miércoles, diciembre 01, 2010

El problema está en el centro

No se puede ocultar que la situación del Sporting en la tabla es preocupante. El juego del equipo de Preciado está sembrando muchas dudas tanto a sus detractores como a sus defensores. Mala defensa de las estrategias, fallos defensivos que permiten plantarse a los rivales libres de marca ante Juan Pablo con facilidad, falta de puntería en el área rival, ausencia de un interior derecho que rinda con solvencia (desde Segunda ya), … Muchos problemas para el equipo de Preciado pero para mí el más determinante está en el centro. Falta fluidez para dar salida a la pelota y creatividad para llegar al área rival en situación ventajosa, esto parte el equipo por la mitad y hace que los demás problemas se magnifiquen.

Y es que hace ya casi un año que se ha ido Míchel y seguimos echándole en falta. El fichaje de Eguren parecía acertado, y sin duda lo es, pero el uruguayo tiene más de sustituto de Rivera que complemento. Con ellos en el campo la salida de balón sigue siendo muy lenta por la posición excesivamente retrasada que ocupan en el campo, además se juntan demasiado en el terreno de juego dejando mucho espacio libre a los centrocampistas rivales para tocar la pelota a su gusto.

Los problemas se acrecentan  con el empecinamiento de Preciado de poner a Carmelo en la media-punta. El canario trabaja mucho pero no recupera la clarividencia de hace 2 años a la hora de jugar la pelota, frena los contraataques, toca en horizontal (o hacia atrás) y rara es la ocasión en que atraviesa la defensa rival con pase regate. La posición de Carmelo obliga además a que De las Cuevas y/o Nacho Novo tengan que irse a las bandas, donde juegan fuera de sitio. Jugadores poco acostumbrados a defender que, en consecuencia, tienen despistes a la hora de cerrar la banda o simplemente fallos de concepto pierden además sus mejores armas -la fantasía de De las Cuevas y el instinto goleador de Novo) en la banda dejando al equipo aún más castrado en ataque.

Tirar a Carmelo a la banda derecha refuerza al equipo defensivamente por el costado y permite que De las Cuevas de más fluidez al ataque, mientras que el canario de vez en cuando entra con peligro por la banda y parece ir entonándose en los centros partido a partido pero Preciado se ha empeñado en  intentar tapar el boquete defensivo del centro con el canario aún a costa del juego de ataque.  No obstante, hay que ser conscientes de que el problema viene de haber fichado un solo pivote en verano. Con una carencia tan clara conviene traer al menos 2 jugadores para el caso de que uno no encaje bien en el equipo, es inexcusable haber firmado un solo hombre ya que Eguren llegó al club a coste 0, sin tocar los fondos destinados a reforzar el puesto.

La segunda contratación no se hizo (o eso nos han dicho) por la confianza en el centrocampista juvenil del B, Sergio. Un chaval de corte distinto al resto de pivotes de la primera plantilla, más creativo, que apuntó buenas maneras en los escasos minutos de los que ha dispuesto, porque hasta ahora sólo se le han dado los minutos de la basura.  Él puede tener lo que necesita el equipo pero sin darle confianza (con minutos, no con palabras) nunca sabremos si vale. Es el momento de darle la alternativa y, salga bien o mal, buscar algún refuerzo en Diciembre. Con la permanencia tan a tiro, sería imperdonable volver a jugar a la ruleta rusa en el mercado de invierno.

3 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Pues bastante de acuerdo. Preciado nota que Carmelo puede aportar mucho, pero también sabe (por que es notorio) que el equipo pierde ataque con él. Paradójico, pero 2 años con cero goles y cero asistencias de gol es un dato abrumador, e incluso más abrumador es ver que el resto pierde mucho cuando está él porque han de jugar descolocados.

Carmelo tiene hueco pero, como dices, movido de posición.

Para seguir hay que destacar que a menudo un sólo mediocentro rival machaca a los dos nuestros, y es que uno no está rindiendo (Eguren) y el otro está apagando todos los fuegos que se encienden por el resto del terreno de juego (Rivera), y menos mal que lo hace.

Esperemos que fichen un centrocampista que, cuando oigamos el nombre, pensemos "¡ya tenemos titular!". Luego puede salir bien o salir mal, pero de mano ha de venir con mimbres de jugar sí o sí. Sin embargo suena un delantero ¡¡horror!! (éramos pocos y parió la abuela)

Manuel Cañizares dijo...

hola he visto tu blog y me gustaria un intercambio de links; si tu respuesta es afirmativa hazmelo saber con un comentario en mi blog BLANKIAZUL. http://blankiazul3.blogspot.com/
Un saludo desde Malaga

Bruno_1 dijo...

el sporting por lo menos debe sacar 1 punto de cataluña, saludos.

pd. tengo una porra en mi blog, pasa y porrea