miércoles, noviembre 07, 2007

Barral duda

Pese a que confiabamos en que pudiera jugar contra el Nástic, al final la recuperación de Barral se frenó y ahora mismo es duda para recibir al Málaga el Domingo. Problema gordo para Preciado porque el gaditano es uno de los líderes del equipo además del mejor delantero del equipo y el que mejor se amolda al 4-2-3-1 de Preciado porque tiene la velocidad que le falta a Karanka para jugar sólo arriba además del juego aéreo y capacidad táctica de los que carece Omar para ser la referencia en ataque.

Y es que Karanka me parece un gran delantero, pero uno de esos que necesita vivir en el área para hacer daño porque vive de su capacidad en el remate de cabeza, su picardía para cazar balones sueltos en el área y habilidad para esconder la pelota para dejársela a los compañeros, sin olvidar que allí donde ha jugado con continuidad ha marcado. Con el sistema que usa el Sporting sufre mucho porque recibe muy lejos del área y no es un gran regateador, lo más que puede hacer es esconder la pelota para sus compañeros de segunda línea, pero entonces llega demasiado tarde al área para rematar, porque es grande y lento, por ello cuando juega el vitoriano habría que cambiar el sistema y poner un hombre que le acompañe con movilidad mientras el vitoriano sirve de referencia en el área fijando a la defensa rival y al acecho de cualquier pelota que pase por el área. Ese compañero ideal sería Barral que se desenvuelve tan bien o mejor de segundo punta que de 9 pero ante la ausencia habría que buscar otra opción que bien podría ser Omar.

Porque con Omar pasa otra cosa, no tiene cuerpo para fajarse con los defensas, no sabe jugar de espaldas a porteria y necesita un hombre arriba que le habra espacios para su explosiva velocidad. Con ese compañero, que bien puede ser Karanka si no está Barral, da muchos quebraderos de cabeza con su velocidad, verticalidad y continua movilidad. Además el avilesino no se lo piensa a la hora de tirar a puerta, que es un problema que viene teniendo los últimos partidos el Sporting, en ocasiones claras se busca el enésimo regate en vez de tirar. La otra opción (dado que Preciado piensa que Carlos aún no está listo para subir al primer equipo) para acompañar al vasco sería Luis Morán que aporta más regate que Omar pero menos gol.

Lógicamente con la entrada de 2 puntas habría que sentar a un enganche que presumiblemente sería Pedro pasando Kike Mateo a la derecha, aunque se podría estudiar darle un toque de atención a Kike ante su bajo rendimiento en los últimos partidos, que es preocupante no por su desacierto que será cuestión de rachas sino por su mala colocación en el campo. Lo que está claro es que el Sporting no tiene otro punta que haga lo mismo que Barral y cuando el gaditano no está hay que usar un plan B, y que mejor momento para cambiar algo que tras 2 derrotas y con una baja que te deja a huevo la explicación del cambio, que por otro lado no tiene que ser definitivo (y más viendo los resultados que nos ha dado el 4-2-3-1) sino un recurso más del equipo. Porque en fútbol no todo se arregla cambiando hombre por hombre sino que se debe jugar con otras cosas en función de lo que uno tiene. La cuestión es: ¿tenemos plan B?

1 comentario:

Jorge Iván Argiz dijo...

Excelente el análisis de KARANKA. Coincido al 100% pero, incluso sus detractores, reconocerán que el sistema del Sporting se lo pone lo más difícil posible.