sábado, abril 24, 2010

Próximo rival: Valladolid

La final de mañana merece un vistazo a fondo al Valladolid, un equipo que ha cambiado mucho desde la llegada de un clásico en nuestros banquillos: Javier Clemente. El de Barakaldo se encontró a su llegada un equipo moralmente roto y con una defensa que era un auténtico coladero. Pero Javi fue fiel a su estilo recomponiendo el equipo a base de comerle el coco a los jugadores y basando su fútbol en una defensa de 4 hombres muy sólida con un centro del campo eminentemente trabajador, en ataque todo se basa en buscar alguna jugada a balón parado y el famoso patapum p'arriba buscando la contra con sus 2 delanteros. Juego tosco pero habitualmente efectivo.

En la alineación hay una duda, en la porteria donde viene jugando (y haciendolo bien) Jacobo pero se acaba de recuperar de una pequeña lesión Justo Villar que venía siendo el propietario de la porteria durante la temporada y rallando a un buen nivel. 2 porteros seguros bajo palos pero un tanto alocados en las salidas. En defensa vienen jugando Pedro López en el lateral derecho, Del Horno en el izquierdo y la pareja Nivaldo-Sereno como centrales. Jugadores de perfil bajo pero que como bloque se complementan muy bien, Del Horno está recuperando un buen nivel con la continuidad que tiene en Zorrila pero está lejos aún del jugador que maravilló en Bilbao. Es el flanco débil de la zaga por su tendencia a despistarse en la amrca y por ahí debemos buscar crear peligro, Pedro López defiende mucho mejor y estará bien apoyado por Barragán que se situará delante de él como falso interior con la única intención de secar a Diego Castro (como ya hizo con Navas en la otra banda en el partido frente al Sevilla), serán muy importantes los apoyos en ataque de Canella para que Diego no caiga en 2 contra 1 todo el tiempo. Los centrales son muy poderosos en el juego aéreo pero durillos de cintura. Habrá que buscar rasear la pelota y entrar en combinaciones desde la segunda línea para crear desequilibrios.

El autobús de Javi lo completará un doble pivote de contención total y absoluta, la ausencia de Borja -el organizador del equipo- la cubrirá casi seguro César Arzo que aunque empezó jugando de pivote (defensivo) lleva 3 años jugando de central en el Recre y el Valladolid. Junto a él estará otro central reconvertido, Javi Baraja. Si a ello unimos que en la banda derecha jugará, como decía antes, Barragán de falso interior para secar a Castro nos queda un sólo centrocampista puro en la banda izquierda que será probablemente Nauzet, un interior clásico que centra bien y tiene buena llegada al área rival. También cuentan con opciones para el puesto el rehabilitado Pelé (si Clemente quiere aún más capacidad defensiva en su equipo, un pivote clásico, defensivo, que no se complica con el balón pero llega al área rival con mucha potencia y tiene gol), Cannobio (un tirador de faltas y jugador con visión de juego y calidad para enganchar con la delantera pero que apenas defiende) y Marquitos (de perfil parecido a Cannobio pero con más capacidad defensiva). El otro centrocampista que venía jugando es Mendujanin que se queda fuera de la lista por decisión técnica.


En la delantera sería una sorpresa que no vinieran jugando los abituales de Clemente, Diego Costa y Manucho. 2 jagadores altos, que protegen bien el balón. Manucho es un auténtico tanque, muy poderoso en el juego aéreo, Diego Costa es un jugador más completo, muy técnico aunque algo lento. Se complementan muy bien y presionan mucho, aunque con el sistema de juego de Clemente se quedan un tanto aislados del resto del equipo pendientes de coger algún balón largo.

En resúmen, nos encontraremos frente a nosotros un equipo rocoso que vndrá a poner el autobús a Gijón con el objetivo de dejar su porteria a cero y cazar una contra que les de el partido. Clemente incidirá en frenar al principal baluarte ofensivo del Sporting: Diego Castro. Será muy importante que los centrocampistas y laterales lean bien el partido y se incorporen al ataque desde atrás porque el cerrojo será complicado de abrir para "El Nécora" y compañía. Abrá que tener paciencia porque el que se adelante en el marcador tendrá el 90% de probabilidad de llevarse el partido. ¡¡A por ellos!!

Fotos: Javi Clemente, Diego Costa.

No hay comentarios: