miércoles, julio 07, 2010

Conociendo a.. Eguren

Sebastián Eguren Ledesma nació en Montevideo (Uruguay) el 8 de Enero de 1981. Eguren es un mediocentro defensivo de 1'86 m. de altura y 84 kg. de peso que destaca por su fuerza y buen posicionamiento en el campo, a su capacidad defensiva suma una buena llegada al área rival tanto con su disparo de media distacia como en remates de cabeza. En principio su llegada debería permitir a Rivera dedicarse más a las labores ofensivas y aportará la contundencia que le venía faltando a nuestro centro del campo.

Eguren salió de las categorías inferiores del Montevideo Wanderers, con el que debutó en la primera uruguaya con sólo 18 años. En 2001 debutó con la selección, con tan sólo 20 años, en un partido frente a Bolivia que ganó Uruguay por 1-0 y fue convocado para disputar la Copa América. Un año más tarde firma por Nacional de Montevideo, junto a Peñarol el equipo más grande de su pais, donde milita 2 campañas. En 2004 da positivo por cocaina en un control antidoping de Copa Libertadores, el jugador reconoce haber fumado mate de coca para combatir los efectos de la altitud en Quito y le cae una sanción de 6 meses (la más baja posible), 6 meses más tarde vuelve al fútbol con su equipo original, el Montevideo Wanderers.


En 2005 le llega la oportunidad de dar el salto a Europa y no lo duda. Firma por un clásico de la Champions como el Rosenborg donde juega con cierta regularidad pero no termina de destacar. Tras una temporada en el conjunto noruego se va cedido al Hammarby sueco. En Suecia Eguren se gana rápido el puesto y el cariño de los aficionados, antes de que termine el año el equipo sueco se hace con Eguren en propiedad y le firma un contrato por 3 temporadas.

En Enero de 2008 el Villarreal se hace con su cesión para fortalecer el centro del campo tras la marcha definitiva a Boca Juniors de Riquelme. Eguren encaja a la perfección en el equipo amarillo formando un doble-pivote con Senna que permite a los castellonenses enderezar el rumbo de la temporada tras una mala primera vuelta. Ese verano el Villarreal hace efectiva su opción de compra por Eguren y lo ata para 3 temporadas. El uruguayo será una pieza importante en el conjunto de Pellegrini y Oscar Tabárez le recupera para la selección tras varios años fuera de la misma. Los problemas llegan cuando Pellegrini deja el Villarreal para firmar por el Madrid el pasado verano. Ni Valverde primero, ni Garrido después cuentan con Eguren. Además, se ve frustrada en el último momento su cesión (en Diciembre) a la Lazio, por detectársele una hipertensión cardiaca que el jugador achaca al estrés del cambio. Finalmente, Eguren consigue ir cedido al AIK Solna sueco, equipo rival del HAmmarby. Allí consigue jugar lo suficiente para entrar en la lista de Uruguay para el Mundial de Sudáfrica pero también el odio de la afición de su antiguo equipo, el Hammarby, equipo rival del AIK.



Tras una participación casi testimonial en el Mundial hoy se hace oficial su fichaje por el Sporting. Las características del uruguayo encajan como anillo al dedo en el equipo, esperemos que sus problemas físicos fueran una falsa alarma.

No hay comentarios: