domingo, agosto 28, 2011

Sporting 1 - Real Sociedad 2; sin ideas, sin desborde, sin pegada, sin puntos.

La Real Sociedad se llevó los 3 puntos de El Molinón gracias a dos detalles de calidad de Xabi Prieto en un partido lamentable de los hombres de Preciado. Aguirretxe aprovechó 2 asistencias del extremo para finiquitar un partido que bien podría haber terminado con empate a cero a tenor de lo visto en el terreno de juego.


Primera parte

Tras el secretismo que rodeó al equipo durnte la semana Preciado se decanto por Juan Pablo en la portería y un doble pivote formado por Sergio y Eguren dejando a Rivera en el banquillo, el resto fueron los habituales de la temporada pasada con la presencia de Novo en banda derecha y De las Cuevas tapando el hueco dejado por Diego Castro en la izquierda. El sistema volvió a ser el 4-2-3-1 que tan infausto recuerdo dejó en el arranque de la liga pasada y volvería esta tarde a atragantársele a los hombres de Preciado.

Preciado tiene gran parte de culpa de la derrota de ayer por muchas cosas. El sistema desconectó a André Castro, que necesita tocar mucho más balón y con más espacios que en la mediapunta para estar a gusto. Además Sergio quedó en evidencia pese a algún buen detalle en el pase, el canterano volvió a dejar claro que está aún muy verde, descolocándose mucho y perdiendo una y otra vez la balla con los centrocampistas rivales. Además se estorbaba en el campo con un Eguren negado con la pelota y sorpresivamente adelantado, precisamente su posición adelantada hacía que el equipo perdiera empaque en defensa y se acrecentara la figura de Rivera. El pivote disponible más apto para la distribución del balón se apolilló en el banquillo durante 60 minutos mientras la circulación de balón del Sporting brillaba por su ausencia.


El despropósito táctico lo redondeó el entrenador situando a Novo de nuevo en la banda derecha cuando había cuajado sus mejores minutos en el centro, por detrás del punta, y a De las Cuevas en la izquierda. Con estas decisiones el Sporting se convirtió en un equipo sin desborde, con extremos que buscan siempre movimientos (con y sin pelota) hacia el centro y poco trabajo en defensivo en los carriles, por ello Lora y Canella casi siempre se contraban solos en tareas defensivas. Para más bemoles las buenas jugadas de de las Cuevas perdían efectividad en la banda al estar demasiado lejos de la zona de peligro y encontrar demasiados rivales en su camino al área rival.

Lo que no es culpa de Preciado es el pésimo partido de Barral, que sigue negado de cara a gol. El capitán lo hace todo al revés, tira cuando debe pasar y lo contrario, se desmarca a zonas donde no estorba más que ayuda, para los ataques cuando hay que ir rápido, galopa cuando hay que pausar el juego... Sólo su indiscutible lucha puede apuntarde en el haber del gaditano en un partido en el que, todo sea dicho, era muy difícil lucir jugando de punta en el Sporting.


El desbarajuste en el equipo rojiblanco permitió un dominio ficticio de la Real, que tuvo más posesión de balón que el Sporting pero sólo gozo de la jugada del gol como ocasión de peligro. El tanto llegó en una buena colada de Xabi Prieto por la derecha que remató Aguirretxe libre de marca en el punto de penalty con la cabeza. El fallo de marcaje es clamoroso de Iván, pese a que Sergio intenta corregir llega tarde por estar demasiado retrasado, sin marcar a nadie. La ocasión más clara del Sporting llegó en el minuto 5, cuando Bravo hizo un paradón a cabeza de Botía en un córner botado por De las Cuevas. Al descanso el Sporting se fue con un gol encontra, muy malas sensaciones y los regates de Miguel de las Cuevas como único argumento ofensivo.

Segunda parte

Preciado fiel a su estilo no realizo cambios pese a que el equipo los pedía a gritos. No obstante, el repliegue de los visitantes permitió que el Sporting adelantara líneas más con el corazón que con la cabeza. Un zurriagazo de Novo que Bravo dejó muerto en el área para que nadie acertara a empujarlo a lo gol fue la mejor llegada del Sporting en los primeros 15 minutos tras la reanudación. En ese momento el entrenador decidió sustituir a los inoperantes Sergio y Eguren por Rivera y Trejo, André Castro bajó al centro del campo para dejar a Trejo con Novo en las bandas y pasar a De las Cuevas a la mediapunta y el equipo mejoró. Riverita movió el balón fluidez y el Sporting encerraba cada vez más a los vascos en su terreno.

Por desgracia cuando se empezaba a entonar el Sporting llegó la puntilla de la Real en su única jugada peligrosa de la segunda mitad. Un balón colgado al área lo despejó bien la defensa rojiblanca, pero Nacho Novo se duerme al ir a buscar la pelota dejando que se le anticipe Aranburu que da un centro que terminará tras una dejada de Vela en la cabeza de Aguirretxe para que éste ajusticie a Juan Pablo. La dejadez del gallego debería tener castigo.


Tras el segundo gol Preciado decidió dar la alternativa a Sangoy en el lugar de Nacho Novo. Apenas había pasado un minuto cuando Carlos Martinez abrazó a Botía en área cuando el central del Sporting controlaba la pelota para rematar. Penalty, expulsión y gol que dejaba el resultado en el aire. En consecuencia los donostiarras se encerrron en su campo para defenderse como gato panza arriba y el Sporting empezó un acoso y derribo al área de Bravo que a la postre no daría ningún fruto. Un disparo de Sangoy al alteral de la red, un par de jugadas meritorias de Trejo -el argentino de menos a más, dejó detalles de buen pelotero en los controles de balón pero estuvo poco afortunado en el regate- y muchos córners en el bagaje del Sporting en los diez minutos posteriores al empate para terminar el partido sin conseguir poner en apuros al meta visitante.

El final dejó un mal sabor de boca a una afición que despidió con pitos al equipo, decepcionada tras un mal partido de los suyos y desencantada con la política de fichajes del club, y la expulsión en el descuento de Lora. El lateral completó con la roja una de las peores actuaciones que le recuerdo, muy desafortunado en el pase y fallón en el corte.

Conclusión

El Sporting este año tiene serios problemas en ataque. Por un lado, a día de hoy no hay un delantero resolutivo y ya todos sabemos lo que costaba materializar las ocasiones la pasada campaña. Además, sin Diego Castro el equipo no tiene ningún jugador vertical que desborde por la banda lo que hace al juego del equipo muy previsible. Si a esto le sumas que no tenemos buenos centradores (de momento Juan Muñiz y Ayoze no cuentan para Preciado), el equipo termina dependiendo exclusivamente de lo que invente De las Cuevas y lo que pueda aportar Trejo, que de momento es una incógnita.

Más nos vale que venga algún delantero decente antes de que cierre el plazo de fichajes y Preciado se olvide de encabezonamientos como descolocar a De las Cuevas o insistir con Novo en una posición en la que aporta muy poco o pasaremos las de Caín para hcer un gol.

Pese a todo, revisando el partido con la cabeza fría, el Sporting no mereció perder y creo firmemente que si recuperamos la solidez defensiva de la pasada temporada seremos un equipo difícil de batir. El entrenador tiene trabajo pero sabemos que tiene capacidad para sacar el equipo adelante. Paciencia.

LO MEJOR

*De las Cuevas. El alicantino no se arrugó y tiró siempre del carro. Parece listo para el reto de ser el líder del equipo y eso, sin duda, es una gran noticia.

*Botía. En un mal día de sus compañeros de línea no sólo apagó todos los fuegos en defensa sino que fue el más peligroso atacante del Sporting, provocando el penalty y teniendo la ocasión más clara del equipo.

*Rivera. Su presencia le dió otro aire al juego del equipo, tocando con criterio.

LO PEOR

*Eguren. Otro partido para olvidar del charrúa, cuando lo sacan del rol de pivote defensivo descubre todas sus carencias y el equipo lo sufre.

*Preciado. El entrenador tiró a la basura 60 minutos de partido con un planteamiento absurdo que, además, ya había probado muchas veces con pésimos resultados.

*Cases-dependencia. Sin Nacho Cases nadie le da velocidad y verticalidad a la salida de pelota (Rivera da fluidez pero poco ritmo) y el equipo se hace muy previsible en las transiciones defensa-ataque. Queda la duda de si Ricardo León es capaz de hacerlo por el chaval.

SPORTING: Juan Pablo; Lora, Botía, Iván Hernández, Canella; Eguren (Trejo 58'), Sergio Alvarez (Rivera 58'), André Castro; Nacho Novo (Sangoy 68'), De las Cuevas; y Barral.

REAL SOCIEDAD: Bravo; C. Martínez, Martínez, Demidov, De la Bella; Aranburu, Illarramendi; Xabi Prieto, Zurutuza (Estrada 71'), Carlos Vela (M. González 89'); Agirretxe( Ifrán 81').

GOLES:

0-1 min. 34. Agirretxe remata con la cabeza libre de marca un centro de Xabi Prieto.
0-2 min. 65. Agirretxe remacha de cabeza a la red una dejada, también de cabeza, de Vela.
1-2 min. 68. De las Cuevas transforma un penalty cometido sobre Botía.

Las fotos, como de costumbre, son cortesía de Rocío. Aprovecho para agradecerle el detalle.

1 comentario:

Jorge Iván Argiz Reboiro dijo...

Si buen estoy de acuerdo con la crónica en lo general no tanto en lo particular.

Me parece que ANDRÉ CASTRO se borró del partido solito. Cuando estuvo más atrás ni pidió ni buscó pelota tampoco, y más adelante estuvo fatal pero al menos estaba cerca para tirar y tiraba. Poca culpa aquí de que estuviese para echar a los leones.

BARRAL estuvo horrible, pero creo que junto a DE LAS CUEVAS es el único que busco internadas aunque, como no le correspondía a él se encontró con dos problemas

1) Ningún jugador buscaba centro del área cuando BARRAL caía a banda (un tío como NOVO no puede no hacerlo si reclama olfato de gol)

2) Se obsesionaba intentando encontrar pelota ya que ningún compañero podría hacerle llegar una ni aunque jugáramos 3 partidos. Además se obsesiona con finalizar jugada, cosa que ya sabemos por otro lado.

Para acabar lo de DIEGO CASTRO se nota, pero se nota más en defensa y en disciplina táctica. Algo de lo que carecen casi TODOS los jugadores de este equipo.

Por lo demás un mal partido, que esperemos no sea el primero de muchos