lunes, noviembre 03, 2008

El goleador silencioso

Mientras los agoreros que nos daban por descendidos en Diciembre se esconden tras las piedras afilando el cuchillo para lanzar puñaladas cuando llegue (que llegará) la próxima derrota del equipo, los pocos hinchas que dudaban del proyecto de Preciado son ya conversos a la plantilla y creen en la salvación como meta posible y los más optimistas nos frotamos los ojos ante el buen momento del Sporting. En los chigres todo son elogios a plantilla y cuerpo técnico, ríos de tinta se escriben elogiando al Sporting en esta buena racha del equipo y todo el mundo se sube al carro de este proyecto por el que pocos daban un duro hace 2 años.

Un fenómeno extraño este Sporting que sin dinero se ha hecho fuerte en lo más caro y difícil de obtener en el mundo del fútbol, llamémosle pegada, capacidad goleadora, calidad. Un equipo que siendo muy ofensivo basa gran parte de su juego en la solidez atrás, en el buen trato de balón de sus atacantes llevando el esférico hacia arriba de la forma más práctica posible y que no sabe atrincherarse en su área como la mayoría de los modestos sino que busca continuamente dar zarpazos arriba. El entorno también tiene costumbres extrañas, y es que debemos ser el único equipo del mundo en que el más destacado del conjunto no es el máximo goleador, ni siquiera es el segundo, ni el tercero, quizás ni el cuarto. Y es por eso que hoy me apetece recalcar la importancia en este equipo de Mate Bilic.

Mate Bilic lleva 6 goles en liga y 4 tiros al palo (más uno en copa), va tercero en el Pichichi empatado con un tal Leo Messi, baja todos los pelotazos de la defensa (que no son pocos) y abre huecos para la segunda línea, defiende a alguno de los mejores cabeceadores rivales en las estrategias, presiona a los rivales como si le fuera la vida en ello, deja detalles de clase en regates y pases fabulosos, tira las faltas directas y se lanza al remate con la ferocidad de un león. Hace piña en el vestuario, enseña a los jóvenes, pone un plus de veteranía al equipo, tira del carro y contagia su garra a los compañeros. Pero no se valora tanto como a otros, porque en estos tiempos está de moda alabar la labor oscura, parece que si te gusta el pivote sabes más de fútbol y, claro, al 9 lo ve todo el mundo, los goles hacen mucho ruido y los ve hasta un niño. No es tan glamouroso decir que te gusta el 9, pareces más entendido si dices mira a fulano que sin hacer ruido destaca un montón. Pues sin hacer ruido el croata también hace un montón de cosas que no salen por al tele, sin hacer ruido el croata marcó la diferencia en Segunda, nos dió vida en el momento justo en que se rompió Barral y sin hacer ruido está entre los mejores en la tabla de goleadores. Por eso me parecía de justicia resaltar la figura de Bilic tras un partido en que los tapados hicieron muy bien su trabajo, el equipo rayó a gran nivel pero la figura del 9 se alzó por encima de todos para conseguir los 3 puntos, uniendo a esos intangibles (o al menos no tan tangibles) que nos da siempre un par de golitos y enseñando que en todos los puestos de un equipo de fútbol se hace trabajo oscuro.

Grande Bilic, y que marque muchos más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo os daba por descendidos en diciembre y ni me escondo entre las piedras ni saco el cuchillo. Yo me planto aquí en tu blog (y ya es tener valor jeje) y te digo que estaba equivocada y que empiezo a temblar con el Sporting...

Y ahora hablando en serio me alegro y mucho de haberme equivocado en mis pensamientos sobre tu equipo, después del Barça y el Athletic (creo que no me salto ninguno más) que gane el Sporting es un placer para mi.

Un beso y que siga la racha, pero perder que no quiero que nos pilléis ya sabes que siempre tiene que haber clases jejeje.

Adeu

Abraham dijo...

Uy, de lo que se entera uno. Eso no te habias atrevido a decirmelo, bicho! Apuntare en la libreta que has reconocido equivocart, cosa hrto novedosa :p

Y ya para más puñeta me dices que no somos ni siquiera tu segundo equipo sino ya el tercero, que barbaridad!

Un beso

Jorge Iván Argiz dijo...

gENIAL Y JUSTO TEXTO DE bilic. PARECE QUE AHORA ES FÁCIL DECIRLO, PERO ME CONSTA QUE SIEMPRE LO Hemos hablado.

Perdón por el lío de las mayúsculas, estos hoteles y estos teclados...

Abraham dijo...

Ya sabes que Bilic me parece un supercrack, y eso sin contar que siente los colores como si hubiera nacido aqui porque ya sabes que nunca mezclo el amor por el club con la calidad de un jugador.

Tengo otro par de cosillas preparadas para cuando lo merezca la ocasión, a ver si voy colgando más cosillas de estas para que me sigais haciendo la pelota jejeje

Un abrazote y no des mucho la tabarra al personal del hotel :P