miércoles, septiembre 09, 2009

Desestabilizar el Sporting

Ese parece el objetivo común de prensa, directiva en los últimos días. Unos problemillas de salud me mantuvieron apartado del ordenador estos días pero seguía observando la actualidad deportiva en la prensa y en ausencia de noticias puramente futbolísticas lo que hubo esta semana fue movimiento político.

Todo empezó con las sorpresivas andanadas del presi al cuerpo técnico, éstas fueron rebatidas por Preciado con contundencia pero con la cabeza fría tras una horas de reflexión. Tras esto los periodistas se fueron posicionando. Rosety desde el As, El Comercio y Canal 10 se pone de parte del consejo, pero sabedor de que la afición va a muerte con el entrenador (para eso lee los comentarios de los internautas en su blog) se encara con el rival más débil: Emilio De Dios; a su lado se alinean David González de Ser Gijón y los inefables "amigos" de La Nueva España que mantiene su nivel de la pasada temporada dispuestos a meteer a alguien nuevo en el club que les de las exclusivas negadas por De Dios y Preciado; sólo en La Voz de Asturias y Onda Cero, Gancedo sigue trabajando con cordura, tratando de juzgar lo que ve y sin maltratar al tándem Preciado-De Dios.

Rosety se ensaña con De Dios. Es curioso ver a un cronista habitualmente neutral y al que le cuesta mucho opinar atacar tan directamente, esto pasa (¡qué casualidad!) inmediatamente después de los ataques de Vega Arango al cuerpo técnico. Rosety se ciega, critica todo lo que hace De Dios, le carga muertos que no son suyos y empieza una cruzada salvaje contra el director deportivo. Su fijación en atacar todo lo que hace De Dios le deja en evidencia y los internautas contraatacan, unos por admiración al trabajo De Dios-cuyo legado podemos ver en el terreno de juego todos los días-, otros le damos tiempo a explayarse porque tenemos dudas del trabajo de Emilio pero la obcecación en los ataques y fallos puntuales de Rosety en sus planteamientos acaban por desenmascarar una cruzada intencionada del periodista contra el director deportivo. Por ejemplo, se le intenta cargar al director deportivo los fichajes de Colin e Hidalgo, los 2 mayores pufos llegados a Gijón en el último lustro y recomendados por el siempre presente tras los hilos José Fernández. Además hay una evidente cortina de humo para tapar los intentos de venta por parte de la directiva de Míchel y Canella.

Mientras todo pasa, De Dios es fiel a su costumbre de taparse hasta que escampe, no gurguta y deja el micrófono a Preciado. Sabe que ha hecho cosas mal, las cámaras no son lo suyo, tiene enemigos que le viene esperando y le van a caer palos. Mejor que salga Manolo que tiene mucho más crédito y tablas bajo los focos. Vega Arango hace amago de rectificación pero mantiene que hay más exigencia que el año pasado, recadito a Preciado pero éste no duda en poner los puntos sobre las íes, recordar donde estamos y lo que tenemos (dinero, plantilla). En ese momento Rosety, que con la boca pequeña decía estos últimos meses en su blog que la subida de los abonos era demasiado alta, saca un artículo en El Comercio alabando los precios. Situándolos el 14 más bajo (¿no será el sexto más alto?) e intentando limpiar la tocada imagen de Vega Arango y desviar las críticas a su erróneo e intencionado discurso.

En este punto estamos ahora, la gente se cabrea porque no se sabe donde va el superávit de la pasada campaña -recordemos que en fichajes no se ha gastado y la famoso recompra de las marcas no se ha concretado todavía-, porque se siente estafada por el precio de los abonos, porque ve como se le dan palos al entrenador tras un digno partido en Barcelona con una plantilla poco reforzada y por una caza de brujas contra el secretario técnico. De Dios ha cometido errores, sí, pero atando cabos y viendo comentarios lanzados sólo a salpicar a Preciado -al que se acusa de dar tábula rasa al director deportivo- se ve que la artimaña va encaminada a limpiar el banquillo rojiblanco.

El plan es claro, De Dios es el camino más corto para acabar con Preciado, o bien desgastando su crédito poco a poco, o bien cabreando al cántabro para que coja la puerta en cuanto Emilio se vaya. De momento la armonía directiva-técnicos ya se ha roto. Eso sí, la afición no parece haber picado. En los bares se oye a la gente apoyar al técnico y temer que Fernández vuelvan a poner monigotes al mando de lo deportivo para mangonearlo todo. En internet las críticas son abrumadora mayoría en contra del consejo, tanto de blogueros como a nivel de comentarios en las noticias de prensa online, cebándose con Roseti en su web y dando caña a La Nueva España. Ahora sólo falta ver la reacción de la gente el Domingo frente al Almería, personalmente creo que sería el momento de volver a entonar el Preciado quédate y volver a dejar claro que equipo y afición somos una piña. Que no nos engañen, que el tiempo no nos haga olvidar y que se vaya Fernández de una puta vez. No nos merecemos este sufrimiento.

PD. Servidor sigue pensando que De Dios no hizo bien su trabajo este verano, pero una caza de brujas basada en mentiras no la pienso permitir mientras este blog esté abierto. Hubo tiempo para prescindir de De Dios y no se hizo, igual que hay formas más silenciosas y menos lesivas para el equilibrio en el club que esta caceria. La historia continuará cuando se hagan públicos los números de la pasada temporada, porque mucho presumir de superávit pero a De Dios no le daban un euro para ir al mercado. ¿5 millones para comprar y tras fichar todo a coste 0 no hay 1 millón para Varela? ¿Alguien se cree esto? La cosa traerá cola, y si no al tiempo.

3 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Estos son los planes de Fernández. El equipo vuelve a ser rentable y quiere volver a meter mano en la caja, pero como con De Dios y Preciado no puede se los quiere cargar.

Saludos.

Briatore dijo...

Es un hecho que la gestión de Emilio de Dios en el mes de agosto no fue la correcta, pero de ahi a llegar a meterse con el personalmente como lo está haciendo Rosety en su blog, me parece un escandalo. Como dice Chus los tiros apuntan a los de siempre...la banda del piraguas...

http://termometrosportinguista.blogspot.com/

Abraham dijo...

Toda la pinta tiene compañeros. Esperemos quie no se salgan con la suya.