miércoles, agosto 11, 2010

Sporting 1 - Espanyol 0; más de lo mismo.

Sangoy, de libre directo, marcó el gol de la victoria y Juan Pablo puso el cerrojo en la porteria para que el Sporting se llevara injustamente el Trofeo Memorial Ramón Losada en unpartido dominado de cabo a rabo por los periquitos.

Primera parte

Salió Preciado con un 4-4-2 por primera vez en la pretemporada con una dupla atacante formada por Bilic y Sangoy. Los puntas se entendieron a la perfección, compenetrándose en la presión y alternándose para que uno se quedara siempre como referencia en las cercaníes del área mientras le otro se dejaba caer a las bandas o el centro del campo según la jugada.

Por desgracia el centro del campo no acompañó, volviendo a quedar patente la inoperacncia del tándem Landeira-Matabuena. Al cántabro se le vió mejor físicamente pero los 2 se incrustan en la línea de centrales en las jugadas defensivas concediendo demasiado espacio a los rivales para montar el contraatque. Para redondear su actuación volvieron a estar escondidos en la salida de pelota y muy desacertados en el pase. Luis Morán en su línea, desaparecido en defensa y chuponcete en ataque pero desequilibrante, él y Ayoze fueron los únicos apoyos a los delanteros en sus cabalgadas por la banda, el canario mostró buenas maneras con la pelota y velocidad pese a su evidente falta de forma.

Fruto de la labor del centro del campo el ritmo de juego fue siempre del Espanyol que en esta primera parte no llegó con peligro a la porteria del Sporting, salvo en una colda de Iván Alonso aprovechando la lesión de Gregory (contractura) que Luis García remató fuera por poco, pero obligó al Sporting a jugar casi siempre pelotazos y encomendarse a que las sanías las convirtieras Bilic y Sangoy en algo provechoso. Lo consiguieron pasada la media hora con un trallazo de falta de Sangoy que Kameni sólo pudo mirar mientras se colaba por su escuadra. A partir de ahí el Espanyol se lanzó al ataque y dejó huecos atrás lo que aprovechó el Sporting para llevar peligro a la contra.

La defensa aguantó mal que bien. Con Cote en uno de los peores partidos que le recuerdo, mal al corte y sin subir al ataque, Pedro Orfila ganándole la partida a Coro sin grandes problemas y los centrales rindiendo mejor de lo previsto. Jorge e Iván se entendieron bien con excepción de un fallo de concentración.

Segunda parte

En la segunda parte el Espanyol sacó un once nuevo mientras que Preciado mantuvo a los titulares hasta el minuto 65 para ir rodando a sus hombres. Los periquitos más frescos se lanzaron al ataque y encerrarona  los nuestros en su campo hasta el final del partido con buena circulaciónd e balón y aprovechando la inoperancia de nuestros centrocampistas en defensa y ataque. Sin embargo el peligro no llegó hasta la recta final del encuentro, a partir del minuto 70 el cansancio se hizo una losa demasiado pesada para los jugadores del Sporting y los hombres metidos por Preciado arriba para refrescar el equipo ni olían la pelota. El juego lo cargaba el Espanyol por la banda de Pedro orfila que no podía con Callejón y no era ayudado por sus compañeros, con Novo muy adelantado y los pivotes inmóviles en el centro del área. El panorama no mejoró cuando Preciado metió a Sergio por Bilic para montar el ineficaz trivote que tanto parece gustarle. El equipo se apelotonó más aún en su frontal y perdió cualquier opción de contraataque que le quedara. Sucesión de ocasiones y córners favorables al Espanyol hasta el final con Juan Pablo salvando al equipo milagrosamente del empate.

Final

Injusta victoria del Sporting en un partido que dejó patente una vez más que no hay alternativas a Matabuena y Eguren en la plantilla, salvo quizás Portilla. A falta de que el uruguayo demuestre lo que le suponemos queda patente que sin ellos el equipo es incapaz de sacar el balón jugado, ni mucho menos imponer su estilo de juego en un partido. Landeira simplemente no vale, Matabuena ya no está para estas batallas y Sergio todavía está muy verde. Portilla es el único que ha esbozado calidad y desparpajo para tener una oportunidad en el primer equipo, la pega es que parece propenso a las lesiones. Esperemos que Preciado también se haya dado cuenta. De fichar otro pivote hay tiempo, todavía.

Los nuevos

Pedro Orfila: Bien en la primera parte, sujeto bien a Coro. En la segunda superado por Callejón, con despistes importantes al tirar el fuera de juego. O cumple o falla, pero nunca termina de convencer del todo.
Ayoze: Seguro en el pase y rápido en la salida a la contra. Se le acabó pronto la gasolina, evidenciando la poca carga de entrenamientos que lleva por las lesiones.
Sangoy: Dió pruebas de su gran disparo con la derecha y marcó un golazo de  falta. Además estuvo peleón en defensay muy activo en ataque con buenos desmarques y bajando la pelota para esperar la llegada de la segunda línea cuando fue preciso.
Nacho Novo: No olió la pelota.
Sergio: Apenas si tuvo tiempo pero no dió un pase bien.

Sporting: Juan Pablo; Pedro Orfila, Gregory (Jorge 15'), Iván Hernández, José Ángel; Marcos Landeira, Matabuena; Luis Morán (Nacho Novo 65'), Ayoze (Diego Castro (65'); Sangoy (Barral 65'), Bilic (Sergio 80').

Espanyol: Kameni; Chica, Raúl, Galán, Márquez, Didac; Moisés, Márquez; Luis García, Coro, Álvaro; Iván Alonso. Segunda parte: Casilla; Javi López, Forlín, Amat, David García; Rui Fonte, Pau, Molina, Verdú; Callejón, Osvaldo.

1-0 min. 33. Sangoy clava una falta desde la frontal en la escuadra de la portería de Kameni.

1 comentario:

Jorge Iván Argiz dijo...

Coincido en lo de José Ángel pero como te dije en otros partidos lleva una pretemporada más bien horrible, y mira que me gusta el chaval. Lo de hoy es un poco peor pero no mucho más que lo de los otros partidos...

Habría que ver, por otro lado, a Landeira y/o Matabuena con uno de los mediocentros con salida, porque juntos no puede ser. Tampoco creo que tengamos ninguno que pueda hacer mucho más con el balón en los pies salvo Rivera (y acaba defendiendo más que distribuyendo), porque por no poder PORTILLA no puede ni jugar dos partidos seguidos.

en cualquier caso ganamos por un acierto a balón parado al tener un buen lanzador. Al menos ya tenemos uno, como los demás equipos, y podemos ganar partidos flojos de esta manera. Estupenda noticia.