martes, mayo 04, 2010

Getafe 1 - Sporting 1; juego sin pegada.

Reapareció el Sporting tras casi dos meses de ausencia. El equipo de Preciado volvió a jugar ordenado, con una fuerte presión en el centro del campo a los creadores de juego rivales y un referente arriba, llamado Mate Bilic, que aguantaba la pelota hasta que llegara la -esta vez cercana- segunda línea y se fajaba con la delantera rival para bloquear la salida de balón contraria. La pena es que la falta de pegada que viene sufriendo el equipo toda la temporada costó 2 puntos (y la permanencia virtual) a nuestro equipo.

Sin duda la actitud de los jugadores fue vital para el cambio del equipo, los artistas salieron enchufados a ganarse la permanencia. No fue menos importante el cambio de planteamiento de planteamiento de Preciado, que hizo a los suyos defender con el ímpetu habitual sin dejar de mirar al arco rival. En cuanto a hombres, Lora dió mucho dinamismo al centro del campo, De las Cuevas recuperó tono físico tras el descanso del Domingo y dejó detalles de calidad además de marcar la diferencia en el gol y la dupla Camacho-Rivera rindió a buen nivel tras mucho tiempo sin hacerlo gracias al apoyo que le dieron sus compañeros en defensa y ataque. Además, la presencia de Carmelo y Bilic se notó en el once gijonés. El croata es mucho más hombre de equipo de Barral y lee el juego como ni en sueños podría el gaditano, aguantó el balón con criterio e incordió bien a los rivales sin perderse en tonterias a las que nos tiene acostumbrados el otro 9. También aportó mucho Carmelo pese a estar muy fallón con el balón en los pies, el canario se ofreció siempre y estuvo muy inteligente ganándole la espalda a Manu Torres, además defendió más en 15 minutos que Luis Morán en toda la temporada. Ojalá el canario recupere el toque de balón que sabemos que tiene dentro, sería muy importante para el Sporting.

Gracias al buen trabajo de todo el equipo el Sporting llevo el control del partido en la primera parte. Los de Preciado supieron ceder la posesión al rival en zonas intrascendentes del terreno de juego y salir a la contra rápido o tocando según lo requiriera la ocasión. Esto llevo al equipo con 0-1 a favor al descanso, gracias a un disparo desde el borde del área de De las Cuevas aprovechando un erro defensivo del Geta, y varias ocasiones marradas, principalmente por el muy activo Carmelo.

En la segunda mitad el Getafe se encontró con el empate en una genialidad de Soldado que transformó un centro sin peligro a nuestro área en un golazo de chilena. Conforme pasaban los minutos el Sporting pagó el desgaste y poco a poco fue echándose atrás, sin renunciar al contraataque como otras veces pero sí sufriendo para aguantar la pelota, ante la inoperancia de Preciado que veía a Míchel buscar más presencia ofensiva cambiando a Casquero por Parejo y dando refresco a sus atacantes más fatigos. El cántabro volvió a hacer gala de su mala lectura de los partidos y no movió ficha hasta el minuto 80 pese a que era claro que el equipo necesitaba refresco en la medular. Inexplicablemente metió al frecuentemente intrascendente (sobre todo fuera de casa) Kike Mateo por un fundido Carmelo mientras Diego Castro se aburría calentando y no fue hasta el minuto 89 en que dió entrada al gallego. ¿Para qué? O lo reservas o no, pero meterlo en ese momento parece absurdo.

Al final, un punto para cada uno que mañana a estas horas se sabrá si ha sido buen o mal resultado para nuestro Sporting (de momento el Barça ya cumplió goleando al Tenerife). Es cierto que antes del partido el empate lo firmábamos la mayoría pero vistos los méritos de uno y otro equipo es una pena no habernos llevado los 3 puntos y tener amarrada la permanencia, habrá que seguir al menos un día más con la radio encencidad y la calculadora a mano. Eso sí, la salvación está un poquito más cerca que hace 3 horas.

LO MEJOR

*Volvió el Sporting. El sacrificio en defensa, la incisividad a la contra y el juego de equipo reaparecieron y nos hacen ver la luz al final del túnel.

*Lora. Que tío, se ha hecho imprescindible en este equipo. Sacrificio, calidad y lectura de juego en todas las partes del campo. Quién nos lo iba a decir en Agosto.

*Juan Pablo. Tuvo poco trabajo pero lo solventó muy bien, amarró el punto atajando un par de remates de cabeza a bocajarro.

*De las Cuevas. Cada día más constante su aportación al juego y además aparece para marcar golazos como el de hoy.

LO PEOR

*Poca pegada. El equipo necesita mil ocasiones para marcar una (salvo excepciones como Málaga).

*Los cambios. Lo de Preciado ya clama al cielo. Lento en los cambios, siempre hace los mismos y no aporta nada al juego casi nunca.

Getafe: Codina; Miguel Torres, "Cata" Díaz, Rafa, Mané; Casquero (Parejo 72'), Boateng; Pedro León, Adrián, Gavilán (Manu 65'); Soldado (Miku 82').

Sporting de Gijón: Juan Pablo; Sastre, Iván Hernández, Gregory, José Ángel; Camacho, Rivera; Lora, Carmelo (Kike Mateo 79'), De las Cuevas (Diego Castro 89'); Bilic.

0-1 min. 18: De las Cuevas.

1-1 min. 47: Soldado.

No hay comentarios: