sábado, enero 15, 2011

Sporting 2 - Hércules 0. Saliendo del descenso

Fantástica victoria del Sporting, ante un rival que tradicionalmente se nos da muy bien, que hace que el punto de la semana pasada en Santander resulte aún mejor de lo que ya habia parecido. Además, tras una concentración en apollo del equipo y del técnico (el espíritu de Preciado es el pegamento que une a una afición que con él ha aprendido a creer en milagros a su club, incluso en momentos tremendamente adversos).

Por el Sporting formaron Cuellar en portería, con defensa para Canella, Iván Hernández, Gregory y Lora; centro del campo para Eguren por delante de la defensa, con una línea de cuatro más adelantada formada por Diego Castro, Rivera, Nacho Cases y De las Cuevas, dejando a Barral de delantero centra. También jugaron Ayoze, Sergio Álvarez y Jorge.

Primer tiempo
La primera jugada del partido trajo el primer gol del Sporting, algo que no se recordaba ya en El Molinón, y es que De las Cuevas condujo un balón que cedió a Diego Castro que, con la pausa precisa, dio por delante a Canella que centró perfectamente para que Barral, de cabeza, batiera a Calatayud. Lo sencillo y maravilloso del fútbol, motivado por dos pases excelentes: el de Diego Castro a Canella, por delante, para que solo tenga que centrar, y el de Canella, perfecto a la cabeza del nueve.


El gol suele espolear a los equipos que tenemos enfrente que, pronto, nos causan muchos problemas, pero es que el Hércules después de ganar al Barcelona a domicilio solo ha sumado UN punto fuera en toda la liga, con lo que el gol les supuso un jarro de agua fría.

Además, es innegable que el Hércules vino con menos necesidad al Molinón de la que nosotros teníamos, pues en su último partido ganaron cuatro a uno al Athlético de Madrid y ocupan una zona cómoda (al menos de momento) en la tabla clasificatoria. Lo contrario del devenir las pasadas temporadas de los nuestros, que ya vimos que esa relajación casi inevitable nos costó unos puntos que igual este año, a la inversa, se vuelve concentración que nos los da. Esperemos que así sea.

El Hércules tocaba bien, sin inquietar apenas a Cuellar, hasta que un Nacho Cases inmenso, conduce una contra perpenicular al área que acaba con lo que parecía que iba ser un pase a Diego Castro que acabó convertido en un tiro que supuso el segundo gol de los nuestros que, sabedores de que nos han remontado varias veces en el Molinón (incluso un dos a cero como este nos lo habian remontado una vez en casa -Ath. de Bilbao- y una vez fuera -Zaragoza-) no perdieron ni un ápice de la concentración enorme y la intensidad devastadora de la que hicieron gala. Y muy poco más, siendo lo poco de peligro siempre a favor nuestro como alguna incursión de Barral en el área que acababa sin encontrar rematador por muy poco, hasta el descanso...

Segundo Tiempo
El segundo tiempo se resume muy fácilmente. El Hércules lo intento sin pasión (la falta de necesidad) y sin acierto (el buen trabajo defensivo de los nuestros) de modo que creo bastante poco peligro. El Sporting salía a la contra casi siempre con balones largos a Barral que solía ser parado en falta (con amarilla) por el Español tratando de que el partido no se les escapara del todo. Y así, sin pasar nada demasiado reseñable más allá de la tensión propia que el partido causaba en la grada, se consumieron los segundos cuarenta y cinco minutos.


Lo Mejor
La victoria. Tenía que ser ya, poco más se podía hacer para encontrarla.

El sistema. Ya decía durante la semana que esa línea de cuatro, con Eguren por detrás y Barral por delante de ella, me encantaba. Creo que estamos más arropados, alejamos al equipo rival de nuestro campo y, cuando pasa, suele hacerlo trastabillado por nuestra presión arriba. Así nuestra defensa se vuelve más fronton y menos estrategia, algo que sin duda nos favorece ya que la estrategia no parecemos dominarla correctamente... hay que saber lo que se tiene y jugar en consecuencia. No ha sido hasta la aparición de Cases, que se encontró esa pieza que redondeaba este sistema, y me figuro que cuando esté listo Andre Castro se seguirá jugando así ya que creo que también es perfecto para él (con Cases o el que quede fuera de los de hoy como primer cambio de refresco a esa línea). Me gusta la idea...

Nacho Cases. Ya lo decimos más veces... los canteranos han de echar abajo la puerta de la titularidad, no ser puestos por dar oportunidades a la cantera. Claro que hay que darlas pero luego hay que aprovecharlas, aprovecharlas como ha hecho Nacho en estos dos partidos... y lo digo por su trabajo en el campo, su actitud pidiendo y distribuyendo balones, por la personalidad al arriesgar con regates y pases, luego el gol fue una guinda perfecta pero habría que destacarlo aunque no hubiese marcado.


Diego Castro. Hoy no tuvo un día en el que marcase gol, ni siquiera en desborde estuvo tan brillante como otras veces, pero siempre que habia un balón centrado al área aparecía por ahí, cuando se necesitaba alguien para apoyarse en una pared ahí estaba él, y todo eso llegando luego siempre a ayudar en su banda... sin duda es uno de los futbolistas de primera que mejor y que más trabaja sin balón.

También quiero destacar hoy a Rivera, que trabajo incluso más de lo que suele hacerlo (y ya es decir) a Canella, que demostró que es mejor hacer las cosas bien que bonitas, y un centro sencillo y efectivo bien hecho es mejor que regatear a siete con siete túneles y luego centrar fuera del campo y a Barral que corrió, sufrió faltas y más faltas, y supo controlarse ante las provocaciones rivales, ademas de (por fin) estrenar su casillero este año con un primer y relámpago gol que puso las cosas muy de cara.

Lo peor
Poco se puede decir aquí. Quizás algún balón perdido por Lora que estuvo genial en defensa pero más impreciso que de costumbre en los pases, algún rasgo de lógica bisoñez en Nacho Cases que casi no se notó pero que le hizo arriesgar algunos pases innecesarios y la tarjeta amarilla por protestar (complétamente evitable) de Diego Castro.

Ahora a no tirar las campanas al vuelo que, pase lo que pase, vamos a sufrir y mucho hasta el final. Lo importante es que cuando acabe la segunda vuelta estemos como al acabar la primera... fuera de descenso. ¡Así será!

Ah, y por supuesto, de nuevo gracias a Rocío por las fotos

2 comentarios:

Bruno_1 dijo...

Gran victoria del Sporting. El gol a los 30 segundos me dio una esperanza ... Jugamos genial, si jugaramos asi siempre. Yo creo que Nacho Cases deben subirlo para el primer equipo ya!!! FUE UN GRAN PARTIDO. Puxa Sporting y a por el Atleti ... Saludos!

mushobetis dijo...

coleguillas, teneis que manteneros para que pueda ir a gijon con el betis el año proximo, mucho animo y felicidades por este triunfo