domingo, octubre 05, 2008

Mallorca 0 - Sporting 2; volviendo a nuestro estilo

Por fín llegó la victoria del Sporting, el equipo de Preciado recuperó su identidad la jornada pasada volviendo al estilo que nos llevó al ascenso: presión en todo el campo, juego directo pero combinado buscando los contraataques cuando tenemos la posesión de balón, sacrificio de todos los jugadores y solidaridad en el esfuerzo de una plantilla que sigue siendo una piña tras la magnífica integración de los nuevos al vestuario y al club. El rival (y la suerte) la semana pasada fue demasiado duro para sacar algo positivo y se tuvo que esperar al primer partido de nuestra liga tras los 4 gigantes de principio de temporada para refrendar la buena imagen con resultados.

Preciado sacó el mismo once que frente al Villarreal para dar continuidad al buen juego del equipo el otro día, los cambios fueron de estrategia y el equipo salió con las líneas más atrasadas para cerrar espacios al Mallorca y renunciar a la posesión de balón para buscar en cuanto se tenía el esférico el contrataque antes de que los locales recompusieran filas. El planteamiento del míster salió perfecto esta vez, los bermellones amasaron el balón (64% de posesión) durante los primeros 60 minutos sin apenas inquietar a Cuéllar más que a balón parado - faceta del juego muy débil tanto en defensa como en ataque desde hace varias temporadas - mientras que el Sporting montaba con Diego Castro, Morán, Carmelo y Bilic velocísimas contras que supusieron muchas jugadas de peligro, en su mayoría finalizadas por Carmelo. El croata abría huecos y aguantaba el balón para las llegadas de segunda línea, el canario se movía con libertad por todo el ataque llegando desde atrás con mucho peligro y Diego Castro y Morán se incorporaban amenazantes por las bandas en diagonales asistiendo a sus compañeros y atentos a los rechaces de la zaga rival además de ayudar en defensa tanto a los laterales como a los pivotes. Diego Camacho y Matabuena siempre estaban perfectamente escalonados cerrando huecos y haciendo coberturas con Matusso de fiel escudero de Camacho que no sólo está siempre bien colocado sino que saca el balón con mucha calidad. Me tendré que retractar de lo que decía del ex del Levante cuando se le firmó, hoy por hoy me parece imprescindible en el equipo y Preciado no exageraba cuando hablaba maravillas de él. Los centrales no falló en los balones divididos, Sastre mantuvo el tipo en defensa y Canella en un crecimiento contínuo no se contentaba con defender sino que se desdoblaba con asiduidad al ataque. Fruto de este gran juego llegaron los goles, el primero en el minuto 11 en una demostración del buen entendimiento de los 4 de arriba, Diego Castro para Bilic que se la deja al toque en la frontal Morán (cortando en diagonal) que da un pase interior en profundidad a carmelo llegando desde segunda línea para fusilar a Moyá; el segundo en el minuto 51 en una colada de Diego Castro que se la deja a Canella que le viene doblando y la clava por el palo largo de primeras. Por medio habían quedado un par de tiros lejanos y un mano a mano con el portero de Carmelo, un posible penalty y un trallazo desviado de Bilic, y un par de buenas jugadas de Morán y Diego Castro.

El partido iba muy bien pero el Mallorca tenía que despertar en algún momento. Lo hizo en la última media hora, Manzano mandó sus hombres adelante, puso a Varela de lateral derecho y adelantó líneas descaradamente pero el Sporting no se arrugó y el partido se convirtió en un intercambio de golpes - cabezazo fortuito de Webó a Cuéllar con 8 puntos de sutura para nuestro meta incluido -. Matabuena y Camacho contuvieron como pudieron el temporal ayudados por Bilic y Carmelo que se multiplicaron en defensa pero Castro y Luis Morán se quedaron muy abirtos para aprovechar los huecos que dejaba Varela de falso lateral en su espalda y el negro partido de Corrales en su banda, de nuevo inteligente movimiento del tándem Preciado-Tejada y bien pudieron marcar algún gol más, la ocasión más clara en una rapidísima contra que Bilic estrelló en el larguero. Se sufrió por el poderío en el juego aéreo de los mallorquines y su precisión en tiros de larga distancia pero esta vez la defensa estuvo ordenada (aunque con algún fallejo todo hay que decirlo) y sobre todo un pletórico Cuéllar que se empeña en que nos preguntemos como puede haber empezado en el banquillo mantuvieron la meta a cero, en el haber de Cuéllar mucha decisión en las salidas, intervenciones felinas en tiros lejanos, mucha personalidad a la hora de ordenar al equipo y un par de pelotas para caerse K.O. tras el cabezazo de Webó pero con el balón agarrado con fuerza como si de un tesoro se tratara, en el debe solo una mala salida que significó un penalty sobre Webó que él mismo tiraría al poste (minuto 73) , pero mejor que salga así a que se quede a verlas venir como el "otro portero" del equipo.

Al final el Sporting fue justo ganador de un buen partido bien planteado por Preciado, confirmó las buenas sensaciones de la semana pasada y dió un golpe sobre la mesa para avisar a agoreros y demás de que no estaremos descendidos en Diciembre ni mucho menos, venderemos cara la derrota, estamos de vuelta y no nos queremos ir, Sporting!

LO MEJOR

*La sensación de bloque que dió el equipo, además son una piña como demostraron abrazándose todos tras lograr la victoria y celebrándolo con la afición.
*Tenemos dinamita arriba.
*Volvió el mejor Preciado.

LO PEOR

*Blandísimos a balón parado.
*No sabemos dormir los partidos.
*El banquillo otra vez lento con los cambios, Carmelo estaba muy fundido y se pudo cortar (o intentarlo) el ritmo del rival con sustituciones unos minutos antes.

Mallorca: Moyá; Corrales, Josemi (Cléber Santana), Nunes, David Navarro; Martí (Keita), Varela, Arango, Jurado;Webó, Aduritz (Trejo)

Sporting: Cuéllar; Sastre, Gerard, Neru, Canella; Matabuena, Diego Camacho; Luis Morán, Carmelo (Míchel), Diego Castro (Kike Mateo); y Bilic (Barral).

0-1 Carmelo (min.11) Fusila a Moyá tra jugada colectiva.
0-2 Canella (min 51) Marca desde el vértice del área a pase de Diego Castro.

8 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Muy bien el Sporting que mereció ganar antes y lo logró aquí al fin, merecidamente también, y sin colgarse del larguero para ello.

Increíble el trabajo, esfuerzo y rendimiento de Bilic arriba, pese a no estar muy bien asistido. Espero que al no marcar, lo otro no se valore, porque merece la pena ver su juego y las soluciones que da al equipo.

Abraham dijo...

Bilic es fundamental por todo lo que aporta al equipo, caracter, presion a la salida del balon rival, desmarques y apoyos continuos, veterania y remate. Los goles son cosa de rachas pero Bilic es uno de esos delanteros que da mucho más a un equipo, marque o no siempre suma.

Anónimo dijo...

Muy buena crónica del partido, estoy de acuerdo con todo y me alegro de que este resultado nos haya dado la razón a los que veíamos, pese a los resultados, algo más en nuestro sporting.

Tony dijo...

Buen post y gran crónica del partido.

Ya comentaba yo el jueves que se la ibamos a liar al Mallorca, y así fué.

Ahora poco a poco y con calma a ir puntuando.

Anónimo dijo...

¿Ven cómo no hay mal que 100 años dure?.
Lo que es impresionante es que uno de los equipos que mejor está jugando al fútbol como es el Betis sea colista.

Abraham dijo...

@siempre sporting

Gracias. Yo tambien me alegro :)

@Tony

Gracias. Menos mal que acertaste, 2 semanas sin haber ganado hubieran sido muy duras. Ahora a puntuar como minimo frente a osasuna, rival directisimo.

@Wwfan

Menos mal, menos mal.
Es que el calendario del betis tambien tuvo su miga y jugaron su unico mal partido contra el Recre.

Anónimo dijo...

Bueno, mal partido porque tenían 8 bajas.
Y Edu aún no ha jugado.
Si tienen paciencia me da que es equipo para luchar por UEFA, como se ennervien, se van a 2º como el Zaragoza.

Abraham dijo...

Totalmente de acuerdo, tienen un gran equipo y si no pierden los nervios se mantendran sin apuros pero como cunda el pánico...