miércoles, julio 30, 2008

Conociendo a...Maldonado

El segundo fichaje del Sporting viene a cubrir la banda derecha aunque también puede jugar por la banda izquierda o el centro, simpre como media-punta. Francisco José Maldonado Collantes nació en San Fernando el 2 de Junio de 1981, tiene por lo tanto 27 años, mide 179 cm y pesa 73 kilos.


Destaca por su velocidad e imaginación, es muy hábil en el regate y de gran visión de juego. Dependiendo de la posición donde juegue su estilo cambia mucho, en la banda derecha busca el desborde como extremo clásico buscando el centro, en la banda izquierda trata de ir hacia el centro en diagonales para disparar a puerta o dar un pase interior y por el centro se implica en el juego del equipo buscando romper la defensa rival improvisando combinaciones con los compañeros y jugadas personales. En cualquiera de las mediapuntas su rendimiento ha sido bueno en Segunda e incluso en Primera ha dado partidos (pocos) más que buenos pero le falta dar el salto de calidad que lo confirme como jugador importante (y regular) de Primera. En lo negativo, como referecia arriba se pierde porque no puede utilizar su velocidad y le falta corpulencia para aguantar las embestidas de los centrales además es flojo en defensa más por falta de fuelle que por falta de ganas, esperemos que el hambre de éxito le haga dar un plus en labores defensivas pero el andaluz es sobre todo un artista del balón capaz de regates imposibles.


La trayectoria de Tati empieza cuando a los 16 años el Betis lo ficha para su filial tras destacar en el Esperanza de Cádiz, en el filial destaca por su regate y capacidad para dar asistencias sin olvidar que promedia mas de 12 goles por temporada lo que llama la atención de Juande Ramos que lo sube al primer equipo. Esa misma temporada debuta en el Bernabéu y juega unos cuantos partidos más sin destacar demasiado, pese a todo Juande le va dando minutos para que se aclimate a la categoria pero, con la marcha de éste, Tati deja de contar para el nuevo entrenador y vuelve al B. En el verano de 2004 se harta de esperar una oportunidad y pide una cesión, ahí empieza su peregrinaje por el fútbol nacional.

Se sale en el Ceuta en Segunda B y al año siguiente el recién ascendido Lorca lo lleva a Segunda donde hace su mejor temporada jugando en la izquierda, con muchas asistencias y 13 goles colabora en hacer del Lorca el equipo revelación de la temporada. El Sporting pregunta por él por primera vez pero Lopera lo repesca para el Betis, de nuevo el entrenador no confía en Tati por lo que una temporada después pide irse, el Presidente no le deja porque está prendado del juego del que él llama el "Villa del Betis" así que se va cedido a un Nástic con aspiraciones de ascenso tras un año en Primera, el Sporting se interesa otra vez pero no puede competir en dinero con el Nástic (ni con nadie prácticamente). Allí Maldonado se contagia del resto del equipo en la primera vuelta y no juega bien pero en la segunda es uno de los destacados para lograr la permanencia con burreo a Canella en Gijón incluido, muchas asistencias y 4 goles en su haber se vuelve a Sevilla esperando conseguir la carta de libertad para irse a un Segunda pero entonces el ascendido Sporting le ofrece una ocasión para intentar triunfar en Primera... ¿Lo conseguirá? ¿Merecerá la pena la espera por Tati? Pronto lo sabremos.

No hay comentarios: