viernes, septiembre 10, 2010

Próximo rival: Mallorca

Llega a Gijón el nuevo Mallorca de Michael Laudrup después de sacarle los colores y un punto al flamante Madrid de Mourinho. Los bermellones empezaron la liga dando una muy buena imagen tras una pretemporada plagada de tropezones (derrota bochornosa ante el Tenerife por ejemplo).

Estilo intacto

Poco podemos saber aún del proyecto de Laudrup a estas alturas de la temporada aunque algunas cosas quedaron claras en el partido de la pasada jornada liguera, que pudimos seguir por Canal+. Michael Laudrup parece dispuesto a mantener gran parte de la filosofía aplicada por Gregorio Manzano las pasadas campañas, mantiene un 4-4-2 con rombo en el centro del campo que tan buen rendimiento le dio a Goyo. Pero no sólo el sistema sigue intacto, también la filosofía de buen trato del balón aplicada por el técnico andaluz sigue vigente en un equipo que partiendo de una ordenadísima defensa intenta salir siempre con el balón jugando para buscar el contraataque, aprovechando la velocidad de los rapidisímos Victor, Nsue y Pereira.

Laudrup

Nuevas caras

No sólo ha cambiado el dueño del banquillo en el Mallorca. Acuciado por la crisis económica, el equipo bermellón ha tenido que poner en el escaparate a todos sus jugadores, vender al mejor postor todo lo vendible y reinventarse a sí mismo con presupuesto cero. Se marcharon jugadores importantísimos como Borja Valero -catalizador absoluto del ataque-, Aritz Aduriz - referencia ofensiva del equipo las últimas temporadas-, Julio Álvarez, Mario Suárez, Mattionni (con culebrón incluido en fomra de espantada) y otros no tan importantes como Josemi y Varela. En su lugar llegaron jugadores sin experiencia en nuestra liga y canteranos, con el listón muy alto y una incógnita en la casilla del rendimiento.

De Guzmán es la apuesta más fuerte de la secretaría técnica para fortalecer el centro del campo, un todoterreno que se mueve por todos los puestos de la medular. Cavenaghi viene de capa caida tras desafortunado periplo por Rusia y Francia a recuperar el juego que le llevó a lucir el 9 de Argentina en sus categorias inferiores. Los otros fichajes son 2 brasileños virtualmente desconocidos, Joao Victor y Ratinho llegan recomendados por Rivaldo con la carta de libertad (aunque su equipo de Uzbequistán dice que tienen contrato) a tapar el medio-centro y el lateral derecho respectivamente. Laudrup aceptó su fichaje tras tenerlos a prueba una semana pero no parecen jugadores de muchas garantías precisamente. A ellos hay que sumar la vuelta de los canteros Cendrós (lateral derecho) y Nsue (delantero reconvertido a interior diestro por Laudrup) tras conseguir sendos ascensos con el Levante y la Real respectivamente.

Cavenaghi celebrando un gol con el Girondins

Ellos son las nuevas caras del Mallorca en este curso futbolístico 2010-11, con los chicos del filial Sergi Enrich y Tomás Pina esperando dar el salto desde el filial bermellón. Sergi es un delantero que se ha inchado a meter goles en el filial del Mallorca y ha sido internacional Sub-18 con España, rápido y muy ratonero mientras que Tomás Pina es un centrocampista recuperador que no se complica la vida con el balón en los pies en el que Gregorio Manzano tenía mucha confianza para el futuro y que parece entrar también en los planes de Laudrup.

Una vez desmenuzados los fichajes vamos a ver el once que nos encontraremos el Domingo en El Molinón.

Portería

Aouate es el dueño de la portería mallorquinista un año más. Un portero de garantías que destaca por su agilidad y buenos reflejos bajo los palos, pero muy alocado en las salidas. Si tiene el día es muy difícil de batir.

Nunes mandando

Defensa

La zaga es prácticamente la misma que la pasada temporada. Nunes sigue siendo el jefe de la defensa, coloca, manda, domina el juego aéreo y va rápido al corte. Es el punto de referencia de sus compañeros de línea y además se incorpora al ataque con muchísimo peligro en las jugadas de estrategia. Junto a él estará Rubén, un jugador fuerte y poderoso en el juego aéreo pero muy lento y duro de cintura. En los laterales estarán Ayoze (izquierda) y Cendrós (derecha), 2 jugadores de características similares, sacan el balón bien jugado y sin destacar en ninguna faceta del juego cumplen en todas.

Centro del Campo

Con la baja de Martí el medio campo del Mallorca baja muchos enteros. Su lugar en el puesto de "5" lo ocupará el central Ramis, con él se debe resentir la fluidez de salida de balón del equipo y debería notarse el cambio de puesto en favor de nuestros hombre. La alternativa sería el canterano Tomás Pina, un jugador sin apenas experiencia en la categoría que apuntó buenas maneras la pasada jornada frente al Madrid pero al que todavía se le ve verde. Rápido pero poco corpulento, debería perder en el cuerpo a cuerpo con Rivera y Eguren y pagar la novatada frente a jugadores curtidos en mil batallas.

Martí será baja en Gijón.

En las bandas estarán Nsue, derecha, y Chori Castro (izquierda). Nsue es un portento físico, muy rápido y potente, capaz de correr sin descanso todo el partido y con llegada al área rival, pero no deja de ser un delantero reconvertido recientemente a la banda, lo que le debería hacer tener fallos de posición en defensa. El Chori es la auténtica estrella y el peligro del Mallorca, regate endiablado, velocidad, y un disparo terrorífico le hicieron ser una de las sensaciones de la pasada liga. Incluso sonó como refuerzo para el Barça de Guardiola,  le dará mucho trabajo a Lora que si lo para anulará el arma más peligrosa de los isleños.

En al mediapunta estará De Guzmán, un futbolista de mucha fuerza y llegada al área, muy bueno tácticamente pero de poco regate. Es muy peligroso por su desmarque y capacidad de leer espacios en las defensas rivales más que por su calidad individual. Seguramente tenga que bajar de la posición de pivote a ayudar en la salida de balón haciendo perder profundidad al equipo.


Delantera

Con la marcha de Aduriz, Victor pasa a ser fijo en el once bermellón. Un jugador rápido y muy pillo que se cae mucho a las bandas, define bien pero le falta corpulencia para aguantar el balón y es flojo en el juego aéreo. Baja su rendimiento si no tiene al lado otro compañero que le sirva de referencia, lo que en principio debería hacer Cavenaghi. El argentino es un delantero muy completo y de mucha movilidad, con capacidad para aguantar la pelota y recursos para rematar pero que nunca ha terminado de explotar al máximo nivel. Una prueba complicada para Gregory y Botía.

Víctor Casadesús

Sin banquillo

Como podéis ver, su crisis económica se deja notar en el once del Mallorca que tiene más puntos débiles que en pasadas temporadas. En el banquillo la cosa no mejora  Laudrup tiene para caso de emergencia fundamentalmente promesas, con la excepción del delantero Webó, que no parece contar para Laudrup.

En resumen

Rival asequible al que se puede ganar si conseguimos marcar el ritmo del partido en el centro del campo. En ataque Canella y Lora pueden aportar mucho si hacen trabajar a Nsue y el Chori en defensa, mientras que De las Cuevas y Carmelo deberían crear mucho peligro si encaran al lento Rubén. A por los 3 puntos, que luego vienen los pirineos.

No hay comentarios: