sábado, abril 28, 2012

Español 0 - Sporting 3. Soñar, soñar, soñar.

No nos cansaremos de decirlo. El Sporting, aunque tiene una taréa complicadísima por delante, puede optar a mantenerse en primera y, desde luego, hay que creer y pelear a muerte por esa posibilidad. El Español no parecía el rival más adecuado para ello pero, como advertíamos, no es lo mismo pelear por "quizás puedo ir a la Liga Europea" que pelear por tu permanencia, del mismo modo que por muy competitivo que seas no corres igual si pierdes el autobús que si te persiguen para matarte. Ejemplo un poco extremo pero representa las dos visiones que Español y Sporting tenían ante sí... y a estas alturas de la temporada el equipo que más lo necesita es el que acaba logrando imponerse.

Por el Sporting jugaron Juan Pablo en portería, con una defensa formada por Ayoze, Gregory, Botía y Damián Suárez; por delante Lora y Gálvez (aunque luego cambió su posición), una línea de tres con Colunga, Óscar Trejo y De las Cuevas, con Sangoy de delantero centro. También jugaron Mendy, Rivera y Bilic.

Primer Tiempo

El Sporting salió durmiendo bien el partido, preocupado en que el Español no estuviera cómodo, no crease ocasiones y no pudiera correr con espacios, al mismo tiempo que esperaba tener alguna ocasión y aprovecharla. Así, después de una salida horrible de Juan Pablo a la que no estuvo atento Sergio García, los primeros acercamientos peligrosos fueron del Sporting, con tiros lejanos de Ayoze tras un buen recorte y de De las Cuevas desde la frontal, que se van fuera algo flojos y desviados, y sobre todo tras una jugada en línea de fondo tras la que no logra hacer un buen pase a sus compañeros.

Tras varios corners seguidos del Español en el minuto 16, llega la primera jugada con peligro del Español en un balón que coge Sergio García y que logra irse hasta de cuatro jugadores y, ya dentro del área (¡y menos mal que no se dejó caer!) acaba perdiendo el balón ante Botía cuando ya sólo le quedaba Juan Pablo por delante.

El partido transcurría por los cauces adecuados para el Sporting, al menos fuera de casa sin el público impacientándose, y un balón largo es tocado por Héctor Moreno cuando Sangoy ya preparaba el remate de cabeza completamente solo. Justo después, tras un fuera de juego por milímetros del propio Sangoy, un balón dividido llega a Lora que, jugándose el físico, remata de treinta metros obligando a Cristian Álvarez a hacer una buena intervención lanzando el balón a córner.

Justo después, en el minuto 30, Coutinho abre al desmarque de Verdú que tira obligando a Juan Pablo a meter una buena mano en primera mano y pelear el rechace en segunda instancia, mostrándose muy seguro el portero del Sporting.

El Sporting seguía molestando con su ataque y así en el 31 un pase de Trejo va a Colunga que está en fuera de juego y se desentiende, de modo que el propio Trejo va a por la pelota y es parado en un falta que, muy bien sacada, es tocada por un defensa del Español cuando ya Gálvez llegaba sólo. En el 34 es Colunga el que recibe un balón al espacio, entra en el área y su envío va con mucho peligro pero no encuentra a Sangoy en el área.

El Sporting seguí muy bien atrás, recuperando muy bien gracias a Lora y a Trejo, inconmensurables los dos, y Colunga en el 38 tira flojito y fácil para el portero rival, y en el 41 le pitan a Sangoy un fuera de juego que no era.

Con todo, cerca del descanso llegaron dos jugadas muy peligrosas, una para cada equipo. primero Botía despeja fatal en banda creando mucho más peligro del que habia y el balón cae con peligro cerca del área y obliga a Damián a hacer falta muy peligrosa que, finalmente, envía Kalu Uche alta por muy poco rematando bastante sólo. Justo en el 46 hay un corner para el Sporting y es Gálvez el que remata muy bien, bastante mal defendido, y cruza un poquito desviado.

Segunda Parte

El Español parecía salir a por el partido, introduciendo además otro delantero con Álvaro Vázquez, que nada más entrar tiró un desmarque al que no llegó por poco, pero es el Sporting el que encuentra el gol cuando Óscar Trejo encuentra un balón en un momento en el cae a banda derecha, logra hacer un pase perfecto a Sangoy que dentro del área toca para que Colunga la baje y defina perfectamente.

El gol cambia la dinámica del partido y el Español se lanza a empatar, primero con un tiro lejano no demasiado desviado de Sergio García en el 49 y luego con más dominio territorial que real. Clemente en ese momento incrustó definitívamente a Gálvez como tercer central dejando a Lora solo en el centro del campo, algo que nos podíamos permitir por el enorme trabajo del madrileño, por la ayuda inestimable que le daba Trejo a lo largo de todo el partido, y porque el Español no introdujo a Romaric ni a nadie para tener superioridad ahí.

En el minuto 54 Lora se incorpora perfecto en banda, peleando un balón al hueco que le da De las Cuevas, y pasa atrás perfectamente a Sangoy que tira de primeras y obliga a Cristian Álvarez a hacer un paradón enviando el balón a córner.

En el minuto 59 Uche se va y tira desde la frontal fuerte sin que Juan Pablo logre atrapar una pelota que queda muerta a pies de Coutinho, afortunadamente en fuera de juego, aunque Juan Pablo se habia levantado y habia parado el remate del brasileño. En el 59 un balón al hueco se encuentra con una salida indecisa de Juan Pablo ante Álvaro Vázquez, que se aprovecha de ello y llega al balón, aunque nuestro portero al menos tapó bien la portería.

El minuto 70 llega el gol de la sentencia. Un pase atrás de un jugador del Español llega a Colunga que monta una contra, mete un balón por entre las piernas de la defensa españolista y Trejo, que incansable acompaño la contra define con frialdad haciendo el cero a dos.

El gol acabó de hundir al Español, que ya dando por perdido el partido y la competición europea, se limitó a colgar balones y tirar desde lejos sin inquietar mucho al Sporting que poco después, en un pase largo y perfecto de Rivera a un Bilic (que acababan de entrar ambos hacía pocos minutos), hizo el cero a tres definitivo.

Los minutos pasaban, Pandiani remató fuera desviado por poco, y el Sporting se llevaba los tres puntos en un partido en el que tan sólo hay que lamentar la lesión muscular de De las Cuevas que, aunque no estaba demasiado bien últimamente, siempre aporta cosas sobre el cesped.

Lo mejor

Por supuesto el resultado, que permite seguir soñando con la permanencia en primera.

El planteamiento de Clemente. Ha encontrado un grupo de jugadores a los que les faltan unas cosas, pero a los que él logra encajar en un fútbol efectivo que está devolviendo la moral a la plantilla. Clemente prefiere un jugador poco virtuoso pero que sepa centrar llegado un momento, a uno que regateé a cinco y luego centre directamente fuera. No creo que Clemente sea el entrenador para el Sporting pero no hay duda de que ha dado con una fórmula que, en estos momentos de la temporada y dadas nuestras necesidades ahora, está funcionando. ¡Ojalá siga así!

Lora, que está tremendo en todo. Defiende bien, ataca bien, hace mejores a sus compañeros y, en los últimos partidos, hasta dispara bien de lejos. El retorno del jugador a su excelente nivel habitual es el secreto del renacer del Sporting. Clemente tardó en dars ecuenta de que a Lora es al que no hay que mover por otros, sino al revés, pero finalmente esa es una clave.

Trejo es la otra clave. No sólo es el que mejor visión tiene en ataque y el único capaz de poner pausa cuando es encesario, sino que es increíble que pueda hacerlo con este trabajo defensivo que está haciendo últimamente. Hay que quitarse el sombrero ante él que, además, sigue sumando goles.

Bilic tiene algo importante a lo que nunca debimos renunciar. Bilic tiene alma y, si no se le pone a hacer aquello para lo que no está dotado, tiene mucho gol. Un gol que, además, es sportinguista por partida doble, porque juega con nosotros y porque pocos sienten estos colores como él. ¡Qué bueno que vino el año del ascenso y qué bueno que se quedó en Gijón! ¡Ojalá siga marcando hacia la permanencia y, pase lo que pase, ojalá siga aquí!. Un equipo necesita siempre un par de jugadores con alma. implicados, que guíen al vestuario... ahora mismo Mate es ese jugador.

La recuperación de Gregory ha sido fundamental, del mismo modo que el trabajo que está haciendo Gálvez unos partidos (Moisés otros), ha sido esencial para dar más seguridad al equipo.

Lo peor

Algunas indecisiones importantes de Juan Pablo que, afortunadamente, esta vez no costaron goles. Al mismo tiempo siempre saca alguna parada importante, pero debe de intentar no transmitir tanta inseguridad a su defensa en balones lejanos (que rechaza y no atrapa) y en salidas (donde ya muchas veces ni toca balón).

De las Cuevas está muy lejos de su nivel. Es importante en el esquema del equipo, pero aún así puede dar mucho más.

Saber si el Sporting podrá afrontar estos dos partidos que vienen tan pronto con garantías. Jugadores buenos están descansados, algo que muchos equipos no pueden decir, esperemos que se adapten al esquema de juego de Clemente y nos den una alegría imprescindible el martes.


Sportinguistas. El martes es (casi) a vida o muerte. Apoyar al equipo de principio a fin, apretar al rival de principio a fin, dejad los pitos y reproches que puedan surgir al final de la temporada. Ante el Villarreal la grada ha de ser la de las grandes ocasiones. Las grandes ocasiones no son siempre cuando te juegas cosas buenas, sino cuando te juegas cosas importantes, y nosotros el martes nos jugamos que el sueño no se vuelva pesadilla. ¡Vamos Sporting!




No hay comentarios: