lunes, enero 24, 2011

Sporting 1 - Atlético de Madrid 0. Fuertes en casa

Segundo partido seguido en casa, primero de la segunda vuelta, y segunda victoria consecutiva para un Sporting que ha logrado 7 de los últimos 9 puntos, dando un paso adelante para ver las cosas con más optimismo. Ojo, llegan partidos muy complicados en el horizonte cercano donde lo lógico sería no sumar muchos puntos, por lo que todo este botín puede ser de oro para que no nos entren nuevamente las dudas y las prisas... además lo normal es que el Sporting esté sufriendo por no bajar hasta el último partido, así que a arrimar el hombro, no hay nada que reprocharle a esta plantilla (otra cosa es que le salgan las cosas mejor o peor, y así lo contaremos aquí) y si mucho que animar y apoyar...

Por otro lado, ante un rival del nivel del Atlético (actual campeón de la Copa del Rey y de la Europa League) sumar siempre es complicado pese a sus bajas, y ahora parece que el Sporting no hizo nada porque ellos tuvieron un mal día. Cuando nosotros jugamos muy bien y perdemos por un error puntual decimos que esos puntos ya no vuelven y que el resto no importa, pues bien, esa misma gente ahora debe de ser coherente y decir que cuando pasa lo contrario, como hoy, esos puntos ya no nos los quitan y eso es lo que al final importa en primer lugar.

Por el Sporting formaron Cuellar en la portería, con defensa para Canella, Gregory, Iván Hernández y Lora; centro del campo para Eguren por delante de la defensa, con Rivera y Nacho Cases delante de él, y con Diego Castro y De las Cuevas en las bandas, dejando la punta de ataque para Barral. También jugaron Nacho Novo, Jorge y André Castro, aunque estos dos últimos testimonialmente.

Primer Tiempo
El primer tiempo fue bastante anodino. El Sporting con su nuevo sistema se encuentra muy arropado y siente que su intensidad defensiva tiene recompensa (antes a veces corrían lo mismo o más pero una vez superada la primera línea de presión los rivales llegaban solos en oleadas a nuestra línea defensiva) de modo que los más trabajadores como Rivera o Diego Castro se hinchan a recuperar el balón una y otra vez. Así, todo estuvo muy controlado y el equipo colchonero no se acercó a nuestro área con peligro ni una sola vez, y aunque nosotros tampoco inquietamos apenas a De Gea si que dábamos la sensación de rondar con más ganas la portería rival, destacando una jugada de estrategia en saque de corner que finaliza con Nacho Cases disparando a puerta de forma que solo la espalda de un rival evitó el gol, y varias internadas de Castro que dejó el balón en pies de Barral primero, y de Rivera más tarde, que no llegaron a disparar.



Este primer tiempo destacó por la diferencia de rasero de un colegiado que permitía el choque fuerte de los jugadores del Atlético de Madrid (que vistió de azul, además) y no dejaba que los nuestros se acercarán a ellos sin pitar faltas absurdas. Además, varias entradas MUY duras de los jugadores colchoneros se marcharon sin amarilla, a pesar de ser realizadas cuando el jugador local ya no tenía el balón... muy mal colocado siempre, sin ver lo que sucedía cerca de él, permitió en especial faltas sobre Barral (probáblemente sin creerlas por lo mal que se tira el gaditano siempre en la primera jugada del partido que puede hacerlo) al que, todo sea dicho de paso, perdonó la segunda amarilla en la recta final de la primera parte al hacerle una falta a Juanfran que le hizo ser atendido y retirarse al descanso cojeando... una amarilla que hubiese sido justa, y era la segunda, pero que era tan amarilla como cuatro o cinco que le perdonó a ellos, así que aquí fue equitativo en su error.


Segunda Parte
La segunda parte estuvo marcada por el gol que pronto metió el Sporting. En un partido que parecía reanudarse como habia acabado la primera parte, tan sólo un grave error podía deshacer la igualada y este error lo cometió la defensa madrileña. Una internada de Lora por banda derecha concluye con un pase errado a De las Cuevas que apenas hace intención de ir a por él ya que era franco para los rivales, pero Perea y Raúl García chocan entre sí yendo por la misma pelota, que dejan pasar, y esta cae franca a pies de Barral que chuta con fuerza marcando su segundo gol en liga en la presente temporada que a la postre nos daría los tres puntos. Esta cara se le quedó al jugador colombiano del Atlético de Madrid...


El gol espoleó al Atlético de Madrid, también porque el Sporting se ordenó cediéndoles el balón un poco más, y ,la posesión fue atlética, pero con poco peligro. Así trascurrió el tiempo, con el Sporting tirando contras, defendiendo con mucha intensidad y con el equipo de el Calderón sin claridad de ideas.

Hasta el final apenas hay que destacar un penalty pedido por los visitantes por posible mano de Gregory (que de existir habría sido totalmente involuntaria), una expulsión clarísima de Fran Mérida que el árbitro dejó en amarilla y que hizo que Jorge, que acababa de entrar hacía 5 minutis y que tuvo que retirarse con una lesión que parecía grave y que esperemos no lo sea, y un remate de Valera en el minuto 93, con el Atlético de Madrid volcado y colgando balones a fuerza de empuje más que de juego, al que respondió Cuellar con un paradón que evitó que la injusticia volvierá a actuar en El Molinón en contra del equipo de casa.

Decir que el fichaje del Sporting (único de momento) del mercado invernal, André Castro, debutó testimonialmente y, quizás tratando de agradar demasiado en los 2 minutos que quedaban, se mostró acelerado y demasiado revolucionado, regateando en zona peligrosa y haciendo una falta totalmente prescindible. De todos modos no se puede opinar todavía de él y espero que nos de grandes tardes.

Lo Mejor
El sistema una vez más que, avalado por los últimos resultados, demuestra que la defensa está más arropada, que el equipo trabaja con más sentido, y que facilita que las salidas sean más claras sin dejar resguardada nuestra espalda a las contras.

Iván Hernández, que realmente ahora parece el central más en forma. Gregory, que sigue yendo a más partido a partido, probáblemente porque bien cubierto por Iván en lo táctico puede emplearse de forma más física cuando es necesario sin que eso genere un agujero defensivo que nadie cubra. Difícil lo va a tener Botía, que seguro que tendrá oportunidades, y una buena noticia para el Sporting el contar con tres centrales que pueden desempeñar su trabajo con garantías.

Diego Castro, que cuando en ataque no resulta determinante por falta de acierto propia o por que los compañeros no rematan la jugada, siempre se pone el mono de trabajo. Decir que, siendo extremo y máximo goleador del équipo, es el rojiblanco que más balones recupera junto a Rivera.

Nacho Cases que parece que lleva de titular varias temporadas, Barral que recupera la senda del gol, son los otros dos destacados para mí del partido y Cuellar que apareció justo cuando tenía que aparecer para mantener la ventaja de los nuestros.


Lo peor
Quizás sea psicosis del respetable pero por poco que hagan los rivales siempre acabamos pasando apuros y tensión al final, quizás porque entregamos el balón y renunciamos casi por completo a matar el partido. También es verdad que el otro equipo arriesga y, al final, es lógico que se vayan arriba y achuchen.

El árbitro, Estrada Fernández del colegio catalán, logró que un partido sencillísimo se le volviera una trampa en la que ningún equipo quedó contento. Arbitrajes así dicen poco del nivel de los colegiados de nuestro país... cuando oigo hablar de ellos, y de lo buenos que son, por parte de los federativos, tengo la misma sensación que cuando cada año España es la favorita de la Eurovisión... que creen que somos tontos y no vemos lo que pasa. Horrible en todo...


Y, sin bajas por ver la quinta amarilla (con todos los que tenemos con cuatro es buena noticia que los vayamos perdiendo uno a uno como mucho) llegan dos partidos fuera, complicados en Mallorca y en Bilbao, en los que habría que sumar algo pues luego llegan los ogros de la Liga y podrían llegar las voces disonantes y fatalistas pidiendo dimisiones y entorpeciendo el ambiente ideal que, justo al esfuerzo del banquillo y la plantilla, nos va a mantener en primera.


Las fotos, como siempre, realizadas por Rocío.

3 comentarios:

Abraham dijo...

Buena victoria del Sporting. Sin hacer un gran partido fue mejor que el Atlético.

Ahora hace falta cerrar un interior derecho con nivel de Primera División y mantener a Preciado, que ha vuelto a demostrar que puede sacar adelante al equipo, aunque venga una racha mala frente a los cocos.

Grande Iván, que hoy por hoy debe ser titular.

Bruno_1 dijo...

Buenas fotos las que toma Rocío.

Fue un partido sin chispa, aburrido ... Pero gaanmos que es lo importante, eso si, gracias a la empanada atlética ... PUXA SPORTING, SALUDOS!

Jorge Iván Argiz dijo...

ABRAHAM: Sí, yo ya dije que incluso si bajamos con PRECIADO yo le mantendría.

BRUNO: Camarada, hemos perdido muchos puntos por empanadas propias y, lamentablemente, eso vale. Así que, afortunadamente, también es valido ganar por empanadas ajenas, jeje.