viernes, octubre 05, 2007

Hércules C.F.

Otro partido difícil esta semana y no sólo porque visitamos el Rico Pérez, otro campo gafe para el Sporting en el que hace 22 años que no ganamos, sino también porque el equipo local el Hércules es uno de los equipos ricos de la categoría y lo aprovecha apra tener todos los años una plantilla amplia, con jugadores de mucho renombre y calidad. Afortunadamente para los demás los alicantinos construyen plantillas con más nombres que hombres con lo que el resultado suele ser que el equipo está descompensado, tienen poca paciencia tanto con técnicos como jugadores y cada año hay un montón de caras nuevas en el equipo con lo que cada año se parte de cero y no hay un criterio coherente más haya de cambiar cromos cada verano, lo que explica en parte porqué nunca sube el Hércules.

Esta temporada para no perder costumbre han cambiado de entrenador, el año pasado estaba Yosu Uribe y ahora el banquillo lo ocupa Andoni Goikoetxea procedente del Numancia. Goiko es en Elche fiel al 4-4-2 (con Tote de falso segundo punta) que siempre ha utilizado con mucha presión en el centro del campo y procurando que el equipo trate bien la pelota y combine mucho, pero sin renunciar al juego directo cuando sea conveniente.

En cuanto a jugadores este año ha habido limpia en la plantilla y de los habituales el año pasado sólo quedaba en el equipo titular Farinós que no jugará mañana tras lesionarse esta mañana. Podemos decir por tanto que el grupo está en proceso de formación, pese a todo el equipo está en una muy buena dinámica de resultados, con un juego aceptable, sacando los partidos por la calidad individual de sus atacantes, las buenas intervenciones de su portero y algo de fortuna.

La porteria la cubre el veterano Toni Prats, un magnífico portero aunque ya en declive a sus 35 años, muy bueno bajo palos, en el mano con los delanteros y jugando el balón con los pies, incluso algún año tiraba las faltas en el Betis. Su punto débil el juego aéreo, pero para Segunda es una garantia. Sus buenas intervenciones han salvado ya varios puntos a su equipo.



La defensa es, sin duda, la parte más floja del equipo. En ella destaca el lateral izquierdo Edu Albácar que fue pretendido por el Sporting el año pasado y se decantó por una mejor oferta económica del Hércules; rápido y muy técnico se incorpora con criterio al ataque, centra muy bien y tiene gol, flojea en defensa donde tiene problemas para guardar la posición y hacer coberturas pero es bueno en el uno contra uno. Por la banda derecha juega Diego Jaume que no es tan técnico como Albácar pero también sube mucho al ataque y se caracteriza más por su capacidad ofensiva que por su defensa. El centro de la zaga lo cubren Llera y Sergio Fernández, 2 jugadores del mismo corte, altos y espigados, van bien por arriba pero sufren en el cuerpo a cuerpo, son rápidos en carrera pero lentos de arrancada por lo que los cambios de ritmo les rompen mucho, duros de cintura pero que van bien al corte. Muy del estilo de los centrales del Numancia la semana pasada pero más curtidos, habrá que aprovechar su carencia de rapidez para desbordar por ahí.

En el medio campo Rodri es fijo por delante de la defensa, hace la labor de contención en el centro del campo y cuando tiene la pelota se la da rápido a su compañero creativo para que organice este puede ser Montenegro o Mariño, mientras el primero tiene mucha técnica y visión de juego para dar fantasia al ataque y gol, el segundo aporta más trabajo y distribuye la pelota fácil para que el juego sea fluido y rápido. En la banda izquiera viene jugando Ismael y en la derecha Farinós que, como ya dije antes, será baja por lesión. En su lugar puede jugar Javi González, el ex del Atletic al que todos conocereis probablemente, un jugador de mucha calidad, muy buen regate y gol, si tiene el día puede volver loco a cualquiera como hacía cuando jugaba de media punta en el gran Celta de Irureta, de todas formas ya no tiene la velocidad de antes y eso le hace más controlable. También puede cambiar de banda Ismael con lo que Sendoa entraría por la izquierda, de ser así Sendoa será un quebradero de cabeza para la defensa porque centra muy bien y aprovecha los despistes de las defensas rivales para entrar por sorpresa y hacer goles, no es un regateador pero es más que capaz de desbordar a su par. Mientras que Ismael es un jugador que destaca por su buen pase y centro, fundamentalmente juega para el equipo, hace todo aceptablemente bien.



En la delantera vienen jugando el pañameño Blas Pérez como ariete y por detrás de él Tote enlazando con el medio campo. Blas es el fichaje estrella del Hércules, lo remata todo y destaca sobre todo por su buen juego aéreo, no se desmarca demasiado pero siempre está bien situado para hacerse con el balón y no se lo piensa a la hora de tirar. Tote se mueve mucho cuando el equipo tiene el balón pero sin la pelota pasa un poquito, regatea muy bien y es bastante chupón pero cuando le apetece da unas asistencias auténtico lujo, mucho calidad para un jugador de rachas que ahora mismo dicen que está en un buen momento de juego.

Todo lo que sea la entrada de otro jugador en el once del Hércules sería una sorpresa, en el banquillo se quedará gente del nivel de De los Santos (que jugó en el Euro-Málaga y en el Valencia), Rubén Navarro y el canterano del Oviedo César (que llegó a ser internacional). Las clave será en ataque aprovechar los despistes defensivos de sus laterales y buscar las cosquillas a sus centrales encarándoles continuamente mientras que en defensa hay que sujetar bien a su pareja de delanteros y estar atentos al extremo que entre por Farinós que será el más desequilibrante de su centro del campo. De jugar Montenegro hay que evitar que juegue cómodo y marcarle estrachamente.

Un rival difícil pero vencible, el hecho de jugar en casa les ayudará mucho pero hombre por hombre no parece mejor equipo que el Sporting, será un partido de los duros pero hay opciones de sacar algo positivo.

Fotos: Toni Prats y Blas Pérez.

1 comentario:

Jorge Iván Argiz dijo...

Si Rodri ve una tarjeta pronto se resentirá muchísimo su defensa.