza, eso sí), quizás es que no se encontró lo que se buscaba porque todo apunta  la falta de dinero no puede ser el problema por el que no se fichó si ese dinero ya está en el club. También defendió que el Sporting cuenta con la misma plantilla que el año pasado exceptuando a Cote, que fue el único jugador vendido. ¿No debilita la plantilla la marcha de jugadores libres a otros clubes?

También pudimos saber de Doyen Group, un grupo inversor que de momento ha pagado por hacer lucir su publicidad en la indumentaria del primer equipo y podría aumentar su colaboración con el Sporting adquiriendo porcentajes de canteranos. Después se le preguntó al director general por los fondos de inversión que prestan jugadores a los equipos de fútbol y el director deportivo indicó que los ve como una alternativa que puede ser importante para futuro de los clubes, quizás haciendo un guiño a abrazar esa opción más adelante.

A la memoria me viene por último el tema de las ofertas televisivas. García Amado aclaró que el Sporting no se une a Del Nido porque considera que la oferta que más le conviene es la que ofrecen el Madrid. En ella los grandes se comprometen a ceder a los otros clubes la cantidad en que incrementen sus ingresos en el futuro para que ellos se los repartan y el fondo para los descendidos a Segunda, mientras que la propuesta de Del Nido alejaría a nuestro equipo de los clubes de media tabla. Una explicación lógica que podía haberse dado en su momento, aunque no comprendo la causa por la que no se va ni siquiera a la reunión de los rebeldes ni a escuchar siquiera.

En definitiva, una entrevista jugosa que le sacó David González al director general del Sporting en la que cada uno puede sacar sus conclusiones. En cuanto este el programa colgado en internet pongo un enlace para que lo podáis escucharSe puede escuchar integra aquí.

domingo, octubre 23, 2011

Sporting 2 - Granada 0; llegaron los goles

Le bastó al Sporting con un gran primer tiempo para doblegar a un flojo Granada y sumar 3 puntos que permiten a los hombres de Preciado dejarle al racing el farolillo rojo.

Primera parte

Preciado dio continuidad al once que mereció más en Sevilla la pasada jornada, con Trejo y De las Cuevas en las bandas y Rivera y Nacho Cases asentándose como timoneles del juego rojiblanco para tener la posesión del balón. La jugada le salió redonda al de Astillero, que parece haber encontrado ya su once base. Con Rivera apagando fuegos a la velocidad del correcaminos y Nacho distribuyendo el balón, el juego del Sporting es mucho más dinámico y el equipo es otro, a años luz del timorato conjunto que se atascaba en la salida de balón liderado por el ofuscado y estático doble pivote Eguren -Sergio. Es cierto que los nuestros siguen sin tener desborde en las bandas pero a cambio se gana superioridad en la zona ancha y se agrupan cinco jugones que permiten al equipo tener mucho la pelota y generan llegadas al área rival por calidad individual o balones interiores.




El equipo salió dispuesto a acabar con el partido por la vía rápida, jugando la pelota con verticalidad buscando la jugada personal de Trejo o De las Cuevas y con presión muy arriba, a la salida del balón rival para ahogar a  una defensa técnicamente muy limitada y desabastecer de balones a Uche y Benítez en las bandas rivales. Tan bien le salieron las cosas al Sporting que en sólo cinco minutos ya había tenido 2 ocasiones clarísimas (una de Barral y otra de André Castro) y había abierto el marcador con un gran gesto técnico de Barral que rompió a su par en el área pequeña y batió a Roberto (que pudo hacer algo más) con un disparo al palo corto.

El gol fue bálsamo de tranquilidad para equipo y afición, desmontando además los planes de un Granada sorprendido por la salida en tromba de los sportinguistas. Con viento a favor la figura de Nacho Cases no apró de crecer, el canterano se sacó de la chistera grandes pases cuando la situación lo requería, dando fluidez al juego rojiblanco y mandando siempre el esférico al lugar adecuado.A su lado destacaron De las Cuevas, que le hizo un traje a Nyom por la banda derecha y fue el arma principal del equipo de Preciado para llevar peligro al área rival y Trejo, muy fino y vertical en el pase, siempre participativo y aguantando la pelota siempre que la situación lo requería para asistir a los compañeros que llegaban desde segunda línea.


Todo ello hizo que el Sporting fuera muy superior a los visitantes y gozara de muchas ocasiones de gol, pero el marcador tardaría en moverse. Y es que Barral sigue empeñado en dar un clinic de mala lectura del juego, pasando cuando tiene que tirar y chupando cuando debe pasar, aunque sigue trabajando un montón y aportando intangibles al equipo. Al final tuvo que ser André Castro el que logró marcar el gol de la tranquilidad al filo del descanso aprovechando un fallo clamoroso de Roberto en una salida. Antes había podido empatar el Granada pese a su mal juego gracias a 3 peligrosos lanzamientos lejanos pero entre Juan Pablo y su poste derecho solventaron con éxito el trabajo y los de Preciado pudieron irse a la ducha con 2 tantos de ventaja que parecían definitivos.

Segunda parte

Tras la reanudación el Sporting salió con 10 jugadores, Botía se quedaba en el banquillo por un virus que le había debilitado y el trencilla no dejaba saltar a Gregory al campo hasta que se retirara una venda del antebrazo. La broma tuvo 3 minutos al Sporting con uno menos, lo que aprovechó el Granada para adelantar líneas y bombear balones al área buscando la ventaja ante el improvisado central que era Rivera... Antes de que los andaluces tuvieran ninguna ocasión clara pudo unirse al juego Gregory. El francés notó la inactividad en algunas salidas al corte pero se mostró contundente en el juego aéreo y salvó el expediente bien acompañado de Iván y ayudado por el desacierto de los puntas rivales.

Si en el arranque los visitantes encerraron al Sporting por su superioridad numérica, el resto del partido también estuvo dominado por los visitantes. Con el Granada lanzado el tromba a por el empate, Preciado decidió que lo mejor era defender y matar el partido a la contra. La verdad es que el Sporting consiguió anular el ataque andaluz y el peligro llegaba solamente en las jugadas personales de Dani Benítez, que volvió loco a Lora y dio varios centros muy peligrosos al área que se quedaron sin rematador por el buen hacer de Gregory y las pifias en el remate de Geijo. Conforme pasaban los minutos iba bajando intensidad el ataque del Granada derivando en quince minutos finales plácidos para los de casa y Preciado pudo permitirse dar descanso a De las Cuevas y Trejo, que bueno falta hará para el Miércoles en Mallorca.

Conclusión

El Sporting sigue mejorando partido a partido y parece que ya sabe a lo que juega. La solidez atrás

LO MEJOR

*Nacho Cases. El hombre de las ideas se marcó un partidazo llevando el control del partido. El metrónomo que marca el ritmo del Sporting.

*Trejo. Un maestro aguantando el balón y devolviéndoselo con ventaja a un compañero, además se faja en defensa como el que más pese a que tenía fama de lo contrario. Va encajando en el equipo a la perfección.

*Rivera. Siempre está donde debe, roba balones y apoya a sus compañeros. Vital en la segunda parte para aguantar el arreón visitante.

LO PEOR

*Flojitos atrás. Pese a ser un partido tranquilo, el rival pudo conseguir algún gol por fallos de marcaje y poca contundencia en el despeje.

Sporting: Juan Pablo; Lora, Botía (Gregory m. 48), Iván Hernández, Canella, Rivera, Nacho Cases, Óscar Trejo (Eguren m. 82), André Castro, De las Cuevas (Luis Morán m. 73) y Barral.

Granada: Roberto; Nyom, Íñigo López, Mainz, Siqueira, Fran Rico, Abel Gómez (Fran Jara m. 67), Uche, Yebda (Mikel Rico m. 13), Benítez y Geijo.

1-0 min. 5 Barral recibe un pase de André Castro a la izquierda de la portería de Roberto, rompe a su apr y marca por el palo corto.
2-0 min. 40 Roberto sale a por un centro y se come la pelota, Iñigo Perez también falla en el despejo y André Castro les roba la cartera para marcar a puerta vacía.