jueves, enero 22, 2009

Athletic 0 - Sporting 0; Así sí

Buen partido del Sporting en San Mamés hace apenas unos minutos. El equipo salió con otra mentalidad, quien sabe si por el rapapolvo de Preciado, la motivación de unos cuartos de final de Copa o la revolución en el once de nuestro técnico, lo importante es que los jugadores volvieron a mostrar esa imagen que llevó a toda una región a sentirse orgulloso de ellos, regresaron nuestros guerreros.

La batalla estuvo desigualada porque el árbitro resultó ser el jugador número 12 del Athletic, afortunadamente el inexistente penalty sobre Llorente (contando el de liga van 2) lo lanzó a las nubes el propio delantero vasco, a puntito estuvo Neru de ver la roja por las protestas en la jugada pero por fortuna sus compañeros pudieron alejarle de Medina Cantalejo y la cosa se quedó en una tarjeta amarilla. Para redondear su actuación el colegiado mostró una tarjeta ridícula a Omar por tropezar con Orbaiz y otra a Barral por discutir con Gorka, varios córners clarísimos no concedidos a nuestro favor y una meticulosidad para sancionar cualquier contacto de nuestros jugadores equilibrada con una permisividad en los choques para los locales. Repito que por fortuna el arbitraje no afectó al resultado pero no por ello es menos denunciable al actuación del hombre que se supone debía impartir justicia en San Mamés.

Pasando a lo futbolístico Preciado sacó un once que buscaba tener la posesión de balón para frenar el juego directo del Athletic. Para ello Míchel y Diego Camacho ocupaban el doble pivote con Lora ligeramente por delante para lanzar a David Barral, con esto el equipo ganaba mucha capacidad defensiva y no perdía demasiada creatividad aunque se notó que Lora es más lento para jugar el balón que Carmelo, pese atodo el canterano fue de los mejores y dejó muchos detalles de calidad en el partido. Diego Camacho y Míchel estuvieron siempre bien colocados y acertados, jugando fácil, contemporizando cuando la ocasión lo requería y muy compenetrados en defensa.

En las bandas Diego Castro y Omar -sorpresa de Preciado en la banda derecha- estuvieron especialmente centrados en apoyar a los laterales sabedores del peligro que lleva el Athletic en balones colgados al área para que los rivales se vieran obligados a colgar balones frontales que interceptaban con relativa facilidad Neru e -algo menos- Iván. Los 2 extremos cumplieron pero les faltó llevar más peligro en ataque, si bien diego con sus cambios de posición constante e incorporaciones por sorpresa llevó algo de peligro Omar no fue capaz de irse de Koikili en el uno contra uno ni una sóla vez. José Ángel y Sastre estuvieron enormes cerrando muy bien sus bandas, destacando la claridad de ideas del canterano que dobló mil y una veces a Diego Castro para llevar el peligro que no se podía crear en uno contra uno en buenas jugadas de 2 contra uno a Iraola.

Barral se pegó con todos y estuvo generoso buscando a sus compañeros de segunda línea en muchas ocasiones, generó un par de disparos peligrosos y tuvo una colada por la banda izquierda que terminó en un magnífico pase de la muerte al espacio al que por desgracia nadie entró a rematar. El gaditano está en un gran momento de forma y está mejorando su mentalidad para jugar más en equipo, si sigue así nos dará muchas alegrías. Es cierto que siempre ha sido un cabeza loca pero quien sabe si estará alcanzando su madurez personal y deportiva para dar un salto de calidad, ojaá que si.

Sergio Sánchez estuvo en una línea que no se si decir buena (para ser él), afortunada o lamentable. No encajó gol, cierto, pero estuvo lento en la primera parte en un par de salidas a los pies de los delanteros que no pudo agarrar pese a tener mucha ventaja y se le escurrieron varios balones centrados que no eran peligrosos. Sin dua quie no haya hecho ninguna "sergiada" es lo mejor que podemos esperar de nuestro portero suplente. Que dure la racha.

De los suplentes hayq ue destacar la vuelta de Kike Mateo que estuvo muy fino con el balón en los pies y dejó un par de detalles de calidad, puede ser el refuerzo sorpresa para la segunda vuelta porque su estado de forma sólo puede mejorar y aún tiene que adaptarse a la Primera División. Pedro cumplió sin más y Cámara no tuvo tiempo a hacer gran cosa.

Una vez analizadas las actuaciones personales hay que decir que el equipo presionó mucho con las líneas adelantadas para evitar que las dejadas de Llorente cayeran en zonas de remate y conceder pocas jugadas a balón parado en zonas peligrosas y la jugada salió bien por el buen hacer de todos los jugadores. Los jugadores estuvieron solidarios, implicados y acertados en líneas generales encerrando por momentos al Athletic en su área y dando una imagen más que positiva, la única pega la falta de claridad del equipo en los metros finales, la única ocasión clara que recuerdo (además de la colada de Barral) es un trallazo desde el borde del área de Lora con paradón de Iraizoz. En la defensa quedó claro una vez más que Neru es imprescindible en este equipo, su saber estar, colocación y poderío en el juego aéreo le hacen hoy por hoy vital para nuestros esquemas. En ataque nos hemos guardado un par de ases en la manga para El Molinón, seguimos con opciones de pasar de ronda y lo más importante... hemos vuelto.

Athletic: Iraizoz; Koikili, Iraola, Amorebieta, Aitor Ocio; Gabilondo (David López), Susaeta (Etxeberria), Javi Martínez (Gurpegui), Orbaiz; Ion Vélez y Llorente.

Sporting: Sergio; Sastre, José Ángel, Neru, Iván; Camacho, Míchel, Omar (Pedro), Diego Castro(Cámara), Lora(Kike Mateo); Barral.


LO MEJOR

*El equipo salió a dar la cara otra vez, gran actitud y buen rendimiento.
*Preciado, planteó muy bien el partido y estuvo correcto en los cambios.
*Neru y Lora, gran rendimiento de los dos. Se afianzan como jugador fundamental el primero y como miembro del primer equipo por méritos propios el segundo.

LO PEOR

*Pólvora mojada, hubo ocasiones en que no se disparaba y nos quedábamos revoloteando por el área con el balón. Hay que tirar más.
*El árbitro, luego dicen los de Marca que llevamos 4 puntos de más concedidos por los árbitros. Me da la risa.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Despues del susto de Huelva, jugo muy bien el Sporting en la Catedral y se merecio ganar. El partido del miercoles en el Molinón va aser muy duro.

Jorge Iván Argiz dijo...

Sí, jugamos bien. Lo malo es que jugamos, juegue quien juegue, con una sóla banda, y sino es por la movilidad de CASTRO somos muy fáciles de anular en ataque. Pero éste sí es nuestro SPORTING... que además sabe empatar también, jeje.

Tony dijo...

La pena es no haber marcado allí, asi todo, creo que pasamos sin problemas.

Abraham dijo...

@Daniel

Yo también creo que se sufrirá pero confío en el factor Molinón.

@Jorge

Diego es el desborde de este equipo, tan importante como tu siempre dices (o casi jeje)

@Tony

Ojalá tengas razón aunque creo que para pasar sudaremos tinta china.