sábado, mayo 22, 2010

Conociendo a... Nacho Novo

Nacho Novo nació en Ferrol el 26 de Marzo de 1979 (31 años), mide 1,75 m. y pesa 72 Kg. El atacante gallego aportará fuerza, velocidad, tiro lejano, gol y regate al Sporting, en principio desde la banda derecha aunque también puede jugar por la otra banda, de segundo delantero o incluso de punta. Se trata de un futbolista eminentemente ofensivo pero que, gracias a su racial carácter, no racanea en el esfuerzo en las tareas defensivas.

A Nacho le costó abrirse hueco en el fútbol, empezó con 19 años a jugar en el Racing de Ferrol donde estuvo 1 temporada en Segunda B, no cuenta para el técnico y termina jugando en el Somozas de Tercera División. Abandona 2 años más tarde el Somozas para enrolarse en un equipo con aspiraciones de ascenso a Segunda B como es el Huesca, hay quien dice que hasta tiene que trabajar de camarero para complemetar su sueldo. Logran el ascenso con 18 goles de Nacho Novo, que empieza a dar muestras de su calidad. Ese verano (2001) el Raith Rovers de Segunda División de Escocia le hace una oferta que Nacho acepta sin dudar.


Las cosas empiezan bien para Nacho en Escocia, marca en su debut y firma una temporada excepcional con su nuevo equipo marcando 22 tantos en 38 partidos. Esto llama la atención de varios clubes de la Scottish Premier League y finalmente el Dundee United cierra su traspaso por 100.000 libras. En su primera temporada Novo goza de la titularidad y consigue 9 goles, además el equipo se clasifica para la Copa de la UEFA. En su segunda temporada en el Dundee ya le coge el pulso a la categoría, marca 21 goles en liga y 4 en UEFA, el equipo pasa una grave crisis económica que le lleva a tener que vender su estadio y facilitará el traspaso de Nacho Novo a final de la temporada 2003-4 por 450.00 libras al Glagow Rangers tras rechazar una propuesta de su gran rival, el Celtic.

En el Rangers Novo es titular desde el primer día formando una dupla mortífera con el delantero croata Dado Prso, que llega al equipo a la vez que el español. Con Prso jugando de 9, Nacho juega de segundo punta con libertad absoluta de movimientos y marca 25 goles explotando su buen disparo desde fuera del área y habilidad para cazar balones muertos en el área en segundas jugadas. Además, el equipo gana la liga. Al principio de su segunda temporada en el Rangers, Novo se rompe un metatarso del pie que le tiene varios meses apartado de los terrenos de juego. A su vuelta el puesto de delantero está ocupado por un enrachado Kris Boyd (20 goles en 17 partidos), que llegará a ser el 9 de la selección escocesa y hoy sigue en el Rangers, por lo que Novo pasa a jugar en el extremo derecho, termina la temporada con 3 goles en su haber.


En el verano de 2006 el entrenador Alex McLeish (hoy en el Birmingham de Míchel) deja el equipo y su sustituto, Le Guen, no cuenta con Novo que empieza a jugar en el equipo reserva del Rangers. Los malos resultados y el buen rendimiento de Novo en el B, le hacen ir entrando poco a poco desde el banquillo y terminar ganándose un puesto en el equipo. Tras la destitución de Le guen sigue siendo titular y acaba la temporada con 9 goles bajo las órdenes de Walter Smith, actual técnico del equipo. En verano de 2007 los Rangers refuerzan mucho su ataque y todo apunta a que Novo pasará a ser suplente pero se gana el puesto y consigue ganar 2 veces el ganar a mejor jugador de la liga(2007-8). Estas 2 últimsa temporadas si que pasa a ocupar un rol de suplente, jugando casi siempre de extremo derecho. Aún así marca 9 goles en cada una.

Este verano el jugador termina contrato con el Rangers y no se le ofrece la renovación, equipos de Grecia y otras ligas menores se han interesado por él. También dicen que el Racing seguía los pasos del jugador que, finalmente, llega al Sporting con la carta de libertad y con ganas de triunfar, por fín, en su liga. En el zurrón se trae de Escocia 3 Copas, 3 Ligas y 2 Copas de la Liga, seguro que no se conforma, su fama de ganador y raza le avalan. Fichaje de lujo para el Sporting si las lesionen le respetan. De momento su llegada ilusiona a auna afición poco acostumbrada a la llegada de jugadores de renombre últimamente.

3 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Extraordinario artículo, enhorabuena

El Mirlo dijo...

Grandisimo resumen y grandisimo fichaje, si señor.

Abraham dijo...

Gracias :)