domingo, agosto 26, 2012

Sporting 2 - Murcia 3; sin disculpas

El Murcia aprovechó ayer la superioridad de su centro del campo para derrotar a un Sporting que fue incapaz de dominar el ritmo de juego. El equipo de Manolo fue un juguete roto en manos del Murcia, evidenciando que aún le falta mucho por trabajar en lo táctico y, con Mandy y Lora lesionados, no encuentra un hombre que lidere la presión y organice el juego de ataque debidamente.

El once

Manolo hizo 3 cambios respecto al equipo que salió de inicio en Soria. El obligado de Sergio (lesionado) por Iván Hernández, también se fueron al banquillo Sangoy (tras un viaje a Argentina del que acababa de regresar) reemplazado por Bilic y Álex Barrera sustituido por Ricardo León.

Con estas sustitciones quedó el siguiente equipo titular: Juan Pablo; Orfila, Gregory, Iván Hernández, Canella; Ricardo, Nacho Cases; Carmelo, Trejo, De las Cuevas; Bilic.

Primera parte

El Sporting repitió el planteamiento de Soria, líneas atrasadas, nula presión en la salida del balón rival y una rara combinación de juego directo y combinativo en la que se incia el juego con un patapum p'arriba, y sólo cunado se llega a 3 cuartos de cancha se combina. El desbarajuste táctico apunto estuvo de dar buen resultado a Manolo, de hecho el Sporting se adelantó en una jugada a balón parado que ponía el partido de cara. Un córner lanzado por Carmelo lo remató Gregory y Bilic cazó el despeje del protero rival para adelantar a los nuestros y, de paso, presentar su candidatura a la titularidad (minuto 6). Apenas dos minutos después, una buena contra del Sporting permitía llegar en ventaja a varios atacantes frente a la portería rival pero Carmelo pecó de individualismo y no asisitió a los 2 compañeros que estaban para empujarla a puerta vacía y disparó muy flojo para perdonar la puntilla a los visitantes
.
Bilic adelanta al Sporting
Como el que perdona paga, a la siguiente llevó el Murcia el empate al luminoso, fue Niko Martínez el que recibió en la frontal del área libre de marca y aprovechó la mala colocación de Cases y Ricardo para internarse en el área, rompiendo por el camino las cinturas de Gregory e Iván, batiendo en su salida a Juan Pablo. A partir de ahí el color del partido fue cada vez más pimentonero, con Nafti y Matilla dando un clinic de control de juego y el centro del campo local brillando por su ausencia.

Un vendaval de ocasiones visitantes siguió al tanto del empate. En evidencia quedaba un sistema defensivo incapaz, ya no de parar, sino siquiera de dificultar las acometidas del Murcia, cuyos puntas se plantaban en franquía ante Juan Pablo con facilidad. El guardameta mantuvo al Sporting en el partido y permitió dar un zarpazo a la contra, magistral pase entre líneas de De las Cuevas a Bilic que termina con el croata derribado por el último defensor y la consiguiente expulsión del lateral zurdo del Murcia, daban ánimos a grada y equipo, viendo que se disfrutaría de una hora en superioridad numérica. La expulsión permitió al Sporting igualar la posesión de balón y frenar la sequía defensiva hasta el descanso. Eso sí, sin generar grandes ocasiones para desnivelar el marcador a su favor.

Jorge volvió a casa

Segunda parte

Intentó Manolo revolucionar el partido. El entrenador fue valiente sustituyendo a Gregory por Guerrero, dando por malo el empate ante un equipo en inferioridad numérica. Buena intención, mala decisión. La idea era pasar a Trejo al doble pivote y poner a Guerrero en punta con Bilic, hasta ahi bien. La cagada viene en poner a Ricardo de central, en vez de dejar a Gregory en su sitio. Invento de entrenador que costó muy caro al Sporting.

Apenas 3 minutos de reanudación y Ricardo ya era el protagonista negativo del partido. Primero se vuelve loco al cortar un avance por banda que no levaba demasiado peligro y luego regala un despeje rasito a la frontal del área que, mal peleado por Trejo, acaba en el 1-2 al rematar Matilla un balón muerte al borde del área. 3 minutos, un mal entendimiento de toda la (inédita) defensa del Sporting culmina con el 1-3 en una jugada muy parecida a la del 1-2. Lo fácil, echarle la culpa a los jugadores, pero en este caso, analizando un poco lo sucedido está muy claro que la culpa es del entrenador por experimentar con nitroglicerina.

De las Cuevas mejoró cuando dejó la banda izquierda

El equipo se quedó groggy con el tercer gol y la consiguiente pitada. La parroquia local censuraba la pasividad del equipo en defensa. Y es que los errores de Manolo no deben con una tapar actitud muy similar a la de Soria, como de pensar que con la camiseta se ganaría con la gorra.

Reaccionó Manolo dando entrada a Juan Muñiz y Carmona por Trejo y Pedro Orfila. Los cambios dieron otra cara al Sporting, que mejoró mucho con dos hombres de refresco muy motivados que, junto a Guerrero y Bilic, contagiaron a sus compañeros del espíritu de lucha que parece ya olvidado por grna parte de esta plantilla. También se noto la renuncia al ataque de los visitantes, ya cansados, y la ausencia de Trejo. Manolo puede anotar en su libreta que el argentino no puede jugar en la sala de máquinas, donde su estilo de juego ralentiza demasiado la circulación de balón y su falta de físico le deja en franca desventaja con los "5" de segunda, muy superiores al choque al atacante sportinguista.

El canterano Guerrero, volvió a dar buenas sensaciones

Todo ello llevó a un dominio casi absoluto del juego del Sporting en los últimos 15 minutos de partido, con muchas ocasiones desperdiciadas. Las más claras en las botas de De las Cuevas y la cabeza de Bilic respectivamente, y un buen tanto de Juan Muñiz remachando una de las muchas combinaciones entre Carmelo y Carmona que dio emoción a la recta final.


Con buenas sensaciones y muchas conclusiones valiosas para lo que queda de temporada se llegó al final del primer partido en casa de la temporada. Esperemos que Manolo haya tomado buena nota.


Conclusión


Quedó patente que el equipo está muy verde todavía en el plano táctico. Además, se antoja imprescindible la presencia de un recuperador en el centro del campo que le facilite la vida a Nacho Cases y permita al equipo tener más posesión de balón. Esto se solucionará con la vuelta de Lora y/o Mandy.

En el aire queda, fundamentalmente, una pregunta: ¿por qué el patrón de juego no se parece en nada a lo propuesto por Manolo a su llegada al banquillo? El equipo ni presiona, ni busca tratar bien la pelota, se abusa del pelotazo y se deja al equipo rival una salida muy cómoda de balón,. Esto deriva, por un lado, en el desaprovechamiento de la evidente superioridad técnica del Sporting en Segunda, y por otro, en una recuperación de balón muy lejana del área rival que facilita el repliegue de unos rivales que habitualmente vendrán a encerrarse frente al Sporting. Me gustaria saber si Manolo ha cambiado de idea, los jgadores no le hacen caso o qué...


LO MEJOR

*Carmona.  Por fín tenemos un extremo, y de los buenos. Regatea, pasa, pelea. Tiene hechuras de muy buen jugador y puede dar muchas alegrías al Sporting. Reconozco que no me convencía mucho este fichaje pero tiene muy buena pinta.

*Juan Muñiz. Por fín lo hemos visto en la banda izquierda, como muchos pedíamos. Centra como los ángeles, tiene descaro y se le ve con hambre. Tiene todo para triunfar, si pelea siempre como ayer.

LO PEOR

*Manolo. Dos partidos, dos derrotas, dos decepciones. El equipo está muy verde y da la sensación de muy poco trabajado en defensa, si a ello le sumas que los jugadores salieron muy poco motivados (por decir algo), que se cargó al más débil para el segundo partido (Alex) y que parece que alinea por el nombre... son ya muchos puntos en el debe del entrenador. Tiene que empezar a pensar más en fútbol y menos en "política".

*Cases y Ricardo. Perdidos todo el partido, fallones en el pase, sin agresividad en defensa. Por ahí se empezó a perder el partido.

*Actitud. No se puede ganar defendiendo a un metro del rival, permitiendo que toquen a placer. El equipo debe ponerse las pilas ya.

Sporting: Juan Pablo, Orfila (Carmona, 69), Gregory (Guerero m 45), Iván Hernández, Canella, Ricardo, Nacho Cases, Carmelo, Trejo (Juan Muñiz m 64), De las Cuevas y Bilic.

Murcia: Javi Jiménez, Molinero, Jorge, Dos Santos, Óscar Sánchez, Nafti, Emilio Sánchez, Matilla, Niko Martínez (Mario Marín m 42), Kike García (Eddy m 62) y Cristian García (Chando, m 81)

Goles:
1-0: m.6. Bilic.
1-1: m.11. Niko.
1-2: m.48. Matilla.
1-2. m.51. Kike García.
2-3: m.82. Juan Muñiz.

EL ACTA

Árbitro: Ocón Arrainz BIEN

ROJA: Óscar Sánchez (Murcia) min. 32.
AMARILLA: Ricardo (Sporting), Molinero (Murcia), Javi Jimenez (Murcia), Bilic (Sporting), Iván Hernández (Sporting).

1 comentario:

Tartarus dijo...

El entrenador tiene su parte de culpa, pero veo que hay muchos jugadores que deberían echarse el equipo a la espalda como De Las Cuevas , Bilic o Cramelo entre otrs .

Un saludo