domingo, diciembre 17, 2006

Justa victoria.

Tanto el Salamanca como el Sporting llegaban a este partido con varias similitudes... ambos equipos pueden ser considerados, en cierta manera, la revelación de lo que va de temporada, los dos llevaban tan sólo 1 punto logrado de los últimos 9 disputados y los dos iban a tener medio estadio a su favor (es repetitivo pero ver 3500 sportinguistas en las gradas del Helmantico ponía los pelos de punta e hinchaba mi orgullo rojiblanco de un modo espectacular). Al final sólo uno de los dos podía alzarse con la victoria y, tal y como yo deseaba, ese fue el Sporting, tras un partido que tuvo siempre muy bien controlado y en el que sin duda fue el que más opositó para lograr la victoria.

El once titular estuvo compuesto por Roberto, Raúl Cámara, Jorge, Samuel, Juanmi, Gerardo, Javi Fuego, Michel, Diego Castro, Barral y Castro. También jugaron Pedro (autor del gol de la victoria), Omar y De Lucas, aunque entró más para robar un minutito al crono que por motivos técnicos.

La primera parte estuvo muy equilibrada, con un rival que toca muy bien el balón pero que afortunadamente no tuvo la profundidad de partidos anteriores. Fue tras el descanso, sin embargo, cuando el Sporting apretó ese poco más necesario para hacerse dominador casi exclusivo del partido, con mucha presencia de los dos centrocampistas (sobretodo en la recuperación del balón) y la brega habitual de la pareja de delanteros que es una pesadilla constante para las defensas. Preciado no alteró el sistema de juego e hizo a la vez dos cambios de hombre por hombre en los jugadores de banda, saliéndole todo genial pues uno de ellos, Pedro, resultó a la postre el autor del gol de la victoria.

Lo que ya es para hablar de ello y elevar una queja dónde sea oportuno es el hecho de que al SPORTING no le hayan pitado todavía NI UN SÓLO PENALTI A FAVOR. Lo que tras 17 jornadas disputadas, como podréis adivinar, llama la atención. En este partido, tras un penalti más o menos claro a CONGO que puede no verse, le hicieron otro escandaloso, que incluso el linier señaló tímidamente, pero sigue siendo mucho más fácil no pitar pena máxima a favor de los jovencitos jugadores del Sporting. Si en el fútbol fuese cierta esa máxima de que los árbitros te dan tanto como te quitan, deberían de venirnos en camino unos cuantos partidos seguidos de regalo arbitral... pero no os preocupés, que no pasará tal cosa.

Un análisis por líneas dejaría las siguientes conclusiones:

PORTERO
Como todos sospechábamos, y menos mal, Roberto jugó el partido sin máscara y sin aparentes problemas. No tuvo excesivo trabajo pero transmitió seguridad y supo hacer de último defensa cuando fue necesario. Suma otro partido sin encajar y sigue luchando por reeditar el trofeo Zamora de la categoría que logró la temporada pasada. Sin duda que si lo logra será un buen síntoma para el Sporting

DEFENSAS
La defensa brilló a un gran nivel, estando muy seguros todo el partido y controlando al Salamanca en todo momento.
Hay jugadores que se crecen con la responsabilidad y eso parece haberle pasado a Juanmi. Ser el abuelo de la plantilla, el espejo en el que se miran los jóvenes, ha hecho que esté haciendo una temporada como no le recordamos ni los que le veíamos jugar en primera. Seguro al corte, doblando bien en el ataque y siendo todo un titán en el lateral del primer minuto al último con un estado físico espectacular. Sin duda que a Canella le vendrá muy bien tenerlo por delante y, mientras aproveche los minutos que Preciado le de, tiene bastante que aprender de este redescubierto jugador.

Samuel y Jorge no tuvieron demasiados problemas. Samuel es la apuesta personal del entrenador y poco a poco, tras un muy desacertado inicio, nos va demostrando el porqué. Además de ir bien al corte saca el balón con mucha seguridad, lo que al Sporting le da un recurso extra en muchos momentos del partido, haciendo que cuando menos se lo espera el rival nuestros delanteros se encuentren con jugadas a favor propiciadas desde atrás.
Jorge aún no es el de la temporada pasada, pero cumple con creces y es nuestro mejor jugador en los balones por alto. Una pena que por abajo le esté costando encontrar el tono. Sea como sea, también va a más y hoy despachó un partido muy completo, complementándose perfectamente con Samuel.

Raúl Cámara fue la sorpresa (no demasiado porque por los entrenamientos de la semana se veía venir) de la alineación del Sporting y lo solventó con un partidazo. Hasta ahora sólo había jugado un partido como titular y habia tenido que ser sustituido pronto por una amarilla absurda que se buscó innecesariamente y que se veía que no sería la última. Nos alegra mucho ver que aquello fue un espejismo y que continúa en la misma buena línea que mostró la temporada pasa, lo que permitió que Sastre pudiese descansar de cara al partido del jueves.

CENTROCAMPISTA
Curiosamente nuestras bandas, Gerardo y Diego Castro, no fueron tan determinantes como en otros partidos, aunque intentaron cosas con mayor omenor fortuna a lo largo de todo el partido. Diego Castro fue de menos a más, logrando romper la defensa salmantina en varias ocasiones y cambiando de banda en varios momentos, sin embargo no estuvo fino en el último pase y tampoco fue tan veloz en el desborde como en sus mejores partidos. De todos modos en líneas generales lo hizo bastante bien.
Gerardo sigue en una línea muy por debajo de su verdadero nivel y, aunque gracias a su alta calidad siempre aporta cosas y deja detalles, está llamado a ser un jugador que marque más diferencias en este equipo.

En el centro tanto Michel como Javi Fuego hicieron un partidazo. Ambos destruyeron mucho juego, recuperaron decenas de balones y jugaron el balón con sentido y sin arriesgarlo. Javi Fuego demostró su enorme poderia físico, llegando en numerosas ocasiones a ser uno más en defensa. Michel se descolgaba menos pero sabia hacer esa pequeña falta tan necesaria en muchas ocasiones, que permite al equipo colocarse. Este partido parece demostrar la teoría de Abraham y mía de que Javi Fuego sería un excelente jugador de destrucción, gracias a su estado de forma y a su técnica para luego dar el balón a un compañero, pero se le apagan las luces las pocas veces que mira hacia la porteria rival, por lo que le favorece muchísimo jugar ´de esta manera en la que él y un compañero hacen de sostén del equipo, dejando las tareas de creación a los dos extremos y los dos delanteros. Un gran partido de los dos.

DELANTEROS
Parece claro que cuando Barral juega, todo el esquema del Sporting cobra sentido. Hace mucho mejor a Congo que encuentra más espacio, los extremos juegan con más libertad y tienen más opciones cuando tienen el balón, e incluso los centrocampistas se encuentran más respaldados con unjugador que se descuelga siempre a recibir el balón. Puede tener más o menos acierto de cara a la porteria pero siempre aporta mucho y muy bueno. Este partido, por ejemplo, hizo una maravillosa dejada de cabeza a Pedro en la jugada del gol.

Congo es un ejemplo de lucha y sacrificio. Saca peligro de donde no lo hay, le hacen varios penaltis claros por partido y recibe numerosas faltas que quedan sin pitar, pero no levanta el pie del acelerador hasta que el árbitro pita. Hace que tengamos la necesaria referencia de ataque y que el equipo tenga fe en que el gol puede llegar en cualquier momento. falló una ocasión clara de sentenciar en el último tramo del encuentro pero afortunadamente no nos tenemos que acordar ahora de ello tirándonos de los pelos.

LOS CAMBIOS
Cuando Omar entró sustituyendo a Diego Castro, Preciado le dió un cachete y le dijo "ala, chaval. Sal y resuelve el partido" y sin duda que se lo tomó a pecho. Funcionó bien pegado en banda, desbordó con su velocidad y puso el pase que Barral transformó en una prodigiosa asistencia de gol a Pedro. Aprovecho el tiempo que jugó.

Pedro marcó el gol de la victoria, lo que ya justifica su entrada al campo,jeje. Me alegro especialmente porque contra el Alavés habia hecho su mejor partido de la temporada y tuvo la mala suerte de que el portero francés fichado por la ocasión por Piterman (por cierto que al Sporting le dijeron que si hubiese protestado por alineación indebida hubiese prosperado) le sacó la oportunidad más clara de gol que tuvo el equipo. Va a más y hará que Gerardo se tenga que poner las pilas.

De Lucas, como os decía, apenas tuvo una presencia testimonila y entró más bien para perder tiempo que para aportar cosas al equipo.

En fin, que ahora el Sporting (tras pasar dos jornadas seguidas fuera) está cuarto empatado con el tercero y con un partido en casa el próximo jueves que no se puede escapar. Con esos tres puntos el turrón sabrá mejor que casi nunca y se puede mirar el futuro con prudencia, pues ya vivimos hace 2 años una situación aún mejor y sabemos lo difícil que es un ascenso, pero sin duda con muchísimo optimismo.

¡PUXA SPORTING!

20 comentarios:

zaragocista dijo...

Pues enhorabuena, aunque me fastidia por amigos salmantinos.

Salis de una mini crisis, y os vais de vaaciones con un dulece sabor de boca.

Saludos.

Abraham dijo...

Veo que te lo curras mucho tio, al final me echaran del blog jejeje

No se ve canal plus en esta mierda de pais pero estuve informado por una bellisima persona. Pd. en una semana por lo menos no te podre llamar por movidas de este raro pais, un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Bueno primero Jorge felicitarte por dos cosas, una por la crónica del partido, a quienes no lo vieron seguro leyéndola, los has acercado y la otra es por la victoria.

Y después al señor Abraham, que gusto verte por aquí. Vaya "palabrotas" te gastas, como te oigan en ese país te destierran ;-)))

Apa nois a cuidarse!!!

Anónimo dijo...

A sportinguista: eso te pasa por irte al extranjero y sobretodo a un pais o lo que sea eso que ¡¡¡NO TIENE SIDRA!!!.
A j.ivan: vaya post que te gastas de medio kilometro, pa que ir a ver los partidos si ya estas tu.

Anónimo dijo...

Sólo discrepo en una cosa. La defensa estuvo aceptable gracias a Juanmi y sobre todo a Cámara que estuvo sensacional. Pero Samuel y sobre todo el paquete de Jorge estuvieron pésimos.

Javi Saiz dijo...

Buen resumen del partido. Muy completo y detallado. Enhorabuena por esta victoria que os va a venir muy bien y os lleva de nuevo a la lucha por los puestos de ascenso

Pablo G. dijo...

buena crónica, no pude ver el partido (para uno que televisa Canal+) pero has sido mis ojos.. me alegro por Javi Fuego de su buen partido, según dices..

Este jueves trataré de estar en El Molinón

@sportinguista
donde te has ido, a Alaska? jeje
Mucha suerte, una pena no vernos en Navidades

Jorge Iván Argiz dijo...

Sí ZARAGOCISTA:

Aunque aúnhay que lograr los tres puntos en casa del próximojueves contra Las Palmas.

Jorge Iván Argiz dijo...

SPORTINGUISTA:

Te acabo de de mandar un largo mensaje con cotilleos varios. A ver si puedes entrar al menos a colgar la encuesta y a quitar la anterior.

Espero tu llamada la semana próxima y lamento que no hayas podido disfrutar del partido, aunque sé que con la victoria todas las penas paecen menos. ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

Gracias SILVI:

A ver si puedo hacer muchas más crónicas de victorias sportinguistas ¡me encantaria!

Jorge Iván Argiz dijo...

NICANORSON:

¡Dicen que donde no hay sidra no hay vida inteligente! Aunque.... ¿te imaginas una siderías por aquellos lares? ¡EL NEGOCIO DEL SIGLO! :D

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, PANCHU:

No sé, quizás sea que lo hizo tan mal SAMUEL en los primeros partidos que, al ir poco a poco hacia arriba, tengo la sensación de que "no lo hace tanb mal". JORGE coincido contigo en que fue el más flojo de nuestra defensa y, aunque por alto no tenemos a otro igual, necesita volver a su nivel de la temporada pásada lo antes posible (hoy por hoy Johnny López está dando mucho más rendimiento).

Cámara y Juanmi sensacionales, sí señor.

Jorge Iván Argiz dijo...

JAVI:

Menos mal que estamos ahí en medio de la batalla por cosas grandes, porque arrastrarse enmedio de la tabla los últimos quince partidos es verdaderamente soporífero.

Jorge Iván Argiz dijo...

PABLO G.:

¿Estarás en el Molinón? ¡Pues avisa y nos tomamos algo antes! (aunque como lo pusieron a las 8:15 se aseguran de que los que no tenemos coche y no somos de Gijón las pasemos muy putas para poder regresar).

Y sí, JAVI FUEGO hizo un partido muy bueno. Limitándose a lo que sabe hacer bien y no a lo que le exige la grada que haga. En esta línea sí que tenemos jugador para rato y ojalá no decaiga.

Andrés Romero dijo...

Una victoria importantísima en campo de un rival que también opta al ascenso.Enorabuena.Es en casa donde estais teniendo más problemas.


Saludos.

Javi Martín dijo...

enhorabuena...como dices justa victoria

espectacular el ambiente no solo en el aprtido, el sabado por la noche , salmanca era sportinguista, gente de fiesta con la camiseta del sproting...espectacualr.

saludos

Jorge Iván Argiz dijo...

LA QUINTA DEL BUITRE:

Tienes razón. Es una pena que en El Molinón se nos hayan escapado tantos puntos. Si ganamos a Las Palmas el jueves mejoraremos un poco esas estadísticas, lo que no nos vendría nada mal y además nos mantendría en las posiciones más altas.

Jorge Iván Argiz dijo...

JAVI:

¡Me hubiera gustado ir! ¡Una pena que, por ser un partido matinal, no se haya podido hacer la comida de hermanamiento habitual entre salmantinos y sportinguistas!

Abraham dijo...

A Primera con un par jejeje, el dia que nos pìten medio bien van a cagarse todos. Ahora mas que nunca Sporting de Gijon

PD. Yo no tenia tantos comentarios :(

Jorge Iván Argiz dijo...

SPORTINGUISTA:

Es que tratan de hacerme confortable la durísima tarea de sustituirte dignamente. Algo que, por cierto, se agradece, jeje