lunes, noviembre 01, 2010

Sporting 1 - Villarreal 1; cuestión de detalles

Cuando te visita uno de los equipos punteros de la liga, capaz de mantener el mano a mano con el Madrid y el Barça, con jugadorazos del nivel de Rossi, Nilmar, Marchena, Capdevila y demás estrellas del Villarreal se supone que el equipo va a tener que jugar a gran nivel para sacar algo positivo y, pese a ello, las opciones de puntuar dependerán, como siempre y más que nunca, de pequeños detalles. Pues bien, el Sporting puso esta noche el juego pero le faltó ese toquecito extra para conseguir los 3 puntos en un encuentro vibrante y plagado de alternativas que se disputó esta tarde en El Molinón. El empate a uno definitivo nos deja con el sabor amargo de ver 2 puntos volar en el descuento pero la sensación de un trabajo bien hecho ante un rival de tronío.

Primera parte

Sacó Preciado el once que parece llamado a ser de gala esta temporada, exceptuando la que ya parece eterna duda de quien es el dueño del lateral derecho, con Botía  de vuelta al centro de la defensa rojiblanca y el centro del campo que tan bien rindió frente al Sevilla hace 15 días. El Sporting salíó con la firme intención de hacerse con el manejo de la pelota, sabedor de que es un suicidio dejar tocar a los castellonenses pero los visitantes lejos de buscar defender quisieron siempre el balón y buscar la portería defendida por Juan Pablo. El resultado, una guerra encarnizada en el centro del campo por el esférico que dejaba huecos en las defensas originado, multitud de llegadas a las dos áreas. Por los visitantes, Nilmar era un pesadilla con su velocidad y movilidad mientras que la pareja Diego Castro-Cote desde la banda izquierda era el mejor recurso del Sporting para contactar con Sangoy.

Al descanso se llegó con empate a cero y un penalty clarísimo, Eguren había zancadilleado a Nilmar en el área, escamoteado por el árbitro a los amarillos. Para aquel entonces Juan Pablo ya había salvado dos mano a mano con los puntas rivales y Diego López se había lucido ante disparos claros en el interior del área de Sangoy, Carmelo y De las Cuevas.

Segunda parte

Tras el descanso los dos equipos salieron con el mismo ímpetu que en la primera mitad. El juego se embarulló un poco más por el cansancio de los jugadores y el Sporting consiguió hacer recular poco a poco al Villarreal. Las figuras de Lora y Cote crecieron para hacerse protagonistas del partido desdoblándose con acierto en ataque y cerrando con candado sus bandas. Les sobró incluso para apoyar a los centrales, que siguen en una pobre línea de juego este año, con muchas dudas tanto en el despeje como en la salida de balón. El dominio del Sporting no terminaba de precisarse en ocasiones de gol por la falta de acierto de Carmelo y De las Cuevas, muy negados en el pase en esta segunda mitad.

Así lo vió Preciado que optó por dar entrada a Nacho Novo por un cansado Carmelo para dar aire fresco al ataque rojiblanco. Con el gallego en la derecha, De las Cuevas pasó a la mediapunta, donde crea mucho más peligro. Ni cinco minutos llevaba Novo en el campo cuando lanzó un contraataque por su banda y se la dio a Sangoy, el centro del argentino lo interceptó Gonzalo con la mano en el área y el consiguiente penalty lo transformó Diego Castro. Se intuía un chaparrón amarillo de 20 minutos que aguantar para lograr los 3 puntos.

Los amarillos adelantaron líneas, sacando a Altidore como tercer punta. El Sporting se defendía con apuros pero ordenado, con Juan Pablo se mostró nervioso y fallón en las salidas por arriba pero la expulsión de Gonzalo ponía todo de cara a solo 15 minutos del final del encuentro. Entonces los visitantes metieron un central (Musachio) por un punta (Nilmar), pero sin retrasar las líneas un ápice. No tardaron en llegar las rápidas contras -aprovechando la velocidad de Barral que había entrado por Sangoy tras el gol- que tan bien hace nuestro equipo. Las más claras las tuvo De las cuevas que estrelló un remate en el muñeco en mano a mano con Diego López y una espectacular vaselina en el poste. La falta de punterá la aderezó con el individualismo que demasiadas veces viene aflorando en los puntas del Sporting. Y es que el alicantino, que ya venía toda la segunda mitad abusando del regate y la conducción de balón, en ambas ocasiones pudo asistir a compañeros mejor situados pero se obcecó en la individualidad.

Así que, por un motivo u otro se llegó a la recta final de un partido que debería estar muerto con un marcador incierto y la tragedia se mascaba en el ambiente. Para aderezarlo todo preciado sacó el cagómetro y sustituyó a De las Cuevas por Iván Hernández, mediapunta por central para jugar por delante de la defensa, trivote para acabar de encerrar al equipo en su área frente a un rival con inferioridad numérica. Y así se permitió sacar el balón claridad al Villarreal y darle facilidad para buscar el único recurso que les quedaba, el balón a la olla. El Sporting se estaba defendiendo con más eficacia que solvencia pero todo apuntaba a la victoria con la mínima hasta que Eguren hizo el penalty tonto de las semana. Balón bombeado desde el centro del campo, 6 rojiblancos por 3 amarillos sin opciones de llegar al balón y el uruguayo da un abrazo a Marchena. El árbitro no duda y RossiMolinón con un palmo de narices.

Final

Punto es punto. Y no está mal puntuar frente al único equipo que le aguanta el tirón al Madrid y el Barça. Sensaciones encontradas, se pudo ganar pero también perder. Aprendamos de los errores y sigamos creciendo. El calendario está siendo terrorífico y seguimos fuera de descenso, así que podemos mirar el futuro con optimismo. Ahora a hacer bueno el empate rascando algo en Almería, luego vendrá el Madrid. Pero esa, es otra historia. Ya habrá tiempo de contarla.

LO MEJOR

*Laterales de lujo. Cote y Lora cada día están mejor, que gozada verles jugar.

*Novo. Cada día se le ve más comprometido con el equipo y en mejor forma, va por el buen camino.

*Diego Castro. Los detalles de calidad de siempre, lee las defensas como nadie y monta los contraataques como los ángeles. El desequilibrio de este equipo.

LO PEOR

*No matamos. Al equipo le falta el instinto asesino para matar los partidos. Menos florituras y más contundencia cuando nos adelantamos en el marcador.

*Inseguridad atrás. Los centrales pasan muchos apuros y se les ve con miedo. A ver si recuperan el nivel del año pasado.

*Conservadurismo. Teniendo el partido controlado, Preciado echó el equipo atrás dando vida al rival. Error del técnico que pecó de amarrategui.

*Pardillos. El abrazo del oso en el área en el descuento. Hay que ser primos. Y encima lo hace un veterano...

Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Gregory, José Ángel, Eguren, Rivera, De las Cuevas (Iván Hernández m 84), Carmelo (Nacho Novo, m 64), Diego Castro y Sangoy (Barral m 72).

Villarreal: Diego López, Ángel, Gonzalo, Marchena, Capdevila, Cani (Altidore m 71), Borja Valero, Bruno, Cazorla, Nilmar (Musacchio m 77) y Rossi.

1-0 m.68: Diego Castro, de penalti.
1-1 m.93: Rossi, de penalti.

2 comentarios:

Nico García dijo...

Hola, muy buenas. Soy Nico García de La Escuadra de Mago. Lo primero de todo es felicitarte por este gran blog.
Y en segundo lugar, si estás interesado podríamos intercambiar los enlaces!
Un saludo!!

Abraham dijo...

Claro, no hay problema.

Saludos!!!