jueves, agosto 25, 2011

El Sábado a El Molinón. Análisis plantilla 2011-12.

Por fín se acabó la huelga de futbolistas, así que el Sábado a las 18.00 h. podremos ver el debut del Sporting en este curso futbolístico, frente a la Real Sociedad para más señas. Atrás dejamos uno de los veranos más aburridos que recuerdo, con un mercado de fichajes sin apenas movimiento y culebrones dignos de la mejor parrilla televisiva de sobremesa. Nuestro equipo ha seguido con su línea de austeridad, firmando sólo a 3 jugadores (más la renovada cesión de André Castro): Trejo, Damián Suárez y Ricardo León; pese a que se fueron 2 hombres importantes en el equipo como Diego Castro y Cote.


En la portería Juan Pablo parece tener ventaja tras las malas actuaciones de Cuéllar en pretemporada, pero el puesto sigue sin tener un dueño claro. Es más que probable que haya cambios durante la temporada en caso de que el titular confíe. Tampoco hay que olvidar el gafe de lesiones que persigue a "Pichu" desde que llegó al Sporting.

La defensa no sufrirá cambios respecto al final de la temporada pasada aunque sí comparándola a los que empezaron de titulares en la anterior liga. Iván Hernández le dio la vuelta a la tortilla y dejará a Gregory en el banquillo tras ser la revelación de la pasada temporada y dar un rendimiento espectacular (para mí incluso por encima del de Botía), a su lado estará Botía -que viene de ganar el Europeo Sub-21 y acaba de ser convocado por Del Bosque para la selección absoluta- en el centro de la defensa y en las bandas les escoltarán Canella (izquierda) y Lora (derecha).


La marcha de Cote no se notará si a Canella le respetan las lesiones, no olvidemos que cuando los 2 estaban disponibles el nuevo jugador de la Roma se quedaba en el banquillo. Por si acaso, el canterano Álex Menéndez ha debutado con el primer equipo esta pretemporada como alternativa a Canella dejando buenas sensaciones. En la banda derecha, uno de los fichajes de este verano, el uruguayo Damián Suárez lo tendrá muy complicado para quitarle el puesto a Lora, uno de los favoritos de la grada y ganador de El Molinón de Plata la pasada campaña. Es pronto para hablar del uruguayo pero de momento apunta más maneras en ataque que en defensa. Como alternativas a los centrales están Gregory, que en la pretemporada siguió con el mal tono que le hizo perder el puesto la pasada campaña, con muchos fallos de concentración y fallón en la salida de balón, y el discutidísimo Jorge.

En el centro del campo Eguren y Rivera siguen sin mezclar bien, por lo que Preciado tendrá que elegir entre uno de los dos salvo en los partidos que reclamen encerrarse atrás. Cuando juegan juntos los 2 veteranos la circulación de balón se bloquea y se estorban en tareas defensivas dejando al equipo rival construir con comodidad, Eguren parece partir con ventaja por ser uno de los pocos jugadores del equipo que va bien por arriba. Junto al que elija Preciado se situará Nacho Cases para dar fluidez al juego, el canterano derribó la puerta el año pasado con pases entre líneas que atravesaban las defensas rivales como un cuchillo la mantequilla y goles desde fuera del área.

Nacho Casees celebra un gol señalando a la grada

Por desgracia Nacho lleva unas semanas con una osteopatía de pubis sin plazo de recuperación así que su puesto en el once se lo disputarán (salvo que el entrenador se empeñe en Rivera) el también canterano Sergio Álvarez y Ricardo León, fichado del Tenerife este verano. Sergio parte con ventaja ya que Ricardo se perdió la pretemporada casi completa por una fisura en el cráneo. Habrá que ver si el chaval demuestra por fin  lo que vienen diciendo de él en los 2 últimos años, en los últimos partidos dejó pinceladas de su buen regate, visión de juego y llegada pero de momento se pasa la mayoría de los partidos desaparecido. Ricardo en cambio ofrece desplazamiento largo de pelota y buen juego al primer toque.


En ataque vienen las mayores incógnitas. El agujero del 9 sigue sin taparse y a él se suma la incógnita de quién cubrirá el hueco dejado por Diego en la banda izquierda. De momento, Novo parece con ventaja sobre Trejo, fichado del Mallorca tras un año deslumbrando en segunda con el Rayo, para compartir línea de mediapuntas con los fijos André Castro y De las Cuevas mientras que Ayoze parece que tendrá que buscar su oportunidad desde el banquillo tras una discreta pretemporada y como se duerma puede ser adelantado, incluso, por Juan Muñiz que viene pidiendo sitio a voces desde el filial. El alicantino será tras su temporadón del año pasado el referente del juego ofensivo, Preciado aprovechará también su versatilidad situándole en una de las bandas o el centro según los compañeros de línea que tenga en cada partido. Luis Morán y Carmelo no parece que vayan a contar mucho pese a la sorprendente (por no decir otra cosa) renovación del canario este verano tras una campaña sin protagonismo en el equipo.


Como 9 lo lógico es que Barral y Sangoy se disputen la titularidad, la garra, la velocidad y el trabajo del gaditano frente a la calidad y el disparo del argentino. Bilic apenas si contó la pasada campaña y este año no parece que vaya a cambiar la tonada. Se rumoreó la llegada de Zigic, pero a falta de una semana para el cierre del mercado la plantilla del Sporting se da por cerrada salvo sorpresón.

En definitiva, contamos prácticamente con el mismo bloque del año pasado que nos llevó a terminar en la mitad de la tabla. Si las lesiones nos respetan y se consigue llenar el hueco dejado por Diego Castro en goles y desborde, deberíamos salvarnos sin agobios. De lo contrario al equipo le costará un mundo ver puerta y la pelea por la permanencia puede ser agónica.

No hay comentarios: