domingo, marzo 04, 2012

Barcelona 3 - Sporting 1. Partido muy digno

Cinco años se cumplían de la única victoria del Sporting en el Nou Camp, lo que sumado al actúal potencial deportivo del Barcelona hoy en día hacía la tarea de puntuar allí poco menos que imposible. Sin embargo en el fútbol nunca se sabe y el Sporting, vestido de rojo predominante y con la camiseta de siempre, sacó una alineación sin delantero centro fijo y con muchas caras nuevas, que por un lado dejaba claro que Clemente hace lo que cree que es mejor y le importa poco lo que digan de él, y por otro lado todo parecía presagiar que el Sporting iba a tratar de maniatar al Barcelona esperando llegar con posibilidades a la recta final para entoncen intentar llevarse el partido. Plan muy arriesgado teniendo en cuenta la maquinaria del rival que, si bien venía sin algunos nombres importantes como los de Messi o Villa, tendría en cualquiera de sus peores jugadores un titular indiscutible en nuestro equipo.

Por el Sporting jugaron Juan Pablo en portería, con una defensa formada por Canella, Botía, Gálvez y Damián Suárez, ayudados por dos laterales haciendo de extremos como Ayoze por un lado y Pedro Orfila por el otro, con Andre Castro y Nacho Cases por el medio, mientras que un poco menos replegados estaban Mendy y De las Cuevas. También jugaron Barral, Carmelo y Eguren.

Primer Tiempo

El Sporting se mostraba seguro atrás y muy concentrado y solidario por todo el campo, lo que no impedía que el Barcelona tuviera acercamientos peligrosos como un tiro desviado de Pedro en el minuto 8 o uno escorado de Alvés a las manos de Juan Pablo en el minuto 17. El peligro culé llegaba casi siempre por la superioridad clara que Cuenca mostraba sobre Damián, peligro que se mostro con varios pases laterales siempre interceptados por nuestros centrales o paseándose con peligro sin que nadie los rematase por fortuna para nosotros.

El Sporting se denfendía con orden y lanzaba balones para que Mendy aprovechase su velocidad. Algunos de estos pases lejanos fueron de los mejores que vimos esta temporada, quizás por receta made in Clemente, y tras un tiro horrible minutos antes, Mendy se quedaba solo y pese a un control horrible que le quitó media oportunidad, aún pudo tirar pero no fue capaz ni de acertarle al balón. En medio de estos dos intentos del jugador sportinguista Keita se encuentra un balón suelto tras lío en el área del Sporting y tira para que Botía interceptase un balón que llevaba dirección de gol.

La primera parte avanzaba inexorablemente y el partido planteado por Clemente comenzaba a hacer efecto, con un barcelona tocando mucho balón pero creando menos ocasiones de las habituales y, desde luego, menos claras, mientras que los nuestros comenzaban muy tímidamente a robar más balones y a intentar llegar arriba, aunque sin conseguirlo. El Barcelona ya habia pedido dos penaltis hasta este momento del partido, el primero por un lance en el área entre Alvés y Gálvez que carga contra el lateral del Barsa que, desequilibrado, pierde el equilibrio (parecía muy poca cosa para ser penalty y aunque la carga es poco ortodoxa pilla a Alvés desequilibrado ya y por eso le tira demasiado espectacularmente) y el otro en un salto de Keita para rematar un corner en el que Botía le empuja un poquitito en el aire (tampoco parecía gran cosa pero no hay que arriesgarse a que el árbitro se equivoque, vea algo raro, y pite).

En el minuto 41 el Barsa hace una de sus jugadas triangulando hasta que Keita mete el balón a Adriano que en carrera (y no estaba en fuera de juego porque Damián lo rompía, aunque hay que reconocer que en este caso, a esta velocidad y tras una incorporación, era muy difícil de evitar para el lateral) pasa a Iniesta que empuja casi a puerta vacía, demasiado libre por el medio sin que ningún central se acercase a tapar el pase.

Hasta el descaso aún hubo tiempo para más. Cesc se encuentra sólo en el área pero cruza mal y en la última jugada de la primera parte Mendy se ba en banda derecha y centra muy pasado cuando Ayoze esperaba solo para rematar al segundo palo.

Segundo Tiempo

La segunda parte comenzaba con una pregunta... ¿qué iba a hacer el Sporting ahora, con el equipo que tenía pensado para defender únicamente, llevando el resultado en contra?. No pudimos saberlo porque en el primer minuto un balón conducido por el Sporting es metido para De las Cuevas que, en forcejeo con Piqué, es derribado cuando podía llevarse el balón. En honor a la verdad parece más bien que tropiezan ambos, pero el árbitro no duda y expulsa al central catalán, dejando al Sporting con uno más y con una falta al borde del área que lanza Barral (que entró justo para lanzarla) sin peligro. Clemente parecía ver que era el momento para ir a por el barcelona y metía así, sin esperar más, al mejor delantero que tenemos en plantilla y un incordio constante que, sin Piqué en el campo, el Barcelona debería notar bastante.

Pronto se demostró que así era, pues en el minuto 49 Mendy se va, centra regular pero al menos hacia el área, y así Barral se adelanta muy bien batiendo a Valdés y logrando un empate que hacía soñar al aficionado sportinguista.

En el minuto 55, y con un Sporting que habia dado un paso adelante, el balón llega al área del Barcelona donde hay hasta 3 jugadores rojiblancos y el balón, tras pase atrás, va a Pedro Orfila que dispará fatal.

El Barcelona lo intentaba de todas las maneras, especialmente en incursiones de Iniesta que siempre acababan con pases peligrosos, como el que dejó sólo a Alexis en el 59 pero se lía y falla ante el acoso de Gálvez.

Tras un pase largo que obliga a que Valdés, muy atento, despejase de cabeza fuera del área con Barral molestando y peleando el balón, el balón llega a Tello que tira y el balón, dando en un defensa, acaba en corner no siendo gol en propia por poco. Justo después, y tras una mano de Cases en el área tras caerse al suelo, que hubiese sido un penalti supertonto, el Barcelona ya nos tenía completamente encerrados y no paraba de acercarse con peligro, aunque una ocasión clara le llegó a De las Cuevas en banda izquierda pero primero no tuvo fuerzas para tirar y luego se mareó entre regate y regate desperdiciando la posible oportunidad.

Iniesta mete en el 71 un balón largo a Alexis pero Juan Pablo sale y toca a corner y un poco después es el propio Iniesta el que, tras recibir de Cuenca, tira para que el portero del Sporting atrape sin problemas.

El tiempo se iba y, cuando comenzaba a parecer que el sueño podía hacerse realidad para los visitantes, el balón le llega a Keita que, en un detalle de calidad impropio de un centrocampista en principio de contención, coloca el balón en la escuadra de la portería defendida por Juan Pablo con un toque exquisito e imparable, haciendo que nuevamente el Barcelona gane a los nuestros por una genialidad aislada y no por superioridad en el juego.

A partir de aquí el Sporting buscó el empate desesperadamente pero el Barsa no le dejó casi ver la pelota y, además, dejó más espacios, lo que el Barcelona aprovecho para meter un balón a Xavi que sólo (porque Canella rompía el fuera de juego siendo, ahora sí, la jugada fácil para que un defensa de un paso adelante si está mínimamente atento) bate a Juan Pablo poniendo el tres a uno definitivo.

Lo mejor

La segunda parte del Sporting en la que tuvo detalles de valentía y de calidad, y la concentración con la que jugaron todos. Seguro que si lo hacen así contra rivales más asequibles ganamos seguro, aunque también es cierto que si usa clemente esta estrategia contra un equipo pequeño le crucifican los aficionados.

Algunos jugadores como Gálvez, que da un muy buen nivel, o Mendy y Orfila, que muestran cositas que hacen presagiar una interesante nueva hornada. Algo importante para el equipo en primera y, sobre todo, IMPRESCINDIBLE para poder subir pronto en cso de que se bajase.

Barral que ya lleva nueve goles. Cifra muy importante con el poco juego que se crea para él y, aunque cuando está mal lo decimos, creo que también es justo reconcoer la gran temporada que lleva.

Ver a Nacho Cases siempre es una alegría para el amante del buen fútbol.

Lo peor

Ayoze y Damián son jugadores que dejan mucho que desear, la verdad. Y lo dejamos así para no hacer demasiada sangre.

Que queda un partido menos.

Ahora lo importante comienza la semana próxima, con el partido ante el Sevilla. Estoy seguro que si lo ganamos y hay resultados favorables veremos las cosas mucho mejor. ¡A por ellos! ¡A llenar el Molinón! Y pobre del que quiera...

1 comentario:

Anónimo dijo...

cinco años no, venticinco