viernes, enero 28, 2011

¿Se acerca el final?

Seguramente estemos en la recta final del proyecto Preciado en el Sporting. El entrenador estuvo virtualmente fuera del equipo hace 3 semanas pero entre el apoyo de la afición, la incapacidad de amarrar un relevo de garantías y un gol en el descuento de Diego Castro en Santander salvaron el match-ball en contra de Preciado, permitiéndole ganar 2 partidos en casa que -esperamos- den el empuje suficiente al equipo para que el cántabro mantenga su puesto hasta final de temporada y el Sporting se mantenga en Primera. Pese a todo, cada vez son más los que (aunque la prensa local parece haber empezado a valorar al técnico) piden un relevo en el banquillo para apuntar (sabe Dios como) a cotas más altas en lo deportivo y, por primera vez, se escuchó a Preciado dudar de su continuidad en Gijón para el año próximo.


Ya se especuló con la marcha del míster en su primer año en Asturias, cuando el equipo estuvo más de la mitad de la segunda vuelta (hablo de memoria) sin ganar, pasando de ser el equipo revelación de Segunda en invierno a coquetear seriamente con los puestos de descenso a Segunda B en la recta final de la liga, pero el consejo despejó rumores renovando al técnico cuando la situación deportiva estaba a punto de tocar fondo. Algo parecido pasó con la mala racha de Enero la temporada del retorno a Primera aunque de nuevo desde el club se apoyó a Manolo y se consiguió enderezar la situación deportiva. Sin embargo, esta vez es diferente, dicen -vete tú a saber- que sólo De Dios y Vega Arango están a favor de la continuidad del entrenador , además de una afición que se va quitando la venda de los ojos y cada día tiene más claro dónde están los problemas en el club.


Cada vez somos más los que tenemos claro quien es el alma de este equipo, un equipo en el que cada jugador que se va pasa a chupar banquillo en categorías inferiores (o iguales en el caso de Míchel) tras ser exprimido al máximo (muchas veces por encima de su nivel) por el de Astillero. La paciencia del portador de ilusión se agota milagro tras milagro, permanencias y ascensos son aderezados con puñaladas de un consejo cegado por la avaricia y obsesionado hasta límites quijotescos por la cancelación de la deuda y la recompra de propiedades. Sin olvidar humillaciones públicas como el silencio de la planta noble en el "caso Mourinho".


El equipo se debilita con ventas a media temporada, (por no hablar de la vergonzosa no renovación de Diego Castro, tenía que decirlo) esté como esté en la tabla, sin traer recambios para los puestos que se quedan cojos y en la picota siempre un entrenador que pelea en desventaja con el resto de los equipo. La penúltima gota que cae en el vaso es el caso Cote, un internacional sub-21 que se intenta vender al Málaga por una cifra cercana a los 3 millones de euros con una parte del pago aplazado hasta el verano, un rival directo que está fichando a golpe de talonario a jugadores del nivel de Baptista o Demichelis (algo de dinero tendrán para pagar esas fichas, digo yo) pero desde las oficinas de Mareo se les permite aplazar los pagos y me preguto si para eso no  sería mejor aplazar la venta hata el verano, ahorrandonos debilitar nuestro equipo y fortalecer a un rival.


Sólo las quejas de la indignada afición impidió la operación (de momento) y ahora vemos que un jugador de la misma edad, que juega en el mismo puesto que Cote como es Didac (Espanyol) se va por 4 millones de euros al Milan (sin ser internacional).  Podemos, además, sumar al despropósito la casi absoluta certeza de que ningún jugador vendría a reforzar los laterales, dejando a Canella sólo en el izquierdo y a Lora con, el cada vez más limitado por el paso de los años, Sastre en el derecho.


Todo ello parece haber minado la ilusión de Manolo Preciado, que ve como pasan los años y el proyecto deportivo no avanza ni un ápice. El míster se ve siempre peleando con las mínimas garantías para conseguir la salvación, se ve desprotegido por el club y sabe que no siempre podrá obrar el milagro. El momento de salir por la puerta grande quizás sea este verano, lo poco que le queda por demostrar a Preciado sería si es caaz de manejar un equipo para pelear por algo más ambicioso que la permanencia, pero con esta directiva esto no es posible. Así que, aunque me pese, mejor será que salga como un héroe con la puerta abierta que como un villano tras un descenso o una destitución. El ciclo toca a su fin, y el futuro sin Preciado da mucho miedo. Para quien no esté de acuerdo a los nombres que sonaron hace un mes para sustituirle me remito, porque de ese perfil será quien le supla en verano (salvo milagro) y entonces muchos de los que le querían echar se acordarán del cántabro. Pero de ese futuro hablaremos otro día.

2 comentarios:

Bruno_1 dijo...

Hola,

No sé si la gente compartirá mi punto de vista. El sr. Preciado llevó al equipo en 2008 a Primera División, haciendo una temporada magnífica.

En el 2009, era muy complicado seguir en Primera, pues acababamos de ascender, y llevábamos 10 años en Segunda. Con Preciado nos mantuvimos

En 2010, hicimos la mejor Primer a Vuelta de nuestra historia, plantándole cara al Barça, empatando al Madrid, jugando muy bien, y llegan a estar en Uefa.

En la presente campaña, de 2010 y 2011, no es que estemos muy bien, pero estamos en el puesto 15, y llevamos una racha muy buena, que espero que siga contra el Mallorca mañana.

Saludos!

Puxa Sporting!

Jorge Iván Argiz dijo...

BRUNO:

Y todo eso con jugadores que, cuando se van de aquí, no juegan ni en segunda B. Y no es una forma de hablar.

Ha logrado mucho más de lo máximo que se podía exigir.

Estoy de acuerdo línea por línea en el texto de ABRAHAM (salvo por el detalle de que el Málaga pagaba más por cote que por Baptista o por Demichelis, así que el golpe de talonario que comparábamos ya era superado en esta oferta).

PRECIADO siempre. Si nos salvamos, que nos salvará, y se va, me alegraré por una cosa... porque seguro que acaba volviendo como el héroe que es por estos lares y que, pasase lo que pasase, no dejará de ser salvo para los que estén ciegos y quieran con esta plantilla optar a UEFA