miércoles, abril 14, 2010

¿Porque pita EL MOLINÓN? Breve opinión...

El primer punto evidente de porqué ayer El Molinón pitaba al equipo es evidente... porque jugó un partido horrendo y, el respetable, soberano como siempre, expresó su malestar.

Más allá de eso, que ha de ser el punto de partida, hay varias realidades que no conviene negar. Y ya que los futbolistas han de hacer autocrítica y se les exige, pues también debemos hacerlo desde la grada. Aquí dejo algunas...

1- Nadie ha dicho nunca, o yo no lo he oído, que el público de El Molinón pite por que se ha acostumbrado a lo bueno como apuntaba como interesante reflexión Abraham en el post anterior. Si que oí, y muchas veces, la absurda teoría de que ya había que pelear por la UEFA, lo que da una pista de como están las cosas (y no hablo de uno ni de dos).

Es evidente que haber cogido una ventaja cómoda y estupenda como la que tenemos aún tras la derrota de ayer, ha dado una impresión equivocada a la grada acerca de la superioridad del Sporting respecto a otros equipos que ocupan la parte baja de la clasificación. De modo que si en el minuto 20 el partido no va 2 a 0 a nuestro favor, o se le está dando un baño al rival, los pitos ya asoman fruto de unas expectativas poco reales. Cuando en segunda íbamos en media tabla y perdíamos la gente no se enfadaba tanto como si íbamos cuartos y perdíamos.

El ejemplo más perfecto es lo que sucedió tras perder SIETE a UNO en el Bernabeu el año pasado. El público allí, más de 7000, pese a viajar y palmar dinero se quedó aplaudiendo sin un reproche al equipo durante una hora (y llevábamos cero puntos). Eso nos pasa ahora, yendo cómodos, y no se hubiera repetido, porque las expectativas sobre el equipo eran de "pobrecitos, van a bajar de cabeza, no dan para más". Pero seguro que si hubiesemos pitado como ahora no hubiese levantado cabeza el equipo... ¡cuestión de espectativas!

2- El público ha visto como se le sube el precio de los abonos, se vende jugadores a mitad de temporada, paga tres días del club y no se oye de nada ilusionante para el futuro a medio plazo ni se logró traer nada interesante en el mercado de invierno para compensar las ventas mencionadas. Eso hace que la paciencia del respetable hacia lo que ve sea, evidentemente, menos.

No es justo pero es algo que sucede. En mitad del partido de ayer, y de otros partidos malos, cuando el Sporting juega como juega, se oyen claramente frases en esa dirección de la que no son responsables los jugadores que sí lo son del mal juego de partidos como el de ayer.

3- La famosa comunión del Sporting con su afición (algo que NADIE recuerda ni en la época del EUROSPORTING que peleaba el título de liga) es en en realidad un efecto de alrededor de 10.000 incondicionales, a los que se sumaron 6.000 buenos seguidores con fe y a los que, con el ascenso, se le sumaron otros 6.000 que si van mal dadas se iran sin mirar atrás dejando a sus espaldas un montón de pitos y quejas.

La lectura de hoy de Diego Castro es excelente, os recomiendo leerla. Ellos tienen que levantar a la afición y no hacer partidos lamentables como el de ayer, pero El Molinón siempre apoyó primero al equipo y luego manifestó su malestar. Un pitido atronador al primer fallo de Barral en el minuto 7 de partido no es lo que se debe esperar y si el equipo está, por lo que sea, con dudas es meterle una presión añadida innecesaria.

Y ojo, hay quien opina que eso no debe afectar a los jugadores, pero si eso fuese así, entonces tampoco tendrían que afectarles que la grada anime ¿y a qué a todos nos gusta sentirnos participes con nuestros ánimos de las remontadas del equipo?.

4- Por que se dice que el equipo no sale igual a todos los partidos. Estoy completamente de acuerdo pero ¿se anima igual ante el Xerez o el Tenerife, desde cada rincón del campo, que cuando vino el Madrid o el Barcelona?. Evidentemente no.

Si bien es un dato objetivo, que en ningún modo debe servir de excusa, si que lo es el hecho de que a estas alturas de competición el equipo que está desesperado corre más y está más motivado que el otro. Ésto que al público le pone muy nervioso siempre, en una lectura equivocada, es tremendamente normal. Seguro que cualquier aficionado corre más si le persiguen para matarle que si trata de coger un bus del que sabe que hay otro a los 20 minutos.

El Tenerife tenía ayer la muerte deportiva en este partido y nosotros no, y esa motivación no se puede lograr ni con toda la competitividad del mundo. Afortunadamente eso acaba compensándose e igual el Sporting gana en un partido horrible de un equipo que no se juegue nada, o algo parecido.

5- La calidad del equipo es muy pobre salvo en 5 o 6 jugadores, de los cuales 3 o 4 están cansadísimos o tienen los bajones normales de forma. Y a veces parece que lo olvidamos.


Con todo la conclusión es la siguiente. El SPORTING hizo un partido tremendamente malo, horroroso, y se les puede y debe exigir más y debemos manifestar nuestro descontento. Pero eso no debe de hacer perder la perspectiva de lo que tenemos, de donde estamos y de que se tiene que exigir a esta plantilla, y la situación en la tabla parece que le trasmite al público que si no nos salvábamos ayer es un fracaso de temporada.

Me temo, y es lo que debemos evitar, que cuando lleguemos al partido de VALLADOLID (donde si sucediesen todas las peores combinaciones del mundo, aún tendriamos al TENERIFE a 5 puntos y al VALLADOLID a 6 con más equipos por el medio) y fallemos una pelota con cero a cero en el marcador en el minuto 20 ya nos vamos a lanzar sobre el equipo en vez de apoyarlo. No digamos si, como puede pasar en cualquier partido, el rival se adelanta ¿animaría El Molinón al equipo como otras veces para remontar o habría una pitada?

No pregunto a cada uno de vosotros individualmente, si no lo que creéis que sería mayoritario en el campo...... Yo también lo creo y eso es lo que no puede suceder ¡no lo permitamos!

¡NOS VAMOS A SALVAR! ¿ALGUIEN SE ATREVE A APOSTAR CONTRA MÍ EN CONTRA?

5 comentarios:

Abraham dijo...

Bueno, para empezar creo que deberias editar el título y quitar lo de breve :p

Estoy de acuerdo contigo en líneas generales, aunque creo sinceramente que hay jugadores que van de sobraos y pueden contagiar al resto del vestuario. Opino que el público no debe pitar desde el minuto 5 (como se hizo entre otros a Barral) pero sí que hay que dar un toque de atención a los jugadores para que no se duerman -el propio Camacho dijo que el equipo dió la piel del oso por cazada antes de tiempo- y a la directiva para que sepa que 4 resultados no nos hacen olvidar sus mil y una cagadas en los últimos 2 años. No olvidemos que la afición es ahora cuando puede expresarse ya que en verano no hay partidos y los de la zona "noble" pueden campar a sus anchas (Ahora también pero ahí no hay derecho al pataleo si quiera).

Nos salvaremos, no lo dudes. Pero hay que reforzar mucho el equipo y seguir con la limpia de jugadores que no dan la talla. En cuanto a la comunión entre equipo y afición la tienen en la mano los jugadores, como salgan con la actitud de ayer a menudo la gente les dará la espalda. Tienen todo a su favor y sólo ellos con su pasividad pueden perder el apoyo incondicional de la gente.

Jorge Iván Argiz dijo...

Claro que la gente debe expresarse, eso lo dije yo y todo el Sporting. Pero también TODO el mundo está de acuerdo de que eso comenzó en el minuto 5, siguió en el 12, y eso estando tan por encima de donde deberiamos estar por plantilla me parece increíble.

Si lo hace otra afición nos estaríamos partiendo en plan " a ver si aguantamos un ratito el cero a cero que en 20 minutos se les hechan encima".

¿A los otros les afecta así y a los nuestros les va a hacer, en mitad del partido, cambiar de actitud? No sé yo esa disparidad de criterios, jeje.

Irse cuando faltan 20 minutos BIEN, cuando meten el segundo dejarlos sordos de una pitada BIEN, al final quedar ahí 1 hora machacándoles BIEN. Machacarlos antes de saber que va a pasar en el partido....

Por que si BARRAL después de ser pitado marca la siguiente ya todos somos buenos. Lo de siempre. Afortunádamente no hablo en este caso de nosotros, como bien sabes.

Canal Rojiblanco dijo...

Es cierto que no se puede pitar al equipo en pleno partido, eso condiciona al equipo, pero es que ante la lamentable actitud de los futbolístas, algunos explotan. Eso si, me parece muy lógico silbar al final del partido, sería muy hipocrita animar cuando las cosas van bien y pasar de todo cuando van mal, eso me parece de mal sportinguista.

En cuanto se empezó a vender el humo de que la permanencia estaba hecha, que no se podía lograr algo más, el equipo se fue de vacaciones. Un equipo con un potencial parejo al nuestro, el Athletic, entre todos se han creido que pueden llegar a Europa, se han ilusionado jugadores, afición y medios de comunicación cuando aquí sólo se hacían campañas del miedo. Y ojo no hablo de llegar a la uefa, hablo de meter ilusión a esta plantilla, que cuando la tiene, baila a cualquiera.

Jorge Iván Argiz dijo...

CANAL ROJIBLANCO:

Incluso te digo más. Se puede pitar al equipo en momentos del partido pero ¿EN EL MINUTO CINCO?

Canal Rojiblanco dijo...

yo me mosquee con la gente cuando silbaban a Barral, gritaba a algunos, para que quereis que se lo pase al paquete de De Las Cuevas jeje