miércoles, noviembre 29, 2006

¿Ha cambiado Javi Fuego?


Tras el gran partido de Javi Fuego este Sábado sigo confundido por su rendimiento, un jugador que en las categorias inferiores destacaba por lo bien que leia los partidos y ser capaz de imprimir el ritmo que le interesaba a su equipo en todo momento, todas esas maravillas nos contaban allá por 2002 cuando subía al primer equipo con solo 18 años. Y empezó bien, entrando poco a poco, demostrando buena técnica y un gran disparo de media y larga distancia, con descaro en el juego y buena visión de los espacios para penetrar en las defensas. Pero poco a poco se fue apagando, cuando tiene buenas posiciones de tiro renuncia a ello e inexplicablemente se pone a caracolear generando muchos contraataques, no es capaz de imponer el ritmo del partido casi nunca y se complica mucho con el balón, sin soltarlo casi nunca al primer toque y dando demasiados pases comprometidos a sus compañeros sobre todo a los centrales generando muchas pérdidas de balón con sus compañeros por delante del mismo tirando desmarques o dejando comprometida a la zaga en mano a mano con los puntas rivales. Cuando juega bien, como el otro día, es cuando no se complica la vida con la pelota y la suelta fácil, pero en ataque ya son pocas las veces que genera peligro, en cambio muestra un derroche físico excepcional y se hincha a robar balones, con un dominio de la posición defensiva sorprendente para alguien que prometía ser todo lo contrario. Ahora mismo parece más un medio de contención que el canalizador de juego que apuntaba en sus primeros partidos (recuerdo un partido de Javi primoroso contra el Celta con golazo incluido). Ahora bien, si Preciado lo sitúa con una posición más defensiva, como este Sábado, su rendimiento sube mucho y puede ser un hombre importante, quizás necesite esa seguridad defensiva para irse soltando en ataque y llegar a ser el jugadorazo que todos intuiamos en sus primeros momentos. Al menos yo, espero que llegue al máximo porque cada vez que habla en la prensa da muestras de ser un tipo que merece la pena.

Ya sé que por aquí pasais unos cuantos que opinais de otro modo, así que espero vuestras opiniones.

12 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno...

Ya sabes que opino exactamente igual. No cuajó todo lo que prometía pero gracias a su capacidad física espectacular ha demostrado que en tareas defensivas puede rendir a gran nivel pero que se le ha olvidado (casi del todo) que la otra porteria está avanzando.

Ojala siga la línea ascendente de los 2 últimos partidos (sobre todo el último) porque en el final de la campaña pasada y el principio de esta ha sido, con mucho, el peor del equipo. ¡Y mira que me cae bien el tipo!

Pablo G. dijo...

Bueno...

Ya sabes de la manera que yo opino... Es un crack, al que se le exige demasiado y que ha rendido en el momento que le han dado 2 partidos seguidos de titular (hasta los Balones de Oro necesitan muchos partidos para tener continuidad y rendir)

Anónimo dijo...

Estoy con Pablo, por lo que he visto, este chaval es un crack, es una cuestión de continuidad.

Contra el Hércules, que lo vimos aquí en Polonia ;-), aunque no participó mucho, hizo 3 jugadas, donde se pudo ver la calidad que atesora, a veces un detalle es suficiente...

Abraham, tú lo ves mas como medio de contención que canalizador? No sé...necesito más opiniones..

Bon dia!

Abraham dijo...

@jorge

Pues sí se perfectamente como piensas,que te cae muy bien, pero que te parece bastante peor que a mi :D

@Pablo

Más continuidad que ser fijo con Ciriaco el año pasado? Que contar con todos los entrenadores que ha tenido? Siempre parte siendo muy importante y acaba perdiendo el puesto, el año pasado Ciriaco empeñado en ponerle y cuando se lesionó el equipo fue para arriba, no se que le pasa pero algo le pasa, los datos están ahí, pero por falta de continuidad no es, yo me inclino porque no jugaba en su posición ideal.

Abraham dijo...

@Silvi

Yo ya lo veo como un destructor que cuando tiene espacio puede sacar una jugada de la chistera porque es muy tecnico, pero cuando le apretan lia cada embolao... Necesita un tipo más "inteligente tácticamente" a su lado que le libere de llevar el peso del equipo para cuando ve ese hueco soltar el detalle que tu dices, en su posición los detalles no son tan importantes como si jugara más adelantado creo yo.

Besinos.

hoeman dijo...

Interesante post, la verdad es que cuando lo veía en las categorías inferiores me parecía un mediocentro gran distribuidor y con buen disparo lejano, aunque defensivamente regular... si ahora ha cambiado... casi que mejor, porque si domina ambas facetas, un futbolista completa.

De todas formas pienso que los sportiinguistas le habeis pedido demasiado y se le ha cargado de demasiada presión, sobre todo teniendo en cuenta su edad.

Abraham dijo...

@hoeman

Es posible que esperemos demasiado de él, pero es uno de los jugadores con los que mas paciencia se ha tenido en El Molinón y que cuenta con el favor de una parte de la afición todavia hoy. Además se curtió con jugadores como Borreguero o Samuel a su lado que cargaban con la presión mediática, no sé. Yo sólo le pido que dé lo que tiene y todavia confio en que lo haga. Como bien dices todavia es joven (22 años) y puede explotar en cualquier momento.

Un saludo.

zaragocista dijo...

Yo me reitero en lo que siempre he dicho. A mi me parece un jugador con un futuro enorme, que quuizas no ha explotado, puede ser, pero pese a todo de gran calidad.


Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi Fuego me parece un chaval con grandísima clase y algún día el destino lo recompensará con un buen papel en primera

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola de nuevo:

Yo también creo que igual ya le pesa demasiado las altas espectativas que, por s calidad, se le pusieron pero:

a) Más continuidad no ha podido tener, compañeros. Y es al contrario, cuando la tiene hace 2-4 partidos buenos y comienza un nuevo bajón.

b) Un detalle bueno (y él los tiene) es siempre de agradecer, si luego no va a compañado por dos pases al contrario que cuestan dos goles.

c) Estoy SEGURO (y me jode muchísimo decir esto) que si se va a otro equipo tendrá una buena trayectora prosional pero ¿podrá tenerla aquí?

Sea como sea, estamos de acuerdo todos en lo fundamental: calidad tiene, siente los colores y esperamos que la presión, la cabeza o lo que sea no le impida lucir en la maravillosa elástica rojiblanca del Sporting de Gijón.

Abraham dijo...

@Zaragocista

Tiene mucho futuro pero los años van pasando y no acaba de cuajar.

@Panchu

Ojalá sea en nuestro Sporting

@Jorge

Pues si, en su calidad y en desearle lo mejor coincidimos tods.

Anónimo dijo...

Creo que todo eso que decis está muy bien, el problema es que en gijón se le eprieta mucho más a la gente de casa que a la de fuera, un ejemplo fue el partido contra el albacete, en el que el chaval perdió un balón y a la siguiente jugada ya se le pitó.10 minutos después Andreu perdió tres balones seguidos y nadie dijo nada, y es mejor Andreu que javi fuego???POR FAVOR!!!!!
En segunda el futbol es diferente, y creo que lo que este jugador necesita es irse a un club de primera, y tener la certeza que va a triunfar y nos vamos a acordar de él, recordemos que no es un don nadie en el fútbol, y en este Sporting, a dia de hoy, es el único junto con Congo y Roberto que tiene nombre en el fútbol.
Lo que no se puede es exigirle a un tio de 20años(ya en la época de Marcelino se le exigía)que mueva a un equipo,y me reitero,de SEGUNDA y meta 8 o 10 goles a final de liga.
Quería ver a muchos mediocentros idolatrados en el molinón en segunda, porque no cabe duda que el futbol es completamente diferente, y quien más lo sufren son los medios, y si no fijaros en la presión de primera y segunda y me dareis la razón.